Saltar al contenido
Home » Blog » Nuevas Tecnologías » Los cursos online y sus problemas legales

Los cursos online y sus problemas legales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 28 Promedio: 4.1)

No entraba en mis planes hablar sobre cómo reclamar cursos online hoy. Pero desde que empezó el año recibo todas las semanas varios mail sobre ello. Y es normal. Cada vez son más los cursos online que aparecen en el mercado porque cada vez sois más los que apostáis por formaros desde casa. ¿Qué ocurre cuando un curso online no cumple nuestras expectativas? Vamos con el primer asalto. Si te ha quedado alguna duda en el aire y quieres resolverla te animo a leer los comentarios, escribir uno que procuraré contestar a la mayor brevedad y compartir esta publicación en tus redes para ayudar a todas las personas que tienen problemas con un curso online.

De verdad, os animo a que comentéis. No seais tímidos. Incluso podéis hacerlo anónimamente. Ya os digo que procuro responderos a todos como podéis ver y, si no puedo, al menos estáis ayudando a otros lectores con casos similares al vuestro. Y es que los abogados somos humanistas y necesitamos de las personas para ser los mejores y vosotros me ayudáis a serlo. La información que aportáis en un solo mensaje es muy valiosa para nosotros porque seremos más sabios. Y más sociales. En definitiva, seremos más humanos. No dudéis en escribir. ¡Estaré encantado de atenderos y por ello he actualizado esta publicación en enero de 2024.

Antes de empezar, te voy a recomendar dos publicaciones muy relacionadas. Solo dos:

Problemas generales de los cursos online

¿Y por qué a Miguel se le ha ido la olla filosofando? No se me ha ido. Es que empecé a comprender los problemas de los cursos online a raíz de varias consultas. Las deficientes formas de contratación, las incompletas Condiciones Generales de la Contratación, métodos de pago absurdos, etc. Y eso era un problema generalizado. Los consumidores de cursos online desconocéis vuestros derechos y los vendedores desconocéis vuestras obligaciones. Y luego se lía…

cursos online fraudulentos
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Sin ir más lejos. Publiqué en Instagram (@miguel_ries) una Storie sobre un artículo de periódico que hablaba sobre los nuevos gurús de los cursos online y el dropshipping. Y muchos os cabreasteis al leerlo como es obvio. Porque resumen a la perfección los dos problemas de los cursos online:

  • La falta de confianza online que supone contratar con alguien a quien no ves la cara.
  • Inexistencia de transparencia en la información comercial y en la contratación. 

¿Por qué son ilegales la mayoría de los eCursos?

La respuesta es sencilla. Si un alumno no tiene un abogado detrás, no vayas a creerte que una empresa de formación lo tiene. Ellos normalmente recurren a uno para constituir la Sociedad –si es que la constituyen- y para solucionar parches. Pero no supervisan legalmente su temario ni su contratación. Y ello es fuente de muchos problemas: infracciones de copyright, condiciones abusivas, devolución de productos e incluso a veces, comisión de delitos sin saberlo.

He revisado las Condiciones Generales de la Contratación de 3 grandes empresas de formación online. Teniendo en cuenta que los alumnos sois consumidores de venta a distancia, se presentan las siguientes irregularidades en casi todos.

Desistimiento de 14 días desde la contratación

He empezado por el error más común de todos. Tan común que en 2021 se modificó la ley para darle más protagonismo al desistimiento en la contratación online. Normalmente esta cláusula –suele estar por el final- es copiada y pegada de otras Condiciones Generales de la Contratación como por ejemplo, de Amazon. Te dicen en el momento de contratar que tienes 14 días desde que firmáis para renunciar al producto. Eso, desde 2021, es ilegal y te explico brevemente por qué.

plazo desistimiento en curso online
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

La inmensa mayoría de cursos online no son exclusivamente una entrega de bienes. Los jueces los comprenden en su mayoría como contratos mixtos: parte servicios, parte entrega de bienes. Hay servicios de tutorias y chats para resolver dudas. Pero también hay entrega de temario, de videotutoriales y cuestionarios. A veces, el material se entrega en fecha muy posterior a la de compra y este es un motivo para saber cómo reclamar cursos online.

Pues bien, el artículo 104 de la ley de consumidores fue modificado para aclarar que si te has comprado un libro (entrega de bienes), el plazo de 14 días cuenta desde que el transportista te entrega el libro. Y solo si son clases, desde que firmas el contrato. ¿Y si son mixtos? Siempre hay cursos donde prima más el material y otros donde prima más el servicio. ¡Consúltame cómo reclamar cursos online en este caso!

Pero OJO con el artículo 103.m de esa ley de consumidores, y que regula la excepción que nos atañe. Los cursos que son 100% material descargables, sin servicio alguno ni entrega física de material, no obliga al empresario a otorgarte derecho a desistimiento. Pero OJO también para el empresario, porque no exime al empresario de obligarle a informar de la inexistencia de derecho de desistimiento. Y en este caso, se amplia tu plazo para desistir de 14 días a 12 meses.

Falta de información sobre el desistimiento

Y seguimos con el desistimiento. Porque no solo te informan mal sobre él, sino que lo hacen de forma incompleta o siquiera lo hacen. Te dicen que tienes derecho a desistir pero no te dicen cómo. Deben adjuntarte un formulario que ponga bien grande ‘DERECHO DE DESISTIMIENTO’ conforme al ANEXO I del Texto Refundido de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. ¿Os acordáis de mi entrada sobre la devolución de productos según la ley del consumidor? Pues en ella os comentaba este punto.

A ver, no te ofendas. Pero esto es así. El legislador nos trata como a tontos y la regla general es que el consumidor no tiene ni idea de nada. Por ello, la normativa de defensa de consumidores exige que al consumidor se le dé todo bien mascadito. Y entre otras cosas, incluir el formulario de desistimiento es obligatorio. He echado en falta que en la reforma de 2021 hicieran una mención más rotunda al respecto.

¿Y qué ocurre si no te adjuntan este formulario? Se entenderá una información sobre el desistimiento incompleta, y en lugar de 14 días, se te concederán 12 meses como exige el artículo 105.

Material entregado a cuenta gotas

Decíamos que los cursos online tienen entrega de bienes. Si. Unos te los cuelgan en la plataforma de golpe y otros te lo envían a casa por correo postal. Hasta aquí, todo sencillo: contamos el desistimiento a partir de la fecha de carga o entrega. ¿Pero qué ocurre cuando el curso es tan PRO que hay una entrega de material por etapas? Quiero decir; en mayo: aquí tienes el temario de mayo. Pero es que en junio: Aquí tienes el temario de junio. Y en julio: Aquí tienes el temario de julio y agosto, que no quiero saber nada de ti en verano. ¿Qué hacemos?

envio de temario oposicion
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Solo hay tres soluciones posibles para saber cómo reclamar cursos online de estas características. Y tiene consecuencias muy distintas enumeradas en el artículo 104 de la ley de consumidores:

  • Múltiples bienes independientes entre ellos y encargados por en el mismo pedido, pero entregados por separado: cuando se entregue el último.
  • Un solo bien pero compuesto por múltiples componentes o piezas: cuando se entregue la última pieza.
  • Que se haya contratado una entrega periódica de bienes durante un plazo determinado: con el primero de los bienes entregados.

Y la cuestión entonces es: ¿Qué es contratar un curso online? Es comprar conocimientos. Y estos los adquieres mediante ‘diferentes piezas’ (temario, videos, clases, etc) y faltando una de las cuales (un tema del temario, p.e.) el curso completo carecería de utilidad.

Por no hablar de que, per se, la entrega de contenido es una cláusula abusiva (85.8 la ley de consumidores) porque lo son ‘las cláusulas que supongan la consignación de fechas de entrega meramente indicativas condicionadas a la voluntad del empresario’.

Servicios pagados por adelantado

Otro de los defectos de estos contratos es la existencia de cláusula abusivas en cuanto al pago del precio por los servicios. Si, ya sabés: esos servicios de tutorías tan chulos. Alguna que otra clase online en directo. O acceso a un foro para resolución de dudas.

Es decir, que estás pagando por algo que desconoces si vas a recibir o no. O cuando lo vas a recibir. O si lo que vas a recibir, son de calidad. Como un cliente cuyas clases online consisten en una grabación con un móvil de 2.3 MP, a un señor señalando algo que parece un proyector que se ve blanco por completo. Y claro, lo normal es que te preguntes cómo reclamar cursos online visto lo visto.

No sabes qué estás pagando

Al final, todo se resume en esto. No sabes qué estas pagando. Si material, si servicios. Qué vale el material, qué vale el servicio. Etc. No existe un desglose del precio que pagas por el curso. Es como si vas al supermercado y te dicen que tu compra cuesta 45 €. Así, sin ticket. Sin saber cuánto cuestan las manzanas ni cuanto cuesta el Pantene.

Como reclamar cursos online
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Esto normalmente viene incluido en la página web. Y como ya especifiqué entre los 10 errores legales más comunes en una página web, si tienes un ecommerce, debes especificar el precio de los productos. Ya no hablo solo de hacerlo en las Condiciones Generales de la Contratación. Especifica los precios en tu página web, en tu escaparate. ¿Te imaginas que te informan del precio de los productos del Mercadona conforme van pasando por caja?

¿Cómo reclamar cursos online?

Esto es lo más sencillo de todo. Aunque entiendo que es lo más preocupante. Lo normal es enviar un Correo Electrónico solicitando el desistimiento del curso (si hablamos de desistimiento) o la nulidad del contrato por incluir cláusulas abusivas. Ojo, no solicitar la baja, pues puedes perder dinero.

Lo normal es que pasen de ti, pero puedes enviarles un burofax o una carta certificada si te quedas más tranquilo. Incluso llamar para conocer si han recibido el mail y que te expliquen los motivos.

Como el anterior paso no es obligatorio pero si recomendable para evitar a ir a juicio, el siguiente paso es demandar. No soy partidario de demandar. Los plazos son absurdamente largos y la espera se hace interminable. Pero en muchas ocasiones no hay mayor remedio que hacerlo.

En mi sección de utilidades he colgado un completo modelo de reclamación de cursos online para que podáis usarlo adaptado a vuestras necesidades. En concreto, podéis encontrarlo en la sección de modelos de reclamación extrajudicial. ¡Espero que os sea de utilidad!

303 comentarios en «Los cursos online y sus problemas legales»

  1. Buenos días, soy Elisabeth y tengo un grave problema con un curso online. Me vendieron un curso de dirección de mk digital con un postmaster de liderazgo.
    En resumen una vergüenza de curso. Videos con un señor leyendo un PowerPoint y pdfs que son copia y pega de páginas web gratuitas. ¿Qué puedo hacer?

    1. Buenos días Elisabeth,

      Estos cursos hay dos vías principalmente para reclamarlos. Una es ver si se ha comercializado legalmente informando al consumidor, y otra es rescindir el contrato por incumplimiento ya que muchos de ellos no dan el material que prometen. Llámame cuando lo estimes oportuno y conversamos, aunque esta tarde sólo estará disponible de 18:00 a 19:00.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      1. Daryolet Paulina Espinoza Sereño

        Buenos días me llamo Daryolet, mi consulta es…Termine un curso en la Escuela de salud (ESI) y pague completamente en su momento.

        Debido a estrés que sufría en ese transcurso por que soy autónoma y no tengo empleados,me perdí las 4 últimas clases (1 fin de semana al mes en streaming). Ahora después de unos meses (el curso ya terminó )pido se me deje ver las clases que en su momento se emitieron, y, me dicen que no es posible y que debo volver a pagar una cuota reducida 250 euros. (ya pague 2.500 aprox. por el curso)

        Esto es posible?

        Muchas gracias!!

        1. Muy buenos días Paulina,

          Entiendo que dependerá de lo acordado contractualmente sobre el visionado de las clases y la posibilidad de verlas más adelante. Y si tienen otro producto cmercial que son dichas clases únicamente las podrían vender sueltas.

          Un saludo!

          1. Buenas tardes. Contraté un curso online que incluía prácticas, una vez finalizada la parte teórica,y ahora,con la situación que tenemos de pandemia,me Dan largas porque dicen que no encuentran donde hacer las prácticas en mi ciudad. Qué puedo hacer? El curso,prácticas incluidas,está pagado desde el primer minuto. Muchas gracias…

          2. He comprado un curso que es una ESTAFA, estoy tan quemada que pienso en devolver el recibo en el banco, a que se pueden agarrar. Ya he hecho el dedestimiento, pero pasan de mi… encuentro muchas quejas pero ninguna solucionada, estoy en el día 1 de los 14

          3. Hola
            yo caí con Amazon-Master. A mi lo que me vendieron era un trabajo codo a codo con un tutor que tendría la posibilidad de solicitarlo una vez vista la parte teórica y que me darían un proveedor de confianza para empezar a vender y un producto ya testado. Y cuando llego a esa parte, veo que sí, el servicio existe, pero es un coste extra que no te comentan cuando te lo venden, ni en los correos electrónicos que envían. Literalmente dicen » te doy un vendedor de confianza; te doy un producto probado» etc
            Y yo le dije al comercial y le pregunté justo después de firmar y me dijo que sí, que claro que lo tenía, pero primero tenía que hacer la parte teórica. Si hay una posible demanda colectiva, me apunto. Porque ha sido un engaño. Lo que yo compré, no es lo que me vendieron.
            Cuando les comenté esto la respuesta de su bot en la web fue «tenías que haberte leído los términos y condiciones» o algo así…
            Confié en su palabra, porque además le pregunté varias veces.
            Las clases están bien, pero no es suficiente. Sobre todo es, que si me hubieran dicho la verdad, no lo hubiera comprado… o sí, a saber… pero me molesta la falta de integridad y sentirme imbécil… la verdad.
            Estoy bastante indignada

        2. Hola buenos días, me llamo Encarna, me registré en un Webinar de Cesar Rivero, en la explica su método de cómo ganar dinero sin inversión en alquileres. Promocionaba un precio, qué a la hora de pagar era. Aseguraban la garantía de devolución del , si no consigues los resultados, en un plazo de 30 días.Yo quiero la devolución porque el precio no es el qué decían. La plataforma de pago no me dio opción a verificar el importe, ellos me están dando largas . Qué me aconseja?

          1. Muy buenos días Encarni, muchas gracias por escribir. Es probable que tengas derecho de desistimiento, pues si este tipo de ‘profesionales’ no ofrecen ninguna garantía en los resultados, mucho menos en la forma de contratar. Por otro lado, parece evidente como me comenta que hay un incumplimiento contractual en el que el ‘profesional’ se comprometía a un servicio y un resultado que no cumple. Mi recomendación es cuanto menos reclamarle la devolución. Iniciar acciones legales contra él solo en el caso de que le sea rentable económicamente, aunque a este tipo de gurús de las ventas que se patrocinan en redes sociales hay que pararles los pies…

        3. hola inicie un curso online y llame en 13 de noviembre atención al alumno notificando que no podía seguir con el curso y me dice que el contrato no me permite desistir del curso que lo debí hacer 14 días después de haber hecho el contrato ahora bien, me atrase con la cuota del mes de noviembre por problemas económicos y ahora me llaman amezando que van por la vía judicial porque me atrase este mes de noviembre, le indique que no tenía los medios económicos para cancelar y me dijo que no era su problema que puedo hacer al respecto por favor aunado que nunca firme contrato tuve que llamar pidiendolo

        4. Hola , yo compre un curso online en MasterD , en crea diseño , yo vivo en Suecia , y las cas clases prácticamente no se ven osea no son óptimos, muy mala imagen , ya me quejé Ace un mes , y no me dieron solución, dicen que es mi Internet, pero eso no es sierto , y quieren que siga , les pedí que ya no quiero el curso y que ya no pagaría por tan pésimo curso, y me dijeron que igual tengo que pagar me guste o no , por el contrato , me afecta si dejo de pagar? ya no quiero el curso ,estoy muy desepcionada ,yo no vivo en España , muchas gracias /L.

        5. Buenas tarde,mi nombre es Aída,contraté un curso on line con financiación, me veo en la postura de no poder acabar el curso por motivos económicos. Les comento mi situación y les da igual. cuando contraté el curso tampoco han sido claraos,que podría desistir del curso en los primeros 14 días. Ahora,no me dan ninguna alternativa,ya no quiero continuar con el curso y tampoco quiero que me cobren más.estoy también disgustada por la forma de proceder con los alumnos. Que pasará con una persona que deja de pagar porque no tiene trabajo y tiene otras obligaciones?

          1. Yo estoy igual 🙁 . Caí en una estafa de trading y me exigen pagar. Aun así había pedido en el plazo de los 14 días retirarme del curso y me dicen que no es posible. Me siguen cobrando pero en mi banco no hay dinero. No se que pueda pasar pero tampoco puedo pagarlo. Tengo miedo a que me demanden. Eso es posible?

          2. Buenas, me paso lo mismo.
            Caí en una estafa de trading, he pedido dentro del plazo de las 14 dias dar de baja y no me dejan.
            Quiero saber si al cambiar la targeta o anularla y dejar de pagar puede tener consecuencias y cuales..
            Hay alguna persona que le haya pasado hace unos meses y haya dejado de pagar?
            gracias de antemano

          3. ATENCION AFECTADOS RETSINNAL GROUP SLU QUE COMERCIALIZA LOS CURSOS, TRADEANDO, VIP APPOINTMENT SETTING, AMAZON MASTER, INMO MASTER, SETTER DIGITAL, VIVE PROGRANANDO.
            Contactar conmigo , la dirección de email ya está por aqui en otro comentario mio, empieza asi lajusticieraltruista…….y os explicaré las maneras legales para dejar de pagar y recuperar vuestro dinero.
            Hablamos pronto,
            Saludos,
            Lorena

        6. Titulae vía telefónica me dijo que me daban el título a nombre del Ministerio de Educación. La supuesta tutora no tiene el móvil que me dieron. No hay quien me enseñe ni oriente sobre el curso. He decido retirarme porque estoy desempleada y no tengo cómo pagar, pero me han dicho por correo que no se puede, que igual cobrarán sino será vía judicial. Además el título que prometieron no es lo que indican en su contrato. El cual, de hecho, fue firmado a presión y en prisas.

      2. Buenos dias, me pasó los mismo con as appointment setter, he pagado 1800€, en principio era 180€ al mes por un curso de 10 horas… material nefasto, un chaval leyendo un pdf en alto y punto, y una bolsa de empleo precaria… cuando te venden que desde el primer mes vas a empezar a generar altos ingresos… solicité el desestimiento pero me lo negaron… porque no podia ya desistirlo desde la firma y pago de la primera mensualidad, me daba ansiedad esta situacion y decidi pagarlo todo para que no me cobraran 180€ cada mas… y poder resolverlo tranquilamente. Despues de haber realizado este curso de niños de parvulario … hice un examen final de 30 preguntas tipo test y ya me dieron acceso a una bolsa de empleo precaria para trabajar con empresas que ni de lejos se podia alcanzar el nivel de ingresos que ellos prometen. Ahora solicito una devolucion de dinero porque por su parte no veo que esten ofreciendo lo que vendian… pero tienen una garantia de devolucion que tienes que cumplir como 10 puntos! Y es inviable ya que no hay una bolsa de empleo como para cumplirlos…. Nose si legalmente tengo algo que hacer… creo que estan bastante resguardados dentro de sus terminos y condiciones… gracias de antemano

          1. Buenas tardes,
            Desesperada!
            Soy una chica que atreves de redes sociales un tal Pere Duró, residente en Andorra.
            Tiene u a publicidad engañosa que anuncia que si sigues su metodología en 90 días facturarás más de 2400€.
            pregunté me llamaron por activa y pasiva hasta que me convencieron y me compré el curso de formación online Amazon máster se llama. Yo empecé en septiembre y ha día de hoy no lo sigo pq es mentira, es una estafa, hice todo lo que ellos con sus clases modulares digitales te enseñan. NO TE EXPLICAN que Amazon no es para todo el mundo y que también debes pagar unas tasas muy elevadas a la plataforma Amazon.
            He pedido por favor en varias ocasiones que me den de baja el curso llevo tres cuotas pagadas sin hacerlo, cerré mi tienda en Amazon. No me daba beneficios todo lo contrario siempre a pérdidas.
            Y ellos me responden que no soy el perfil para desestimar la baja o paralizar las cuotas… No puedo creer quién sí y quién no es el perfil. Soy madre separada, tengo una nómina pequeña y lo único que yo pretendía era tener algún extra económico en mi hogar para mí familia…
            No hay nada ni nadie que pueda ayudarme??

            El curso cuesta más de 2200€ son cuotas de 185€ más intereses que no te informan, tampoco te informan de que vas a una financiera SEQURA. TAMBIÉN SE LAVA LAS MANOS…EL UNO POR EL OTRO Y VICERVERSA.
            PODRÍA DAR MÁS INFORMACIÓN Y POR ÚLTIMO QUIERO DECIR QUE NO SOY LA ÚNICA SOMOS MUCHOS ESTAFADOS Y ENGAÑADOS CON AMENAZAS POR POR PARTE DE ELLOS.
            PARTICIPÓ DE UN GRUPO DE WHATSAPP QUE SOMOS 6 PERSONAS CON MI MISMO CASO Y HAY MÁS GRUPOS EN TELEGRAM.
            POR FAVOR A QUIÉN TENGO QUE DIRIGIRME O LLAMAR PARA QUE NOS AYUDEN

        1. Hola! precisamente estoy igual, en apoiment setter yo estoy pagando, pero no me importa que no me regresen el dinero, pero ya no quiero estar esclavizada. ya pedí que me quería dar de baja y me dicen que igual me seguiran cobrando, crees que si cambio la tarjeta de crédito y me doy de baja me puedan demandar?

          yo vivo en España, pero me hicieron el contrato con mi pasaporte mexicano.
          estoy desesperada
          ..

          1. como has quedado? me está pasando lo mismo. pero mi banco ha denegado el pago por fraudulento. tuviste que pagar todo? mentían en el precio. ahora debo 11 cuotas más

          2. Yo caí en un curso de trading que es una estafa. Saque mi dinero del banco y me lo siguen cobrando aún así sin haber dinero. No se si me pueden demandar. Que miedo

          1. tú hiciste la carta del desistimiento con Segura? yo estoy igualmente caí en esa trampa el día viernes, no me puedo ni registrar en las dos paginas que ellos dan en el curso porque yo tengo es NIE no DNI

        2. ATENCION AFECTADOS RETSINNAL GROUP SLU QUE COMERCIALIZA LOS CURSOS, TRADEANDO, VIP APPOINTMENT SETTING, AMAZON MASTER, INMO MASTER, SETTER DIGITAL, VIVE PROGRANANDO.
          Contactar conmigo , la dirección de email ya está por aqui en otro comentario mio, empieza asi lajusticieraltruista…….y os explicaré las maneras legales para dejar de pagar y recuperar vuestro dinero.
          Hablamos pronto,
          Saludos,
          Lorena

      3. me inscrito en curso de enfermería no lo pude hacer por problemas personales le dije que no podía seguir su respuesta que ya habían pasado los 15 días que debía seguir pagando me amenazan que lo van a pasar al departamento legal me obligan a seguir pagando que puedo hacer me parece un robo total

      4. empecé un curso de clases online llamado Amazon master con un tal Pere como supuesto creador y me dijeron que con 185 euros era suficiente para empezar pero ya he pagado casi 400 euros me están exigiendo los siguientes pagos y no ha ganado nada de dinero ya que no dispongo de más de lo que me dijeron. Aparte en sus términos y condiciones sí que tienen indicado lo del derecho de no desistimiento así que no sé qué hacer ya que no puedo pagarlo pero si dejo de pagarlo me meto en una lista de morosos. Cualquier ayuda es bienvenida. hay otra cosa a tener en cuenta también y es una garantía de que si en 90 días no ganó el dinero que me han prometido ganar me devuelven todo lo del curso el problema es que para el problema es que para cumplir la garantía necesito poner en práctica lo aprendido en el curso invirtiendo un dinero que no tengo.
        este es el link de los términos y condiciones https://amazon-master.com/terminos-y-condiciones

        1. Me ha pasado igual q a ti estoy en el mismo curso Amazon máster y he pagado 3 meses y no puedo pagar más he intentado hablar con ellos pero e s imposible solo por medio de los tickets y no me dan ninguna solución llevo la mitad del curso pero me es impensable hacerlo por el dinero que hace falta así q tampoco puedo optar por la garantía, lo q he hecho es anular la tarjeta q les di y he generado una nueva no se q pasará a finales del mes es cuando me lo pasan estoy pensando en denunciar pero no se como hacerlo tu has conseguido algo?

          1. Hola. Yo caí en una estafa de trading y me quieren seguir cobrando. Te paso algo al cambiar de tarjeta? Estoy pensando en hacer lo mismo pero no se si me pueden demandar o algo

        2. Buenas tardes Miguel,
          A mí también me gustaría denunciarles por vía penal, para cesarles la actividad.
          Hay muchísimas personas afectadas, en relación a Retsinnal Group SLU con domicilio fiscal en Andorra, el representante legal un tal Enrique Morís, bajo este grupo hay muchísimas escuelas que ofertan sus cursos con todo tipo de temáticas, inmobiliaria, nuevas profesiones ( Setter digital, Closer de ventas), finanzas, etc.
          mi pregunta es la siguiente, ¿se podría denunciar por vía penal al grupo?. Si consiguiera unir a todos los que se sienten estafados por el grupo (me llevaría tiempo), pero con una media de unas 250 personas por empresa y por ahora he encontrado seis escuelas de formación bajo el grupo arriba mencionado.
          ¿Consideras que sale rentable a los afectados?.
          O es mejor primero demanda civil? para que puedan recuperar el dinero los afectados y si se gana seguir con la penal, la gente está emocionalmente afectada, se le podría acusar de tener problemas mentales a raíz de sus trampas en los contratos?
          Respecto a lo que comentas que es muy difícil probar la intencionalidad defraudadora, decirte que durante la llamada del comercial no te dice en ningún momento que no te puedes dar de baja, a pesar de la insistencia de mis ñregunta suemore te dicen que te puedes dar de baja siempre que quieras, eso no es verdad,depende unicamente de la escuela de formación.
          Te cuento su procedimiento ( similar a todas las escuelas del grupo)
          En la primera llamada te dicen que la cuota son 185€, que si luego quieres refuerzo puedes seguir con ellos 11 meses más, por supuesto pagando el resto de cuotas.
          En mi caso le pregunté en varios ocasiones si podía darme de baja, enseguida te envían el link para el pago, introduje mis datos de la tarjeta y lo autoricé, el comercial me envió el enlace para entrar en la plataforma del curso pero no estaba habilitada en ese momento ( que suerte tuve, sino habría caído en la trampa como el resto de afectados), mientras me mantenía liada al teléfono pude ver que me entraron dos correos electrónicos por parte de la escuela de formación, al estar frente al ordenador los pude leer con tranquilidad ya que el comercial hacia tiempo para que habilitarán la plataforma de nuevo, el primero dandome las gracias por adquirir el curso y el segundo con archivo adjunto indicandome el contrato que había adquirido con la financiera Sequra y pensé, esto que es?, el comercial seguia al teléfono diciendome que en unos instantes estaría disponible la plataforma y quería asegurarse de que todo iba a ir bien ( es mentira es para asegurarse de que aceptas los términos y condiciones del contrato), le dije que tenia que colgar que tenia prisa que mas tarde hablábamos.
          Con toda la angustia que tenia,ya que no eran 185€ que el me repitió hasta la saciedad sino 2.220€ llamé a la financiera Sequra y ahí me destaparon el engaño, me dijeron que solo podia darme de baja con ellos si la escuela lo autorizaba, le explique todo y solo se limitaron a darme un numero de contacto que llamas y te salta el mensaje «este teléfono no existe», un correo electrónico y por primera vez los Términos y condiciones del contrato, que no leí, me los estudie directamentente, me puse en contacto con ellos a traves de correo electronico y con copia a Sequra (colaboradores necesarios para la presunta Estafa).
          Despues de muchos intercambios de correos y con amenazas por mi parte de denunciarles y seguían insistiendo que no me podían dar de baja con mensajes genericos hasta que les adjunté pruebas de que la plataforma no funcionaba a través de capturas de pantalla y les dije que por motivos ajenos a esa causa hace años que tenía descargada una aplicación que grababa llas llamadas de forma automatica ( que ojalá se las pudiera enviar, pero que era ilegal compartirlas) y que si estaba dada de alta en la plataforma no había sido yo y lo podía demostrar con todas las pruebas que tenía ante la policia si me lo pedían. en ese momento cambiaron su discurso, empezaron a enviarme correos personalizados y pude conseguir que me dieran de baja y hoy he recibido el reembolso de la primera cuota acogiendome al derecho de desistimiento, lo hice todo el mismo día.
          Luego me puse a investigar y hay cientos de casos de afectados,
          Me gustaría poder ayudar a las personas afectadas, estoy explicando mi experiencia en videos de YouTube, foros, Instagram pero cada día sigue cayendo gente en esta trampa.
          Nos puede orientar un poco y responde a las preguntas de arriba, yo me uniría a la denuncia sin reclamar, ya que no me han podido quitar nada, pero tengo pruebas y he vivido el mismo calvario que el resto.
          Saludos y muchísimas gracias por tu ayuda, ojalá hubiera visto antes tú artículo, el estrés que me habría ahorrado.
          Lorena

          1. Hola,
            por favor hagamos esa denuncia grupal que éstos impresentables no pueden quedarse con el dinero nuestro y se vayan de rositas.
            LORENA es posible que me puedas pasar un Link para ver tus vídeos, te dejo mi correo electrónico para poder comunicarnos.
            idoia-lao@hotmail.com

            MIGUEL RIVAS, por favor respondenos lo antes posible .

            GRACIAS!

          2. Me ha pasado lo mismo, llevo casi 1000€ pagados, es una estafa ojalá no haberlo hecho en la vida. Si hubiera alguna solución me sería de gran ayuda ya que quiero acabar con la estafa de Enrique Moris.

          3. Hola Lorena, podrías decir el canal de Youtube donde cuelgas toda la información??
            estoy con la estafa de Moris curso de trading, desde el principio quise darme de baja y no me dejaron, contacte con sequra y me dijeron que me tenian que dar de baja los del propio curso. les indique lo de los 14 días ya que no habían pasado y me dijeron que no tenia derecho y que aprovechara el curso. He pagado dos meses y me estoy poniendo con el curso debido que me dijeron que sino me podian poner en portales de morosidad y eso repercutiria en ayudas o prestaciones como hipotecas etc.
            No se como proseguir…
            gràcies

          4. Hola Adrian, que injusto y que impotencia, panda de sinvergüenzas, que te dijo el comercial?.
            Hola Marta, en todos lo canales que veo comento la experiencia que tuve con el grupo Retsinnal, por cierto bastante desagradable, confie en lo que me decia un cormecial que no conocía de nada y que encima no le veo la cara, mucho más fácil engañar por llamada. Me dedico a hacer gratuitamente y de manera altruista el trabajo que le corresponde al equipo comercial del grupo Retsinnal, yo lo viví tambien pero me pude escapar de su entramado. Estoy encantada con mi nuevo trabajo, soy una apasionada de las causas justas y esta me parece estupenda para dedicarme en cuerpo y alma y lo que no soporto ya que soy una persona muy integra es que se aprovechen de la ignorancia, la necesidad y desesperacion de la gente y aborrezco la manipulación.
            Siendo usuaria desde el 2016 de YT en la vida me habían bloqueado los comentarios, he contactado con YT y me han enviado las posibles causas, y sabes la conclusión?
            Que las VERDADES OFENDEN, me han denunciado por advertir a la gente que se lean los terminos y condiciones antes de entrar en el enlace de la plataforma, que al aceptarlos, estan renunciando voluntariamente sin conocimiento alguno a su derecho de desistimiento y que no son 185€, es eso pero durante 12 meses y a traves de financiación, ellos ya cobran y a ti te dejan el marrón y luego hago sugerencias como que se descarguen una aplicación de grabación de llamadas, es fantastica yo la tengo hace años, les aclaro de que es legal grabar si participas en la conversacion pero compartirlas pues puede ser un delito, en fin les ayudo y termino el trabajo del comercial de ventas del Grupo Restinnal.

          5. Yo dejé de pagar el curso de trading de Enrique morris desde el momento en que me negaron el derecho de desistimiento en mis 14 días hábiles. No es legal, y tampoco NO decir en la llamada de entrevista ni en u página nada de SEQURA el préstamo que se hace. Me han estado llamando y acosando. Subieron a 3mil euros la supuesta deuda. No se puede llegar a un acuerdo con ninguna de las dos empresas. Solo vi 1 vídeo del curso y supe que era una estafa. Han formado grupos de gente afectada pero nunca consigo contactar con estas personas es imposible. A alguien le gustaría que nos contactáramos entre nosotros? Para juntar la información

          6. Hola Lorena, podrías decir el canal de Youtube donde cuelgas toda la información??estoy con la estafa de Moris curso de trading, desde el principio quise darme de baja y no me dejaron, contacte con sequra y me dijeron que me tenian que dar de baja los del propio curso. les indique lo de los 14 días ya que no habían pasado y me dijeron que no tenia derecho y que aprovechara el curso. He pagado dos meses y me estoy poniendo con el curso debido que me dijeron que sino me podian poner en portales de morosidad y eso repercutiria en ayudas o prestaciones como hipotecas etc.No se como proseguir…gràcies
            Tienes los correos comunicándoselo? Cómo que no te dejaron?, a mí me contestaron con un email genérico diciéndome que no era una suscripción de Netflix y no se cuantas gilipolleces más, hasta que les dije que les dije que me iba a la policia a denunciarles, me firmaban como departamento jurídico para impresionar, ya te digo yo que ese de jurista tenía bien poco, la redacción era pésima, que no os tomen el pelo por Dios
            Los de Sequra parecen colaboradores de la trama, vete también a denunciarlo a la policía, pero Yaaa( adjuntando pruebas) primerobla denuncia por estafa a la policía Nacional o Guardia Civil y luego ya con la denuncia pues la demanda.

          7. Hola Marta, he intentado poner los enlaces y me salta un mensaje que mi mensaje está pendiente de moderación, quizás no permiten poner enlaces externos pero si entráis en el buscador de YT y lo buscas como Setter Digital, Amazon Máster, Inmo Máster y mas – ¿Estafas? lo encuentres
            ,confírmame que lo has encontrado y os enviaré todos los videos donde alerto de las practicas de Enriqueta Morís, jjaanjaja
            Audadme a difundir contando vuestras historias.

          8. Respuesta a Yuvaidi: que quieres decir con lo del DNI/NIE, no puedes acceder al curso y te hacen pagar?, no lo entiendo, da de baja el pago ya, según el abogado no tienen constancia de que hayan mentido a nadie en la lista Asnef( morosos), no les hagais ni caso y denuncia ante la policía.
            Te busco la respuesta que dio el abogado y os lo pongo aquí, de todas formas lo podéis buscar también vosotros en los comentarios, estaban por la mitad más o menos.
            Claro que hay manera de parar el pago pero necesitas denunciar los hechos a la policía, lo entiendes, son lo que investigan y luego podríamos agrupar a todos los afectados de Retsinnal Group (ofertan un montón de cursos sin explicar de manera explícita muchas cláusulas que se pueden considerar «abusivas») para demandarles de manera colectiva. Nos saldrá mucho más barato que hacerlo de manera individual, espero que lo hayas entendido.
            Respuesta a Adrián: Para el pago Yaaaa, no permitas que te saquen más dinero de la cuenta pero vete al banco ya y que den de baja la tarjeta y si crees que te han estafado vete a la policía a denunciar ya, si la policía no tiene constancia de lo que hacen es porque las víctimas no lo denuncian ( no son adivinos), lo entiendes? , ellos son los que investigan, y luego podríamos hacer un grupo para presentarles una denuncia colectiva¿Puedes contar un poco tu historia con ellos cómo fue, te avisaron de los términos y condiciones del contrato, te explicaron explícitamente como exige la ley al empresario que perdías tu derecho de desistimiento de 14 días que te corresponde por ley, te dieron tiempo de leer el contrato antes de aceptarlo, te lo lo enviaron por email antes de aceptarlo?.
            Respuesta a Marta: lee la respuesta de Adrián. Tienes los correos comunicándoles a la escuela que querías darte de baja?, quién te dijo que aprovecharás el curso los de sequra o los de la formación?. Te he enviado las instrucciones de cómo llegar al canal de Youtube donde alertan de la estafa de Enriqueta morís .
            Contar vuestras historias por favor, que no caiga más gente en la trama a mí me denuncian cada vez que comento y alerto a las personas del procedimiento que siguen, que les envíen antes de aceptar el contrato los términos y condiciones y los lean con detenimiento y mucha comprensión ( esta muy enrevesado todo), que graben las llamadas para que así tengan pruebas y claro como les estoy fastidiando el chiringuito pues denuncian mis comentarils para que YT los revise pero no los borran xq no infrinjo ninguna ley de la comunidad y me tienen sin comentar un par de días.

          9. Hola Lorena,
            Genial ahora me miraré todo lo que hay por el canal.
            Cuándo quise darme de baja, hablé con el ‘tutor» (persona que te asignan para hablar sobre el curso, dudas etc) él me dijo que tenia que entrar un ticket y es lo que hice. Era una maquina que respondía. Pedí hablar con una persona, me abrió otra persona por WhatsApp y me dijo que no podía darme de baja que aprovechara el curso.
            Tengo el ticket que envié y las conversaciones de WhatsApp.
            no quedándome tranquila contacte con Sequra quien se limpió las manos y me dijo que era el curso quienes tenian que darme de baja.
            Lo tengo todo. El caso es, cuando yo comunique todo esto, sólo habia visto un video que es el que te hacen ver cuando te llaman, con eso ya se acogen a que has visualizado contenido del curso y aunque estes en los 14 días ya no hay vuelta atrás.
            al comunicarme que tenia que aprovechar el curso, a las semanas empezé a mirarme videos para no estar tirando el dinero y luego es cuando encontre esta pàgina con todos los comentarios.
            Estoy pensando en dejar de pagar, però quisiera saber las repercusiones ya que ahora si he visualizado contenido, aunque no es para pagar 2mil euros ni de broma está formación.
            A ver si me podéis contestar a si podria dejar de pagar y cuales serian las consecuencias que tendría…
            Muchas gracias

          10. Marta, verás todos los pasos a seguir en los comentarios del video, el nombre del que hace el video es Revisor de brokers, yo soy l»a justiciera altruista», entra después en scam doc punto com, y luego pon Setter-digital punto com, ahí encontrarás todas los pasos a seguir, tenéis que denunciar a la policía, ese es el primer paso y con la denuncia vas al banco y das de baja la tarjeta y luego únete al grupo para demandar de manera colectiva a la sociedad que es Retsinnal Group SLU, verás quien está detras de todo esto es Enrique Morís, por favor ayudame a advertir a las personas.

          11. Mensaje para todos los afectados de Rettsinnal Group SLU:
            Lo primero de todo, ¡traquilizaros!, estoy haciendo una serie de gestiones para poder agrupar a tos los afectados por la sociedad Retsinnal Group SLU.
            Lo segundo es DENUNCIAR LOS HECHOS ANTE LA POLICIA O GUARDIA CIVIL.
            Con la denuncia ya podeis ir al banco a paralizar los pagos, cambiando la tarjeta y demás.
            Lo tercero es organizarnos, como hacen ellos, para presentarles una demanda de manera colectiva. Dadme tiempo, necesito hacer varias gestiones para ello, pronto tendreis la información de contacto para agruparnos para la demanda colectiva.
            Consejo gratuito: GUARDAD TODAS LAS PRUEBAS QUE TENGAIS, ABSOLUTAMENTE TODO, eso nos servirá en un futuro muy próximo.
            Aquí os pongo las distintas escuelas de formación que operan bajo Retsinnal Group SLU (AMAZON MASTER, SETTER DIGITAL, INMO MASTER, VIP APPOINTMENT SETTER, VIVE PROGRAMANDO, TRADEANDO), actualizaré la info si encuentro alguna más.
            No os podeis a hacer una idea de las pruebas que tengo registradas para desenmascararlo.
            saludos chic@s

          12. Buenas tardes,
            Me paso lo mismo con el curso de Enrique Moris. Intente darme de baja dentro de los 14 días y me lo negaron. Tampoco me dijeron nada de la financiera.
            Me puse con el curso debido que no sabia que hacer.
            Viendo todo esto fui a denunciar a los mossos, los cuales me dijeron que era claramente una estafa, pero que con un contrato por medio fuera a denunciar por caso civil.
            Mañana me cobran el 3r pago del curso.
            Que debo hacer? Cancelo targeta y dejo de pagar?
            Tengo miedo a repercusiones cómo juicios, lista a ESNEF de morosidad, etc.
            Alguien me puede decir que esta haciendo? seguís pagando aunque sea una estafa?
            Necesitamos una solución ya para no tirar nuestro dinero!

          13. Hola Martina, tienes todas las pruebas que acrediten todo lo que has escrito? La denuncia a los mossos y todo lo que dices?, pues guárdalas, estoy en contacto con un abogado y ni te preocupes por sus amenazas, guárdalas también.
            Para estar informad@s del próximo número de contacto que voy a poner, activar la pestaña de «Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.» aquí no está activada por defecto, ya que no es
            legal.

          14. hola, soy otro afectado por el curso de este sujeto, me uno a la demanda grupo decirme cosas de co.o hacerlo
            Saludos y ánimo a todos

          15. hola Lorena gracias por tu ayuda estoy a la espera de nueva información yo me uno a la demanda colectiva también soy un afectado de este curso, pedí desistimiento y se ma a negado no te lo el contrato del curso ni el de financiación, nunca lo he firmado ni lo he recibido y eso que lo he pedido
            en varias ocasiones me dice que es la financiera sequra y seg
            qura que son tradeando y ya ni me contestan

          16. BUENAS NOCHES AFECTADOS GRUPO RETSINNAL (AMAZON MASTER, VIP-APPOINTMENT SETTING, SETTER DIGITAL,INMO MASTER,TRADEANDO, VIVE PROGRAMANDO).
            Necesitaba tomar medidas de seguridad, aquí está la direccion de correo habilitada para facilitar la comunicación.
            lajusticieraltruista@hotmail.com
            NOTA: queria poner la justiciera altruista pero como he tomado vino en la cena me he comido una «a» o cortarlo y pegarlo directamente, será más fácil.
            ABSTENERSE TOPOS DEL GRUPO, habrá filtros, no me tomeis más por tonta.

        3. ATENCION AFECTADOS RETSINNAL GROUP SLU QUE COMERCIALIZA LOS CURSOS, TRADEANDO, VIP APPOINTMENT SETTING, AMAZON MASTER, INMO MASTER, SETTER DIGITAL, VIVE PROGRANANDO.
          Contactar conmigo , la dirección de email ya está por aqui en otro comentario mio, empieza asi lajusticieraltruista…….y os explicaré las maneras legales para dejar de pagar y recuperar vuestro dinero.
          Hablamos pronto,
          Saludos,
          Lorena

      5. Adquirí un curso de programación a este instituto el financiamiento es por dos años y el curso online y 300 horas de práctica, pues el curso estuvo bien el problema es que llevo más de un año esperando las prácticas y nada que me dan respuesta

      6. hola, por favor estoy desesperada.
        el año pasado me apunté a un curso de Implika por recomendación de una amiga que había estudiado ahí y estaba contenta, resulta que cuando me lo explicaron me dieron una hoja que ponía en 18 mensualidades 176 euros, cuando firme el contrato eran 180 y pico (y no lo vi, soy imbécil por no leer) y el primer mes me querían cobrar 256, a lo que intenté contactar por WhatsApp con la chica que me llevo todo y me dejó en visto,intenté llamar y nadie contestaba y según pasaron los días me hablaron para reclamarme y preguntando me dijeron que era por descuentos que me aplicaron antes de firmar el contrato que luego no se podían aplicar, quise pedir la baja, la solicité y yo juraría que firme el papel (mi pareja también está de testigo) (todos los correos me han desaparecido de cuando lo solicité y ellos dicen que me lo negaron) y juraría que tampoco tenía el contrato pero ya me hacen dudar de todo.
        hace unas semanas me hablaron los de judiciales de esta empresa que o pagaba en finales del mes pasado, principios de este o iba a ir a más.
        hablé con atención al cliente de esta empresa y me dicen que eso es un pago pendiente que tengo (como que no sabían de que era) y ahora me dicen que es de gastos de gestión, después de un año, me amenazan con que va a ir a más y ahora son gastos de gestión, hablé con un abogado (que no me puede ayudar mucho porque es especializado en otra rama) y me dice que todo lo que me quieren cobrar, está en letra tan pequeña que ha tenido que leer muy detenidamente y con zoom porque es una burrada las comisiones que me han metido
        No avance absolutamente nada del curso y me dijeron que para aprovechar el tiempo restante que me quedaba de curso si quería ponerme en la plataforma nueva a lo que me negué y aún así tengo mi página activa.
        Estoy a la espera de que me respondan cuanto tengo que pagar pero estoy con una ansiedad que no puedo, tenía 14 días para darme de baja desde que recibí el material en mano, pero es que me cobraban el día 10, según me cobraron no avance absolutamente nada del curso ni me presenté al primer examen, asi que por favor, no tengo dinero y no se que hacer

      7. Hola, mi nombre es Yuvaidi, compré un cursó online de traiding, para comenzar las dos paginas que ellos colocan en el curso es con DNI y yo tengo es NIE, por otro lado no aceptan la carta de desistimiento, en teoría es hacer un curso e ir pagando lo que uno va haciendo, nobtendira acceso a esa cuentas de fondeos que ellos llaman. por mi documentación.. por favor necesito una asesoría urgente

    2. Hola. Compré un curso en el cual me explicaron por teléfono como sería todo. la verdad no fue lo q pensaba y ahora me reclaman la cuota mensual correspondiente. q puedo hacer?

    3. hola, estoy estudiando un curso en máster D he recibido todo el temario ,pero resulta que me e atascado y me planteo el rescindir del curso ,saben si te devuelven el dinero ?que medios habría?

      1. si no os habéis dado de alta en la plataforma de estas formaciones, os podéis acoger al derecho de desistimiento de 14 días naturales, envía un mensaje a la escuela de formación con copia a clientes@sequra.es.
        y guarda todos esos correos que son tus pruebas para denunciarles.
        Saludos,
        Lorena

        1. Buenos días Yuvaidi, que lástima, otra víctima, por casualidad el curso no será Tradeando y lo publicita un tal Enriquw Moris?, como puedes ver aquí hay varios afectados por su grupo Retsinnal que vende todo tipo de cursos, Setter digital, vip-appointment, Inmo máster, Amazon máster, vive programando, tiene una gran red de cursos, la próxima vez dercargad antes de cualquier aplicación de grabación de llamadas (lss hay gratuitas), será vuestro SEGURO DE RECLAMACION DE LA INVERSION.

          1. Hola Lorena,
            yo caí con Amazon-Master. A mi lo que me vendieron era un trabajo codo a codo con un tutor que tendría la posibilidad de solicitarlo una vez vista la parte teórica y que me darían un proveedor de confianza para empezar a vender y un producto ya testado. Y cuando llego a esa parte, veo que sí, el servicio existe, pero es un coste extra que no te comentan cuando te lo venden, ni en los correos electrónicos que envían. Literalmente dicen » te doy un vendedor de confianza; te doy un producto probado» etc
            Y yo le dije al comercial y le pregunté justo después de firmar y me dijo que sí, que claro que lo tenía, pero primero tenía que hacer la parte teórica. Si hay una posible demanda colectiva, me apunto. Porque ha sido un engaño. Lo que yo compré, no es lo que me vendieron.
            Cuando les comenté esto la respuesta de su bot en la web fue «tenías que haberte leído los términos y condiciones» o algo así…
            Confié en su palabra, porque además le pregunté varias veces.
            Las clases están bien, pero no es suficiente. Sobre todo es, que si me hubieran dicho la verdad, no lo hubiera comprado… o sí, a saber… pero me molesta la falta de integridad y sentirme imbécil… la verdad.
            Estoy bastante indignada

          2. Deberíamos de hacer un seguimiento de todas las personas afectadas, y ponerles una denuncia demanda no seee… que estrés me ha dado todo esto, dolores de cabeza tener que pagar algo que no es.

