Saltar al contenido
Home » Utilidades para abogados y particulares » Modelos de escritos jurídicos » Modelos de reclamaciones extrajudiciales » Modelo de denuncia al Ayuntamiento por caída

Modelo de denuncia al Ayuntamiento por caída

Siendo estrictamente juristas, no es correcto hablar de modelo de denuncia al Ayuntamiento por caída. Más bien se trataría de un modelo de reclamación administrativa previa al Ayuntamiento por una caída en la calle. Y más concretamente en este caso, de una caída por tropezar con una baldosa en mal estado. Pero oye, algunos ya me conocéis y procuro hacer el lenguaje jurídico más accesible y universal sin perder el rigor.

La información que se contiene en este modelo la explico en mi publicación sobre reclamar al Ayuntamiento por una caída en la calle. De ahí que este modelo de denuncia al Ayuntamiento por caída en la calle pida algunos documentos relevantes. ¿Y de qué documentos se trata? Pues los típicos: el día de urgencias en el hospital, el atestado de la policía que puedes sustituir por fotografías del lugar, gastos sanitarios, etc.

Amplia tu horizonte

Si este modelo te ayuda a ser mejor, sigue creciendo:

Conecta con otra persona

¿Sabes de alguien que busque este modelo? Acércaselo:

Modelo de denuncia al Ayuntamiento por caída

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO  __________

NEGOCIADO DE RECLAMACIONES PATRIMONIALES

            D __________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de __________ según acredito mediante escrito de autorización que adjunto como documento número 1, bajo la dirección letrada de D. __________ , letrado ICA_ __________  , ante esta administración comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO

            Que en la representación que ostento, por medio del presente escrito y de conformidad con lo establecido en los arts. 32 y ss. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y el art. 66 y ss Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, vengo a interponer RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN frente a este organismo, en base a los siguientes

HECHOS

            PRIMER.- LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA RECLAMACIÓN PATRIMONIAL

El pasado __________ a las __________ horas se encontraba mi mandante caminando por la calle __________ cuando a la altura de __________ tropezó con una baldosa que, una vez en el suelo mi mandante, pudo observar que se trataba de una baldosa __________ [describir la baldosa: partida, retirada, saliente, etc]. El tropiezo se produjo de manera súbita e imprevisible, en un lugar de tránsito frecuente para peatones, cayendo bruscamente sobre el encerado.

Habida cuenta del excepcional desperfecto vial, en absoluto esperable en una acera pública con el tránsito diario de peatones que se le supone, y siendo este punto totalmente desconocido para mi mandante, D. __________ no pudo evitar la caída.

De los hechos fue testigo D. __________ . Este testigo se encontraba a escasos __________ metros del lugar del accidente y fue quien presenció cómo mi mandante deambulaba con absoluta normalidad, sin ser destacable ninguna conducta extraña.

En el lugar de los hechos se personaron los agentes de la Policía Municipal de __________ con número identificativos __________ . Por exigencias de su condición de agentes, identificaron a mi mandante y le tomaron declaración así como fotografiaron el lugar de los hechos. De este modo pudieron contrastar la información de la declaración con una inspección ocular de la vía. En dicha inspección, declaran los agentes que “__________ ”. Esto, unido a la declaración inmediata al siniestro de mi mandante no deja lugar a dudas de que la caída se produjo por la existencia de un obstáculo imprevisto y suficiente. Adjuntamos el atestado como documento número 2.

Al lugar de los hechos se personó una unidad del SAMUR que atendió a mi mandante, tal y como refiere el propio atestado.

SEGUNDO.- SOBRE LAS LESIONES RECLAMADAS

Como consecuencia de la súbita e inesperada caída, mi mandante __________  sufrió lesiones en __________. Estas lesiones fueron identificadas el mismo día del siniestro, cuando el agente de la Policía Local refiere en su informe que mi mandante le expone que sufre “__________ ” y que con motivo de ello se trasladó al Hospital __________ .

Una vez llega al Hospital __________ , es atendido por el Dr. __________ quien en su exploración describe síntomas tales como “ __________ ”, pautando el siguiente tratamiento: “ __________ ”. Aportamos como documento número 3 el informe de urgencias. Como es natural y por la envergadura de las lesiones, mi mandante fue dado de baja laboral tal y como acreditamos mediante documento número 4 y que perduró hasta el día __________, como consta en nuestro documento número 5.

El día __________ , __________  días después del accidente, mi mandante acudió a __________ en el que se le realizaron las siguientes pruebas: __________  . El diagnóstico final fue __________  por lo que el facultativo pautó como tratamiento __________ . Adjuntamos el informe médico derivado de la caída en la calle referido como Documento número 6.

Consecuencia de lo anterior y tras haber realizado un tratamiento consistente en __________ , el Sr. __________ recibe el alta médica definitiva el día __________  . A fecha de alta se describe lo siguiente: “ __________ ”. Adjuntamos el informe de alta médica como documento número 7.

No obstante, el relato anterior de hechos viene contrastado por un informe pericial médico que adjuntamos a este escrito de reclamación como documento número 8. El referido dictamen pericial médico fue emitido por el Dr. D. __________  ,  el cual valora el total del perjuicio corporal sufrido del siguiente modo:

  • Perjuicio temporal:
    • Perjuicio personal particular moderado: __________ € (__________  días, desde el __________  hasta el __________ ).
    • Perjuicio personal básico: __________ € (__________  días, desde el __________  hasta el __________ ).
  • Intervención quirúrgica: Grupo __ . Un total de __________ €
  • Perjuicio permanente o secuelas: __________ €
    • Funcionales: __ punto/s
      • Secuela 1: __________ con valor de _ pto/sSecuela 2: __________ con valor de _ pto/s
      • Secuela 2: __________ con valor de _ pto/s
  • Estéticas: __ punto/s

           Nos remitimos al referido dictamen médico, de fecha __________ , a los efectos de explorar y conocer los razonamientos del doctor sobre la valoración del daño corporal.

