Saltar al contenido
Home » Utilidades para abogados y particulares » Modelos de escritos jurídicos » Modelos de escritos judiciales » Modelo de escrito de impulso procesal

Modelo de escrito de impulso procesal

Que la Justicia es lenta es algo que todos sabemos. La diminuta partida presupuestaria destinada a Justicia y el aumento de la litigiosidad influyen. Pero no vengo a hablaros de las causas de la lentitud de la Justicia. Hoy toca poner a vuestra disposición un escrito que ayude a reactivar el procedimiento. Y en consecuencia, abajo encontrarás este Modelo de escrito de impulso procesal. Es un modelo sencillo y práctico, sin demasiada fundamentación jurídica. Recuerda que la finalidad de este escrito no es otra que generar actividad en el proceso judicial.

Ahora bien, debo advertirte de un par de cuestiones sobre este escrito solicitando impulso procesal. La primera es que lo uses con cautela. Al otro lado de Lexnet hay un funcionario de Justicia con sobrecarga de trabajo al que tu papelito no ayuda. Incluso, es posible que no haya ni funcionario y deba atender tu escrito otro profesional de la Justicia. Si el expediente está pendiente de señalamiento desde hace tres meses, úsalo. Si está pendiente de dictar sentencia más de seis meses, úsalo. Pero en todo caso, ¡no abuses!

La segunda advertencia es que este modelo requiere un conocimiento amplio del proceso judicial. Por ese motivo, dispongo en el modelo de escrito para solicitar impulso procesal civil de un espacio para indicar al funcionario de cuál es el siguiente paso. La razón no es otra que facilitar al destinatario, el Letrado de la Administración de Justicia, su trabajo.

  • Si acabas de contestar a la demanda, pues solicita el señalamiento del juicio o la audiencia previa.
  • Que lo pendiente es la tramitación de mi modelo de citación judicial de testigos, pues que libre los oficios y despachos necesarios.
  • O lo mismo estás pendiente de sentencia: indica que estamos «pendientes de resolución«.

Modelo de escrito de impulso procesal

Procedimiento ___________

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA __ DE _________

            D. __________ Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de __________ según consta debidamente acreditado en autos, ante el Juzgado comparezco y como más procedente sea en Derecho, respetuosamente,

DIGO

            Que desde el pasado mes de __________ esta parte no ha tenido conocimiento de gestión alguna en el procedimiento __________ , siendo que estamos pendientes de ___________ . Mediante el presente procedimiento y bajo el amparo del artículo 24.1 de la Constitución Española, del artículo 179 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el artículo 456 de la Ley Orgánica del Poder Judicial venimos a solicitar el NECESARIO IMPULSO del procedimiento en aras de garantizar la tutela judicial efectiva de las partes.

En su virtud,

AL JUZGADO SUPLICO, que teniendo por presentado este escrito, se sirva de admitirlo y de conformidad a su contenido, acordando __________ en los próximos días.

Por ser de Justicia en __________ a __________

Ltdo.: __________                                    Proc.: __________