          3. Yuvaidi, le pondremos la demanda colectiva saldrá más barato pero los pasos a seguir son muy importantes, primero la denuncia ante la policía Nacional , no es lo mismo que la demanda que es ante un juez.
            Policía: investiga .
            Juzgado: Sentencia
            Miguel: nos representa

        2. Lorena primero que nada muchas gracias por toda la informacion que nos haz dado, ya realice los pasos que nos indicas,incluso la denuncia por intetnet, guarde todas la evidencias de correo y cartas de destimientos.
          Te envie un correo, me uno a la lucha de evitar que estas personas siguan quitando dinero.

          GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

    4. Buenos días, el 15 de enero compre sin saber que era hotmart (me mandaron el enlace de una página trabajadesdecasa.com como asistente virtual) no supe que era hotmart hasta que me mandaron ellos los accesos.
      sergio, mi comercial, me dijo que el curso era acceso ilimitado y con certificado después de haberlo hecho. en ningún momento me dijo que tenía 14 días para desestimar la compra. mi sorpresa llega el día 11 y 12 de febrero cuando recibo correos de que mi pago ha sido rechazado. Resulta que lo que tengo ahora es un plan inteligente de pago de 12 meses cada mes 185 euros.
      He mandado un correo como me dice la plataforma al productor pero entiendo que este va a pasar de mi. es una estafa para que adquieras un plan de pago inteligente de 1 año sin que tu lo sepas. que puedo hacer porque obviamente no he hecho el curso y tampoco he recuperado el dinero y en esa tarjeta me van a hacer cobros mensuales de 185 euros.

    5. Buenas tardes,
      Entre en el curso del Traiding ayer, cuando entro hacer el curso, las opciones que ellos dan para hacer simuladores dice que tienes que tener DNI y yo solo tengo en Nie por arraigo laboral, mandé un correo para ver que pasa en mi caso… leyendo tantos casos osea he adquirido una deuda y no podré quitármela….

      1. Buenos días,
        Si de Enriqueta Mori. de el mismo , la verdad ni ca había comprado este tipo de cursos… ose que no existe ninguna manera de al menos que nos dejen de cobrar ese dinero? necesito la asesoría de ustedes.

        Gracias

        1. Hola Yuvaidi, Enriqueta Mori, jajjajaja me ha encantado, que grande!!!
          Si lees todos los comentarios hay mucha gente que le pregunta a qué que pasa si dejan de pagar?, por lo visto amenazan con meter en la lista Asnef, y el abogado contesta que no tiene constancia de ello y Denuncia a la policía, ese el primer paso.

    6. Buenos días . Quería hacerle una consulta . Hace como tres o cuatro meses solicité realizar un curso on line por la empresa galería del coleeccionista. El coste del curso es de 300€ . Pagando mensualmente 30€ al mes. Cuando recibo on line desde mi correo electrónico el curso voy a la página para realizar el curso en varias era imposible acceder . IMPOSIBLE.
      LO QUE HAGO ES CANCELAR las cuotas que me habían cobrado.
      ahora no paran de llamarme . Alegando que yo tenía que llamar en un plazo de 30 días para anular el curso.
      y me amenazan con denunciarme e ir a juicio.
      Estoy preocupada por el tema de ir a juicio y tener que pagar todo el curso más gastos de juicio.
      que podría hacer en este caso? . Un saludo . gracias .

  2. buenos días, muchas gracias por la información del artículo

    me gustaría preguntarle si es posible acerca de un curso que contraté hace escasos días, el caso es que consta de material descargable al que se da acceso desde el principio, tutorías por correo electrónico y exámenes web

    al día siguiente de abonar el curso me envían claves de acceso y un contrato donde se indica que «renuncio al derecho de desestimiento una vez se me envían los datos de acceso y de materiales formativos»
    en realidad accedí a una mínima parte de estos materiales y a los pocos días y ver la poca calidad le comenté vía e mail que quería desistir , respondiéndome desde la academia que he renunciado a este derecho al aceptar el contrato .En realidad, como le digo, no he aceptado contrato alguno y mucho menos esa claúsula que entiendo abusiva , lo que ocurrió, como ya le indico, es que una vez abonado el curso me envían el contrato donde se escribe tal extremo y me dan acceso al material

    no se si puedo reclamarlo o no, por lo que usted comenta de que en realidad desde el principio puedo tener acceso a todo el material, también indicarle que aboné el curso con financiera, por lo que desconozco si legalmente puedo dejar de pagar los dos plazos que me faltan

  3. Hola buenas ,una pregunta yo he comprado un curso en el cual desian que tenía garantía de devolución del reembolso de 30 días, he solicitado el reembolso antes de cumplir el mes y me dicen que no me pueden reembolsar porq disque no aplique el curso y que ellos están aparcados por la unión Europea que los cursos online no se reembolsan una vez abiertos,gracias

    1. Muy buenos dias Sonia, el derecho de desistimiento de un contrato viene reconocido (1) para todo aquel que lo anuncie así y (2) para todas las ventas a distancia salvo aquellas excepciones de contenido digital, entre otros. No obstante, si el vendedor anuncia la sujeción al derecho de desistimiento debe cumplir su palabra por lo que habría que estudiar el contrato y la información comercial que te ofrecieron para ver si procede exigirles la devolución del dinero.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por su post Miguel, mi question es q yo he pagado en Únicas formación para una teoría con prácticas, la teoría la he terminado y recibido mi «certificado» pero he pagado 300€ adicionales para las prácticas y llevo un año sin recibir noticias ni información ni práctica, se que ahora mismo hay Covi19 pero no motivo. Que opinas,

        Un saludo,

        Thomas.

        1. Hola Thomas, a priori y como bien indicas, el COVID dificulta que la academia pueda cumplir con su palabra por razones de fuerza mayor. Si a lo largo de este año o el siguiente no cumple con su palabra, pediría la devolución de los 300 €. Eso si, pondría en conocimiento de ellos mediante correo electrónico tu decisión de concederles un plazo.

          Un cordial saludo

          1. Buenas tardes Miguel,
            A mí también me gustaría denunciarles por vía penal, para cesarles la actividad.
            Hay muchísimas personas afectadas, en relación a Retsinnal Group SLU con domicilio fiscal en Andorra, el representante legal un tal Enrique Morís, bajo este grupo hay muchísimas escuelas que ofertan sus cursos con todo tipo de temáticas, inmobiliaria, nuevas profesiones ( Setter digital, Closer de ventas), finanzas, etc.
            mi pregunta es la siguiente, ¿se podría denunciar por vía penal al grupo?. Si consiguiera unir a todos los que se sienten estafados por el grupo (me llevaría tiempo), pero con una media de unas 250 personas por empresa y por ahora he encontrado seis escuelas de formación bajo el grupo arriba mencionado.
            ¿Consideras que sale rentable a los afectados?.
            O es mejor primero demanda civil? para que puedan recuperar el dinero los afectados y si se gana seguir con la penal, la gente está emocionalmente afectada, se le podría acusar de tener problemas mentales a raíz de sus trampas en los contratos?
            Respecto a lo que comentas que es muy difícil probar la intencionalidad defraudadora, decirte que durante la llamada del comercial no te dice en ningún momento que no te puedes dar de baja, a pesar de la insistencia de mis ñregunta suemore te dicen que te puedes dar de baja siempre que quieras, eso no es verdad,depende unicamente de la escuela de formación.
            Te cuento su procedimiento ( similar a todas las escuelas del grupo)
            En la primera llamada te dicen que la cuota son 185€, que si luego quieres refuerzo puedes seguir con ellos 11 meses más, por supuesto pagando el resto de cuotas.
            En mi caso le pregunté en varios ocasiones si podía darme de baja, enseguida te envían el link para el pago, introduje mis datos de la tarjeta y lo autoricé, el comercial me envió el enlace para entrar en la plataforma del curso pero no estaba habilitada en ese momento ( que suerte tuve, sino habría caído en la trampa como el resto de afectados), mientras me mantenía liada al teléfono pude ver que me entraron dos correos electrónicos por parte de la escuela de formación, al estar frente al ordenador los pude leer con tranquilidad ya que el comercial hacia tiempo para que habilitarán la plataforma de nuevo, el primero dandome las gracias por adquirir el curso y el segundo con archivo adjunto indicandome el contrato que había adquirido con la financiera Sequra y pensé, esto que es?, el comercial seguia al teléfono diciendome que en unos instantes estaría disponible la plataforma y quería asegurarse de que todo iba a ir bien ( es mentira es para asegurarse de que aceptas los términos y condiciones del contrato), le dije que tenia que colgar que tenia prisa que mas tarde hablábamos.
            Con toda la angustia que tenia,ya que no eran 185€ que el me repitió hasta la saciedad sino 2.220€ llamé a la financiera Sequra y ahí me destaparon el engaño, me dijeron que solo podia darme de baja con ellos si la escuela lo autorizaba, le explique todo y solo se limitaron a darme un numero de contacto que llamas y te salta el mensaje «este teléfono no existe», un correo electrónico y por primera vez los Términos y condiciones del contrato, que no leí, me los estudie directamentente, me puse en contacto con ellos a traves de correo electronico y con copia a Sequra (colaboradores necesarios para la presunta Estafa).
            Despues de muchos intercambios de correos y con amenazas por mi parte de denunciarles y seguían insistiendo que no me podían dar de baja con mensajes genericos hasta que les adjunté pruebas de que la plataforma no funcionaba a través de capturas de pantalla y les dije que por motivos ajenos a esa causa hace años que tenía descargada una aplicación que grababa llas llamadas de forma automatica ( que ojalá se las pudiera enviar, pero que era ilegal compartirlas) y que si estaba dada de alta en la plataforma no había sido yo y lo podía demostrar con todas las pruebas que tenía ante la policia si me lo pedían. en ese momento cambiaron su discurso, empezaron a enviarme correos personalizados y pude conseguir que me dieran de baja y hoy he recibido el reembolso de la primera cuota acogiendome al derecho de desistimiento, lo hice todo el mismo día.
            Luego me puse a investigar y hay cientos de casos de afectados,
            Me gustaría poder ayudar a las personas afectadas, estoy explicando mi experiencia en videos de YouTube, foros, Instagram pero cada día sigue cayendo gente en esta trampa.
            Nos puede orientar un poco y responde a las preguntas de arriba, yo me uniría a la denuncia sin reclamar, ya que no me han podido quitar nada, pero tengo pruebas y he vivido el mismo calvario que el resto.
            Saludos y muchísimas gracias por tu ayuda, ojalá hubiera visto antes tú artículo, el estrés que me habría ahorrado.
            Lorena

          2. Buenas solamente mando este mensaje por aquí ya que vi el comentario de Lorena sobre el curso de Enrique Morís y estoy interesado en poder contactar con ella. Yo también soy uno de los afectados y me rendí en buscar soluciones ya que es casi imposible, el hecho de poder ver el comentario de Lorena me motivó a tener otra ves esa esperanza que había perdido. Su mensaje no me deja responderlo ni se porque motivo, pero si de alguna manera ella lo ve que sepa que puede contactar conmigo que estoy dispuesto a poder ayudar también a todos los afectados, ya que es mucha impotencia la que me da, no solo por mí y no solo por toda la gente afectada… también por ver que les sale todo bien. Tienen muchísimos bots para tener la puntuación siempre altas en comentarios y para así tapar los negativos. Y si te atreves a poner uno negativo ( dando una opinión real) te amenazan con demandarte por difamación. Cualquier persona que esté dispuest@ a hacer algo que me diga contactodanielbarroso28@gmail.com

      2. hola,me matriculé en un curso de enfermería, me dieron calve de acceso y contraseña al contenido digital, me comunicaron que podía leer la información,pero el profesor no se había incorporado. Luego cambié de idea sobre el curso, le escribí a la persona que siempre estuvo en contacto conmigo. Le solicité baja del curso a través de nuestra conversación por WhatsApp. Hoy me envían una carta postal que debo la totalidad del curso.

    2. Hola. Hice un curso que se anuncia master de mezcla con Somade , pero que prometia…vive de tu pasión como creador musical y genera tus primeros ingresos en 6 meses… esa es su promesa de marca. ..cuesta 1000 eur,. este tipo ingresa 300.000 cada 6 meses, 300 alumnos tiene una campaña y metodos de captacion de embudos de venta de su curso agresiva. Yo crei que mostraria un metodo efectivo pero es que durante el curso,que tiene unas clases de mentalidad, te va adiestrando para que la responsabilidad sea totalmente tuya, y te dice que 6 mesrs conseguir ingresos es practicanente imposible, no tiene un metodo cerrao que logre tal cosa, me senti engañao, porque creador musical abarca muchas cosas, y al final se trata de vender un servicio de mezcla, cosa que no va conmigo aun asi cuando en todo el curso nadie nos examina si sabemos mezclar, mentalizan a los alumnos para que crean que saben mezclar por solo ver videos, y alguien que escucha el resultado de unas mezclas, pero es todo un negocio para ganar dinero ellos, y meter a estos alumnos en los embudos de ventas de otros cursos… hablo del master de mezcla con Soma . Si no hace los 6 meses no sabes el resultado y el resultado es que no hay ingresos y no vivo de mi pasion como creador musical que es lo que prometia. Si no puedo recuperar mi dinero, que no siga engañando a gente , sobre todos a latinos que el cambio a euro les sale caro… ¿puedo reclamar mi dinero? ¿Se le puede cerrar el negocio, ya que crea una comunidad privada en slack donde piratean plugins…y el es consiente de que eso se hace…? Como cortarles las alas los vendedores de humos?..Gracias, ya solo por leerme, y gracias si puede darvuna respuesta.

      1. Muy buenas tardes Claudio,

        Tu comentario forma parte de la inmensa mayoría de consultas que recibo en el despacho por este asunto. Aparente ‘influencer’ sin formación alguna que aparece de repente como publicidad en tu tablón de Facebook abriéndote la mente y sacándote de tu zona de confort, diciéndote que no puedes conformarte con poco y que tiene un método para facturar sin esfuerzo 1000, 2000 o 3000 € mensuales que nadie conoce.

        Si, te introduce en unos grupos de Whatsapp o Telegram que te ayudará a generar tráfico en tu web y fidelizar clientes, pero los ingresos nunca llegan y nunca llegarán.

        Quisiera atacar por la vía penal como posible delito constitutivo de una estafa, pero para los clientes es una vía costosa y poco rentable porque no se puede garantizar la victoria y que por esa vía recuperen su dinero. Por no hablar de que es muy difícil probar la intencionalidad defraudadora ya que el curso lo ofrecen, aunque sea una chapuza. Y es que la vía más rentable, por ahora, es la vía civil por defectos en la contratación porque el juez condena a devolver el dinero, aunque no prohíbe su continuación en el tráfico mercantil.

        A priori, tu caso parece como el de los demás y puede ser viable cuando revise la documentación. Si lo deseas, llámame a partir del martes y lo comentamos.

        Un cordial saludo

        1. hola abogado actualmente estoy sacando un curso de auxiliar de farmacia y parafarmacia que me vale 2700 euros y quiero desistir de ese contrato que puedo hacer boy a cumplir un mes de estarlo sacando son clases teleprecenciales pero veo muchos comentarios negativos acerca de esta academia llamada campus training..

      2. Que tal Claudio, yo también hice ese curso y obviamente por pagar un curso de formación no te pueden ofrecer que nada mas terminar de hacerlo estés generando miles de euros, la vida no funciona así. Todo desde el respeto, pero considero que el hecho de que no pongan exámenes en el curso y nadie te examine no es excusa para que no aprendas, ya que todo el material didáctico aportado por el anunciante del curso es totalmente útil y si es estudiado se puede aplicar de muy buena manera. Defiendo el curso porque como ya he comentado al principio, lo hice, y Soma no ha venido en persona a montarme un estudio o un negocio online, pero si que con los conocimientos que me ha aportado, yo he podido montar un negocio físico y online legitimo que ofreciera calidad a los clientes que llegaran a Grabarse un tema y mezclárselo, tanto como poder vender bases sabiendo que están sonando mil veces mejor que antes de hacer este curso. No puedo hablar de lo que no sé, y entrar en un tema de si hay cursos mejores o formaciones de audio que ofrezcan mas no es viable ya que no lo he hecho. Pero puedo garantizar una cosa y siempre desde mi experiencia; El curso de Soma ( a mi ) si que me ha mejorado la vida ( a Nivel Profesional ) . Todos mis respetos y espero que con este comentario te animes a estudiar el curso con mas motivación, mi opinión no está en la Landing Page del curso, es sincera.

        1. Hola Andres, su anuncio es para personas que empiezan desde cero, el dice… genera tus primeros ingresos en 6 meses, ok?…lo dice o no lo dice?….como si es un euro, pero eso cuantos lo consiguen?…ninguno, a dia de hoy conozco a 67 de un grupo que no lo han conseguido…no todo el mundo tiene una cualidad emprendedora, la pasion por la musica, no es para todos vender servicio de mezcla..cosa que no dice que es haciendo eso.. el engaño esta en esa promesa.
          Luego el que te revisa la mezcla suele ser un alummo de una edicion anterior sin experiencia que siempre da la misma valoracion a todos, otro engaño…. como vas a saber si lo estas haciendo bien asi?….no es una excusa, esa palabra la emplea mucho él y te a adiestrao bien en usarla… me he pasado noches en vela haciendo el curso a raja tabla a piñon al dia.. , pero resultados ninguno…ingresos cero… no da metodos concretos para generar esos ingresos … hace una falsa promesa…y eso es engañoso..
          . y que me dices de
          La pirateria?….
          Por lo que veo tu ya tenias negocio ya eras emprendedor eso no te lo ha dado el Soma…
          Yo tambien con respeto Andres, pero es muy falso, solo quiere hacer pasta acosta de la ilusion de las personas…. se las save todas, y por cierto…. nunca se arruino, es para darle punch a su estrategia….

    3. Buenas tardes Miguel,
      A mí también me gustaría denunciarles por vía penal, para cesarles la actividad.
      Hay muchísimas personas afectadas, en relación a Retsinnal Group SLU con domicilio fiscal en Andorra, el representante legal un tal Enrique Morís, bajo este grupo hay muchísimas escuelas que ofertan sus cursos con todo tipo de temáticas, inmobiliaria, nuevas profesiones ( Setter digital, Closer de ventas), finanzas, etc.
      mi pregunta es la siguiente, ¿se podría denunciar por vía penal al grupo?. Si consiguiera unir a todos los que se sienten estafados por el grupo (me llevaría tiempo), pero con una media de unas 250 personas por empresa y por ahora he encontrado seis escuelas de formación bajo el grupo arriba mencionado.
      ¿Consideras que sale rentable a los afectados?.
      O es mejor primero demanda civil? para que puedan recuperar el dinero los afectados y si se gana seguir con la penal, la gente está emocionalmente afectada, se le podría acusar de tener problemas mentales a raíz de sus trampas en los contratos?
      Respecto a lo que comentas que es muy difícil probar la intencionalidad defraudadora, decirte que durante la llamada del comercial no te dice en ningún momento que no te puedes dar de baja, a pesar de la insistencia de mis ñregunta suemore te dicen que te puedes dar de baja siempre que quieras, eso no es verdad,depende unicamente de la escuela de formación.
      Te cuento su procedimiento ( similar a todas las escuelas del grupo)
      En la primera llamada te dicen que la cuota son 185€, que si luego quieres refuerzo puedes seguir con ellos 11 meses más, por supuesto pagando el resto de cuotas.
      En mi caso le pregunté en varios ocasiones si podía darme de baja, enseguida te envían el link para el pago, introduje mis datos de la tarjeta y lo autoricé, el comercial me envió el enlace para entrar en la plataforma del curso pero no estaba habilitada en ese momento ( que suerte tuve, sino habría caído en la trampa como el resto de afectados), mientras me mantenía liada al teléfono pude ver que me entraron dos correos electrónicos por parte de la escuela de formación, al estar frente al ordenador los pude leer con tranquilidad ya que el comercial hacia tiempo para que habilitarán la plataforma de nuevo, el primero dandome las gracias por adquirir el curso y el segundo con archivo adjunto indicandome el contrato que había adquirido con la financiera Sequra y pensé, esto que es?, el comercial seguia al teléfono diciendome que en unos instantes estaría disponible la plataforma y quería asegurarse de que todo iba a ir bien ( es mentira es para asegurarse de que aceptas los términos y condiciones del contrato), le dije que tenia que colgar que tenia prisa que mas tarde hablábamos.
      Con toda la angustia que tenia,ya que no eran 185€ que el me repitió hasta la saciedad sino 2.220€ llamé a la financiera Sequra y ahí me destaparon el engaño, me dijeron que solo podia darme de baja con ellos si la escuela lo autorizaba, le explique todo y solo se limitaron a darme un numero de contacto que llamas y te salta el mensaje «este teléfono no existe», un correo electrónico y por primera vez los Términos y condiciones del contrato, que no leí, me los estudie directamentente, me puse en contacto con ellos a traves de correo electronico y con copia a Sequra (colaboradores necesarios para la presunta Estafa).
      Despues de muchos intercambios de correos y con amenazas por mi parte de denunciarles y seguían insistiendo que no me podían dar de baja con mensajes genericos hasta que les adjunté pruebas de que la plataforma no funcionaba a través de capturas de pantalla y les dije que por motivos ajenos a esa causa hace años que tenía descargada una aplicación que grababa llas llamadas de forma automatica ( que ojalá se las pudiera enviar, pero que era ilegal compartirlas) y que si estaba dada de alta en la plataforma no había sido yo y lo podía demostrar con todas las pruebas que tenía ante la policia si me lo pedían. en ese momento cambiaron su discurso, empezaron a enviarme correos personalizados y pude conseguir que me dieran de baja y hoy he recibido el reembolso de la primera cuota acogiendome al derecho de desistimiento, lo hice todo el mismo día.
      Luego me puse a investigar y hay cientos de casos de afectados,
      Me gustaría poder ayudar a las personas afectadas, estoy explicando mi experiencia en videos de YouTube, foros, Instagram pero cada día sigue cayendo gente en esta trampa.
      Nos puede orientar un poco y responde a las preguntas de arriba, yo me uniría a la denuncia sin reclamar, ya que no me han podido quitar nada, pero tengo pruebas y he vivido el mismo calvario que el resto.
      Saludos y muchísimas gracias por tu ayuda, ojalá hubiera visto antes tú artículo, el estrés que me habría ahorrado.
      Lorena

      1. Hola Lorena! Al fin pude responderte. Me pasa exactamente lo que estás comentando… llevo pagando todos estos meses las cuotas y no he encontrado ninguna manera de reclamar… me gustaría saber si puedo contactar contigo por algún medio de red social y seguir adelante con la denuncia que comentabas. Estoy dispuesto a participar y poder terminar con todo eso.

        1. Hola Daniel, he visto tu correo, estoy tomando todas las medidas de seguridad para evitar ataques de la banda.
          Esta noche he organizado cena en mi casa para hablar con unos vecinos y que me asesoren de la mejor manera, un abogado Tomás y un notario FRANCISCO y por supuesto vienen las mujeres también.
          En cuanto me digan como actuar os informo por aquí, estad atentos.
          TOPOS: ADVERTIROS QUE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VA POR VOSOTROS.

        1. Hola Francisco,
          Porque no pones toda la información que tienes publicamente para que se entere todo el mundo, como hago yo.
          Como puedes leer, aquí hay muchos afectados de RETSINNAL GROUP SLU, detrás de esta sociedad está ENRIQUE MORÍS, según artículo publicado en El mundo financiero.
          A mi no me hace falta más información, he hecho una exhaustiva investigación sobre el, lo que me interesa es agrupar a todos los afectados de Retsinnal Gropus SLU para presentar una demanda colectiva, primero demanda civil para que la gente recupere el dinero y luego por vía penal para que no siga haciendo todo esto.
          Si eres Francisco del departamento jurídico le puedes explicar que se ha metido en un gran problema, tengo pruebas documentadas de todos, ahhh y que deje de denunciar mis comentarios en YT.
          No me toméis más por tonta que cuando vosotros vais yo estoy de vuelta con todo documentado.
          Que paséis un buen domingo!!!!

          1. hola Lorena soy otro afectado me quiero unir a la demanda colectiva puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras
            un saludo y gracias

  4. Buenas tardes, hace unos días realicé la compra de un curso online de un entrenamiento físico. Pero como no deja ver, antes de comprar, una muestra de los ejercicios que vas a realizar, ni ninguna contraindicación, tuve que comprarlo y mirar de que iban los ejercicios y los vídeos.

    Finalmente por un problema de salud, ese ejercicio físico, no es compatible conmigo. He solicitado la devolución dentro de los 30 días que permite dicho servicio, pero me dicen que como he visto más del 50%, no me realizan la devolución.

    Pero claro, ¿cómo hago entonces para saber qué el curso completo me satisface? No es como quien compra para estudiar algo, que ya sabe para lo que va a estudiar, por mucho que no le guste alguna asignatura…

    El curso lo pagas antes de poder ver de qué va, luego todos los contenidos están disponibles desde el primer día, pero no son descartables.

    Gracias.

    Gracias

    1. Hola Sonia,

      Disculpa la demora, el confinamiento y la desescalada judicial me tienen para arriba y para abajo constantemente. Normalmente cuando se trata de consultas de los visitantes de la web con respecto de mis artículos y son simples no suelo cobrar. No obstante, cuando el asunto requiere estudiar documentación y de mi consejo depende actuar de una u otra forma, desarrollo un informe de viabilidad tras hablar contigo con pros y contras del asunto, así como recomendaciones y fundamentación jurídica que entrego al cliente en formato PDF por 100 € + IVA (121 €). Con dicho informe y mis aclaraciones si las necesitas ya podrías encontrarte en disposición de tomar la decisión de reclamar o no :D. Un saludo y llámame si quieres para comentarlo. Buen día y mucha salud.

      1. Hola Miguel,gracias por contestar a mi pregunta ,por lo q entiendo tu no te pondrias en contactos con estos vendedores de curso ,y solo me darias informacion juridica solo con eso crees q es suficiente para recuperar mi dinero?otra cositaq estos mentirosos no me dieron ningun contrato.

        1. Hola Sonia, me gusta ayudar a todos quienes me contactan. Pero por proporcionalidad, no puedo iniciar gestiones de reclamación especialmente por falta de tiempo. ¡Y eso que trabajo de sol a sol! Cualquier respuesta que te den, comunícamela y te digo si debes continuar reclamando o cesar. Un saludo

    1. Hola Sergi,

      Absolutamente frecuente en según que cursos -cierto es que hay algunos con garantías- que la información precontractual y publicitaria es deficiente, los contratos incompletos y los servicios pésimos. Escríbeme o llámame si lo deseas. Molestia, ninguna.

  5. Buenos días. Contraté un curso online de correos el 2 de febrero, pero con el estado de alarma y con la imposibilidad de llevar a mis hijos a guarderías no puedo estudiar. He solicitado devolución o q me extiendan el curso a dos convocatorias y me dicen q no. Gracias

    1. Buenos días,

      Gracias por el post. Me podrías ayudar un poco más? Me matriculé en el master de profesorado ONLINE en la UNIR. El curso no empieza hasta el 22 de febrero. He pagado 500 euros para bloquear la plaza y los 7.950 euros del curso. Ya han pasado los 14 días. Como digo el curso no ha empezado aún. Es todo online. Según las condiciones no puedo recuperar más que el 50 % (y nada de los 500 es decir, menos del 50%), estoy en una situación complicada y necesito recuperar ese dinero y desistir. Estas son las clausulas de la UNIR (se las copio y pego)

      5. DERECHO DE DESISTIMIENTO Y BAJAS DE ESTUDIANTES

      1. Los estudiantes matriculados en UNIR dispondrán de un período de 14 días para desistir de su matrícula desde la formalización del contrato de matrícula, de acuerdo con la fecha que a tal efecto consta en el formulario, siempre y cuando no haya comenzado el curso en el que se haya matriculado (art. 103.a) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias). Los estudiantes que deseen comunicar su desistimiento antes de la fecha oficial de inicio de curso lo deberán
hacer por escrito, manifestando inequívocamente su deseo de desistir, a Secretaría Académica a la siguiente dirección: Avda. de La Paz, nº 137, 26006 Logroño (La Rioja) o por correo electrónico adjuntando el desistimiento firmado electrónicamente a secretaria@unir.net. El reembolso de las cantidades abonadas con derecho a devolución se efectuará por transferencia bancaria.

      2. Con independencia de lo anterior, si el estudiante no se encontrase en plazo de desistimiento pero quisiese causar baja y lo solicita dentro de los quince primeros días del curso –a contar desde la fecha de inicio que aparece en el formulario de matrícula-, se le devolverá el cincuenta por ciento del importe total de la matrícula, siempre que este importe hubiera sido ya abonado. Para ello deberá enviar escrito de solicitud de baja a Secretaría Académica, a la siguiente dirección: Avda. de La Paz, nº 137, 26006 Logroño (La Rioja), o por correo electrónico adjuntando la solicitud firmada electrónicamente a secretaria@unir.net

  6. Buenas Miguel. Quería plantearte una duda. He contratado hace menos de 10 dias un máster de musicoterapia en Esneca formación, impartido por Escuela les ARTS de Lleida. Me ha valido 600 euros, pero lo que ofertaban no corresponde con lo vendido. Por ejemplo: en 4h de trabajo he completado el 20% de un máster de 600 horas – según el anuncio-. El contenido es escueto y sin material complementario de ningún tipo.

    He pedido la devolución de mi dinero, después de contactar dos veces con mi tutora para ver si era un problema de la plataforma, o de que faltase material que no estaba viendo. La realidad es que el máster lo terminas en 3 semanas de trabajo diario de pocas horas.

    ¿Tengo derecho a esa devolución? Explorando su la web de Les Arts veo que dicen que si lo has empezado no se puede, pero no informan en ninguna parte de eso cuando lo contratas, ni en ninguna pestaña que tengas que aceptar haber leido.
    En tal caso, ¿seria ESNECA formación o Les Arts quien deben gestionarlo? Técnicamente yo hice el pago a través de Esneca, pero el máster pertenece a Les Arts

    Gracias.

    1. Hola Fernando, yo siempre recomiendo que desde el primer momento que se ve que el curso flojea se ejerza el derecho de desistimiento si es una compra online. Luego ya se podrá discutir, pero nos curamos en salud interrumpiendo el plazo de los 14 días. Por lo que me comentas, pareciera como si no fuera contenido descargable o en un índice muy bajo, por lo que a mi entender no entraría en las excepciones del derecho de desistimiento y podrías ejercerlo frente a la persona jurídica con la que contratas. Especialmente si no te han informado de dicho derecho de desistimiento. Un saludo

      1. Hola de nuevo! Gracias por su respuesta. Si, el desestimiento por mi parte se llevo a cabo dentro de los plazos. Aún así me fue denegado por la empresa alegando que había renunciado a eso. Tras hablar con un abogado y con la OCU, ambos han remitido un burofax reclamándolo, al haber varias ilegalidades como mandar el contrato de condiciones a posteriori del pago del curso. Aún así pasados 2 meses aún no he recibido el dinero y estoy pendiente de saber si tengo mas alternativas

        1. Normalmente al recibir una demanda judicial, se allanan. Pero en vía amistosa suelen lavarse las manos. No obstante, parece que lo tienes sencillo porque la carga de la prueba en materia de consumo (es decir, quien tiene la obligación de probar lo que alega) es el empresario. Y ellos deben poder mostrar tu firma (o tu casilla de verificación marcada) en la que aceptas que no existe derecho de desistimiento. Suerte!

          1. Si, ellos se escudan en que yo marqué una casilla en el pago llamada «condiciones de la web» que consideré la típica «política de privacidad». A posteriori, cuando ellos se escudaron en que yo había renunciado al desestimiento, investigué y supe que había un desplegable en esa casilla con todos los textos de protección de datos; aviso legal etc, y bajando la rueda del ratón al final venían las condiciones de contratación. Después de consultar a expertos de protección de datos y abogados, me confirmaron que esa conformidad queda anulada porque no está ni en el lugar correcto, ni esta aceptada conscientemente por mi. Pero es la defensa que ellos pretenden usar

      2. me paso exactamente lo mismo con esa escuela el problema es que estoy en LATAM y dudo mucho que pueda hacer gestiones legales es mas dificil para mi ir a la junta fisicamente, como haria yo? me estan cobrando la segunda cuota y ya pedi desistir y me han dicho que no es posible, yo creo que la segunda cuota no deberia pagarla puesto que el mismo dia 1 he dicho que no es un master, eso es escasamente un cursillo de material copy pasteado de libros

  7. Buenas noches,

    Hace dos días he comprado un curso online. El cual en la página web, email que me enviaron y a la hora de hacer el pago ponía 297€. Una vez hice el pago me cobraron menos. Con lo que le escribí al WhatsApp de atención al cliente que tenían. Y me dijo que el curso costaba 497€ y que ese era el primer pago. Me dice que no tengo derecho al desistimiento. Y que pudo haber sido una rata. ¿Que tendría que hacer para recibir mi reembolso?

    1. Hola Lorena,

      El derecho de desistimiento debe de ser comunicado expresamente a la hora de contratar. Y la forma de pago, también (no lo digo yo, lo dice la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y la Ley para la defensa de consumidores y usuarios. Por lo tanto, si no te informaron de ello deben acceder al desistimiento. Un cordial saludo

  8. Buenos días, he contratado un curso con una editorial de derecho, lo contraté el pasado 26 de abril, me enviaron una mera hoja de inscripción en la que debía completar mis datos personales y número de cuenta, sin más información de derecho de desistimiento etc. El curso es una auténtica patata por lo que decidí desistir. Ahora me vienen con la monserga de los 14 días pero, aparte de que no me han informado de mi derecho y por lo tanto ese plazo es ampliable a 12 meses, al haber realizado la contratación durante el estado de alarma, esos días computan o quedarían suspendidos?? Mil gracias!!

    1. Hola Marta, disculpa la demora en responder. Desde el 4 de junio que reaperturaron los plazos procesales no soy persona. Lo que dices es correctísimo, pero debes tener en cuenta si es contenido digital, en cuyo caso no existe el derecho de desistimiento, o te mandaban el material a casa o es una plataforma en la que los contenidos no son descargables. Ojo también, que si no te han informado o no consta expresamente aceptado por ti que aceptas que no hay derecho de desistimiento, puedes desistir. Recuerda que la carga de la prueba en consumo la tiene el empresario y debe haber recogido tu consentimiento. Un cordial saludo

    2. Buenas, mi nombre es Marta y hace unos cinco meses que llevo siendo presionada para pagar la cuota de unos de estos cursos.

      Se trata de uno dedicado a tropa y marinería. La información del contrato se me dio por teléfono y por ese mismo medio «firmé» y di acceso a mi tarjeta para formalizar el inicio del pago.

      Me prometieron un curso de inglés magnífico, resultó ser dos clases que eran preguntas para marcar por teléfono, sin explicaciones, ni videos ni nada. Las únicas clases presenciales eran tres veces o así por mes y finalmente estaban las tutorías. Eso es a lo que yo le tenía esperanza y comencé a estudiar con mi tutora el temario.

      El problema llegó cuando me di cuenta de que la tutorial consistía en unos pdf que yo misma tenía que imprimir, entender y estudiar para que una vez por semana la mujer me sentara en una mesa y me pusiera un examen en mi mismo teléfono que consistía en elegir la opción correcta entre 4 para 10 preguntas. Para rematar, yo tenía acceso a ese «examen» semanal desde mi teléfono así que lo podía hacer desde mi casa. En resumen, mi tutora servía para preguntarme como me iba la vida, estar con el móvil mientras yo respondía el cuestionario y luego Chao.

      Todo esto me empezó a desilusionar, además justo se me presentó la oportunidad de empezar a cursar al año siguiente una carrera distinta que me había llamado la atención desde hace tiempo. Con todo esto hablé con mi tutora para decirle que quería terminar con las clases y solo entonces se me mencionó que, como no había devuelto los materiales ni me había quejado en 14 días, tenía que seguir pagando el conjunto del curso aunque dejara de cursar. Un total de 2600 euros.

      Mandé un correo al lugar que ella me dijo y el responsable solo me confirmó esto diciendo que yo había firmado un contrato.

      Aquí está el punto gracioso. Yo no firmé ningún contrato. La mujer que hizo conmigo la contratación en un inicio me mencionó lo de los 14 días como el tiempo que tenía para devolver los libros (que nunca llegué a usar) y yo entendí que se refería a si venía con algún desperfecto o algo por el estilo porque no especificó más allá.

      Luego, una vez «firmado» por teléfono, tuve la primera cita presencial con mi tutora en la que se me explicó el funcionamiento del curso que venía junto al contrato. El contrato en cuestión eran 4 o 5 páginas que hablaban muy por encima del tema de tutorías y tal. Ahí fue cuando se me explicó por primera vez el contrato con este frente a mi, no firmé nada y solo cuando al poco más de un mes me quise quitar se me explicó lo que significaba relamente el apartado de los 14 días.

      Este apartado estaba al final del contrato, decía que era el tiempo que tenía para la devolución de materiales y eran sólo 3 o 4 líneas en el contrato.

      Como quisieron seguir cobrándome hablé con un abogado y el me dijo que anulara la tarjeta y que el contrato era ilegal y abusivo en más de un punto. Desde entonces han estado meses mandándome correos y mensajes de texto presionandome a pagar y hoy me han mandado un WhatsApp a mi número privado amenazándome con meterme en su lista de morosos y de llevarme a juicio si no pago mi deuda en 5 días. También dicen que si lo hago me harán un descuento del 10% total del pago.

      ¿Hasta qué punto es legal? ¿Qué puedo hacer?

  9. Por cierto, mi curso es 100% descargable, entiendo lo que dices de que no cabría desistimiento, pero si yo contrato el curso sin saber lo que contrato o si el contenido no se ajusta a lo que yo he contratado, cómo es que pierdo mi derecho a desistir??
    Gracias de nuevo.

    1. perdona, acabo de ver este segundo mensaje. Has aprendido bien la lección del artículo :D. Si no eres informado tanto del derecho de desistimientocomo de la ausencia del derecho de desistimiento, tendrás derecho de desistimiento de 1 año. Un saludo

    2. Buenas, en abril pagué un curso en tanatopraxia y tanatoestética con grupo esneca, el cual sigo pagando. En total el curso unos 980 euros. Realizo el examen teórico y para obtener el título me hacen pagar otros 372 euros. A la hora de preguntar por las prácticas, que ponía en el curso que eran opcionales, pero que las proporcionaban ellos al pedirlas por un coste adicional. Me dicen que las empresa en la que hacer las prácticas me la tengo que buscar yo. Que no existen prácticas garantizadas en ese curso y no hacen más que darme largas cada vez que les pregunto al respecto. Quiero que me devuelvan mi dinero ya que no me están proporcionando lo que me ofrecían a la hora de comprar el curso. ¿Cómo podría hacerlo? Gracias de antemano y disculpa las molestias.

      1. Hola Irene, muchas gracias por escribir. Para reclamar la devolución deberás hacerlo al mail que habilitan a tal efecto -y si no hay un mail de reclamaciones, ya están incumpliendo con otra de sus obligaciones-. Ejerce primero tu derecho a desistir, ya que no me proporcionas información al respecto. Subsidiariamente, en caso de que no te estimen por la vía del desistimiento en los términos de mi artículo, hazlo por incumplimiento contractual o publicidad engañosa.

        Un cordial saludo

  10. Buenas tardes Miguel,

    he ledido tu articulo y pensaba si podrías ayudarme. En diciembre he matriculado a un curso online pero ya desde bastante tiempo intento reclamar este curso y intento que se me devuelva dinero.
    El centro no cumple los requisitos que prometieron al principio, me aportan con material erróneo y cuando lo indico a mi profesor, me dice que es a propósito, para ver quien aprenda el curso atentamente (pero después de modulo acabado, no nos dice que aquí y aquí había puesto errores) – así que si no encuentro error, aprendo tonterías.
    Además, cada mes debería tener clases online con mi profesor – dentro de 6 meses tuve solo una clase.
    Más, ni profesor, ni orientadora, ni administración me contestan en tiempo de 72h como indicaron al principio.
    Además, espero a corrección de ejercicios a veces entre de dos a 6 semanas y debería esperar 48H – sin corrección no puedo seguir con el curso.
    También, me indican en bienvenida de alumna, que en pagina web tengo el numero de contacto y horario en que mi profesor me atenderá telefónicamente – desde 6 meses no podría conseguirlo, no tengo ni horario ni numero indicado y mi orientadora últimamente me ha informado que si que lo recibiré pero mi profesor esta en México pues esto no tiene sentido.
    Ademas, por el primer mes y medio me indicaron que mi profesor estaba de vacaciones, no dieron ninguna sustitución, así que pague por el primer mes full price, pero sin recibir servicio – y esto me informaron solo y cuando después de 3 llamada quejando que mi profesor no me responda
    También, al inscribirse telefónicamente, estaba convencida que pagaré mensualmente 97 euros en vez de 142 que pago ahora – como soy extranjera pensé que lo entendí mal pero ahora viendo como descuiden los estudiantes, estoy casi segura que se ha mentido sobre el precio de curso también – les pedí que me manden grabación de mi matriculación, pero lo niegan a citar cláusulas de protección de datos personales.
    Te agradecería si podrías ponerse en contacto conmigo.

    1. Hola Anna, a mi entender tienes dos vías para atacar: una el desistimiento (para el caso de que no te hubiesen informado de la inexistencia o existencia de este derecho) y la otra el incumplimiento contractual por parte de la academia. Si tienes o conservas el folleto publicitario con el que accediste al curso o las condiciones de la compra, no deberías tener problemas. Pero como todo, extrajudicialmente o de forma amistosa pocos negocios acceden. Un saludo

  11. Buenas tardes;

    Tengo una pregunta respecto a esto del contenido digital.
    Se han ofrecido gratuitamente unas charlas/seminarios que solo podían verse en directo y ahora venden un paquete con ese material y algún otro tipo pdf… Al no haber visto las ponencias en directo, desconozco la calidad de ellas, lo mismo del contenido en pdf, y ya me pasó una vez que la mitad de las charlas eran publicidad sobre sus servicios, un gancho, un darse a conocer, y realmente el material valía muuuuucho menos de lo que costó el paquete. No quiero cometer el mismo error por lo que me gustaría saber si en este caso existiría derecho de desistimiento en caso de que al ver el material no esté satisfecha y/o qué podría hacer para evitar lo que yo entendería como un «robo» si al ver el material me encuentro con «tarjetas de visita» o material recopilado de contenidos gratuitos de la web…

    Muchas gracias de antemano!

    Cristina

    1. Hola Cristina, el problema es el contenido digital, efectivamente… No obstante, sino te informan de la inexistencia de este derecho de desistimiento contarás con él ya que la ley para la defensa de consumidores y usuarios exige al empresario informar de la ausnecia de este derecho. No obstante, también puedes reclamar por la vía del incumplimiento contractual, pero procura que el contrato que firmes o la publicidad especifique bien el contenido que estás comprando. Es decir, que figura como 100% contenido didáctico, por ejemplo. Ahora bien, como todo, de forma amistosa muchas veces no devuelven el dinero y hay que acudir a vía judicial para reclamar tus derechos. Un cordial saludo

      1. Gracias por el tiempo que te has tomado para contestar.
        Finalmente escribí preguntando sobre ello y me indicaron que dispongo de 15 días para el desistimiento y, en tal caso, me devolverían el importe íntegro.
        Un saludo

  12. Buenos días,

    Compré hace 16 días naturales un Curso Online de 450 horas que he realizado en 44 horas realizando el material propuesto, se publicitan como »

    En éstos días los emails que he enviado sólo han sido resueltos los que tenían relación con la plataforma, las preguntas realizadas sobre el temario no han sido resueltas, lo que hacen es que te dicen que hablarán con el experto y ya me avisarán.

    He reclamado que hay material incompleto y en otra sección está duplicado y la respuesta sigue siendo que lo mirarán.

    Al acabar el curso solicité el titulo y tampoco me lo han enviado, me han vuelto a decir … hablaremos con el departamento y lalala…

    El pago lo realice por adelantado y el temario se iba abriendo conforme acababas el examen anterior, así que hasta que no he acabado el curso no he podido ver que no era lo que esperaba.

    Llamé ayer al departamento que me inscribió en el curso y me dijo que me llamaría su jefe y tampoco me ha llamado y ahora no me coge el teléfono.

    En la web dice que tienes 7 días para el desestimiento, ¿hay algo que puedo hacer ahora?

    1. Hola Estela, la información para el desistimiento debe ser expresa tanto si lo hay como si no. Yo, en las webs que legalizo, siempre propongo incluir una casilla al igual que las de ‘Acepto la política de privacidad’ o ‘Acepto los Términos y Condiciones’. No obstante, quizá la vía más sencilla sea la de reclamar por un incumplimiento contractual. Es decir, lo que me vendisteis no es lo que publicitabais o me comercializasteis. Un cordial saludo

  13. Buenas tardes; mi consulta es contrate un master on-line, y desde hace unos 2 meses la plataforma de exámenes no funciona, y dicen que están en arreglo. me canse de esperar, ya que a estas alturas tendría que haber podido finalizar mi curso. Puedo reclamar la devolución??? llevo perdido 2 meses y no te dicen cuando lo solucionaran. En mi contrato si sale lo dela cláusula de desestiemento de 15 dias que obviamente ya han pasado.
    gracias.

    1. Hola María Eugenia, que figure en las Condiciones Generales no quiere decir que lo hayas expresamente aceptado (la ley exige el reconocimiento expreso, no tácito). No obstante, por lo que me comentas, la vía más sencilla para reclamar es el incumplimiento contractual ya tu parte la has cumplido (el pago del precio) y ellos no están cumpliendo su parte. Un cordial saludo

    2. Buenos días…. Contrate un curso hace 8 meses, me dieron materia físico y parque el curso todo en una vez…. Cuando me diriji a ellos les explique q yo solo aceptaría el curso si iba a tener clases y tutorias presenciales a lo cual ellos me lo aseguraron, con el tema del covid obviamente ya no hay tutorias presenciales aunque las anteriores dejaban mucho q desear, parecian palmeras en vez de tutoras,en su día ya me estaba planteando el reclamar pero surgió lo del, covid y se fue alargando el tiempo y aquí sigo prácticamente tirada. Puedo reclamar algo??

      1. Buenos días Miriam, teniendo en cuenta que hablamos de una contratación online o a distancia, transcurridos ocho meses veo complicado reclamar vía desistimiento. La única opción sería que no te hubieran informado debidamente de tu derecho a desistir del contrato para lo que tendrías 1 año desde la recepción del material.

        La otra vía, también complicada, es que el contenido del curso no se adapte a la publicidad que hicieron de él, pero como ya te digo, transcurridos ocho meses va a ser complicado.

