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Modelo de reclamación para cursos online

Bienvenidos apreciados visitantes de este sitio web, y en particular a los lectores de mi publicación sobre cómo reclamar cursos online. Sé que sois muchos y para vosotros he creado este modelo de reclamación para cursos online que seguro os será de utilidad.

Recuerda, si bien puedes utilizar este modelo adaptándolo a tus necesidades, siempre es importante estar bien asesorado por un profesional del derecho que conozca qué motivos puedes alegar para reclamar tu curso online y cuales no. Puedo ofrecerte alguna orientación en mi publicación sobre cómo detectar un curso online fraudulento, pero ello jamás sustituirá el asesoramiento de un especialista.

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Modelo de reclamación para cursos online

En __________ , a __________ de 2024

[Nombre empresa de formación]

Dirección postal

Localidad – C.P. (Provincia)

S/Ref.: __________ (nº de contrato o fecha de firma más tu nombre y apellidos)

Muy señores nuestros:

Les remito la presente misiva como cliente que contrató con Uds un curso online en fecha __________ , tras el abono de la cantidad total de __________ €. Mi nombre es __________ , con DNI __________, pudiendo encontrar en mi firma mis datos de contacto. En concreto, el nombre del curso es __________ , cuyo objetivo era adquirir conocimientos sobre __________ .

El motivo de esta carta de reclamación y desistimiento es solicitarles formalmente la devolución del importe abonado [y en su caso cancelación del resto de importes acordados] por el precitado curso y que asciende a la fecha de firma de este escrito a la cantidad de __________ €, y ello amparados en los siguientes motivos:

[marcar aquellos que concurran con las particulares circunstancias y eliminar el resto]

  • Nunca fui debidamente informado del contenido del curso con carácter previo a la contratación. Ni tuve acceso a un programa detallado, ni a las características, ni competencias y capacitaciones requeridas, ni requisitos técnicos, ni tampoco la estructura del curso.
  • No facilitaron información precontractual previa conforme a lo exigido en el artículo 97 del RDL 1/2007 de 16 de noviembre, sobre mis derechos como consumidor.
  • Nunca fui consciente de la carga onerosa real del curso, encontrándome que para poder avanzar en conocimientos debo seguir desembolsando dinero que no fue debidamente detallado.
  • Tampoco ofrecieron información acerca del derecho al desistimiento que me asiste, ni formulario de desistimiento, y que se detalla en el artículo 102 de la mencionada ley y su anexo.
  • Considero que las expectativas que me comercializaron no se corresponden con el producto finalmente entregado.
  • Asimismo, considero que las condiciones firmadas incluyen cláusulas abusivas, no negociadas individualmente y contrarias a la buena fe contractual, ocasionando un grave desequilibrio entre Uds y yo.

Para el caso de que no accedan a mis pretensiones, les exijo al amparo de la normativa relativa al derecho de consumo ya citada y al derecho de acceso a los datos que me asiste conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la siguiente documentación:

  • Ficha de cliente, así como todos mis datos identificativos, de contacto, académicos, de empleo, comerciales, económicos y financieros.
  • Contrato completo firmado por mi, en la versión que les consta a Uds.
  • Control de mi asistencia a las clases.
  • Grabación de las conversaciones mantenidas.
  • Relación de todas las comunicaciones (mails) mantenidas conmigo.
  • Listado de todos los proveedores con los que Ud ha compartido mis datos.

                La omisión de pronunciamiento o negativa expresa injustificada de este requerimiento en el plazo de 1 mes (art. 12.3 RGPD) conllevará mi denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos. Igualmente y para el caso de que no accedan a nuestras pretensiones, rogamos nos indiquen si Uds. disponen de un seguro de responsabilidad civil para el caso de que tuvieran que hacer frente a daños y perjuicios que puedo cuantificar, entre otros, a los sobrecostes ocultos del curso o pérdida de oportunidad lectiva.

              Quedo a la espera de sus noticias.

                Atentamente,

Fdo.: __________

Correo electrónico:

Número de teléfono: