noviembre 20, 2017

Corporate Compliance

Muchos se han preguntado en los últimos tiempos, ¿qué es el Corporate Compliance? Pues bien, ligado tanto al derecho de los seguros como al derecho mercantil, el Corporate Compliance trata de aportar un valor extra a la empresa. Desde 2010, las empresas pueden ser responsables criminalmente por hechos cometidos bajo su dominio. La consecuencia: enfrentarse a sanciones que pueden oscilar desde la imposición de una multa, al cierre de la empresa.

Para evitar que nuestro negocio se vea perjudicado por los errores de otros, es imprescindible implementar un modelo de prevención de delitos y gestión de riesgos en el seno de la empresa. Ello permitirá al Ministerio Fiscal individualizar la responsabilidad penal en el infractor persona física.

¿Qué distingue a Miguel Ángel Rivas en este sector?

Miguel Rivas reinventa esta nueva carga, para convertirla en una ventaja competitiva. Construye un modelo que permita eludir responsabilidades penales, pero que también te permita crecer como empresa. Proyecta al exterior el buen hacer de la empresa y que esto se refleje en su cuenta de resultados. Utilicemos el Corporate Compliance para:

  • El buen gobierno corporativo y la responsabilidad corporativa conforme al derecho de empresa español y europeo.
  • Análisis de riesgos penales y creación de un mapa de riesgos.
  • Implantación de protocolos de Corporate Compliance.
  • Due Diligence.
  • Canal de denuncias.
  • Formación de empleados.

¿Para qué más necesito un Compliance Officer?

Establece la normativa que el Corporate Compliance deberá llevarse a cabo por un órgano con poderes autónomos de iniciativa y de control.  Tambien es útil que ste órgano tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica. Se establece que para las empresas de pequeñas dimensiones, estas facultades sean llevadas a cabo por el órgano de administración.

Esto es, la ley no exime a ninguna persona jurídica de este cumplimiento. Sin embargo, se adapta a las peculiaridades que cada tipo de sociedad requiere. Ello es una nota importante a la hora de adoptar un modelo eficiente y eficaz.