Home » Blog » Abogacia » El abogado frente al Coronovirus

El abogado frente al Coronovirus

el abogado frente al Coronavirus
[Total: 6   Promedio: 5/5]

Muchos son los agradecimientos a sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas, personal de supermercado, etc. Agradecimientos a las que con orgullo me sumo por la valentía con la que estos profesionales afrontan su misión. Y también quiero en esta entrada reivindicar el papel que desarrolla el abogado frente al coronavirus, sin que suponga un detrimento de los anteriores pero sí para ensalzar a mis compañeros.

El papel de ‘el abogado frente al coronavirus’

Nos define el diccionario panhispánico del español jurídico como el ‘profesional del derecho cuya actividad, sometida a requisitos académicos y legales, puede consistir en prestar asesoramiento jurídico, dar forma a la voluntad de su cliente de modo que pueda producir efectos jurídicos o defender sus intereses representándolo en negociaciones con terceros, en procedimientos administrativos y en juicios ante los tribunales’.

Sin duda es una definición correcta pero funcional del abogado. Una definición que nos aleja del verdadero rol al que aspiramos alcanzar.  Y es que, compañeros, somos mucho más que los de ‘la consultilla’, ‘los picapleitos’ o los de ‘presentar escritos’.

el abogado frente al Coronavirus
Fuente: Miguel Rivas

Los abogados somos ‘la conexión humana con la ley’, como define mi amigo @andrestparro en Instagram. Y es que ante tanto estado de alarma, recortes de derechos y un marco jurídico extremadamente cambiante somos los abogados quienes humanizaremos la ley. ERTES, sanciones administrativas, responsabilidades y negligencias, alquileres, etc. Humanicemos el mundo.

Que esta crisis socioeconómica que estamos viviendo nos sirva de refuerzo para reivindicar el importante papel social del abogado. ¿Y cómo empezamos?

Llama a tus clientes

Así es. En estos tiempos de confinamiento tus clientes están pensando en su salud, en el avance del virus, en las medidas del gobierno, en su empleo, su alquiler, etc. Pero también tiene en mente su problema. Su reciente despido, la citación como investigado para el próximo junio o su –todavía- situación ilegal en España. La recuperación del accidente que sufrió el pasado febrero. Estar viendo durante 24 horas su vivienda con la cocina sin instalar por culpa del último chapucero que abandonó su obra de reforma. Todos esos son preocupaciones que conviven con él en su confinamiento.

Descuelga el teléfono y llámale. Házle un planning de lo que va a ocurrir en los próximos meses. Recuérdale que está en buenas manos. Pregúntale por su salud. Infórmale de las gestiones realizadas hasta ahora y si hay posibilidad de solucionarlo inmediatamente. ¡Muévete! ¡Haz tu trabajo indispensable para su bienestar!

Avanza trabajo

Así es. Seguro que tenías demandas pendientes de redactar. Algunos procedimientos estancados en los que puedes presentar escritos de impulso. Negociación extraprocesal, extrajudicial o simplemente, llamadas con contrarios para comentar aspectos del proceso. Esto es indispensable para que cuando esta situación remita, tus clientes estén más cerca del final de sus problemas.

Y todo ello puedes hacerlo, por supuesto, sin lapidar a nuestros compañeros procuradores. Pregúntales cómo se están organizando y si prefieren recibir ahora todos los escritos o tras el Estado de Alarma poco a poco. Total, solo podrán presentar los urgentes… ¡Hagámosle más fácil el trabajo a nuestros compañeros!

despacho de baguena abogados

Además de lo anterior, y salvo que seas un procesalista puro –para lo que te remito al primer párrafo de este epígrafe y a llamar a tus clientes-, los contrarios siguen trabajando. De hecho, en Báguena Abogados no hemos recibido tantas contestaciones de compañías aseguradoras como las recibidas en estos días. Y muchos asuntos se cerrarán mientras dure el confinamiento. Por ello, ¡no dejes de trabajar!

Escribe en redes sociales y blogs

Ahora más que nunca necesitamos tu opinión jurídica. Haz conectar a la ciudadanía con la ley. Infórmale sobre sus derechos y cómo ejercerlos, sobre las novedades en sus circunstancias juríicamente relevantes. Escribe, comparte tu conocimiento con el mundo a través de Twitter, LinkedIn o escribe en un blog. Yo mismo te ofrezco el mío como ya se lo ofrecí a Eli Embid cuando nos explicó el registro obligatorio de jornada.

Si compartes conocimiento, reforzarás lo que ya sabes creando nuevos lazos con tu cominidad y desarrollarás el aspecto más importante del abogado: su lado social. Solo compartiendo conocimiento podrás generar  oportunidades. Como oportunidades son enseñar, aprender, ayudar o mejorar a otras personas. Te animo a escribir para afrontar esta crisis.

Reduce tus honorarios y aplica facilidades de pago

Así es compañeros. Estamos viendo numerosos gestos de solidaridad de empresarios, personal de supermercados o sanitarios entre otros. Conciudadanos que han perdido familiares sin poder despedirles o enfermos que han atravesado una dura convalecencia. Y aunque seamos muchos los que pasemos dificultades, debemos velar para que la humanización de la ley sea alcanzable a todos. Porque si tu cliente no consigue recuperar su empleo o su negocio, o si tu cliente no impugna la sanción impuesta injustamente, todos nosotros perderemos.

humanizar la ley
Fuente: Pixabay

No se trata, por supuesto, de dedicarse profesionalmente al Probono. Ni mucho menos el papel del abogado frente al Coronavirus va de eso. Pero estoy seguro de que tus honorarios pueden adaptarse a las necesidades del cliente o en su defecto, pueden abonarse en plazos.

Y todo lo anterior, compañero, es el papel del abogado frente al coronavirus y cómo podemos ayudar a nuestra sociedad. Porque nos necesitan y no sé tu, pero yo tengo muchas ganas de aportar mi granito de arena. Un abrazo y ánimo, ¡Ya queda menos!

Definiciones de abogados de mis amigos de Instagram

Igual que Andrés, sin ser abogado, definió lo que para él es un abogado de forma excelente, también hubo otros compañeros e instamigos que me dieron definiciones que ayudaron a elaborar esta entrada. Apartando obviamente los divertidos trolleos que ya compartí en aquella red social de Instagram, quiero quedarme con estos:

Un defensor de la justicia a ultranza’ by @olivermorillas. Compañero y amigo granadíno que define a la perfección el desgarre del abogado ante los tribunales.

Como dijo el Papa, Ángeles Guardianes’ by @emilianoarroyo. Me encanta esta definició, siempre atentos y vigilantes.

Un profesional cualificado infravalorado’ by @josellamasdelafuente. Aunque un tanto pesimista, es la cruel realidad del papel del abogado en la sociedad actual.

Una persona que te aporta tranquilidad’ by @abogadanathaliegonzalez.  Descripción de finalidad que define bien nuestra vocación.

frases sobre abogados
Fuente: Pixabay

El escudo que repele las injusticias y la lanza que ataca con precisión quirúrgica’ by fercalero99 . Suena a la película de ‘300’, pero nos saca de la concepción de la balanza y la espada de la justicia para colocarnos como los fieles garantes de la Dama de la justicia.

Traductor del lenguaje jurídico al resto de los mortales’ by @adri.afz. Muy similar a la de mi amigo Andrés. Pragmatica y sencilla y arroja el verdadero valor del abogado en el Siglo XXI.

El hacedor de milagros, el que convierte una causa civil en penal’ by @lic_levi. Sin duda Luis, milagros hacemos todos los días aunque no me considero muy fan de las famosas ‘querellas catalanas’.

Alguien que utiliza su conocimiento del ordenamiento jurídico en beneficio de sus clientes’ by @alvarogj70. No puedo estar más de acuerdo con Álvaro, y es que al fin y al cabo, nos debemos a ellos.

Es una persona que al igual que yo transita. Yo por las calles, vosotros por el derecho’ by @juanjo_cmps. Adoro la comparación Juanjo. Sencilla, visual y completa.

La forma que tendrían todos los textos jurídicos si fueran de carne y hueso’ by @rociohlala. Ha quedado una preciosa definición Rocío para todos los que amamos este oficio y sabemos que encarnamos los libros que un día tuvimos enfrente.

La única persona capaz de defenderte sin creerte’ by @sahidacalatayud_abogada. Ciertamente compañera, solo debemos creer en nosotros mismos. Un aplauso a tu definición.

Persona que ayuda, solo si es buen profesional y tiene dignidad’ by @aintzane876. Trayendo a colación nuestro código Deontológico. Y es que Aintzane, no hay nada como dejarte en manos de una buena persona.

Otro tarado igual que yo’ by @eli_abogada. Siempre me parto con mi compañera y amiga Elisabeth. Y es que para vivir la profesión hace falta una cucharadita de locura.

Un profesional de salud y orden social’ by cjkarrion. Definición muy académica que me parece magnífica.

Aquella persona dispuesta a luchar por los intereses de los clientes aún cuando el camino parezca dificil’ by @belen_gomez1987. Y qué dificil, Belén, se vuelven los caminos que van desde esa primera reunión hasta la solución.

Figura de protección y seguridad a la sociedad’ by @angelartegrosa. Mi buen amigo y compañero Ángel, como Ángel Guardián, nos trae una definición que nos reporta tranquilidad a todos en estos tiempos de crisis sociosanitaria. Gracias Ángel.

Eficacia. Si alguien no lo entiende así, habla de otra profesión‘ by @mikelroa. Y es que, realmente, como dice Mikel un abogado debe encontrar las soluciones más favorables con el menor coste para el cliente en términos de tiempo y preocupaciones.

Un salvador‘ by @ikerseb23. Conciso pero muy certera. Ojalá aspiremos a que todos nuestros clientes nos contemplen como tal cuando finalice nuestro trabajo.

Quien te ayuda a salvaguardar tus bienes y tu libertad, ten siempre uno de tu confianza‘ by bambinidiedrichs. Y es que ningún otro operador jurídico a excepción del procurador lo hace. Ni el juez, ni el Fiscal, ni el Letrado de la Administración de Justicia.

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “El abogado frente al Coronovirus”

  1. Interesante texto y sin duda fruto de una reflexión y de una buena información que en las actuales circunstancias se agradece. Derrocha sentido de la sensatez y el necesario humanismo que con un toque de optimismo hace un perfecto kóctel siempre en defensa del derecho y de la buena práctica judicial. Magníficas las definiciones del papel del abogado en nuestra sociedad y tal y como lo ven juristas y particulares ajenos a la profesión o dentro de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *