Corporate Compliance

Muchos se han preguntado en los últimos tiempos, ¿qué son los abogados de Corporate Compliance? Pues bien, ligado tanto al derecho tecnológico como al derecho mercantil, el Corporate Compliance trata de aportar un valor extra a la empresa. Desde 2010, las empresas pueden ser responsables criminalmente por hechos cometidos bajo su dominio. La consecuencia: enfrentarse a sanciones que pueden oscilar desde la imposición de una multa, al cierre de la empresa.

Para evitar que nuestro negocio se vea perjudicado por los errores de otros, es imprescindible implementar un modelo de prevención de delitos y gestión de riesgos en el seno de la empresa a través de un abogado de compliance. Ello permitirá al Ministerio Fiscal individualizar la responsabilidad penal en el infractor persona física. Y no solo eso, que dependiendo del sector de nuestra actividad y, por tanto, del modelo que debamos implementar, nuestros beneficios empresariales aumentarán.

¿Qué me distingue como abogado de Compliance?

Trato de reinventar esta nueva carga para las empresas para convertirla en una ventaja competitiva. Construyo un modelo que permita eludir responsabilidades penales, pero que también te permita crecer como empresa. La labor de un abogado de compliance es totalmente necesaria. Proyectar al exterior el buen hacer de la empresa y que esto se refleje en su cuenta de resultados. Utilicemos el Corporate Compliance para:

Un buen gobierno corporativo

Aplica un código ético y de buen gobierno en tu corporación. Genera confianza, favorece la captación de nuevos clientes y proveedores, consigue una publicidad positiva, mejora la eficiencia de tu organización regulando conflictos de intereses, comportamiento en redes sociales, etc.

Análisis de riesgos y Due Diligence

Crea un mapa de riesgos para conocer la situación real de tu empresa. Un buen abogado de compliance será capaz de analizar con perspectiva las necesidades de tu empresa y crear un escenario eficiente que gestione cualquier infortunio en tu sector de actividad.

Protocolo Corporate Compliance

Trabaja en tus protocolos: crea un órgano autónomo con poderes de iniciativa y control, gestiona los recursos financieros, sanciones disciplinarias, crea un sistema de verificación, etc. Evita los errores en el compliance.

Canal de denuncias

Los abogados de Corporate Compliance debemos prestar especial atención a los canales de denuncias o Whistleblowing. ¿Imaginas un canal de denuncias sin garantía ni seguridad? Establece un sistema que proteja la confidencialidad de los denunciantes.

Formación

No te olvides de los recursos humanos. Haz que tus empleados sean los mejores formados en materia de prevención de delitos en el seno de la empresa. Infórmales de los recursos que tienen a su disposición para hacer estos protocolos aplicables.

Rellena este formulario si quieres conocerme como abogado de Compliance

Recuerda: 'El mejor asesoramiento jurídico lo prestan las personas, a las personas'