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Modelo de reclamación para cursos online

Bienvenidos apreciados visitantes de este sitio web, y en particular a los lectores de mi publicación sobre cómo reclamar cursos online. Sé que sois muchos y para vosotros he creado este modelo de reclamación para cursos online que seguro os será de utilidad.

Recuerda, si bien puedes utilizar este modelo adaptándolo a tus necesidades, siempre es importante estar bien asesorado por un profesional del derecho que conozca qué motivos puedes alegar para reclamar tu curso online y cuales no. Puedo ofrecerte alguna orientación en mi publicación sobre cómo detectar un curso online fraudulento, pero ello jamás sustituirá el asesoramiento de un especialista.

Modelo de reclamación para cursos online

En __________ , a __________ de 2024

[Nombre empresa de formación]

Dirección postal

Localidad – C.P. (Provincia)

S/Ref.: __________ (nº de contrato o fecha de firma más tu nombre y apellidos)

Muy señores nuestros:

Les remito la presente misiva como cliente que contrató con Uds un curso online en fecha __________ , tras el abono de la cantidad total de __________ €. Mi nombre es __________ , con DNI __________, pudiendo encontrar en mi firma mis datos de contacto. En concreto, el nombre del curso es __________ , cuyo objetivo era adquirir conocimientos sobre __________ .

El motivo de esta carta de reclamación y desistimiento es solicitarles formalmente la devolución del importe abonado [y en su caso cancelación del resto de importes acordados] por el precitado curso y que asciende a la fecha de firma de este escrito a la cantidad de __________ €, y ello amparados en los siguientes motivos:

[marcar aquellos que concurran con las particulares circunstancias y eliminar el resto]

  • Nunca fui debidamente informado del contenido del curso con carácter previo a la contratación. Ni tuve acceso a un programa detallado, ni a las características, ni competencias y capacitaciones requeridas, ni requisitos técnicos, ni tampoco la estructura del curso.
  • No facilitaron información precontractual previa conforme a lo exigido en el artículo 97 del RDL 1/2007 de 16 de noviembre, sobre mis derechos como consumidor.
  • Nunca fui consciente de la carga onerosa real del curso, encontrándome que para poder avanzar en conocimientos debo seguir desembolsando dinero que no fue debidamente detallado.
  • Tampoco ofrecieron información acerca del derecho al desistimiento que me asiste, ni formulario de desistimiento, y que se detalla en el artículo 102 de la mencionada ley y su anexo.
  • Considero que las expectativas que me comercializaron no se corresponden con el producto finalmente entregado.
  • Asimismo, considero que las condiciones firmadas incluyen cláusulas abusivas, no negociadas individualmente y contrarias a la buena fe contractual, ocasionando un grave desequilibrio entre Uds y yo.

Para el caso de que no accedan a mis pretensiones, les exijo al amparo de la normativa relativa al derecho de consumo ya citada y al derecho de acceso a los datos que me asiste conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la siguiente documentación:

  • Ficha de cliente, así como todos mis datos identificativos, de contacto, académicos, de empleo, comerciales, económicos y financieros.
  • Contrato completo firmado por mi, en la versión que les consta a Uds.
  • Control de mi asistencia a las clases.
  • Grabación de las conversaciones mantenidas.
  • Relación de todas las comunicaciones (mails) mantenidas conmigo.
  • Listado de todos los proveedores con los que Ud ha compartido mis datos.

                La omisión de pronunciamiento o negativa expresa injustificada de este requerimiento en el plazo de 1 mes (art. 12.3 RGPD) conllevará mi denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos. Igualmente y para el caso de que no accedan a nuestras pretensiones, rogamos nos indiquen si Uds. disponen de un seguro de responsabilidad civil para el caso de que tuvieran que hacer frente a daños y perjuicios que puedo cuantificar, entre otros, a los sobrecostes ocultos del curso o pérdida de oportunidad lectiva.

              Quedo a la espera de sus noticias.

                Atentamente,

Fdo.: __________

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