Los beneficios de la mediación

que es la mediacion
[Total:1    Promedio:5/5]

Cada vez que surge un problema, pensamos que la única forma de solventar dicho problema, es a través de la vía judicial. Planteamos una demanda o una denuncia y que sean los propios tribunales los que nos digan cómo se tiene que solventar ese conflicto surgido. Pero a día de hoy no es la única vía aceptable para la solución del conflicto y como prueba de ello ha surgido la mediación. Y es que existen numerosos beneficios de la mediación que debemos destacar. Es cierto que le queda un largo camino por recorrer a día de hoy, pero puede ser ya considerado como un sistema alternativo y en algunas ocasiones complementario a esa vía judicial para solventar el conflicto.


Aunque todo esto de cara a la galería está muy bien pero, ¿es la mediación a día hoy tan beneficiosa como pensamos? ¿que consecuencias le genera a las partes en conflicto? ¿cómo se desenvuelve la mediación?. Todos esos interrogantes es lo que vamos a tratar de explicar detenidamente en este artículo.

El desconocimiento de la mediación

Desde mediados de los años ochenta se utiliza la mediación (y otros ADR) como instrumento auxiliar y complementario de la Administración de justicia. Esta metodología largamente experimentada en los países de tradición de Common Law ofrece una mejor respuesta a los intereses en juego que subyacen en determinados tipos de conflictos, en los que las partes implicadas necesitan mantener una relación posterior viable y requieren de una metodología interdisciplinar, en especial cuando los aspectos legales son únicamente una parte del problema.

que es la mediacion

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

La particular lógica funcional se proyecta en que, a diferencia de la justicia institucionalizada, la mediación no tiene como objetivo primario la determinación de las responsabilidades derivadas del conflicto, sino la construcción de nuevas relaciones capaces de generar soluciones superadoras. La clave es otorgar a las propias partes el poder de gestionar su crisis para que, fuera de estructuras formalizadas, identifiquen las soluciones más equitativas. Y este, per sé, es uno de los beneficios de la mediación más destacable.

Teniendo en cuenta todo esto, podríamos definir la mediación como un proceso de negociación mediante el cual las partes involucradas en un conflicto pretenden resolverlo por si mismas con la ayuda de una tercera persona neutral e imparcial que interviene en el proceso guiando a las partes a alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas.

La mediación en conflictos es un proceso estructurado. Dentro del mismo, la persona mediadora aplica un conjunto de técnicas y recursos, para lograr que las partes enfrentadas cambien su percepción sobre el problema que las separa y acepten negociar unas condiciones aceptables en un eventual acuerdo. Esta es la característica fundamental que distingue a la mediación moderna de sus predecesoras tradicionales, en las que se facilita el diálogo sin atenerse a unas pautas concretas.

¿ Cuántos beneficios de la mediación podemos destacar?

Uno de los beneficios de la mediación radica en que son los propios implicados en el conflicto quienes tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades.

Al alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes, estos perduran en el tiempo evitando problemas en el futuro. Es un medio que permite que los protagonistas del problema se desahoguen y puedan expresar cómo se han sentido. Es un método que proporciona resultados mucho más rápidos que la vía judicial, además de ser bastante mas económico. La mediación a diferencia de los casos que se resuelven en los juzgados, son completamente confidenciales por lo que permite un mayor nivel de intimidad.

mediadora

Fuente: Belen Gomez Gomez | Su uso está únicamente permitido para esta publicación.

La mediación permite que las relaciones interpersonales no se deterioren tanto como en un proceso judicial, evitando así el desgaste emocional que supone acudir al juzgado.

Para determinados litigios como en los casos de divorcio y separación la mediación suele resultar más beneficiosa porque ofrece soluciones más rentables, prácticas y efectivas que la metodología de controversia judicial clásica. Es especialmente útil en aquéllos que tienen componente internacional, tanto en el mundo de los negocios como en el de las relaciones interpersonales, familiares o sociales. La mediación está científicamente construida en torno a la intervención de un profesional neutral, experto en comunicación, que se limita a facilitar la racionalización de la solución del conflicto por las propias partes.

No puede ser confundida con las actividades de negociación que realizan los abogados, ni con la conciliación judicial o el arbitraje, puesto que el mediador no propone, no aconseja y no decide.

Sobre la autora:

María Belen Gómez Gómez es una abogada granadina y Mediadora Civil, Mercantil y Familiar. Es también bloguera y lleva meses escribieno en su blog Mundo jurídico y Mediación .

2 pensamientos sobre “Los beneficios de la mediación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *