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Cómo hacer un apud acta electrónico paso a paso

La era tecnológica nos está arrollando como un tren de mercancías. Hasta hace unos años, hacer un poder para pleitos era relativamente sencillo. Ibas a un notario, decías que querías hacer un poder para pleitos en favor de fulanito, pagabas 60 euros y te lo llevabas bajo del brazo. Posteriormente se popularizó el apoderamiento apud acta ante el secretario judicial. Pero tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre ha cambiado el paradigma de los procesos judiciales en 2024. Aquí te explico cómo hacer un apud acta electrónico por internet paso a paso. Como a mi me gusta, pasito a pasito y suave-suavecito, porque desde 2024 es casi obligatorio saber cómo se hace. ¡Vamos al lío!

Paso 1: Entra en la página web del Ministerio de Justicia

Este es el paso más sencillo para realizar el apoderamiento apud acta por internet. Si pulsas el siguiente botón llegarás directamente a la página web de apoderamientos apud acta electrónico del Ministerio de Justicia del Gobierno de España. Y además, si haces clic se abrirá en otra pestaña para que puedas seguir estos pasos sin problema.

¿Qué vas a encontrar en la página del Ministerio de Justicia? Una breve descripción, un video explicativo muy aburrido y unas guías para hacer el apud acta electrónico. No obstante, como nadie explica la diferencia entre «poderdante» y «representante-compareciente«, te las facilito aquí:

Guía de cómo hacer Apud Acta electrónico en nombre propio

Si vas a dar un apoderamiento apud acta electrónico en nombre propio y en favor de un procurador, un abogado o un graduado social, descarga este PDF oficial del Ministerio de Justicia.

Guía de cómo hacer Apud Acta electrónico en nombre ajeno

Si vas a otorgar un apoderamiento apud acta electrónico a un procurador, abogado o graduado social en representación de una empresa del que ya seas apoderado o en nombre ajeno, descarga este PDF.

Paso 2: Cómo hacer un apud acta electrónico con certificado digital y otros medios

Bien, ya estamos dentro de la página oficial del Ministerio de Justicia. Para acceder a la plataforma de realización de apud actas electrónicos deberás hacer clic en «Acceder al servicio con Cl@ve«.

cómo realizar un apoderamiento apud acta

Aunque refiera que el acceso es con cl@ve, realmente te llevará a una pantalla en la que podrás elegir entre varias opciones. Mi recomendación es la más sencilla: acceder con DNIe o certificado digital. Y es que es realmente sencillo de conseguir y te permite realizar numerosos trámites en internet. No obstante, han incluido recientemente la posibilidad de realizarlo con Cl@ve PIN que posibilita realizarlo sin tanta parafernalia.

acceder con DNIe o certificado electrónico al apud acta

Paso 3: realizar un nuevo apoderamiento apud acta

La intuición te llevará a rellenar alguno de los tres campos con desplegables que aparecen en pantalla una vez ingreses tus claves de acceso. No te preocupes, es muy común. Incluso a mi me pasaba al principio. Pero no hay mejor forma sobre cómo hacer un apud acta electrónico que crear uno nuevo. Por tanto, ¡Haz clic en «nuevo«!

crear nuevo poder apud acta

Paso 4: Diferenciar entre «poderdante» y «compareciente / representante«

En realidad, los términos llevan a confusión. Todos estamos metidos en este jaleo para dar poder. Esto es, para ser «poder-dantes» Pero lo que el Ministerio quiere saber es si compareces para dar poder tú mismo y en representación propia (poderdante) o en cambio, compareces en nombre de otro para otorgar poder (compareciente / representante). En realidad, todo es igual a excepción de la última pantalla que te pedirá, en caso de ser representante, adjuntar tu poder de representación.

Diferenciar entre "poderdante" y "compareciente / representante"

Paso 5: Completar los datos

Esto es sencillo y no va a requerir mayor explicación. Pero unas breves reseñas:

  • Si compareces como «poderdante«:
    • Rellena los datos tuyos: datos identificativos y de contacto.
    • Incluye al final los datos del procurador, abogado o graduado social al que deseas apoderar. Si, por ejemplo, me vas a añadir a mi, sigue este orden:
      • Selecciona abogado.
      • A continuación, el colegio al que pertenezco que es Madrid.
      • Cuando introduzcas el número de colegiado, directamente aparecerá mi nombre y apellido.
  • Si compareces como «compareciente / representante«:
    • Es exactamente igual, solo que deberás incluir los datos del siguiente modo:
      • Datos del compareciente / representante: los tuyos, que estás delante del ordenador compareciendo.
      • Datos del poderdante: a la persona que representas. Realmente, es él quien da el poder a través tuya.

Esto es importante apreciado lector. Una vez selecciones al profesional que resultará como apoderado, y antes de darle a «siguiente«, debes «añadir apoderado«. De lo contrario, no se añadirá y te dará error.

Añadir apoderado apud acta electrónico

Paso 6: selecciona el tipo de apoderamiento apud acta electrónico

Este paso, si no controlas mucho de derecho, puede ser algo complicado. Así que te lo resumo:

  • Para cualquier actuación judicial: si no quieres líos, esta es tu opción. Pero ojo, es un poder general muy simple. En algunos Juzgados y para determinados procedimientos te van a exigir que incluyas facultades especiales, algo que no te permite esta opción.
  • Para un procedimiento: si quieres saber cómo hacer un apud acta en condiciones, esta es tu opción. Es algo más complejo, pero delimitas bien la actuación en la que quieres apoderar al profesional. Lo malo es que exige que el procedimiento esté ya iniciado. Pero eso si, podrás elegir las facultades generales y además, las especiales. Para evitar problemas, selecciona todas las facultades especiales. Ya escribiré sobre qué significa cada facultad.
facultades generales y facultades especiales apud acta electrónico
  • Si decides hacerlo incluyendo el N.I.G. (Número de Identificación General) deberás consignar el número que aparece en el margen superior izquierdo de la resolución judicial que tengas a mano de dicho procedimiento.
  • Que quieres consignar los datos del procedimiento, pues como se dice: a picar datos.
  • Para determinadas clases de procedimientos: esta es la más sencilla y puedes realizarla antes de que empieces el procedimiento. Puedes marcar tantas como quieras, pero con marcar el Juzgado ante el que actúas es suficiente.

Paso 7: Justifica tu representación (solo para comparecientes / representantes)

¿Pensabas que te ibas a librar de acreditar en calidad de qué compareces? Pues este es tu momento. Adjunta ese poder que tienes escaneado en el que tu empresa, tu hijo o tu amigo te otorgó la confianza de representarle. En nombre, pon «poder de representación» y en descripción, «poder de D. Fulanito en mi favor». Venga, y le damos a siguiente que esto está hecho.

Documentación asociada que acredita la representación

Paso 8: Firmar el apoderamiento apud acta electrónico

Ya sabes cómo hacer un apud acta electrónico en la web del Ministerio de Justicia. Pero te falta lo más importante, el momento de la firma. Para firmar necesitas dos cosas:

  • Que no te haya caducado la sesión al realizar el apud acta durante demasiado tiempo. Comprueba tener bien metida la tarjeta en caso de usar certificado electrónico.
  • Tener disponible el «Autofirma» que puedes descargar en la página web de Autofirma oficial. Selecciona el de 64 bits si dispones de Windows. Es fácil de instalar, de esos que solo tienes que dar a siguiente.

Y con esto y un bizcocho, amigos, ya sabéis cómo realizar un apud acta electrónico de forma fácil y sencilla.