        Un cordial saludo

  14. Buen día mi nombre es Adrian, compre un Curso On-line de como invertir en la Bolsa se llama “Invierte con Sentido” por 1.509€ iva inclusa, antes de comprar el curso muestran 4 vídeos gancho gratuitos prometiendo mil ventajas, seguimiento y asistencia. El problema que las lecciones, ya grabadas desde el 2018, para poder avanzar con el curso hay que superar un cuestionario que da acceso a la siguiente lección. Cuando no se entiende o se blocca el sistema por algún motivo técnico hay que reclamar al Soporte via mail o escribir por whatsaap al Tutor. Pecado que pasan días y hasta semanas hasta recibir una asistencia mínima adecuada y así el curso se atrasa, uno se desmotiva y se arriesga de atrasarse para llegar a lo que sería el final que son clase on-line con la presencia del tutor en un forum donde en teoría hay que estar preparado para poder seguir las clases sin interrupción. Otro problema es que cuando compre el curso no especifican que luego durante las lecciones hay que comprar páginas de otros Sitos para ejercitarse es decir que no están incluidas en el material de estudio y además las paginas son solo en inglés, por lo que tampoco fue un requisito tener que saber inglés así como tampoco hay un glosario de palabras técnicas para las personas novatas en la materia como es mi caso. Además el profesor dice que las clases están hechas de manera tal que el alumno investigue por su cuenta, a lo cual le respondí que si tenía que realizar un curso autodidacta para eso no habría pagado 1.500€ y quedar abandonados a la suerte. En fin Entre reclamos pacíficos por whatsaap y largas esperas para poder superar las lecciones y poder seguir estudiando (ya que quedaba bloqueado sin poder hacerlo por el motivo descriptivo) ya pasaron dos meses y el tutor dice que dio 30 días de garantía. Además ahora dijo que no atienda más por whatsaap (obviamente se fue de vacaciones) y que solo hay que reclamar a través del soporte (que no contestan o tardan mucho tiempo sin permitir avanzar) y que “no puede acontentar a todos” , a lo cual le respondi que si no puede acontentar a todos que tome menos alumnos o que tenga personal que de asistencia y soporte al alumno.
    Es posible desistir y pedir el reembolso del curso? Ya que me la pase más tiempo reclamando que estudiando. Le dije al tutor mi intención y los motivos por no querer seguir con el curso que en teoría dura aprox 8 meses pero me contesto que bajo ningún aspecto me devolverá el dinero.
    Como puedo reclamar? Es posible hacer algo?
    Quedo a la espera de poder contactarlo.
    Muchísimas gracias

  15. Buen día mi nombre es Adrian, compre un Curso On-line de como invertir en la Bolsa se llama “Invierte con Sentido” por 1.509€ iva inclusa, antes de comprar el curso muestran 4 vídeos gancho gratuitos prometiendo mil ventajas, seguimiento y asistencia. El problema que las lecciones, ya grabadas desde el 2018, para poder avanzar con el curso hay que superar un cuestionario que da acceso a la siguiente lección. Cuando no se entiende o se blocca el sistema por algún motivo técnico hay que reclamar al Soporte via mail o escribir por whatsaap al Tutor. Pecado que pasan días y hasta semanas hasta recibir una asistencia mínima adecuada y así el curso se atrasa, uno se desmotiva y se arriesga de atrasarse para llegar a lo que sería el final que son clase on-line con la presencia del tutor en un forum donde en teoría hay que estar preparado para poder seguir las clases sin interrupción. Otro problema es que cuando compre el curso no especifican que luego durante las lecciones hay que comprar páginas de otros Sitos para ejercitarse es decir que no están incluidas en el material de estudio y además las paginas son solo en inglés, por lo que tampoco fue un requisito tener que saber inglés así como tampoco hay un glosario de palabras técnicas para las personas novatas en la materia como es mi caso. Además el profesor dice que las clases están hechas de manera tal que el alumno investigue por su cuenta, a lo cual le respondí que si tenía que realizar un curso autodidacta para eso no habría pagado 1.500€ y quedar abandonados a la suerte. En fin Entre reclamos pacíficos por whatsaap y largas esperas para poder superar las lecciones y poder seguir estudiando (ya que quedaba bloqueado sin poder hacerlo por el motivo descriptivo) ya pasaron dos meses y el tutor dice que dio 30 días de garantía. Además ahora dijo que no atienda más por whatsaap (obviamente se fue de vacaciones) y que solo hay que reclamar a través del soporte (que no contestan o tardan mucho tiempo sin permitir avanzar) y que “no puede acontentar a todos” , a lo cual le respondi que si no puede acontentar a todos que tome menos alumnos o que tenga personal que de asistencia y soporte al alumno.
    Es posible desistir y pedir el reembolso del curso? Ya que me la pase más tiempo reclamando que estudiando. Le dije al tutor mi intención y los motivos por no querer seguir con el curso que en teoría dura aprox 8 meses pero me contesto que bajo ningún aspecto me devolverá el dinero.
    Como puedo reclamar? Es posible hacer algo?
    Quedo a la espera de poder contactarlo.
    Muchísimas gracias

    1. Muy buenas tardes Adrian,

      Si el comercial del curso ofreció 30 días para desistir (que no de garantía) y llevas reclamando desde el principio, parece ser que si tienes derecho de desistimiento. Si además no se te informo debidamente sobre este derecho ni se te facilito un formulario para desistir y el desarrollo del curso no es mucho, es posible que puedas tener aún tu derecho de desistimiento.

      Un cordial saludo

      1. Buenas mi curso estafa online me indica que perdi el derecho a desistir pero como procede cuando me quieren obligar a pagar la segunda cuota cuando es claramente una patata de curso y estoy fuera de la UE

  16. Estimado Dr. Miguel Riva
    Muchas gracias por su respuesta.
    Sigo reclamando mis derechos y probando a continuar con el Curso sigo bloqueado en un ejercicio sin poder avanzar desde antes del 24 de julio. Con toda la buena voluntad no se cómo proseguir y además ya estoy desilusionado y desmotivado. Pero al día de hoy 7 de agosto 2020 envié un nuevo reclamo y sigo sin obtener respuestas concretas.
    Por este motivo me gustaría ir a fondo legalmente ya que invertí 1500€ y considero además tener daños y perjuicios.
    Dígame como poder contratar sus servicios y si vale la pena. Sus honorarios serán también reconocidos en la indemnización si ganó la causa?
    Espero sus noticias.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Adrian Cabellier

  17. Hola Miguel, muy buena toda la información, ojala puedas ayudarme. Yo en Julio del 2019 contrate un curso on-line con Cee Centro Europero E-Learning donde ofrecían 100 horas gratis de practicas en empresas. El problema empezó desde el primer dia en el cual ingrese a la plataforma y vi que el material que ofrecían era muy básico, yo desde ese momento les pregunte si era posible que el profesor me enviara más materiales como por ejemplo vídeos porque de lo contrario queria cancelar el curso(todo esto fue antes de que se cumplieran los 15 dias que es el tiempo de cancelación) me contestaron diciendo que si, que ya estaban subiendo materiales a la plataforma y yo muy tonta seguí realizando el curso creyendo que algún dia me enviarían lo prometido. Después otra vez pedí por el reembolso y me contestaron diciendo que ya habían pasado los 15 dias y que los materiales que pedían no era obligación de ellos de conseguir. Los profesores nunca contestaron mis consultas, nunca conseguí comunicarme por teléfono, todo fue a través de mensajes que al final decidí terminar con lo poco que me quedaba del curso para poder realizar las practicas (que fue el motivo por el cual decidí hacer este cuso). Conclusión, el curso termine en Noviembre donde le pregunte sobre las practicas me contestaron diciendo que primero tenia que recibir el diploma.En Enero recibí el diploma y en Marzo antes que pasara todo de la cuarentena, les escribí por ultima vez para pregúntales por las practicas y nunca nadie me contacto. La verdad es que no se que se puede hacer y si existe la posibilidad de recuperar algo de mi dinero ya que nunca me consiguieron las 100 horas practicas que ofrecían?Gracias

    1. Muchas gracias Karina por escribirme. Ciertamente, con un curso prácticamente terminado siempre es una complicación reclamar. Pero cómo no, en derecho nunca nada es blanco o negro y tienes alguna posibilidad. En primer lugar por que hemos dicho ‘casi’ terminado, y entiendo que las prácticas laborales son un elemento esencial del contrato y, no habiéndose cumplido este podría reclamarse el incumplimiento contractual. Y ya que se reclama el incumplimiento contractual de la parte de prácticas (completamente viable), intentar reclamar (con algo más de dificultad) el incumplimiento contractual del resto del curso: que no se corresponde con lo contratado, que falta X material, que nunca prestaron el servicio de tutorías prometido, etc.

      Además, según fuere tu mensaje de ‘desistimiento’ antes de los 15 días, podríamos interpretarlo como un desestimiento tácito. Máxime cuando no te aportaron el obligatorio formulario de desistimiento.

      En definitiva Karina, siempre hay posibilidades dignas de ser estudiadas aunque como he dicho: lo mejor cuando se ven estas cosas es quejarse expresamente y por escrito desde el minuto 1.

      un cordial saludo y siempre disponible

      1. Muchas gracias Miguel por contestar mi mensaje.
        Ya les envié un mensaje al centro explicando todos los puntos que has mencionado y que quiero que me devuelvan el dinero por incumplimiento de contrato de las 100hs de practicas, pero no me contestaron.
        Que más puedo hacer? enviarles un Burofax? que tengo que escribir en el burofax? También estoy en contacto con la pagina de Emagister que fue donde lo compre el curso a ver si me pueden ayudar.
        Gracias,
        Saludos,
        Karina

        1. Hola Karina, si no te respondieron al canal habilitado al efecto el uso de un burofax no creo que mejore las cosas. Además de revisar bien la reclamación que has realizado habría que interponer demanda judicial. Contáctame si necesitas mi ayuda Karina. Un abrazo

  18. Empece un curso con Espera 600h de marketing digital y expertos en comunicación en Internet. Día 5 de septiembre hago pago inicial vía llamada telefónica. Día 7 acceso al curso veo dos libros incompletos, inútiles y lleno de teoría vacía en inservible. Día 8 solicitó desistimiento a lo que me responde que una vez entró en el campus digital no tengo derecho a desistir. Mando otro mails indicando motivos del desistimiento y solicitando la devolución. Que alternativas tengo esta con pago aplazado en 6 mensualidades. Estoy obligado a hacerme cargo? El curso dice ser de 600h ya me leí en un día media libro(3h) Cual sería el camino más recomendable?

  19. LA COMPAÑÍA garantiza al Cliente la posibilidad de anular su pedido en cualquier momento y sin ningún coste siempre que la anulación se comunique antes de que el pedido haya sido puesto a disposición del transportista para su envío.

    El derecho de desistimiento no procederá en los siguientes casos, así como en el resto de excepciones previstas en el artículo 103 de la Ley 3/2014:

    En el supuesto de la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado por LA COMPAÑÍA, el Cliente manifiesta su consentimiento expreso para perder su derecho de desistimiento. La prestación de servicios será completamente ejecutada, al amparo del articulo 103 de la ley 3/2014, en el momento de la entrega de los servicios (envío de datos de acceso y/o de materiales formativos), y el alumno es consciente que una vez la Escuela ha ejecutado estas acciones renuncia al derecho de desistimiento.
    Esta es su política para desistir. Es legal?

    1. Muy buenas tardes javier,

      Por lo que me comentas en este y anteriores comentarios, ejerciste tu derecho de desistimiento dentro de los 14 primeros días a lo que ellos alegan que no tienes derecho de desistimiento. Si no tienes derecho de desistimiento (como ellos mismos indican y la ley expresamente recoge) debes ser informado de forma expresa (firmando o mostrando tu conformidad de que no tienes dicho derecho). Si no te han informado expresamente de que no existe desistimiento, tienes un año para desistir.

      Por otro lado, tendría que estudiar la posibilidad de que dicho curso online no entre dentro de las excepciones de contenido digital y por lo tanto dicha excepción no te deba ser aplicable.

      Un cordial saludo

      1. Miguel me gustaría contactar contigo. Que me ayudaras a ver si hay alguna posibilidad legal porque me siento estafado por buscar otro tipo de formación.
        Muchas Gracias la gestión humana y legal es muy necesaria actualmente.

      2. Buenos días de nuevo, quería preguntar que, si en el curso online contratado te ofrecen material físico, es decir, un par de libros con los que completar la «teleformación», se podría decir que así no estaríamos dentro de esas excepciones? Finalmente me aceptaron tácitamente el desistimiento, puesto que dejaron de cobrarme el pago a plazos pero no me devuelven los pagos realizados pese a haberlo requerido formalmente. Llevo desde mediados de Junio esperando, podría presentar reclamación de devolución sin entrar a discutir el desistimiento verdad?
        Gracias!!!

        1. Hola Marta,

          Totalmente. Si existe material físico que te mandan a casa por vía postal no estaríamos sin lugar a ninguna duda dentro de la excepción y el plazo empezaría a contar desde la entrega de los materiales (y si es entrega sucesiva, desde la entrega del último material). Y ya si existe un servicio, ni te cuento.

          Me alegro de esa aceptación tácita pero para curarme en salud, les escribiría diciendo que agradeces la aceptación del desistimiento para que quede constancia.

          Un cordial saludo

  20. Tras muchos mails solicitando el desistimiento ya que al matricularse telefónicamente (lo hizo mi pareja).Lo único que piden son datos bancarios para cobro. Envían varios mails uno con el contrato y bienvenida.Otro con claves donde te invitan a entrar al campus.
    Bueno resumiendo se acogen a este punto del contrato que no está firmado, ni se dio ningún tipo de consentimiento y es entregado a posteriori.
    «En el supuesto de la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado por LA COMPAÑÍA, el Cliente manifiesta su consentimiento expreso para perder su derecho de desistimiento. La prestación de servicios será completamente ejecutada, al amparo del articulo 103 de la ley 3/2014, en el momento de la entrega de los servicios (envío de datos de acceso y/o de materiales formativos), y el alumno es consciente que una vez la Escuela ha ejecutado estas acciones renuncia al derecho de desistimiento.»
    https://www.esneca.com/terminos-y-condiciones/

    1. Hola javier,

      Es habitual que no se te informe expresamente de tus derechos como consumidor(de hecho ni las grandes empresas de formación muestran expresamente a sus alumnos las cláusulas esenciales del contrato limitándose a esconderlas en el condicionado general y linkeándolas desde el Footer de la web).

      A lo largo del día te mando un mail para contactar.

      Un cordial saludo

  21. Hola buenas tardes,
    Tengo una duda que agradecería que me aclarase.
    El 2 de mayo mi hijo se dio de alta en un curso de ciberseguridad de Deusto formación, recalcar que toda la gestión se hizo mediante llamada telefónica, a él le dijeron que pagaría 100€ cada mes, el 4 de mayo entro el primer recibo en el banco 269€, automáticamente llamo para darse de baja por incumplimiento(todo mediante llamada telefónica), la chica le dijo que no había problema que pasaba a darle de baja de inmediato. Ayer recibe una llamada amenazadora que como no pague los 1.345€ lo meterán en el asneff, mi hijo le explica que se dio de baja, a lo cual le contesta que eso tendrá que demostrarlo, y como todo ha sido vía telefónica evidentemente no tiene pruebas de ningún tipo. No ha recibido ningún email con derecho a desistimiento ni nada de nada.Hoy ha recibido un gmail con un carta en pdf reclamando dicha cantidad.
    Que podemos hacer? estaríamos dispuestos a contratar sus servicios, muchas gracias por su atención.

    1. Muy buenos días Yolanda, el problema de la contratación telefónica es la falta de pruebas de las condiciones que se contrataron. Lo bueno de este tipo de contrataciones, es que la carga de la prueba sobre el derecho de información y el desistimiento (el deber de probarlo) lo tiene el empresario por lo que será él quien deba aportar las llamadas telefónicas. Por otro lado, vuestra carga de la prueba reside únicamente en probar que ejercisteis el derecho de desistimiento, que según mi criterio sería suficiente si durante varios meses no os cobraron.

      Le contesto al mail que me ha remitido.

      Un cordial saludo y muchas gracias por su confianza

  22. Buenos días, Miguel
    En finales de julio he comprado un curso online de la empresa Edilformacion en la página de emagister.
    Por teléfono me prometían que yo voy a tener 5 programas para estudiar.
    Resulta que he hecho tres programas, y dos más no están disponibles en su web por enlaces malas. Hablaba con esta empresa casi durante un mes, esperaba, por que me prometían que van a arreglar enlaces, también me decían que no van a hablar con financiera para que no me quite más cuotas (por que he hecho el pago fraccionado). He reclamado a página “emagister” donde he comprado el curso, ellos me dicen que no pueden hacer nada, y que hable con la empresa.
    Además, por teléfono ellos no me han dicho que para cada programa yo voy a tener solo 7 días (es súper poco) para estudiarla y hacer ejercicios, el todo el curso me resulta inútil en general.
    Podría decirme de que manera yo tengo que actuar para que no me quiten tres cuotas que les queden ? Por que casi un mes no hago nada en el curso, y no puedo recibir de ellos ninguna respuesta. O puede ser yo podría solicitar que me vuelven todo el importe ? Por que yo tengo que comprar otro curso, ya que este no me sirvió para nada, no han cumplido sus promesas. Gracias

    1. Hola Irina, la vía del desistimiento siempre está ahí, tanto si tenias derecho a él y no se te informó como si no tenías derecho a él y tampoco se te informó. Pero tu caso parece más propio de un incumplimiento contractual y, por ello, podrias reclamar lo abonado. Contáctame por privado si necesitas mi ayuda. Un afectuoso saludo

  23. Hola Miguel,

    Te escribo porque recientemente me he matriculado para realizar un Master en Ciberseguridad, y cuando descargue el temario, aparecia en la parte superior que el curso es de Técnico superior en Sistemas de Gestión de seguridad de la información. Me estado informando y básicamente me han vendido un Master por otro curso que no tiene nada que ver y es Similar a un Grado superior.
    Y resulta que ellos me están cobrando por este supuesto Master 500 euros, cuando el precio del curso que ellos me han vendido ronda sobre los 200.
    He llamado a la escuela y me comentan que solo puede arreglarmelo mi tutora, la cual solo puedo comunicarme por mail y no hace mas que darme largas.
    Tan solo he pagado la matrícula, y aun no he iniciado el curso ya que hace cuatro días que me matricule.
    Me siento bastante disgustada, y como es normal, no quiero seguir realizando este curso con ellos, porque no es lo que estaba buscando.
    El importe de la matricula puedo darlo por perdido o es recuperable? Que podria hacer en este caso?

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y atencion
    Un saludo

    Laura

    1. Hola Laura, muchas gracias por escribir. Tu situación es muy parecida a la de la inmensa mayoría de lectores de esta entrada: la falta de transparencia e información en este tipo de cursos incentiva la compra y a su vez promueve los errores. Si solo llevas 4 días y te han informado muy sucintamente, reclamaría la devolución. Si crees que puedo ayudarte no dudes en contactarme. Un cordial saludo

  24. Hola Miguel,

    Disculpa, se me olvido comentarte que ademas me vendieron que la titulacion estaba firmada ante notario etc etc y en el contrato me aparece que es formacion no reglada sin caracter oficial.

    Muchas gracias de nuevo

  25. Hola, buenos días, mi nombre es Alba
    la verdad es que compré un curso online que la final no fue lo que yo esperaba, se supone que el plazo para devolver el dinero era hasta el 15 de este mes, pero aparecía bastante bien escondido. Lo cierto es que quiero que me devuelvan el dinero, pero no se cómo reclamarlo, le he escrito al creador del curso, y en el último correo me ha hablado de muy malos modos.
    No hay servicio de tutorías, ni chats para dudas, el curso se basa en clases magistrales (que llaman talleres) y otros aspectos: directos en ig, etc…

    Podría o tendría derecho a reclamar algo?

    Muchas gracias

    1. Hola Alba, muchas gracias por tu comentario. Si no se cumplen las exigencias normativas para informar debidamente sobre el desistimiento estarías a tiempo. En caso de que hubieran informado correctamente, te quedaría la vía del incumplimiento contractual (tu cumples tu parte pagando y, de adverso, no te aportan el servicio pactado) y la vía de la abusividad de sus condiciones generales de la contratación y la falta de transparencia en la contratación. Si crees que merece la pena luchar, no dudes en contar conmigo para ello. Un cordial saludo

  26. Hola Miguel,

    Antes de nada agradecer la labor de información que está haciendo, me parece de gran ayuda en estos tiempos que corren.

    Me inscribí en un curso online publicitado por un Colegio Profesional, no sin antes preguntar si podía seguir el curso a mi ritmo, lo cual, me confirmaron que sí. Esto era bastante importante pues me iba a resultar dificil seguir las primeras semanas del curso, ya que por motivos personales iba a estar fuera y no podía hacerlo.

    Al poco tiempo recibí avisos de entregas de tareas y ejercicios con fechas límite y mensajes por parte del profesor que no iban a ser corregidos fuera de plazo, de una manera un tanto brusca. Después de hablarlo, me dieron a entender otra vez que sí podría.

    Después de todo esto, me encuentro un poco con la misma situación. Por motivos laborales en este caso, no entro en la plataforma web en un mes, pero cuando entro, no me aparece el curso. Consigo ponerme en contacto con el responsable y me recuerda que están cerradas ciertas unidades formativas y que suspenderé la formación seguramente.

    No tengo críticas con respecto a los documentos, materiales y recursos usados que llegué a ver, pienso que eran bastante buenos. Lo que sí, es que me dijeron que podría hacerlo a mi ritmo y, en teoría, acaba a fin de mes, por lo que entiendo que actualmente me están denegando acceso a la plataforma del curso y por tanto, a materiales que, aunque no reciba certificado por no aprobar, me gustaría poder descargar. También estuve pensando en desistir o darme de baja, pero no recuerdo leer las condiciones en las que podía hacerlo así que no lo hice, confiando en que podía seguir realizando el curso.

    ¿Qué me recomendaría si continúan sin darme acceso al curso que aún está en curso?

    Gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    1. Muy buenos días Iván, muchas gracias por escribirme. La línea del desistimiento siempre es una opción que está ahí contra aquellos empresarios que comercializan sus cursos mal. En particular, tu caso puede resultar un tanto complejo fuera de esa línea por el buen material que me comentas y porque al parecer si que tienen un programa formativo, con un calendario, etc. No obstante, estoy trabajando en una idea que os puede ayudar a muchos de la que pronto os haré participes a todos los usuarios.

  27. Hola Mi mujer como autonoma contrato por telefono un curso subvencionado para su empleada, Dicho curso segun nos informaron por un email debia de realizarse durante un mes en abril del 2018 vía telemática. No nos enviaron los códigos de acceso y los reclamo varias veces vía telefónica hasta que en Junio dijo que el curso no le interesaba. Al día siguiente nos eviaron las claves y al siguiente nos emitieron la factura del curso que no había realizado y el diploma correspondiente. Les mandamos un correo dicicendo pues que era un presunta estafa y que considerabamos roto el contrato por no haber actuado de buena fe. Aun así insistieron en cobrar lo 508 € del curso no realizado hasta que le han puesto a mi mujer un monitorio el cual por supuesto nos vamos a oponer. Por cierto en un correo de marzo nos dijeron que el curso se cobraba después de realizarlo. Que nos aconsejas? muchas gracias de antemano

    1. Muy buenos días José Luis, me gusta ser optimista y estoy seguro de que existe alguna fórmula para rescindir el contrato como por ejemplo la del incumplimiento contractual. La dificultad de tu asunto radica en que tu mujer como profesional no entraría dentro de la normativa que menciono en el articulo: es empresaria y no consumidora. Por un lado el conflicto se dirige a los juzgados mercantiles y no civiles. Y por otro lado, la normativa aplicable no será la ley de consumidores y usuarios sino puro codigo mercantil y código civil.

      No obstante, llevo unas semanas trabajando en una idea que os presentaré pronto y que seguro os ayudará a todos los afectados.

  28. Buenos días Miguel,
    he contratado un Master en Moda y patronaje, que al ser a distancia incluye el material didáctico en libros. El caso es que cuando me ha llegado todo el material a casa he visto que los manuales son bastante malos, con unas imágenes muy pequeñas y de muy mala calidad, en algún caso ni siquiera se distingue lo que exponen. Como es de patronaje, en las imágenes aparecen esquemas de medidas o de directrices de como crear un patrón y la verdad es que no se ven nada bien. Otra cosa es ya comprobar que no hay ningún tipo de ejercicio planteado dentro del curso a modo de practica en casa.
    He escrito a la tutora del master expresándole el problema y preguntando si tienen alguna opción de poder ver esa información con mayor calidad o tamaño. Me han contestado que no poseen mas imágenes y que si tengo problemas que envíe foto de cada imagen y me buscan otras. Pero a mi no me parece una buena solución, he pagado un dineral por un master de calidad en el que esperaba que el material fuese de calidad también. He solicitado la anulación de mi matricula y devolución del coste y por supuesto me han contestado que no puedo solicitarlo puesto que ya he realizado mi matricula.
    Sobre los ejercicios prácticos por supuesto tampoco hay nada, dice la tutora que es un master teórico (creo que el tema no debería ser exclusivamente teórico, pero ese es otro asunto)
    Perdona si me extiendo mucho, pero quería explicarlo todo bien.
    No se si tengo base reclamar o no? Qué tendría que hacer?
    Muchas gracias

    1. Muy buenos días Carmen, creo que tu caso es el caso ideal de desistimiento en un curso online. Venta a distancia con entrega de materiales en tu casa. Tendrías 14 días desde la recepción (habría que ver cómo configuraste tu mensaje a la tutora par a ver si se puede encasillar en el desistimiento o no) y si te has excedido habría que ver la forma en la que contrataste y si este derecho te fue correctamente informado.

      Pronto os presentaré un proyecto en el que estoy trabajando relacionado con todo esto que seguro os ayudará.

