Sector seguros

El papel que juegan el sector seguros en la economía es esencial. El seguro es el intercambio de una prestación presente y cierta (la prima), por una prestación futura e incierta (la indemnización). Ello hace a este instrumento financiero un imprescindible motor de la riqueza.

Hace ya algunos años que me introduje en este fascinante mundo de los seguros. Fue de manera inconsciente, no deliberada la que me situaron en este camino.

Y es que a medida que profundizas en este mundo, percibes la complejidad que lo rodea. Muchas son las partes intervinientes: tomadores, asegurados y beneficiarios, terceros perjudicados, aseguradores y mediadores de seguros. Ellos se dan cita para articular un complejo sistema de relaciones que muy pocas personas pueden comprender. Y muchos son las entidades y organismos que procuran regularizarlo: DGSFP, Unespa, EIOPA, Comisión Europea…

Desde este blog, procuro tratar el sector asegurador desde la perspectiva de los sujetos intervinientes y facilitar la comprensión de la función del sector asegurador en nuestra vida cotidiana.

seguro de vida hipoteca

El seguro de vida en las hipotecas

Es habitual al contratar un préstamo con garantía hipotecaria, que el banco procure asegurarse recuperar la inversión por otros medios. Y uno de estos medios extraordinarios es la contratación de un seguro de vida en hipoteca. Ello significa que una entidad aseguradora se compromete a cubrir el préstamo –o una determinada cantidad- en caso de muerte y/o invalidez.

Leer más »El seguro de vida en las hipotecas

asesor de mediadores de seguro

Abogados especialistas seguros

Tras el éxito del anterior post sobre los abogados bancarios, me he animado a escribir sobre qué son los abogados especialistas en seguros. Y es que como el artículo anterior, los intríngulis de estos sectores resultan muy confusos de cara al ciudadano de a pie. En función del bando que elijas, tendrás un rol u otro. Y por supuesto, un volumen de trabajo u otro.

Leer más »Abogados especialistas seguros
como reclamar seguro de vida

Cómo reclamar un seguro de vida

Hoy he decidido escribir sobre cómo reclamar un seguro de vida. En ocasiones, puede resultar una cuestión sencilla. Claro, si la entidad aseguradora correspondiente pone de su parte. Remites una comunicación con la póliza, el certificado de defunción o de invalidez, el certificado del registro de seguros de vida, la autoliquidación del correspondiente impuesto y ‘santas Pascuas’. Sin embargo, cabe otra posibilidad: que se niegue a pagar.

Leer más »Cómo reclamar un seguro de vida

incompatibilidades de corredurias de seguro

El régimen de incompatibilidades de las sociedades de Correduría de Seguros

Si tienes una correduría de seguros, quizás te interese que hablemos sobre el régimen de incompatibilidades de corredurías de seguros. Porque ofrecer un servicio completo a nuestros clientes o llevar una segunda actividad en el sector de los seguros es una obligación en un mercado cada vez mas competitivo.  Ello nos permitirá aumentar nuestro margen de beneficio y ganarnos un hueco en el mercado.

Leer más »El régimen de incompatibilidades de las sociedades de Correduría de Seguros

acceso a la actividad aseguradora

La autorización administrativa previa para Entidades Aseguradoras

La fuerte regulación que rodea a las compañías de seguros no es noticia para cualquiera que entienda mínimamente del sector. Uno de los efectos mas distinguidos de esta presión normativa es el acceso a la actividad aseguradora. Como para explicar cómo crear una compañía de seguros en España necesitaría varios gigabytes de datos, he decidido dividir este tema en varios tomos. Y el primero de ellos va a ir referido a la Autorización Administrativa Previa para ejercer la actividad aseguradora.

Leer más »La autorización administrativa previa para Entidades Aseguradoras