noviembre 25, 2017

Sobre Miguel Rivas

Abogado en Granada

Mi nombre es Miguel Ángel Rivas España. Soy abogado en Granada especializado en el derecho Mercantil y de las Nuevas Tecnologías y ejerzo la abogacía 2.0. Un abogado digital para particulares y empresas que busca optimizar las respuestas legales a los problemas reales de las personas a través de la tecnología (2.0), sin perder el contacto y el calor humano (abogado).

Me gradué en Derecho por el Centro Universitario Villanueva, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid allá por el 2014. En esta misma universidad finalicé, en enero del año 2016, el Máster de Acceso a la Abogacía. Ello, y tras superar la prueba de acceso, me habilitó para ejercer este honorable oficio.

Han sido muchos los caminos durante mi etapa académica hasta llegar aquí. Durante mi estudio de las Ciencias Jurídicas, me surgió el interés por la multidisciplinar Ciencia Criminológica. Más que el perfil penalista, era la curiosidad por una Ciencia que aportaba a cualquier profesional que se preste capacidad analítica y deductiva, iniciativa, consciencia social y dominio de las Nuevas Tecnologías con una permanente actualización.

Otro camino, paralelo al anterior, fue la ralización de mi Trabajo de Final de Máster sobre el Corporate Compliance. Ello me aportó un notorio conocimiento sobre el derecho penal, y me permitió casarlo con el mundo empresarial. El complejo sector empresarial requiere del asesoramiento de profesionales multidisciplinares que conozcan sus objetivos y les ayuden a alcanzar el éxito. Y en eso, tengo mucho que aportar.

Abogado para empresas

Miguel Rivas en su casa de La Zubia

Este conocimiento del entorno empresarial se vio engrandecido por mi estancia de tres meses en la capital alemana: Berlin. En EBC Hochschule Berlín, una reconocida escuela de negocios, aprendí más aún sobre el entorno empresarial. Cursé asignaturas relacionadas con los recursos humanos, la negociación y la economía europea. Y es que las personas jurídicas no son solo un concepto. Son realmente organismos vivos, con su aspecto biológico, pero también político, social y económico. Bella experiencia que me permitió conocer la empresa tal y como es.

 

Experiencia en el sector asegurador

Un sector que siempre me ha gustado y que ocasionalmente trabajo como abogado en Granada es el sector asegurador. Mi primer contacto con el sector asegurador fue en el año 2015 formando parte del bufete LEGSE ubicado en Madrid. Un pequeño bufete pero con unos grandes profesionales, conocedores del Derecho de los seguros especialmente en su aspecto de seguros de salud, de accidentes y de siniestros de tráfico y por supuesto, derecho contractual asegurador. Un gran equipo que me integró y me enseñó técnicas organizativas y de gestión muy útiles.

Durante este periplo, pude asistir a diversas clases magistrales sobre la Ley de Contrato de Seguro en ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Ello ayudó a afianzar mis conocimientos sobre el derecho de los seguros y su sector regulatorio y aplicarlo, posteriormente, al InsurTech.

En el año 2016 entré en contacto, ya como abogado del Despacho Jurídico Letra2 y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con las mecánicas de trabajo de las compañías de seguros. Fuí, por tanto, abogado de compañía en defensa de los intereses de sus asegurados y de la propia compañía. Especializado en accidentes de tráfico, atendí tanto las necesidades de la Compañía para conocer su base regulatoria, como las necesidades del asegurado, para satisfacer plenamente lo que por derecho le corresponde. Las mecánicas de funcionamiento me ayudaron a conocer la forma de trabajar en el seno de las Compañías de Seguro. Igualmente, me adapté a trabajar con un gran volumen de procedimientos y entenderme con muchos otros profesionales del sector.

 

Abogado Mercantilista y de las Nuevas Tecnologías

En octubre de 2017 me trasladé a mi ciudad natal para formar parte del equipo multidisciplinar de abogados en Granada de Peraltalaw. La experiencia que me había aportado el sector asegurador, y mis conocimientos técnicos sobre el derecho Mercantil me posicionaron para dedicarme exclusivamente a estas áreas. Derecho societario, derecho bancario y reclamaciones de diferentes naturalezas fueron el principal trabajo desarrollado en nombre de la firma.

equipo peraltalaw 2017

Miguel Rivas en la comida de Navidad con el equipo de Peraltalaw

Pero si algo me permitió conocer esta etapa profesional, fue conocerme a mi mísmo. Conocer mis limitaciones, pero también mis habilidades y mi potencial como abogado. Comencé a estudiar sobre lo que más me gustaba: las Nuevas Tecnologías. Redes Sociales, Páginas Webs, e-Commerces, empresas Fintech, PropTech, LegalTech, etc., Protección de Datos, Registros de Marcas, cláusulas especiales, etc. De este modo, conseguía casar mi pasión, con mi profesión. Conseguí vincular el derecho Mercantil que había estado trabajando hasta ahora, con las TIC’s y ofrecer una multitud de servicios que los que disfruto prestándolos.

Fué el momento en el que inicié este proyecto Online como abogado en Granada (pero ejerciente en todo el planeta) y me llevó a implicarme en mi preparación como abogado 2.0. Fui realmente mi primer cliente: desarrollé una web desde 0, cree su marco legal para poder operar, protegí mis artículos y mi marca personal, etc. Todo ello, ayudó en que cada vez mas gente contase con mi ayuda, llevar sus asuntos en la distancia, proteger sus obras y su imagen, así como sus datos, etc. En definitiva, tomé una decisión y como todas las anteriores, no me arrepiento de ninguna.

 

Miguel Rivas: abogado 2.0 en la actualidad

Actualmente, soy abogado en Granada y en La Zubia. Me dedico al asesoramiento y asistencia letrada tanto a empresas como a particulartes en sus problemas jurídicos. Con un profundo conocimiento de la normativa mercantil y de las Nuevas Tecnologías, ayudo a empresas a constituirse y organizarse del mejor modo posible para triunfar, supervisar la legalidad de sus ventas y sus procedimientos de transformación digital, negociaciones y operativas, reclamaciones a proveedores y clientes, etc. Y como no podía ser de otro modo, les asesoro en su presencia en la red y su interacción con otros usuarios y consumidores.

Por su parte, al haber llevado numerosos asuntos de particulares, dirijo diligentemente procedimientos de reclamaciones a entidades aseguradoras y financieras en favor de los consumidores, así como estudio de contratos y soluciones jurídicas a problemas reales de las personas. También les asesoro y ejerzo sus derechos en sus relaciones con las Nuevas Tecnologías como son sus datos, su identidad online o sus obras intelectuales.