Home » Abogacia

Abogacia

El noble oficio de la abogacía desde la perspectiva de Miguel Rivas España. Porque ser abogado da lugar a muchas palabras. Desde el estilo mas puramente literario, a consejos y prácticas utiles para letrados apasionados, cordiales y saludables. Porque no todo es jurídico, me gusta hablar de mi día a día, mis averiguaciones y mis sinsentidos. Tambien me gusta invitar a mis lectores y compañeros, a que compartan en este nuestro blog sus quehaceres mas singulares.

Es el espacio del ‘Advocatus’, proveniente de la expresión latina ‘ad auxilium vocatus’ o ‘el llamado a auxiliar’. Pero tambien el espacio para San Raimundo de Peñafort, de Cicerón, de Montesquieu y de Tocqueville. Tambien de Savigny y de Kelsen. Y como no, de nuestros Garrigues, Uría y García de Enterría. Porque ya seas jurista, abogado o consultor, todos queremos aportar.

Usurpación de vivienda

Todos conocéis que mis tendencias jurídicas son más civilistas que penales. Pero en ocasiones, los especialistas en seguros nos vemos abocados a entrar en terrenos pedregosos. Como por ejemplo, cuando reclamamos la responsabilidad civil por un delito, defendemos a nuestro asegurado como víctima de uno o tenemos que remangarnos para… Leer más »Usurpación de vivienda

congreso nacional abogacia 2019

Mi experiencia en el Congreso Nacional de Abogacía 2019

El pasado 8 de mayo asistí al Congreso Nacional de la Abogacía 2019 por primera vez. Fueron 4 días, hasta el sábado, regidos por muchas emociones. Muchas personas a las que deseaba encontrarme, una temática tecnológica que me venía como anillo al dedo, ponencias espectaculares y un ambiente único. Voy… Leer más »Mi experiencia en el Congreso Nacional de Abogacía 2019

jesucristo ante caifas

El proceso a Jesucristo

En unos pocos días, hace casi 2.000 años, rememoraremos el juicio más importante de la historia: el juicio de Jesucristo. Y es que en un blog jurídico como este no podemos dejar escapar la oportunidad para estudiar algunos aspectos clave que muchos os habéis llegado a preguntar alguna vez. Vamos al lío, porque han pasado tantos años y quedan tantas incógnitas que resolver…

Leer más »El proceso a Jesucristo

abogado para adolescentes

Los abogados para adolescentes

Una de las cuestiones que más interés ha suscitado en mi carrera profesional como abogado es la protección de los menores. Especialmente de aquellos que, por su edad, se encuentran en una especie de limbo entre la infacia y la madurez. Y es que ser un abogado para adolescentes requiere no solo comprender su situación, sino tambien empatizar. Ser capaces de comprenderles y actuar en consecuencia. Voy a mostraros alguna de las cuestiones jurídicas más relevantes con menores adolescentes.

Leer más »Los abogados para adolescentes

emprendedores

Diferencias entre falso autónomo y trabajador por cuenta ajena

En los últimos días, se está cuestionando mucho qué es un falso autónomo. Especialmente a través de los acontecimientos en el sector del taxi, en relación con Uber y Cabify. Así que lo primero de todo es preguntarnos ¿qué es un falso autónomo? Un falso autónomo es una figura que, bajo la apariencia de trabajador autónomo reúne las notas de laboralidad y, por lo tanto, jurídicamente es un trabajador por cuenta ajena.

Leer más »Diferencias entre falso autónomo y trabajador por cuenta ajena