      Un cordial saludo

  29. Buenas mira me apunté a un Fp superior y me dijeron que tendría apoyo máximo del profesor y material dicional como resumenes y esquemas y resulta que solo te mandan los libros de texto y un gamail para contactar por posibles dudas y me dijeron que en dos años me lo podía sacar y cuando lo pague me dijeron que 2teoria y 1 de prácticas que puedo hacer son 1000 euros

    1. Muy buenas tardes Andrés. A priori y con esa información no puedo darte unas orientaciones con garantías. Diría que si no estás conforme con el contenido del curso estudies la posibilidad de desistir de él conforme a lo que explico en el artículo o estudies la posibilidad de reclamar la resolución del contrato por el incumplimiento de ellos. Un cordial saludo

  30. Hola buenas noches, mi nombre es Eglis, compre un curso on line financiado de Preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, y me arrepentí Antes de los 14 días y pedí la baja del del curso tanto por correo gmail como por Whasapp a la comercial que me lo vendió, mi sorpresa es que hoy miro el extracto bancario y me han debitado la primera mensualidad cuando les he dicho claramente que no quiero continuar con el curso. He devuelto el recibo del banco y le he escrito a la comercial que porque no me tramito la baja, no se que me dirá mañana. Tendré algún problema legal al respecto?

    1. Hola Eglis, problema legal ninguno. En el peor de los casos, si no tienes razón te condenaría un juez dentro de varios años a pagarlos con intereses (entorno al 3% anual de las cantidades adeudadas). Si el curso tenía derecho de desistimiento y lo ejerciste adecuadamente, no debería de tener problema. Si el curso no incluía derecho de desistimiento pero esa exención de derecho no te fue informada expresamente, tampoco deberías de tener problemas. Un cordial saludo

  31. Buenas tardes Miguel, tengo un problema con un curso que he comprado en la página Esneca. He comprado el curso y el mismo dia me enviaron las claves. Al leerme el temario me di cuenta de que habia cosas sin actualizar desde el año 2011. Envie un correo solicitando el desistimiento y la devolución del dinero pero me respondieron que se acogen al articulo 3.4 de su política de desistimiento que es la siguiente:
    3.4 Desistimiento
    El Cliente dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato en el caso de servicios o de suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material, para resolver el contrato.

    LA COMPAÑÍA garantiza al Cliente la posibilidad de anular su pedido en cualquier momento y sin ningún coste siempre que la anulación se comunique antes de que el pedido haya sido puesto a disposición del transportista para su envío.

    El derecho de desistimiento no procederá en los siguientes casos, así como en el resto de excepciones previstas en el artículo 103 de la Ley 3/2014:

    En el supuesto de la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado por LA COMPAÑÍA, el Cliente manifiesta su consentimiento expreso para perder su derecho de desistimiento. La prestación de servicios será completamente ejecutada, al amparo del articulo 103 de la ley 3/2014, en el momento de la entrega de los servicios (envío de datos de acceso y/o de materiales formativos), y el alumno es consciente que una vez la Escuela ha ejecutado estas acciones renuncia al derecho de desistimiento.

    En el suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del Cliente o claramente personalizados.

    En el supuesto de tratarse de grabaciones sonoras o de videos precintados o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el Cliente después de la entrega.

    En el supuesto de tratarse de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

    En el supuesto de tratarse de contenido digital (cursos online) que no se preste en un soporte material cuando el Cliente hubiese iniciado su descarga. En este caso, el inicio de dicha descarga supondrá para el Cliente la pérdida del derecho de desistimiento.

    Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos a LA COMPAÑÍA, Calle Comtessa Elvira, 13, Altillo 2 25008, (Lleida), España su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal o correo electrónico).

    Podrá utilizar, si lo desea, el modelo de formulario de desistimiento que se puede descargar aquí y enviar a admin@grupoesneca.com aunque su uso no es obligatorio.

    En ambos casos, LA COMPAÑÍA le comunicará sin demora en un soporte duradero el acuse de recibo de dicho desistimiento y la procedencia (si fuera el caso) del mismo.

    En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los gastos de entrega sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial, a no ser que haya usted dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso.

    En todo caso, en el supuesto que el Cliente haya seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, LA COMPAÑÍA no reembolsará los costes adicionales que de ello se deriven.

    El pedido devuelto deberá ser entregado junto con el albarán de entrega y, en su caso, la factura emitida por LA COMPAÑÍA, corriendo el Cliente con los gastos de devolución. El Cliente podrá devolver cualquier artículo que haya comprado a LA COMPAÑÍA siempre y cuando los productos conserven su precinto y los manuales, accesorios o regalos promocionales incluidos en su caso. El Cliente sólo será responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento.

    El Cliente también podrá realizar la devolución del producto en cualquiera de las librerías físicas de LA COMPAÑÍA del territorio español, presentando igualmente el albarán de entrega y, en su caso, la factura emitida por LA COMPAÑÍA.

    Si un producto distinto al solicitado por el cliente fuera entregado por error de LA COMPAÑÍA, se le entregará el producto correcto, recogiendo el primero, sin ningún cargo adicional para el Cliente.

    Si un producto ha llegado al cliente roto, dañado o en malas condiciones, LA COMPAÑÍA se hará cargo de recogerlo en su domicilio, sustituyéndolo por otro en buen estado, sin cargos adicionales.

    Para cualquier reclamación o consulta puede ponerse en contacto con LA COMPAÑÍA a través del Apartado de Atención al Cliente de esta web.

    ¿Podrias ayudarme a como reclamarlo para que me devuelvan mi dinero?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Begoña Pacheco.

    1. Muy buenos días maría,

      Por la extensión de la consulta, la cantidad de eventos acaecidos y la existencia de documentación no voy a poder darle respuesta con la calidad que os merecéis todos los lectores de mi blog. Por ello, te animo a llamarme sin compromiso alguno para que pueda orientarte y si lo deseas, concertamos una cita.

      Un afectuoso saludo

  32. Buenos días Miguel
    contacto son usted por si pudiera darnos un poco de claridad en el siguiente asunto, somos dos familias las que hemos contratado lo que explico abajo y nos gustaría saber si tenemos derecho a devolución de los dos servicios que hemos contratado . Le cuento..
    Contactamos con una plataforma educativa online donde nos ofrecian matricularnos a traves de ellos en una escuela a distancia de Estados unidos la cuál certifica las notas trimestrales y a final de curso otorgan un titulocon Apostilla para poder solicitar homologación del mismo.
    En principio ellos nos hicieron el tramite de matriculadión y son los intermediarios entre nosotros y la escuela Americana.

    Tambien nos ofrecieron asesoría, enlaces, pdf, libros de textos, y material para trabajar las distintas asignaturas, materias o demandas. Acompañamiento en todo el proceso.Aula virtual y biblioteca con recursos comunes y específicos para cada alumno según su nivel, curso y edad. (Con usuario y contraseña)
    Por cada uno de estos dos servicios pagamos 500€ por familia, comenzamos el día 1 de septiembre y nos encontramos con una plataforma donde apenas hay recursos, como 3 por asignatura. A mediados de septiembre contactamos con ellos pues nos sentiamos perdidos con todo esto y su respuesta fue que sus recursos no son obligatorios y que podemos buscar otros nosotros que se adapten a nuestras necesidades. Estamos muy descontentos con el servicio que nos estan dando pues es bastante pobre y por ello queremos solicitar la devolución.

    Muchas gracias por su ayuda, un saludo

    Le copio lo que firmamos en las matriculas:
    ……. NO ES UNA ESCUELA. …… a través de su Plataforma Online Educativa, ofrece un servicio global de ayuda, apoyo y tutorías a niños y jóvenes de distintas edades y/o a sus familias, en el proceso de educación/formación de sus hijos, sea cual sea el sistema elegido por ellos.
    Las familias son los últimos responsables en la formación de sus hijos. Se exime a ……. de cualquier responsabilidad en la decisión de la forma de educación elegida para los hijos, así como de cualquier otra responsabilidad: expedientes académicos, (más allá de facilitar su comunicación a/desde la escuela de referencia, si la hubiere) u otras.
    En caso de existir separación de los padres del alumno, se requerirá la firma de ambos. ………siempre se mantendrá al margen de posibles desencuentros familiares. En este sentido, los firmantes asumen toda responsabilidad.
    En todo caso, las familias se hacen responsables de la situación, y de pagar las tarifas o tasas correspondientes comprometidas al inicio del curso, aun si deciden darse de baja o no seguir trabajando con nuestra plataforma y/o escuela de referencia a lo largo del mismo. Una vez pagadas las mismas, no se devolverán bajo ningún concepto.

    …….se reserva el Derecho de Admisión en los términos publicados y descritos en su web. Las familias declaran que han sido informadas de los servicios que ofrece ……, de sus condiciones y que aceptan todas sus políticas, publicadas en la web.Las matrículas no son reembolsables una vez que el estudiante ha sido aceptado en ….. y el plazo de rescisión de 3 días requerido por la ley, haya pasado.

    1. Muy buenas tardes María,

      He leído muy atentamente vuestro comentario y como ya he comentado a otros lectores, para responderte con la calidad que te mereces necesitaria que conversáramos telefónicamente para darte unas orientaciones y, si lo deseas, concertamos posteriormente una cita para estudiar la viabilidad e iniciar las gestiones de reclamación si procede.

      Un cordial saludo y muchas gracias por confiar en mi criterio profesional

  33. Tatiana Andrea Ceballos Benavides

    Holaa buenos días Miguel… te cuento que he adquirido un curso con modalidad a distancia y con financiamiento de un año,ya he realizado el primer pago y me ha llegado el material a casa,cuando leí el contrato vi que habían cosas que no estaban las cuales me habían prometido y no cumplía con mis expectativas y eso no es todo, al momento de recibir el pedido solicite el desistimiento del curso y me dicen que ya no puedo desistir lo cual me obligan a tener que continuar, y me parece algo muy injusto por que como cliente tengo mis derechos quiero saber de qué manera puedo solucionar esto muchass gracias por la atención prestada

    1. Hola Tatiana, muchas gracias por contarnos tu caso. Afortunadamente, te encuentras en un asunto en el que hay entrega física de materiales, por lo que el derecho de desistimiento es mucho más sencillo. Si estás dentro de los 14 primeros días desde la entrega del material, ejércelo sin problemas. Si han pasado ya, comprueba que te informaron correctamente en los términos de mi artículo y en caso contrario, dispondrás de un año. Finalmente, quedará siempre la vía del incumplimiento contractual y de la publicidad engañosa.

      Si deseas avanzar en este asunto -ya que por estas empresas normalmente les cuesta dar la razón a un consumidor si no va detrás un abogado-, no dudes en contactarme.

      Un cordial saludo

  34. Hola en octubre compre un curso de cesar rivero inversiones inmobiliarias , resulta que cunado lo compre alos tres dias me tuve que ir a uk a trabajar , me puse en contacto con el curso y me dicen que no pueden desvolverme el dinero hasta aque no ponga el curso en marcha , les dije que estoy en otro pais y que n tengo tiempo, ahora me dicen textualemnte (Actualmente nos regimos por la ley de la union europea en la que los cursos online una ves abiertos no admiten devoluciones) he intentado buscar estas leyes ,para verficiar si realmente es así, podrías decirme si sabes algo sobre estas leyes o donde buscarlo porfavor

    1. por cierto cuando compre el curso no recibí ningun contrato donde espicificaban todo esto, no recibi ningun email , es mas tuve que ponerme en contacto ya que una ves pagado , no recibi el material , y tuve que llamar para que me dieran acceso .

    2. Muy buenos días Wilmer. Se refieren a la directiva de 2011 que la puedes encontrar en este enlace: https://www.boe.es/doue/2011/304/L00064-00088.pdf . No obstante, hacen una interpretación interesada de la normativa, solo en lo que les interesa. En dicha directiva (ya incorporada al real decreto de defensa para consumidores y usuarios), especifica:
      1.- Que los productos que sean de contenido digital (algunos cursos online, porque otros no son de contenido digital o 100% digital, o incluyen servicios -no productos- como tutorías o clases en directo) no tienen derecho de desistimiento.
      2.- Que para que se aplique esta ausencia de derecho, debe informarse expresamente y ser aceptado expresamente.

      Y estoy seguro, por lo que conozco de cesar rivero, que no comercializa sus cursos conforme a la normativa europea por mucho que trate de ampararse en ella.

      Un cordial saludo

  35. Buenas tardes Miguel,
    Estoy desesperada, no se que hacer.
    Hace unos dias vi un curso en emagister que me gustó y pedí información.
    Me llamó una chica para ofrecerme el curso con deusto pero no era el que yo había visto.
    Ademas cuando me llamo no era consciente del todo de lo que hacia porque estaba bajo los efectos del tratamiento que tomo diariamemte y lo tengo como un sueño…no era consciente de lo que hacia totalmente.
    Pedí a la empresa que me enviaran información del curso porque no recordaba bien y cuando lo veo resulta que el importe del curso son 1600 euros!!!!!
    Yo esto jamas lo compraría porque estoy desempleada y con un hijo a cargo, cobro 600 euros.
    Que puedo hacer?

    1. Muy buenas noches Ana, tu caso además del asunto del desistimiento podría tener un fuerte desarrollo en la fundamentación del (1) incumplimiento contractual y (2) del vicio en el consentimiento. Por lo pronto, solicita el desistimiento conforme a mi argumentación del artículo.

      Un afectuoso saludo

  36. Hola, buenas tardes,

    Terminé hace un año un Master Universitario en Mediación Familiar on Line de 300 horas impartido por el Grupo Mainjobs. En mi caso, al vivir en Canarias, es imprescindible el título universitario para poder inscribirme en el Registro de Familia, y en caso de este Master está expedido por la Universidad Europea de Valladolid, por lo que cumplía mis requisitos.

    Finalicé el Master en Noviembre de 2019, pagué las tasas universitarias para la expedición del título y, un año después, sigo sin recibirlo. Entiendo que, por la COVID, se han podido retrasar los trámites, pero en la última comunicación con el Grupo del pasado septiembre me confirmaron que se habían retomado las convalidaciones.

    Han pasado tres meses y varios correos, sigo sin respuesta y sin poder cumplir el objetivo para el que me matriculé en este Master.

    ¿Qué puedo hacer? He pensado en enviar un burofax o ponerlo en conocimiento de la OCU.

    Mil gracias por su ayuda.

    Saludos.

    1. Muy buenas tardes Ruth,

      Muchas gracias por escribirme. Ciertamente el tema del COVID no ha ayudado mucho y eso puede explicar la demora. No obstante, el perjuicio es cuantificable, claro que sí, pero la responsabilidad por este tipo de dilaciones es complicada de imputar. Espero que lo recibas pronto.

      Un afectuoso saludo

  37. me paso exactamente lo mismo con esa escuela el problema es que estoy en LATAM y dudo mucho que pueda hacer gestiones legales es mas dificil para mi ir a la junta fisicamente, como haria yo? me estan cobrando la segunda cuota y ya pedi desistir y me han dicho que no es posible, yo creo que la segunda cuota no deberia pagarla puesto que el mismo dia 1 he dicho que no es un master, eso es escasamente un cursillo de material copy pasteado de libros

    1. Estimada Patricia, muchas gracias por tus comentarios. La ley aplicable para un curso contratado en España y que se desarrolla en España es la ley española. Y la ley española es la que comento en mi entrada. Si ejerciste adecuadamente tu derecho a desistir y este derecho estaba recogido por la escuela o estaba incorrectamente informado, tienes derecho a la devolución del producto. No obstante, ya sabes que entre el derecho y el hecho, hay un trecho por lo que si no te lo conceden, debe ser un juez quien lo exija. Un cordial saludo

  38. Buenas tardes Miguel!
    Yo compré un curso online para 12 meses en Esneca. Antes de 14 días yo les escribí que no me gusta el curso y pregunté si lo puedo parar. Me contestaron que es imposible. En menos que 6 meses después yo escribí otra vez que no me gusta y yo quiero devolver mi dinero. Me contestaron esto:

    Lo lamento, pero por lo que refiere a la baja en el curso, no es posible. Desde el momento en que formalizaste la matrícula asumiste la obligación del pago de todo el curso, y eras conocedora de ello.
    Aceptaste que al tratarse de contenidos online o a distancia rechazabas el desistimiento, al amparo de lo establecido en el contrato y del Artículo 103 de la Ley del Comercio, que establece las excepciones al derecho de desistimiento.

    En pagina del curso pone que yo pasé 6% de este curso. Después matricularme pasó 10 meses. Quería saber si tengo derecho para devolver mi dinero. De acuerdo con que artículos?
    Muchas gracias.

    1. Muy buenas tardes Da,

      La excepción que sostienen es totalmente viable, pero primero tiene que tratarse de ‘suministro contenido digital’ prestado en soporte no material. En el momento en que prestan un servicio como por ejemplo clases en directo, tutorías o un foro con soporte técnico dejan de ser contenido digital ‘estrictu sensu’ y por lo tanto no cabe dicha excepción que está dirigida a materiales, videos, PDFs etc descargables.

      Y aun en caso de que las características y configuración del curso termine siendo de suministro de contenido digital en soporte no material, dicha excepción solo se efectúa única y exclusivamente si ello te ha sido informado y, textualmente de la ley, EXPRESAMENTE ACEPTADO POR EL CONSUMIDOR. Es decir, que has dicho Si, acepto que no tengo derecho a desistir.

      Si quieres profundizar un poco más, te animo a utilizar mi nueva área de consultas online que además de económicas, ayudan a que pueda seguir creando contenido como este.

      Un cordial saludo

  39. Si en los condiciones del contrato pone esto, es posible devolver dinero durante primeros 14 días? No entendido bien:
    El Cliente dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato en el caso de servicios o de suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material, para resolver el contrato.
    LA COMPAÑÍA garantiza al Cliente la posibilidad de anular su pedido en cualquier momento y sin ningún coste siempre que la anulación se comunique antes de que el pedido haya sido puesto a disposición del transportista para su envío.
    El derecho de desistimiento no procederá en los siguientes casos, así como en el resto de excepciones previstas en el artículo 103 de la Ley 3/2014: …
    Gracias!

  40. Hola Miguel,
    Que tal?
    Me ha encantado encontrar tu Post. Y todos estos comentarios que llevo leyendo hace un buen rato.
    Yo compré un curso online con Mentoria personalizada. Realmente fue todo un fiasco dado que los coaches muchas veces no contestaban. No he recibo el trato acordado y no obtengo resultados prometidos.
    No me mandaron ningún contrato ni factura hasta hoy. Pero existen muchas pruebas.
    Además he encontrado a más de 10 personas que ha pasado lo mismo.
    Un contrato es obligatorio?
    Me pregunto si no he firmado nada y no tengo la cláusula de los 14 días para desistir, este plazo se alarga a 12 meses?
    Muchas gracias por este blog fantástico.
    Saludos Patricia

  41. Hola, contraté un curso y al querer darme de baja me dicen que no puedo hacerlo, seguís ellos porque tenía solo 20 días para darme de baja, me dicen que tomaran acciones legales. Como puedo solucionarlo?
    Gracias

    1. Hola Maite,

      Aunque me falta mucha información para poder darte una orientación, solo indicarte que el mero hecho de que te reconozcan la existencia de 20 días para desistir es ya un buen paso. Quiere decir que reconocen tal derecho. Ahora bien, si han cometido un defecto legal en el modo de informarte sobre el mismo, tendrías derecho a desistir no en 20 días, sino en 12 meses.

      Si quieres profundizar un poco más, te animo a utilizar mi nueva área de consultas online que además de económicas, ayudan a que pueda seguir creando contenido como este.

      Un afectuoso saludo

  42. Hola Miguel!
    Que alegría encontrar tú post.
    Contarte un curso a principios de enero y el temario lo recibí pasados 13 días. Mi sorpresa fue precisamente cuando llegó. Era un libro que se vende en Amazon a precio irrisorio ( libro que por casualidad ya tenía sin ser experta en la materia) y junto a él un cuadernillo de 5 folios grapados con preguntas tales como «completa la frase» los cuadernillos Santillana de vacaciones son más completos. Inmediante me pongo en contacto con ellos para solicitar la devolución. No corresponde la formación que venden con el temario y mucho menos el precio pagado. Hasta día de hoy no me han dado solución alguna, he llamado todos los días no me pasan con un responsable, todo es marearme. Que me aconsejas?
    Muchas gracias.

    1. Hola Blanca,

      Muchas gracias por escribir y compartir tu experiencia. De los datos que me aportas posiblemente nos encontremos ante uno de los centros de formación más cutres del mercado. Si recibes contenido físico en tu casa, tienes derecho de desistimiento y podrás ejercerlo como mínimo dentro de los 14 días siguientes a la recepción del material. Eso si, para ir interrumpiendo los plazos si no te han dado respuesta al canal habilitado para la consulta de alumnos, manuales aunque sea carta certificada (este año esta ya por 4,20 €).

      Si tienes alguna duda, pquieres profundizar en la respuesta o simplemente quieres conocer qué otras vías argumentativas existen para reclamar, te remito a la sección ¡Haz tu consulta online! en el menú superior para resolverlas de forma sencilla, económica y rápida.

      Un afectuoso saludo

  43. Buenos días:

    Estoy haciendo un curso online y firmé un contrato en el que ponía que al ser online, una vez que entrase al campus, ya no tenía derecho a desistir. El caso es que el curso es más que muy deficiente en cuanto a contenidos, a calidad de redacción y de ortografía y a material de apoyo (es de manicura y pretenden que aprendamos a dar masajes solo describiendo el proceso). Aparte de que se nota que hacen copia y pega de otros cursos y que está traducido literalmente del catalán, supongo, con lo que algunas palabras no tienen ni sentido. Quería saber si tengo derecho a que me devuelvan el dinero o a dejar de pagar (es a plazos) ya que el producto, digamos, es defectuoso por todos los lados.
    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Noelia,

      Muchas gracias por escribir y compartir tu experiencia con todos y, así mismo, por ayudar a conocer mejor el sector cada día. Me mosquea el hecho de que te hayan informado de la ausencia de derecho de desistimiento. Pinta mal para reclamar por esa vía, salvo que de los documentos pueda ver que se ha informado incorrectamente. Si el material es realmente malo, tengo una sentencia de la audiencia provincial de Cadiz que mete una paliza a un curso de formación cuyo material era tan pésimo que lo interpretó como un vicio en el consentimiento y por lo tanto, una forma de obtener la devolución del dinero.

      Si tienes alguna duda, quieres profundizar en la respuesta o simplemente quieres conocer qué otras vías argumentativas existen para reclamar, te remito a la sección ¡Haz tu consulta online! en el menú superior para resolverlas de forma sencilla, económica y rápida.

  44. Hola yo en 2018 contrate un curso, me hicierón un albarån. Pero yo cometi el error de darme de baja por teléfono, no la aceptaron me quise dar de baja por publicidad engañosa al decirme que era homologado y no lo es. Y ahora me dice que pague mås de 2.000 euros gracias.

  45. Hola, esta semana he empezado un curso a distancia, en el cual se me aseguró verbalmente que era teórico y que en el campus virtual encontraría todas las herramientas necesarias para realizarlo. El hecho es que ahora que accedo a él me doy cuenta que no es así.
    La cuestión es que llamo y la persona que me atendió dice que no me había dicho eso y respondo que, tiene mala memoria y que me siento engañada.
    Resulta que ahora me encuentro un mensaje de mi tutora diciendo que la dirección está evaluando mi expulsión como alumno debido a la conversación telefónica que he mantenido con su compañera de atención al cliente.
    Me gustaría saber si pueden expulsarme y si en tal caso se me reembolsará el importe del curso.
    GRACIAS

  46. Buenas, hice la compra online de un curso vía PayPal, a los pocos minutos de comprarlo y tras ver que no cumplían lo publicitado procedo a cancelarlo ya en que en ningún momento me dicen nada de la perdida del desistimiento una vez reproducido el contenido el vendedor lo ignora, al igual que una garantía que pone en su web de 30 días bajo sus condiciones la cual no quiere hacer efectiva. Paypal rechaza las reclamaciones creándome un salgo negativo con ellos. ¿Cómo debo proceder ?

