Home » Blog » Abogacia » El día de la hispanidad. Relevancia jurídica

El día de la hispanidad. Relevancia jurídica

el dia de la hispanidad
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Ser hijo de un historiador es algo que se lleva en los genes. Y aunque tengo que salvar las distancias, algo sí que he pillado con respecto de sus dotes de comunicación, la capacidad de análisis y la vocación investigadora. Un día como hoy en el que celebramos el día de la hispanidad no puedo dejar escapar la oportunidad de lucir sus capacidades con orgullo y hablaros de…

El día de la hispanidad desde el punto de vista jurídico

Para seguir leyendo los aspectos jurídicos del día de la hispanidad es necesario que hagas un difícil ejercicio de reflexión. Y digo difícil porque necesito que te quites de la mente tu humanista concepción del mundo, los conflictos ideológicos y la Constitución Española de 1978. Y la de 1812. Bueno, quítate cualquier constitución y cualquier declaración universal de derechos humanos. Si lees previamente la publicación que hizo mi padre sobre los expedientes de limpieza de sangre seguro que te ubicas.

el día de la hispanidad
CC0 Creative Commons | Fuente: Pixabay

Claro, tú imagínate que es 1492 y acabas la carrera de derecho. Conoces a Cristobal, te montas en su Carabela a cambio de 30.000 maravedíes y tras casi dos meses navegando, escuchas a Rodri gritar ¡Tierra firme!. Tras la inevitable pregunta de ‘dónde están los bares’, comienzas a razonar:

  • ¿Estos son a los que compramos las especias en España?
  • No parecemos serles muy familiares.
  • Me dijeron que hablaban castellano…

Pues bien, vamos a estudiar las reacciones que hubo en España para acoger esta nueva concepción del mundo desde el punto de vista jurídico. ¿Cómo acogimos los españoles a la nueva civilización?

Acogimiento de los indígenas y las Leyes de Burgos en el día de la Hispanidad

Todo gran colectivo tiene, a fecha de hoy, un gran Estatuto. Los trabajadores tienen el suyo, los refugiados y apátridas el suyo y los indígenas tuvieron el suyo. Las Leyes de Burgos del 27 de diciembre de de 1512 o también denominadas Ordenanzas Reales para el buen regimiento y tratamiento de los Indios, sancionadas por Fernando el Católico. Hacedme caso, para que Maquiavelo le considerase sus acciones de ‘nobilísimas’ y ‘extraordinarias’ algo bien debía haber hecho.

las leyes de burgos de 1512
Licencia Unsplash | Fuente: Unsplash | Autor: Zack Smith

Bueno, que me lío. ¿Qué fue realmente lo interesante de estas leyes compuesta de 35 artículos? Pues que se reconocían a los indígenas como hombres libres titulares de derechos básicos como la libertad y la propiedad. Alucinante para la época, y máxime cuando había intereses cruzados:

  • Por un lado, los del ’emprendedor’ Colón con su Start Up de colonización.
  • Por otro lado, los de la Corona con sus políticas públicas de evangelización y acogimiento.

Seguimos. Llegan las carabelas de Colón con indígenas para ser comercializados como esclavos (porque en España existía la esclavitud). Se entera su Majestad Isabel la Católica y a los pocos días dice: quieto todo el mundo. Organiza un comité científico (como el del COVID) compuesto por letrados, teólogos y canonistas para determinar quiénes son estos indios. Total, que en 1500 D.c. que se determino que los indígenas eran personas con alma y, de paso, se aprovechó para abolir la esclavitud (casi) por completo en España.

En cierto modo, en el día de la hispanidad podemos celebrar el nacimiento de Las Leyes de Burgos en 1512. Gracias a estas se estableció por ejemplo el derecho al trabajo remunerado dignamente de los Indios, la participación normal en la vida de los cristianos por parte de los indígenas, su derecho a tener propiedades y cuidarlas, etc.

La escuela de Salamanca de Francisco de Vitoria

No nos vamos a engañar. Que aparecieran los indígenas en escena es muy buena noticia para nosotros, pero en la época se lió muy fuerte. El concepto de ser humano de un modo u otro había sido sustancialmente alterado y, si los indígenas eran considerados humanos, había que cambiar cosas. Por este motivo y, en parte, por otros como el protestantismo nació el humanismo. Y una cosa llevó a la otra hasta que Don Francisco de Vitoria cogió el toro por los cuernos y reunió a teólogos, juristas, economistas y hasta a astrónomos para fundar su club de sabios alrededor de la escuela de Salamanca.

escuela de salamanca e hispanidad
CC0 Creative Commons | Fuente: Pixabay

Y ello, en gran medida, derivado del descubrimiento de América. De hecho, el dominico Don Francisco de Vitoria tiene una obra entera dedicada al estudio de los indios: De Indis, de 1532.

Algunos derechos que salieron fortalecidos

En resumidas cuentas, lectores, yo sí que tengo algo que celebrar. Frente a las voces de discordia e ignorancia, yo celebro una nueva generación de derechos humanos. Porque el descubrimiento de un nuevo mundo supuso una gran responsabilidad que los españoles afrontamos con seriedad. Y al margen de conductas aisladas de algunos obstinados, la sociedad española y los dirigentes políticos de la época supieron dar lo mejor de sí mismos para crear la sociedad que hoy conocemos.

Y al hilo reivindicativo de mi entrada de el abogado frente al coronavirus, hoy he querido reivindicar el papel del español en el mundo. Para saber lo que hacemos mal ya está Twitter. ¿Quieres saber qué derechos se vieron fortalecidos en aquel distante siglo XVI gracias a los españoles?

Políticas antiesclavistas

Así es, y como he defendido a lo largo de esta publicación, el movimiento abolicionista de la esclavitud se hubiera demorado algunos años más de no ser por el descubrimiento de América. Es más, la evangelización no fue más que una manifestación de esta nueva concepción del derecho natural. En el día de la hispanidad también celebramos, por tanto, el primer paso frente a la abolición de la esclavitud.

Libertad e Igualdad

Vale, si. Podríamos decir que la revolución francesa apadrinó a la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Pero también os digo que esas palabras no nacieron en la revolución francesa. Y es que se reconoció la libertad y la igualdad de todos los hombres.

La libertad religiosa

Aunque pareciera mentira, esta libertad fue profundamente desarrollada en especial en la Escuela de Salamanca. A ver, el poder eclesiástico y el poder político siempre estuvieron enfrentados. A modo de ejemplo, Alonso de Cartagena -diplomático y Obispo- defendió la limitación de poderes del Papa en cuanto a la gobernabilidad de las Islas Canarias en el conflicto entre españoles y portugueses. Vino a decir que el Papa se dedicase a otorgar derechos de evangelización, que para los problemas terrenales ya estaban los políticos.

evangelización latinoamerica e hispanidad
CC0 Creative Commons | Fuente: Pixabay

En este sentido, y aunque el poder eclesiástico era más defensor de imponer la religión católica, cada vez fueron más las voces a favor de no coaccionar a los indígenas para su conversión.

Libertad de movimiento y domicilio

Aunque recuerdo el derecho de gentes o el Ius Gentium de aquella dolorosa asignatura de Derecho Romano, lo cierto es que tras en este día que conmemoramos el día de la hispanidad también conmemoramos aquel derecho internacional de los que emigran. Los españoles acudían a las Indias con derecho a asentarse en aquel territorio, y los indígenas venían a España con derecho a asentarse en España.

Derecho a la educación en el día de la hispanidad

Obviamente en su concepción más básica. Los indígenas tenían el derecho y la obligación de conocer la cultura occidental y los españoles la obligación de enseñarles. Ya, querido lector, no sé si allí usaban la regla o educaban con paz y amor. Pero conociendo que en este mundo solo hay dos clases de personas, los buenos y los malos, supongo que ambas opciones son válidas.

Si te ha gustado esta entrada, te animo a comentarla, compartirla y suscribirte a mi blog, proponiendo nuevos temas o incluso animándote a escribir. ¡Generemos contenido jurídico de calidad! Para esta obra, me he basado entre otros en la obra de Juan Cruz Monje Santillana que toca un poco todos los palos de este artículo.

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “El día de la hispanidad. Relevancia jurídica”

  1. Es un honor para mí que aludas al gen paterno como justificación de tus indudables dotes como comunicador. El sentido del humor con que haces amena una lección de Historia del Derecho demuestra tus cualidades pedagógicas innatas y puestas en práctica ya en Madrid, cuando te iniciabas en el mundo de la abogacía y la enseñanza. Los temas que tocas requerirían por sí mismos una mayor profundización, pero este foro no es el caso, pues solo haces un ejercicio muy loable de recordar a los lectores aspectos tan ligados a España y a Hispanoamérica como el hecho mismo de las aportaciones del Derecho a tan indudable gesta, en un período como es el siglo XV, tan denostado hoy por los populismos más exacerbados y empapados en la leyenda negra que sobre España ha pululado en los libros de texto. Haces una llamada de atención acerca del hecho de que la Historia de nuestro país nos la han escrito en multitud de ocasiones, precisamente, los enemigos de España. El poner en claro, de forma desenfadada, las aportaciones en el campo de las Leyes de Indias y su Nueva Recopilación, basadas en las Leyes de Burgos a que aludes, demuestra ,asimismo, tu capacidad de buen comunicador y analizar las fuentes con total solvencia de las que extraes conclusiones, sin caer en la demagogia de los pseudo historiadores. Está claro que, según entiendo, buscas la objetividad y la diversidad, lo que es de agradecer. Ta animo a que sigas en esta línea. El ejercicio de la abogacía requiere también de una seriedad incuestionable, pero también de una sencillez y claridad expositiva que amenizan el aprendizaje de esa materia tan “sesuda” que es la Historia. El otorgarle, al mismo tiempo, un matiz “irónico” dentro de ese lenguaje científico hace fácil lo difícil, a la vez que anima a tomarse en serio aquellos valores con los que nos identificamos la mayoría de los españoles. Gracias por deleitar enseñando a tus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *