Abogacia

El noble oficio de la abogacía desde la perspectiva de Miguel Rivas España. Porque ser abogado da lugar a muchas palabras. Desde el estilo mas puramente literario, a consejos y prácticas utiles para letrados apasionados, cordiales y saludables. Porque no todo es jurídico, me gusta hablar de mi día a día, mis averiguaciones y mis sinsentidos. Tambien me gusta invitar a mis lectores y compañeros, a que compartan en este nuestro blog sus quehaceres mas singulares.

Es el espacio del ‘Advocatus’, proveniente de la expresión latina ‘ad auxilium vocatus’ o ‘el llamado a auxiliar’. Pero tambien el espacio para San Raimundo de Peñafort, de Cicerón, de Montesquieu y de Tocqueville. Tambien de Savigny y de Kelsen. Y como no, de nuestros Garrigues, Uría y García de Enterría. Porque ya seas jurista, abogado o consultor, todos queremos aportar.

emprendedores

Diferencias entre falso autónomo y trabajador por cuenta ajena

En los últimos días, se está cuestionando mucho qué es un falso autónomo. Especialmente a través de los acontecimientos en el sector del taxi, en relación con Uber y Cabify. Así que lo primero de todo es preguntarnos ¿qué es un falso autónomo? Un falso autónomo es una figura que, bajo la apariencia de trabajador autónomo reúne las notas de laboralidad y, por lo tanto, jurídicamente es un trabajador por cuenta ajena.

Leer másDiferencias entre falso autónomo y trabajador por cuenta ajena »

miguel rivas españa 2018

Mis agradecimientos y balance de 2018

Hay ‘algo’ que tengo que hacer. Antes de que suenen las campanas, nos embuchemos una docena de uvas y se descorche la sidra ‘El Gaitero’. ‘Algo’ que llevo unas semanas dándole forma y que hoy quiero transmitirte. Quiero contarte quién soy, qué hago aquí y cómo ha ido este año. A ti. Mi fiel lector que cada semana inviertes parte de su tiempo en aprender, leer y agradecer. A ti, lector errante que has llegado a este blog sin saber cómo. A ti, seguidor de Instagram, Twitter, LinkedIn, Google + o Facebook que clickas cada semana en el link que os dejo.

Leer másMis agradecimientos y balance de 2018 »

Ilustre Colegio de Abogados de Granada

El Ilustre Colegio de Abogados de Granada y Miguel Rivas

Hoy me he levantado con ganas de escribir. Aunque ya habéis percibido que mi dia favorito para ello es el Martes, el verano da mucho de sí. Y es que hoy quiero hablaros del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Una honorable institución a la que no tengo el gusto de pertenecer, pero que admiro en toda su esencia como órgano colegiado de todos los granadinos. Mis granaínos.

Leer másEl Ilustre Colegio de Abogados de Granada y Miguel Rivas »

sistema sanitario andaluz

Sobre la ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía

Quiero hablaros sobre el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz. Como abogado y jurista, el estudio de la ley y el ponerla a disposición de mis conciudadanos se convierte en una obligación social. Una cláusula del contrato social que me vincula con vosotros. Y por ello quiero acercaros en esta ocasión este mas que sonado proyecto. Pero tranquilos, no quiero desmarcarme de mi línea instructiva.

Leer másSobre la ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía »

blog derecho

El blog jurídico de Miguel Rivas

Los grandes propósitos vienen en caliente

No es que me haya despertado en este frío miércoles de diciembre y haya optado por hacer un blog jurídico. Soy abogado en Granada y todas las mañanas de labor, entro en la cafetería Isla de la Carrera de la Virgen y pido ‘uno con leche para llevar’. Normalmente, a estas intempestivas horas, hay el suficiente espacio en la barra como para poder hacerme un hueco. Vierto el azucarillo en el vaso, lo apoyo con firmeza y remuevo con la cucharilla metálica su contenido. Ese es el ritual. Ahora el camino a la oficina se hace mas ameno: manos calientes y a darle vueltas a la cabeza.

Leer másEl blog jurídico de Miguel Rivas »