  47. Buenas tardes, a principio de año compré un curso de César Rivero. Ya he visto que una chica también tiene un problema con él, aunque el mío es diferente y quisiera que me ayudara para solucionarlo. A las dos semanas de comprarlo hablé con César y le dije que quería la devolución porque por un imprevisto me surgió un problema personal y privado y no iba a poder realizar el curso además que necesitaba el dinero. Escribí también a atención al cliente del curso e incluso les mandé un correo solicitando la devolución. El curso no le he iniciado a día de hoy y la solicitud de devolución fue a las dos semanas de comprarlo. La única garantía de devolución que ellos admiten es una vez finalizado el curso cumplir unos requisitos que ellos dicen pero es que yo el curso no lo he iniciado. Por ley todo curso online no tiene la obligación de en el plazo de 30 días devolver el importe si el comprador no está satisfecho? Cómo puedo reclamarlo? Porque me he cansado de que me den siempre largas y pongas excusas. Gracias de antemano. Un saludo.

  48. Buenas noches he comprado un curso de bolsa en la página tradeando.net dictado por Enrique Moris le solicitado el reembolso ya que son solos videos son información incompleta y mal editados nada que ver con lo que me vendía solicito mi dinero y el tío me amenaza ya no se que hacer. Gracias y saludos

  49. Buenos dias; me inscribí en un master online en Techtitude de tenerife; yo vivo en República Dominicana.
    Ahora estoy desempleada y enferma; se los comunique para indicarles que me quiero retirar del curso y me indican que no es posible, que debo seguir pagando las cuotas mensuales , que me van a denunciar y meterme en Asnef.
    No entiendo como es la ley en España; me podran informar, si tengo derecho a retirarme?

    Saludos

    Ana luisa

  50. Buenas noches el año pasado inscribí a mi hija en un curso de auxiliar de enfermería puesto que donde vivimos no avían plazas, e estado pagando el curso todos los meses y ahora que tiene que hacer el examen final le dicen que no se puede presentar por que su comunidad ahora pide otro ciclo inferior ahora que debo hacer e perdido el dinero y mi hija un año de estudio puedo reclamar

    1. Hola Alejandra, muchas gracias por tu comentario. De la sucinta narración de hechos podría deducir que es un caso de vicio en el consentimiento al contratar bajo error. Pero quizá encontremos algún defecto en la contratación que pudiera ayudaros. Si lo deseas tienes a tu disposición mi servicio sobre consulta online en el menú superior. ¡Un saludo!

  51. Hola. Hace un mes solicite un Master online a una escuela, resulta que revisando a fondo el máster a los 10 días me acogí al desistimiento enviando una carta por.email a la escuela pues luego de llamar me decian que.solo podía tramitarlo por correo, resulta que me dieron de lado y me decían que no tenía derecho por qué había recibido el material, así estuve casi 5 días y ante la negativa de la escuela de que tenía que continuar de forma obligada y porque me había comprometido, aunque no firme contrato con ellos en ningún momento, al décimoquinto día de haberme inscripto le envié el material por correo, debía pagar la segunda cuota el 30 mayo y desde esa fecha no para de enviarme correo para que pague y además con amenazas de embargo de bienes y cuentas bancarias, me parece adzurdo todo esto pues ellos me enviaron el usuario y clave para entrar a la plataforma y yo no he abierto ni el correo lo guardo en negrita en mi buzón como prueba que no accedí al curso. Que me aconseja tras estás amenazas por parte de la escuela. Saludos Michel

    1. Buenas tardes Michel, agradezco tu comentario. Mientras cuentes con tu mail solicitando el desistimiento y la contestación de ellos, estarás en una buena posición para reclamar. Siempre y cuando reconozcan tu derecho a hacerlo -por ser reconocido expresamente por ellos en la contratación o por adolecer de serios defectos de forma su exclusión-. Si lo deseas, podemos encontrar una solución a tu asunto a través de mi apartado de consultas online que encontrarás en el menú superior. Un cordial saludo

  52. Buenas noches. Tras rellenar la solicitud de desistimiento de la página en plazo y recibir respuesta de la universidad en la que contraté un master (respondiéndome que me daban de baja), ahora contactan conmigo diciéndome que mi matrícula está activa y que me van a incluir en un registro de morosos. Qué debo hacer? Gracias, un saludo

    1. Buenas tardes Olga, muchas gracias por comentar esta publicación. Teniendo la solicitud de desistimiento presentada y la baja del curso confirmada por la universidad -entiendo que a distancia o, siendo presencial, con el derecho a desistir reconocido- no deberías de tener problemas. Es más, quien debería tener problemas es la universidad por incluir (ceder) tus datos a un registro de morosos existiendo oposición expresa por tu parte: ¡es una vulneración del derecho al honor!

      Si deseas charlar sobre el asunto y que busquemos una solución a tu situación te invito a visitar mi apartado sobre consultas online en el menú superior de esta página.

      Un cordial saludo

  53. Hola Miguel. Yo también compré un master con Esneca de agente inmobiliario que me costó €600, el material me pareció que estaba muy mal redactado, sin ejemplos, algunos párrafos sin mucho sentido.. pero se me pasaron los 14 dias de desistimiento así que decidí seguir estudiándolo y terminarlo, para aprender del tema y por el diploma . Mi problema es que tras un tiempo estudiándolo todo a duras penas por lo mal redactado que está, al no entender un párrafo y comprobar online el artículo de la ley a la que se refiere me doy cuenta de que el párrafo esta copiado íntegramente del código civil, pero del código civil ¡peruano!no de España (la escuela está en España y el curso se supone que es sobre la ley española). Ahora no se que partes de lo que he estudiado son correctas y cuales no y mi confianza en el curso está por los suelos. Se disculpan y me dicen que lo tienen que comprobar con el departamento de contenidos pero aún ninguna respuesta. Cree que tengo derecho a reclamar el dinero del curso de vuelta? Tenía ganas de hacer el curso y ahorré para ello pero ahora me siento estafado y me gustaría usar ese dinero para comprar un curso en condiciones. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes David, lamento tu experiencia (compartida por muchos) con Esneca pero agradezco tu comentario en esta publicación. Especialmente lamento el asunto del Código Civil peruano… ¡error de alumno de primero de carrera! La vía del desistimiento tendríamos que estudiarla detenidamente. Se han excedido los días pero es posible que hayan cometido errores en su información a los que podamos acogernos. Pero si realmente tiene más errores de la índole del Código Civil peruano, bien podríamos reclamar por la vía del incumplimiento contractual.

      Te invito a visitar mi página sobre consultas online que encontrarás en el menú superior y conversamos sobre el asunto.

      Un cordial saludo

  54. Buenos días:
    Contraté un curso online de educación canina.El curso constaba de 3 módulos pero me pospusieron tanto el módulo que me interesaba, que adquirí el curso completo con la promesa de que me abrirían la parte que me interesaba desde en principio,no lo hicieron y tampoco me informaron de mi derecho a devolverme el dinero si no estaba satisfecha durante 14 días.
    Este curso contaba con 90 h de prácticas que no pude realizar porque tardaron meses en empezar y mintieron sobre los horarios de las mismas,ahora me impiden hacerlas porque les he comentado mi descontento y me han puesto un plazo y horarios imposible.
    Les pedí abrirme todo porque iba a tener más tiempo al principio del curso.Sospecho que no lo abrieron porque no estaba listo,ya que cuando lo hicieron había clases de alumnos del año anterior (protección de datos?)
    El curso ha sido un despropósito porque más que indicar los procesos y ejercicios necesarios para modificar conductas,nos ponen casos indicando que «busquemos en internet la solución» y luego los corrigen.Ademas no se tratan a fondo todos los problemas de conducta más habituales.
    Para causarme más molestia esta persona indica que no puedo obtener la titulación por no haber cumplido los mínimos para ello,cosa que nunca le he reclamado,no se me dieron las herramientas mínimas para realizarlos y si no era de su agrado te exponía o insistía en lo mal que estaba el ejercicio.
    Las conversaciones han sido muy tensas y no ha querido solucionar la situación.
    Puedo reclamar mi derecho a que me devuelva el dinero al no informar del plazo para hacerlo?

    1. Buenas tardes Ruth,

      El tema del desistimiento, aunque lo trato de forma muy sencilla en el post, tiene su complejidad y hay que mirarlo detalladamente ya que algunos empresarios ofrecen formularios algo escondidos o incluso te hacen marcar algunas casillas de verificación sin que te des cuenta. Si realmente estás convencida de no haber sido informada debidamente de tu derecho a desistir, efectivamente este es el camino aunque también existan alternativas como el incumplimiento contractual.

      Si lo deseas, puedo atender tu consulta a través de mi servicio de consultas online que encontrarás en el menú superior aunque interrumpiré el servicio durante el mes de agosto por descanso.

      Un cordial saludo

  55. Hola, buenas tardes quisiera hacer una consulta sobre una solicitud de desistimiento que he realizado, le comento.
    El 5 de septiembre 21, realice la compra de dos cursos online por se separado (PAGOS REALIZADOS POR TARJETA), dichos cursos tenian un codigo de descuento en la primera compra se redujo el precio, pero al hacer la segunda compra por descuido no introduje el codigo descuento y pague el curso en su totalidad, de ello me di cuenta al recibir el correo electronico de la compra, al dia siguiente 6/09/21 mande un correo electronico con un escrito de desistimiento,despues de hablar con ellos por telefono y hoy dia 7/09/21 he recibo este correo por parte de ellos que dice asi.

    Para la correcta tramitación de la devolución debe enviar un email a nuestra dirección de correo electrónico en un plazo máximo de 5 días naturales a partir de la fecha de realización del pedido de formación aportando la siguiente documentación:

    · Copia del Dni por ambas caras.
    · Justificante de cuenta bancaria con IBAN (Cartilla, recibo o certificado de cuenta) donde desea le realicemos la devolución.
    · Escrito justificativo del motivo de la devolución firmado por el interesado.

    En caso contrario, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna por incumplimiento de la documentación requerida.
    La devolución del pedido se realizara en los últimos 7 días del mes y se aplicaran los gastos de gestión que establece la entidad bancaria.

    DESEARIA SI ESTO ES LEGAL, PEDIR LA DOCUMENTACION, HACER LA DEVOLUCION POR OTRO MEDIO DISTINTO AL QUE SE UTILIZO PARA EL PAGO, COBRARME GASTOS QUE VAN A PRODUCIR ELLOS CON LOS GASTOS DE DEVOLUCION,
    En espera de respuesta reciba un saludo

    1. Muy buenos días Antonio,

      Muchas gracias por tu mensaje. A priori, y desconociendo muchos datos que son relevantes, la documentación que le piden es la propia para poder realizar transferencias (DNI y documento acreditativo de titularidad bancaria), ya que deben asegurarse (es su interés legítimo) que la transferencia la realizan a la persona correcta. Sin embargo, la devolución y así expresamente se regula, no requiere de justificación alguna. Textualmente (art. 68): «sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase». Si lo deseas, para poder darte una respuesta completa y con garantías, te remito a mi apartado de consultas online en el menú superior.

      Un cordial saludo

  56. Buenos días Miguel,

    tengo una consulta, al hilo de las muchas que ya hay por aquí.

    Si compro un curso, que está alojado dentro una plataforma de cursos, (Hotmart, no sé si la conocerás, que cumple con todos los requisitos legales, y tienes información precontractual y demás), y el contenido es totalmente visible desde el minuto cero, en todos sus módulos, y todo en vídeo…

    ¿Tengo posibilidad de pedir el desistimiento??

    O en ese caso, ¿es una de las excepciones que comentas?

    Un saludo y gracias.

    1. Buenas tardes Rubén, gracias por tu comentario. Conozco Hotmart por ser la plataforma que utilizan muchos ‘emprendedores’ para comercializar sus cursos. Pero hotmart no es con quien contrata el alumno. Hotmart es la plataforma que el empresario / formador contrata para prestar su servicio digital de cursos online.

      Si lo configura como dices, estaríamos ante una excepción del desistimiento. Pero ese nunca es el problema. El problema es que no se informa al usuario que cuando pague y se le remitan las claves, no podrá obtener la devolución del dinero. Por lo tanto, sin dicha información (por parte del empresario, no de su proveedor) dicha excepción no es aplicable.

      Y siendo que es una consulta, te invito a visitar mi sección de consultas online en el menú superior para profundizar más sobre este tema.

      Un afectuoso saludo,

  57. Buenas tardes. Me gustaría hacer una consulta hace unas semanas hice la matrícula en un curso de auxiliar de enfermería en emagister, lo que pasa es que no me convenció el curso porque lo que me vendieron no es lo que me estaban ofreciendo en la plataforma del alumno no hay ningún módulo nada y las clases que decía que se estaría tomando por pantalla tampoco y ni un vídeo explicando ningún temario y ahora yo al ver eso decido pedir el desistimiento antes que lleguen los 14 dias que ya llevaba unos 7 dias yo al enviarles el correo me dicen que no me pueden dar el desistimiento porque ya obtuve los materiales y ya visité la página los números que me dieron de teléfono para contactarles me bloquearon en todos los números sólo están enviándome correos diciéndome que no se puede y que siga con el curso.
    A parte cuando me daban la información me decían que las prácticas ellos se ocuparán de buscar la empresa donde hiba hacer las prácticas y al leer la guía del alumno ponía que para hacer las prácticas tendria que pagar 380€ para que el campus se encargue de buscarme la empresa donde hiba hacer las prácticas cosa que no dicen cuando te dan la información.

    Me gustaría saber que puedo hacer al respecto

  58. Buenas tardes, justo antes de la pandemia, me inscribí en un curso para preparar una OPE de la comunidad donde resido para una especialidad del Servicio de Salud.
    Es exclusivamente online pero hace unos meses recibí un email, informandome de que debo abonar x cantidad por una supuesta actualización y de no estar estar interesado después del 31 de diciembre ya no me permitiran entrar a la plaraforma a no ser que se abone el coste del curso, ya sin el supuesto descuento.
    ¿ es legal que se me de de baja, si ni se ha producido la convocatoria? Porque como sabra está todo casi parado, porque están tramitando una nueva ley.
    El curso en la inscripciòn especifica muy claro la comunidad y la especialidad.
    Gracias. Saludos

  59. Hola Miguel. Te cuento mi caso: A finales de noviembre adquirí un curso de formación online. Elegí pagar en tres cuotas de manera mensual y consecutiva. A finales de diciembre hable con ellos para desistir del curso ya que para nada era lo que comercialmente se me había comentado. De manera sutil se negaron, me dijeron que iban a hacer una serie de cosas y finalmente seguí con el curso y me pasaron la segunda cuota. El curso se desbloquea según se realicen los pagos por lo que tengo parte del curso desbloqueado y llevo varias semanas sin realizar el último pago para aprovechar lo que ya tengo desbloqueado pero nada mas. El problema viene ahora ya que me han bloqueado todo el curso completo y se niegan a dejarme trabajar con la parte que he pagado y también al reembolso del curso.

    No tengo ningún tipo de contrato, recibo ni factura y nunca me han informado del derecho de desestimiento inicial que tenía. No lo indican en su web y como he comentado, no tengo ningún tipo de documento sobre las condiciones generales. ¿Podría aferrarme a esto para solicitar la anulación del curso?

    Muchas gracias de antemano.

  60. Hola buenos días Miguel, cuando hablas de incumplimiento de la empresa que oferta el curso a la hora de informar sobre el desistimiento de los 14 días…la conversion a 12 meses donde viene regulada?…muchas gracias anticipadamente…saludos

    1. Hola Jaime,

      Puedes encontrar el fundamento jurídico en el artículo 105 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ello relativo a las ventas a distancia. SI hablamos de un curso presencial con derecho expreso a desistimiento del fundamento lo encontrarás en el art. 71.3 del mismo texto.

      Un cordial saludo

  61. Buenos días, Miguel. Ya te habrán llegado casos como el mío pero me gustaría saber tu opinión acerca del mío. El caso es que me matricule en un curso Online en el que me prometieron una serie de servicios que luego no estoy viendo, como el de tener un preparador físico online, llamadas del tutor después de los exámenes, actualizaciones del temario, según la comunidad autónoma, etc.. de momento no he dejado de pagar, pero por temas de salud por el covid me he visto afectado económicamente y físicamente para completar este curso (bombero). Mi pregunta es.. podría dejar de pagar así como así? Si enviándoles carta no me hacen caso, claro… Gracias de antemano

    1. Hola Jairo,

      Si bien el cambio de circunstancias tras la contratación no es un concepto asentado jurisprudencialmente (habrás oído hablar de ‘rebus sic stantibus’), el no cumplimiento de los servicios pactados en el contrato puede dar lugar a una exitosa reclamación por incumplimiento contractual. Ahora bien, como comento en el artículo es una vía mucho más intensa aprobatoriamente hablando que demostrar que no fuiste debidamente informado del desistimiento -si es así-.

      Un saludo

  62. Buenos días Miguel,
    Ayer contraté un curso online, pero no me gusta, en definitiva, para cocina, una cocina virtual y que todo para cocina sea online.
    Tengo 14 días para desistir y me han aplazado a 20 días la entrega del material didáctico.
    Puedo ya desde mañana mandarles el burofax de desistimiento o tengo que esperar a algo?.
    Me han cobrado 150€ como concepto de material que entiendo deberían reintegrarme también.
    Gracias por sus palabras

  63. Hola Miguel, mi consulta es sobre una formación on line que pagué en abril (1000€) y no empieza hasta noviembre. El curso lo da un «profesor» con quien ya hice otra formación y asistí a un evento. Es del ámbito del yoga. También estoy dentro de una comunidad por Telegram. Pero no quiero hacer la formación, no me gusta su forma de proceder, cuándo pregunto por temario y fechas dice que nunca nos vendió un temario ni fechas cerradas y me manda mensajes de manipulador por privado diciendo que no hablo bien y que no hable así en el grupo. Puedo desistir de la formación y pedir el reembolso de mi dinero?
    No hay nada firmado ni por escrito. En el evento presencial ofreció este curso de forma oral y di mi tarjeta para el pago de una señal de 100€. Un mes después pagué los 900€ restantes.
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo!

  64. Hola, Miguel.

    Te escribo porque tengo una duda muy grande con una academia medio online medio presencial:
    Hace unos días decidí darme de baja y aunque en mi matrícula ponía que tenía un plazo de 15 días para renunciar (que de eso no me había dado cuenta) y pidiendo una cantidad exagerada de dinero por todo el año, pues ahora me están poniendo pegas para darme de baja(Había contratado 36 meses y he consumido 3) . Me he declarado insolvente porque no puedo pagarlo (no estoy trabajando ni nada) y no me dicen nada aún. Me dicen que quedarían 9 cuotas y 33 meses de servicio. Pero mi pregunta es: Desde cuándo no me puedo dar de baja en un sitio por X razón? Es la primera vez que veo algo así. Y no sé si me pueden devolver el dinero o yo devolver el material, aunque eso último es lo que menos me preocupa ahora mismo. Me preocupa que me puedan demandar, pero de todos modos ya he avisado a mi banco de no pagar más esa academia. Y a las muy malas les puedo enseñar ése correo diciéndoles que me declaro insolvente y que no puedo pagar, no sé, no veo razones para forzarme a pagarlo todo. Cómo lo ves?

  65. Hola Miguel,

    Pedí un curso de efoil (surf en tabla que lleva un motor electrico) en Fuertenentura, para mi hijo y yo. Avisando a la compañía, como estamos en el sur de la isla y el curso es en el norte, que alquilare un coche para llegar allí, y es la única razón por la que alquile el coche. La noche anterior del curso (12 horas antes de que el curso empieze) me lo caducaron diciendo que el tutor se partió la pierna. Ahora tengo un coche alquilado sin uso. ¿Que derechos tengo en que ellos me reembolsen el coste del coche?
    Un saludo
    Antonio

  66. Hola, gracias de antemano por el post.
    Contrate un curso de formacion hace cosa de 1 mes, cuando lo contrate me dijeron que hasta el primer cobro no tendria ningun problema en desistirlo (octubre). Ahora que por motivos diferentes no me interesa, me reclaman los 14 dias. Decir que me mandaron unos libros que no he abierto el paquete y no he empezado nada de nada. Curso online obviamente.
    Que deberia hacer?

  67. Buenas tengo una duda muy grande, yo me he apuntado en un curso online que empieza en verano, me apunte en junio, firme y todo pero hace poco en septiembre me dijeron que no ha salido convocatorias en mi comunidad autonoma (Cataluña) de los exámenes que tengo que hacer
    Me dicen que tengo que ir a murcia galicia madrid etc etc, ellos me prácticamente aseguraron que saldrían exámenes en cataluña y no ha sido asi, pero ya han pasado 14 días desde que hice la firma, pero me siento estafado y me obligan a seguir pagando durante 11 meses mas, que puedo hacer? Es legal si llamo al banco cancelo que me sigan cobrando y me olvido de ellos? Ya me entregaron libros y todo. Muchas gracias

  68. Buenos días soy María el pasado 21 de septiembre del 2022 firme un contrato para la formación técnico en logística,continúe la formación pese a que era online cuando se me dijo que era presencial ,ya habían empezado por la plataforma y a mí no me habían avisado,tuve que poner un wasap para saber si estaba dentro del curso,me mandaron contraseñas y demás entre y continúe,el 12 de octubre empezaron exámenes y yo seguía las pautas por PDF y PowerPoint no se habían entregado los materiales ,se entregaron el 25 de octubre del mismo año cuando yo ya había enviado dichas evaluaciones…después dos semanas tendría yo un problema económico grave del cual informe al centro de la desestimación del curso y me dijeron que no podía ser porque se me había pasado los 14 días de desestimación..han pasado ha cobrarme el dinero el mes de noviembre/22 pero yo ya no tenía nada el banco me dejo sin uno..y ahora los tengo cada dos días llamándome que les tengo que pagar la totalidad del curso,y fuera de eso no ma dan la desestimación y yo sin un duro ni para comer!!! no sé cómo arreglar esta situación.Pasan de mi he puesto infinidad de correos se tiran la pelota unos con otros..me han dicho de todo que no tengo voluntad de pagar..que me van a poner en juicio..que soy una irresponsable…por dios no sé qué hacer!!

  69. Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre un desistimiento de contrato que he realizado con deusto formación sobre la compra de un curso online.
    Realicé la firma del contrato el día 25 de noviembre.
    Me cobraron ese mismo día 90€ en concepto de material envían por mensajero (libros) y las mensualidades no las han empezado a cobrar (en teoría empezaban a cobrarlas en enero).
    El 26 de noviembre envié un burofax tal y como indicaban en el contrato que firmé para el desistimiento del contrato (con DNI, nombre completo, fecha de contratación y a la dirección indicada).
    El día 28 de noviembre el burofax fue entregado en la dirección correspondiente.
    Además les envié mi solicitud de desistimiento por mail y me contestan siempre que lo están gestionando.
    Hoy día 29 de noviembre no paran de enviarme mensajes y claves de acceso para el curso, y me llaman por teléfono para darme la bienvenida. Me llegan a decir en la llamada que no me pueden gestionar la anulación del contrato hasta que no les devuelva los libros, porque su intención es enviármelos, a lo que les contesté que el contrato está anulado por mi parte y que no quiero que me envíen nada. Además he solicitado que borren todos mis datos de las bases de datos que tienen (en el burofax).
    Además me dicen que son respuestas y acciones automatizadas y que el envío del material no pueden cancelarlo, lo cual me resulta inverosímil.
    Mi pregunta es, ¿tengo que poner una denuncia pasados los 14 días desde la recepción del burofax para solicitar el reembolso de los 90€ y una confirmación del desistimiento del contrato por parte de la empresa?¿Puedo reclamarles el doble por haber incumplido el tiempo en el que me tenían que haber devuelto el importe que pagué?
    En el contrato sólo pone esto en el apartado de desistimiento sobre el mismo:
    «dentro del plazo de 14 días naturales desde la recepción del material didáctico»,
    pero entiendo que el derecho de desistimiento es igualmente válido desde la firma del contrato.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

  70. buenos dias: Mi consulta es por un curso online ya esta pagado pero no han cumplido con nada de lo hablado telefónicamente y hace un año que no se han puesto en contacto con mi hija,la han abandonado totalmente,ni llamadas aunque sea para saber si pudo aprobar alguna materia,solo le envían un mail de convocatorias de examenes en cualquier punto de España y ninguno cerca de nuestro domicilio. mi pregunta es se puede reclamar el curso se compro en agosto del 2021 a la fecha no tengo el material del segundo año y falta material del 1° año del curso gracias

  71. Buenos días,

    A mí me ha pasado esto con un Máster que contraté.

    He leído que si no te informan claramente del desistimiento podría ampliarse este a 12 meses.