TERCERO.- OTROS PERJUICIOS RECLAMADOS

           El perjuicio personal anterior, manifestado en forma de lesiones, no fue el único que padeció mi mandante, quien se vio en la obligación de asumir ciertos gastos extraordinarios por la caída en la calle que, de no haber sucedido, no se hubieran producido.

           Así, para asistir a rehabilitación se produjo un coste de desplazamientos que asciende a un total de ­__________ €. Adjuntamos como documento número 9 el sumatorio de todos los tickets de aparcamiento en la zona del lugar de rehabilitación, así como el cálculo de combustible desde el domicilio de mi mandante hasta el centro de rehabilitación y el taxi que se vieron en la obligación de coger cuando __________ .

           Como consta en los informes médicos, a mi mandante le prescribieron __________ . El coste de dichos fármacos y accesorios ortopédicos que eran necesarios para alcanzar la estabilización de sus lesiones ascendió a __________ €. Acreditamos este extremo mediante nuestro documento número 10 consistente en los tickets de compra.

           Además de lo anterior, y en tanto que el médico traumatólogo que exploró y pautó el tratamiento a mi mandante le recomendó la realización de las sesiones de rehabilitación y la clínica más recomendable para el tipo de lesión de mi mandante era la clínica __________ , D. __________ se vió obligado a desembolsar la cantidad de __________ € en concepto de gastos sanitarios. Adjuntamos como documento número 11 las facturas de fecha __________ emitidas por la referida clínica.

CUARTO.- SOBRE ESTA RECLAMACIÓN Y SU MOTIVACIÓN

           Mi mandante, el Sr. __________ no ha sido indemnizado con anterioridad a esta reclamación ni sigue otro procedimiento a parte de esta vía administrativa para reclamar los perjuicios ocasionados. Adjuntamos declaración firmada en este sentido como documento número 12.

A los anteriores hechos, los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- DE LA LEGITIMACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO

La legitimación activa de mi patrocinado deviene de haber padecido los perjuicios referidos en el cuerpo de este escrito, daños estos que no tienen el deber jurídico de soportar.

Por su parte, el Exmo. Ayuntamiento de __________ se encuentra legitimado pasivamente en cuanto titular de la vía en la que se produjo la caída, teniendo por tanto el deber de mantener sus vías en buenas condiciones para el tránsito normal de peatones.

II.- DE LA PRETENSIÓN SUSCITADA

Señala el artículo 106.2 de la Constitución Española que los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Profundiza en el precepto constitucional el artículo 32 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público por el que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, habiendo de ser el daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de personas; requisitos todos ellos de apreciación en el supuesto que nos ocupa.

Respecto de la titularidad municipal de la acera en la que se producen los daños, el artículo 25 LRBRL fija las competencias de los municipios y señala:

“2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

[…]

d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad”.

También el artículo 3.1 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, establece que “Son bienes de uso público local los caminos, plazas, calles, paseos, parques, aguas de fuentes y estanques, puentes y demás obras publicas de aprovechamiento o utilización generales cuya conservación y policía sean de la competencia de la Entidad local”.

Sobre este particular de obstáculos en la acera, y en concreto sobre las baldosas en mal estado que anómalamente se erigen como un potencial daño para los peatones, se han pronunciado multitud de tribunales en toda España, pudiéndose reproducir a título ilustrativo la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 5 de abril de 2018 (rec. 635/2017):

«Tal como nos hemos pronunciado reiteradamente, en casos de caídas como la presente, la responsabilidad de la Administración surge cuando el obstáculo en la calle supera lo que es el normal límite de atención exigible en el deambular, si bien ha de precisarse que no es posible reclamar una total uniformidad de la vía pública ni la inexistencia absoluta de elementos que interfieran en el tránsito de los peatones. Lo exigible es que el estado de la vía sea lo suficientemente uniforme y el paso aparezca adecuadamente expedito como para resultar fácilmente superable con el nivel de atención que, socialmente, es requerible. Es precisamente cuando sea necesario un nivel de atención superior cuando surgirá, en su caso, la relación de causalidad, siempre que no se rompa dicho nexo por hecho de tercero o de la propia víctima».

En definitiva, en el presente supuesto se cumplen todos los requisitos para poder exigir la responsabilidad administrativa frente a mi mandante por los hechos descritos en el cuerpo de este escrito de responsabilidad patrimonial.

Por lo expuesto,

SOLICITO A ESTA ADMINISTRACIÓN que, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo y en virtud de las manifestaciones que en el mismo se contienen tenga por formulada la presente RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL frente a __________ y en su día, con incoación del correspondiente procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración, se acuerde el recibimiento a prueba del presente expediente y, tras los trámites oportunos se dicte resolución por la que acuerde indemnizar a __________ en la cantidad de __________ € en concepto de __________ sufrido en el siniestro de fecha __________  así como los intereses legales devengados desde la fecha de la presente reclamación.

En __________, a __________

Ltdo.: __________                                 Proc.: __________