    Yo comuniqué los errores a los cinco días, pero no podía ver el resto del curso porque este solo se va abriendo según vas terminando temas, por lo que no podía valorar todo el conjunto. Como lo que me ofrecieron era tan bueno, pensé que sería algo puntual. Lo he ido comunicando y siempre se me ha dicho que se trataría con la Dirección.

    Creo que tengo opciones para ganar una reclamación. He presentado desistimiento, pero claro, fuera de los 14 días.

    Cree que tendría opciones? Yo entiendo que sí. Pero me gustaría conocer la opinión de una profesional, y lo que me costaría ejercer acciones contra esta empresa.

    Muchas gracias

  72. Buenas, yo compre un curso de estrategia de afiliación por Andrea Moran en Hotmart club ( https://estrategiadeafiliacion.com/ ) el día 10 de abril de 2023 y la verdad no te explica lo que promete es una chica leyendo y no te da ni las herramientas ni nada que se le parezca te ofrece una garantía de 14 días y ahora el chico que me vendió el curso telefónicamente un tal Sergio Gomez ni contesta al whashap ni a las llamadas e entrado en hotmart y el curso a desaparecido, me siento timado y estafado, lo único que tengo es el teléfono y el correo electrónico de este chico, que puedo hacer ?? donde me puedo dirigir ?? Gracias y un saludo

  73. Buenos días, gracias por darnos la oportunidad de tener información acerca de los cursos on line y sus particularidades.

    En Septiembre de 2022 me inscribí a un curso on line de Nutrición Veterinaria (no reconocido) por el importe de 1500€ en 9 cuotas, el inicio del curso fue en Diciembre de 2022. No existe ningun contrato ni nada onde indique el desistimiento o otras obligaciones.

    Cuanto al material, nos los entregan (suben los videos grabados de las clases a una plataforma) a los 2/3 dias despues de la clases y las presentaciones igual, pero ahora estan tardando como una semana en subirlos. Algunas clases se cortan por problemas en el router de una de las profesoras y otras se oyen mal, por lo que no es un material valido para poder estudiar.

    Además, ellas no nos dan tutorias y solo podemos preguntar durante la clase, si luego surgen dudas, te quedas con ella. Una de las profesoras es alemana y se expresa bastante mal, llevandonos a tener fallos en el examen, pero es imposible hablar con ellas ya que siempre estan en la defensiva.

    Se podria hacer algo para recuperar el importe pagado, ya que considero que el curso no es suficientemente bueno ni esta organizado para costar ese dineral.

    GRACIAS POR TU AYUDA.
    Un saludo,

  74. Buenos días me metí a un curso de ips, recibí los materiales pero al mes me di cuenta que no es lo quiero hacer, decido llamar para que se lleven los materiales y por cojones me dicen que tengo que pagar y que no pueden darme de baja, aun no entrado ala plataforma y me tienen estresada de tantas llamadas de cobro, he recibido una carta por correo cobrándome y amenazándome de que tengo que pagar, sino me ponen en lista negra. Por favor que alguien me de información de como hacer para que esta gente entienda que no quiero pagar un curso que no quiero hacer.

  75. Hola Miguel, te escribo para lo siguiente contrate para un curso con formación Activa, al cabo de 3 meses pedi la baja por motivos económicos, ahora me llaman cada rato para decirme que me van a demandar que debo pagar un cantidad de dinero. ¿Que debó hacer?

  76. hola contrate un curso online y fir.e un contrato pero ala semana me quede sin trabajo y le dije que no iva. apoder emepesar en curso me dijo que me demandarían pueden hacerlo que hago?

  77. Hola Miguel,;
    En Julio del 2023 contacte con Setter Digital telefonicamente para iniciar un curso formativo online con ellos.
    Esta empresa, Setter Digital, ofrecía un servicio de formación, valorado según su publicidad en 158€ que resultó siendo de 185€(al mes durante un año). Me hicieron firmar un contrato conforme me ofrecían un crédito de 2000€ a través de una sucursal externa a la empresa, Sequra.
    Con dicha formación(extorsionada) te abrían las puertas a, tras realizar el curso de formación (según ellos con un valor superior a 10.000€, pero que lo ofrecen a 1900€ para que toda aquella persona interesada pueda acceder al curso) comenzar a trabajar con ellos facturando entre 2000-7000€ mensuales, claramente una estafa. Una vez realizado el primer pago, te daban acceso y claves para acceder a la formación, muy escueta, dando resultados completamente falsos, dando falsos testimonios de otros clientes de «SETTER-DIGITAL». Tras darme cuenta de la estafa, pedí el desistimiento y me lo negaron.
    Alegaban que no había esa posibilidad, cuando legalmente hay un periodo de 14 días en el que es obligatorio la posibilidad de rescindir el contrato. Me puse en contacto con ellos, negándome en todo momento el desistimiento. Ya que ellos se escudan en que cuando acepté los terminos y condiciones (la compra del curso fue mediante una llamada, seguias los pasos que te guiaba sin tiempo ni opcion a leer nada) aceptaba la no posibilidad del desistimiento.
    Tambien me he puesto en contacto con sequra, pidiendo el desistimiento de la financiacion, y se excusan en que la empresa de la formacion es quien tiene que autorizar dicho desistimiento, por lo que no hacen nada al respecto.
    Daño causado:
    Se trata de una estafa, El servicio que ofrecen no es real y el curso que ofrecen en muy escueta. Ademas, no me comunicaron expresamente que no tenia opcion de desistimiento. Tambien me hicieron una llamada en la que bajo presion y tecnicas de persuasion me llevaron a aceptar unos terminos de los que no era consciente.

    Hechos:

    -No indicaron expresamente las condiciones de desistimiento en la llamada.
    -Llamada bajo presion con tecnicas de persuasion, sin especificar las condiciones que se aceptan, ni los intereses de la financiera. Alegando que quedan pocas plazas y que se debe hacer todo en ese mismo instante.
    -Ofertando condiciones irreales una vez finalizado el curso, utilizando personas que dan su opinion que resultan ser perfiles falsos.
    -Ofrecen un curso, que anuncian por 158€ que al final resulta ser una cuota de mensual contraida con una financiera (Sequra)
    -El curso que ofrecen es muy escueto y con muy poco valor formativo, pues basicamente se trata de personas hablando muy bien de ellos (setter-digital.com) y la cantidad de dinero que ganaras (2000-7000€).
    -No indican expresamente la imposibilidad de desistimiento del curso en los 14 dias posteriores al inicio, como indica la ley.

    Con todo esto, Setter sigue negando el desistimiento, siendo la respuesta que ofrecen la siguiente:
    Lamento informarte de que no podemos cancelar, devolver, ni dar de baja el servicio. Además, estamos exentos del derecho de desistimiento y te lo voy a explicar de la mejor manera posible.
    Para que lo entiendas bien, te remito a los términos y condiciones de nuestro servicio (https://programa-vip-appointment.com/terminos-y-condiciones/), los cuales leíste y aceptaste antes de proceder a la inscripción y pago de tu plaza.
    En primer lugar, me gustaría indicar que se cumplen con todas las condiciones requeridas por la ley.

    En las condiciones generales de contratación se indicaba, expresamente, que se aceptaba la exención del derecho de desistimiento a la que se acoge esta formación. Marcaste haber leído y aceptar esas condiciones, por lo que no puedes indicar que lo hiciste sin conocimiento ni culpabilizarnos a nosotros de ello. Es cierto que estaban cerca de cubrirse las plazas, y que si no la reservabas podías perderla, pero en ningún momento se te urgió a no leer las condiciones.

    Tampoco sabe duda del inicio de la ejecución, debido a que la formación está iniciada.

    Por otro lado, en relación con el citado articulado de SeQura, indicar dos cosas.

    En primer lugar, en base a la cláusula 3.18, tal y como dices es perfectamente posible desistir de dicho crédito. No obstante, tal como se indica en la cita (permíteme volver a citarla a continuación), eso conlleva abonar previamente la deuda contraída, en este caso de 1.900€: “El ejercicio de este derecho conlleva la obligatoriedad de liquidar, a la mayor brevedad posible, y en cualquier caso antes de los 30 días siguientes al ejercicio del mismo, la deuda que mantenga con SEQURA hasta el momento del desistimiento. Si transcurridos los 30 días referidos no se ha procedido a la liquidación de la deuda, se entenderá que no existe desistimiento y el contrato conservará toda su eficacia jurídica desde el día de su celebración“.

    En segundo lugar, en relación con nuestra formación, es a la cláusula 3.19 a la que debe entenderse. Esa indica claramente que tal desistimiento depende de nosotros y de nuestras políticas, las cuáles te he indicado ya.

    Hay alguna manera de resolver este tema? de desistir el curso y recuperar mi dinero?

    gracias

    1. Hola Mo,
      Denuncia alegando todo lo que has dicho al principio, que te metían prisas, yo lo viví también, si no se denuncia a la policía no tienen constancia alguna, después al juzgado a ponerles una demanda, es juicio verbal, es un servicio gratuito (no necesitas abogado ni procurador, no hay costas) adjunta la denuncia de la policia y después al banco para cancelación de tarjeta.
      Te quieres unir para una demanda colectiva?.

    2. ATENCION AFECTADOS RETSINNAL GROUP SLU QUE COMERCIALIZA LOS CURSOS, TRADEANDO, VIP APPOINTMENT SETTING, AMAZON MASTER, INMO MASTER, SETTER DIGITAL, VIVE PROGRANANDO.
      Contactar conmigo , la dirección de email ya está por aqui en otro comentario mio, empieza asi lajusticieraltruista…….y os explicaré las maneras legales para dejar de pagar y recuperar vuestro dinero.
      Hablamos pronto,
      Saludos,
      Lorena

  78. me ha pasado lo mismo que a ti. al final denunciaste o algo? yo lo avise el día 13 de haber aceptado bajo presión el curso!. yo tb me siento estafado. Alguna solución hay? yo pienso que denunciar a la policía . quitar la tarjeta para que no pasen los pagos.

  79. Hola. Pague un curso completamente , hablé con la financiera para hacerlo una vez pagado porque no tenía tiempo(comenzaría al acabar mi curso , según ellos sin problema) volví a llamar varias veces para asegurarme de que era así, hasta que ya acabé e iba a comenzadlo y vi que era imposible hacer eso… tenía un tiempo que pedir y ahora he pagado un curso entero en el cual no puedo ni realizar…¿Puedo hacer algo? Un saludo.

  80. Buenos días, contrate un curso de programación Python, teóricamente recibiría unos libros o carpetas con material didáctico, de los cuales solo recibí 2/8, el resto nunca llegó, aun así, el curso era incompleto y era un ladrillo realmente, en fin page las cuotas el primer año pero como no me llegaba el material deje de pagarlo, ahora me están pidiendo que les pague el segundo año pero sin haberme enviado el material en ningún momento, como puedo reclamar o demandarlos, gracias

  81. Hola muchas gracias por este articulo, estoy en una situacion complicada tambien contrate el curso de whatsup que imparte clases de ingles pero quiero cancelar el contrato luego de 5 meses porque aun faltan 6 y no me ajusto a su sistema de enseñanza y lo pago financiado, me dicen que solo puedo pasarselo a otra persona pero no me dan la opcion de cancelar; o sea mi unica opcion es seguir pagandolo asi no quiera seguir en el? Muchas gracias espero alguien me ayude

  82. Hola Miguel,
    Me ha encantado tu artículo, hace falta que más gente sepa los derechos que tienen.
    Te comento mi caso, me he suscrito a una academia de formación de trading (2000€ de suscripción anual). Anuncian que es un trading sin riesgo, (lo cual tal y como lo hacen pueden estar cubiertos ante denuncias por publicidad engañosa), lo que no me gusta es que tardan como 2 meses en «soltar» el contenido.
    Al comprar dicen que hay 14 días de desistimiento y veo en tu artículo que cuenta desde la entrega completa. ¿Esto es así incluso con cursos online? (no descargable)
    Creo recordar que para material online había casos en los que no eran reembolsables.
    Gracias por todo!

  83. Me ha encantado tu artículo, hace falta que más gente sepa los derechos que tienen.
    Te comento mi caso, me he suscrito a una academia de formación de trading (2000€ de suscripción anual). Anuncian que es un trading sin riesgo, (lo cual tal y como lo hacen pueden estar cubiertos ante denuncias por publicidad engañosa), lo que no me gusta es que tardan como 2 meses en «soltar» el contenido.
    Al comprar dicen que hay 14 días de desistimiento y veo en tu artículo que cuenta desde la entrega completa. ¿Esto es así incluso con cursos online? (no descargable)
    Creo recordar que para material online había casos en los que no eran reembolsables.
    Gracias por todo!

  84. Hola… Buenas Tardes!!! Me pongo en contacto con ustedes por el siguiente caso: A través de redes sociales me enteré de un curso de Animación a personas de la tercera edad ofrecido por la plataforma de formación activa profesional, modalidad online, rellené el formulario, lo envié y al día siguiente se pusieron en contacto conmigo a través de una llamada telefónica y me «mejoraron» la oferta, es dicir, me ofrecieron el curso de Asistente Sociosanitario en instituciones Sanitarias y con la inscripción me «regalaban» el que Yo había solicitado. Me indican dentro de la llamada que abra la aplicación y que vaya rellenando todos los datos solicitados (cosa que hice a la par que el chico me hablaba). Finalmente quedo inscrita y como no es el primer curso que hago en ésta modalidad pensé que me llegaría un correo de confirmación y nunca ocurrió. La primera semana por motivos de salud no entré al cuso y se pusieron en contacto conmigo a través de whatsapp para preguntarme si tenía alguna duda; pero en ningún momento me dijeron que tenía 14 días para desistir de la idea. Yo una vez recuperada comencé a hacer dicho curso. Pasados algunos días conseguí trabajo a tiempo completo y ya no me alcanzaba el tiempo para acceder al campus virtual y es allí cuando decido ponerme en contacto con ellos para solicitar la baja ( a través de whatsapp y correo electrónico e incluso envié un mensaje a la Tutora ), no habiendo recibido respuesta y viendo que me han cobrado la cuota, repito todo el procedimiento de nuevo y es allí cuando me dicen que ya han pasado los 14 días en los que podía darme de baja; les hago saber que nunca fuí informada de ese lapso de tiempo y me dicen que escriba a atención al alumno; lo hice y y lo volví a hacer porque no recibía respuesta. Hoy me escriben y recibo una especie de amenaza donde dicen que tengo que seguir en el curso y cumplir con las cuotas o sino me penalizan… Expuesto todo lo anterior, mi pregunta es: Tengo que seguir pagando un curso que no voy a hacer y al que no le puedo dedicar tiempo para evitar sanciones o hay alguna forma de proceder? De antemano muchas gracias por la atención prestada.

  85. buenas tardes muy buena pagina y muy atento yo mi problema es bastante parecido al de lorena un curso de trading me vendieron que tenía que pagar 169 euros cuando me doy cuenta me dicen que tengo financiado a 12 meses esa misma cuota lo cual asciende 2037 euros yo les mandé un escrito pidiendo el contrato mira lo que me mandaron
    Buenas tardes,

    Efectivamente usted ha firmado un contrato de financiación, que es el que puede solicitar a sequra,

    Sobre el desistimiento, le refiero a la normativa de consumo:

    En el artículo 103 de la ley 3/2014 del 27 de marzo se indica que los servicios de formación digital están exentos de desistimiento,

    De hecho, esto está indicado en el proceso de alta:

    Captura de pantalla 2024-01-12 a las 16.12.15.png

    Un cordial saludo
    le mande el desistimiento de contrato que tengo que reclamar a la financiera que fue la que pagó la financiera que es cosa de ellos claro porque ellos si quieren pueden devolver el dinero pero no quieren claro leido por internet que no tenemos derecho es por si me podrias dar tu opinion

  86. Buenos dias. Hice un curso online de micropigmentación y técnico hiénico sanitario, donde me vendían que salias muy preparado, que en el curso habia videos sobre como realizar la micropigmentación, y las diferentes técnicas y a parte que podia contactar con el tutor para preguntarle lo que fuera y dudas.. resultó.. que esperando a llegar a los videos y para enseñarme a hacer la micro, que es por lo que lo hice, terminé el curso, me mandaron el diploma y ahí se quedó.. les he reclamado videos y prácticas como me vendieron desde un principio, porque sin que me enseñen a realizar la micropigmentación, desde luego que no me sirve de nada, y me dice que busque yo un centro para las prácticas.. pero un centro como de perfeccionamiento.. si no me enseñan como se hace, como voy a ir a un centro, sin saber nada, a realizar tecnicas de micro, que no explican en el curso?
    me han mandado un diploma, pero realmente no me han enseñado nada, de hecho en el curso, que te expliquen como se hace la micro hay muy muy poco, y solo escrito.. en un programa súper extenso de politicas y como tratar al cliente.. me lo vendieron para aprender la micropigmentación y de micro sigo sabiendo lo mismo que antes del curso, nada.
    que puedo hacer? he ido a la oficina del consumidor, pero no he aclarado nada.

    espero su ayuda
    un saludo.

  87. Hola, compré un curso hace 2 días y pedí el desistimiento ese mismo día… En los términos y condiciones comentan que tengo 14 días naturales siempre y cuando no haya empezado el curso.
    Me comentan que no puedo desistir porque he accedido a la plataforma… El único momento en el que he accedido ha sido en el momento del registro de usuario y contraseña que una «tutora» me hizo hacerlo durante la llamada, no he visto ni el video de bienvenida al curso.

    ¿Qué debo hacer?
    Gracias

  88. Me han vendido un curso por llamada, el 18 de enero pero el 19 de enero hablé con la asesora y le dije que quería desistir al contrato y me dijo que no habría problema, que en la tarde me llamarían para darme la matricula y clave de acceso, y que ahí podría comentar mi decisión de desisitir. Estuve esperando y no me llamaron, entonces por la noche envié un E-mail diciendo que quería desistir del contrato y si se podía por esa vía, me respondieron que si, expresamente lo podía hacer por ese mismo E-mail y que enviara mis datos incluyendo matricula, pero yo aun no tenía matricula ,así que le envié foto del contrato. Me dijeron que estaba bien y en los próximos días me darian respuesta. Y ya hoy 20 de enero al revisar mi E-mail ya están 2 correos de ellos haciéndome llegar la matricula y password. He leido que a personas les llega materia físico no se si ami también me lo harán llegar apesar de haber enviado un E-mail y comentar mi decisión, en el contrato menciona que el cliente adquiere material didáctico
    pero no especifica si es digital o físico.Mi preocupación es si realmente he hecho las cosas bien, y si no que debo hacer? en el pie del contrato pone un documento para rellenar pero solo me pide nombre, DNI y fecha de la compra , por último fecha de desistimiento y mi firma. Ayudar porfavor. graciasss

  89. Buenas, vengo a contar mi experiencia. Después de ofrecerme un título propio con una supuesta beca del 50%, un título 100% online como los que comenta el encabezado del articulo. Había hablado con otras dos chicas que me decían que me guardaban una beca, por lo que estaba guardado en el sistema. Cuando reservé el curso con 50% de descuento(14/12/23), al día siguiente se me ofreció la beca del 65% para cualquier curso. Yo, claro, les dije de hacer algo para beneficiarme de ese 65 en el curso que me había justo matriculado el día anterior al 50%. La chica con la que me inscribí, me dice que es imposible, incluso diciéndole yo de devolver el recibo y volver a inscribirme. Que no, que no… Total, el curso no lo empezaba hasta el día 17/01/24 (no tenía acceso a la plataforma hasta ese día, por lo que los bienes no los disfruté el dia de la firma del contrato). Justo ese día me escribe una de las otras chicas para ofrecerme el 65% y digo, esto es un cachondeo. Con esta chica, más maja, le expliqué la situación, me intento ayudar hablando con su directora y solo podían ofrecerme cursos mas baratos. Yo les dije que no podía asumir un pago así (el otro eran 1650€) y me comentó que lo volviera a hablar con la chica con la que me inscribí. Se lo dije de nuevo y me contestó fatal, pidiéndome nombres y apellidos de las chicas. Hablé de nuevo con la maja por telefono y me dijo que había la posibilidad de firmar el desistimiento, cosa que la otra chica ni lo mencionó. A día de hoy tengo el desistimiento enviado, y el pago, como lo hice de una, devolví el recibo. Pero la empresa sigue diciéndome que es imposible la devolución (no han debido de percatarse). También he de decir que es un curso al que tienes acceso a los temas una vez vayas aprobada cada uno, por lo que no tengo todos los temas desde el inicio.
    Mi pregunta es, que más pasos he de seguir? tengo que decirle a la chica esta que no voy a continuar? hacer una demanda? esperar? más que nada, por como puedan contestar. Yo creo que he hecho las cosas como debían hacerse y a buenas y las respuestas no han sido para nada de la misma manera.
    Un curso al que desde el minuto uno, ya no quería hacer.

    Gracias.

  90. Hola.
    Una amiga adquirió un curso en la empresa Formación Universitaria. El comercial le dijo mil veces que su curso era un certificado de profesionalidad y que si aprobaba el curso y hacía unas supuestas prácticas obtenía el certificado de profesionalidad.
    Ha terminado el curso y ahora le exigen cientos de euros por un diploma de una supuesta universidad como que ha hecho un curso pero nada de certificado de profesionalidad, para ello tiene que examinarse en el SEF.
    Leyendo el contrato detenidamente, le pone «curso adaptado al certificado de profesionalidad ….» y con el código de curso del SEF, cosa que me han dicho que es ilegal.
    Ella ha pedido la baja y ha devuelto algún recibo, pero la empresa le ha mandado una carta amenazandola con llevarla a juicio si no paga.
    Que se puede hacer en este caso? ella solo quiere recuperar el dinero que ha pagado, olvidarse del asunto y olvidarse de tantas horas que ha perdido haciendo un curso que no le lleva a nada.

  91. Hola buenos dias,queria preguntar una par de cosas,a ver si me podrías ayudar por favor.
    Mi caso es que contraté, bueno ,empecé un curso de Enrique morís y cuando hablé con ellos me dijeron que iba a ser un precio y unas condiciones y como iba a ser y demás, que luego no han cumplido, el precio es mucho mayor del que me dijeron y luego las enseñanzas y demás del curso por lo que he visto no me merece la pena ni me gusta la calidad de los vídeos que dan, entonces quería haberme dado debajo pero se lo he dicho al tutor que tenía y se ha hecho el sordo y en el banco bloquee la tarjeta, así que no me han podido hacer el siguiente cobro, apenas ha pasado un mes, el primero y cuando intenté quitarme llevaba apenas dos semanas…, pero ahora los del banco de Sequra me dicen que me van hacer un recargo de 10€ y nose que hacer .Porque en la pagina del curso no sale nada asi que para poder pedir la baja de este.Y el curso pagarlo son mas de 2000€ ,que no tengo.

    1. Hola! A mi me ha pasado algo similar, compre si curso a finales de 2021 y No ha sido para nada lo que vende y anuncia. Para usar esa formación debes tener conocimientos previos, no como el dice. No se puede operar todos los dias con la estrategia como el dice, etc… quiero reclamar el dinero del curso, ya que no me ha valido de nada y no he aprendido nada. Si hay algun grupo de afectados o una demanda conjunta me gustaría participar en ella.

    2. Hola! A mi me ha pasado algo similar, compre si curso a finales de 2021 y No ha sido para nada lo que vende y anuncia. Para usar esa formación debes tener conocimientos previos, no como el dice. No se puede operar todos los dias con la estrategia como el dice, etc…

      Quiero reclamar el dinero del curso, ya que no me ha valido de nada y no he aprendido nada. Si hay algun grupo de afectados o una demanda conjunta me gustaría participar en ella.

      Hoy mismo le puse un comentario en instagram diciendo que lo admiré mucho tiempo pero que me habia defraudado y que le faltaba transparencia, no tardó ni un minuto en bloquearme. Esta todo hablado…

  92. hola podrias ayudarme
    compre un curso hace poco mas de 1 mes por la plataforma de hotmart
    es Ingles Fluido 12 semanas del senor Mario Montes que aparece mucho en instagram
    El curso no se dejo ver por completo lo revise por unos dias al final me di cuebnta que es fatal solicite mi reembolso pero era el dia 12 y hotmar solo da 7 dias para reembolsos no se uqe hacer pague 500 us por ese curso es muyyy malo y me comunique con el senor Mario y fue muy grosero no quiso ayudarme y dijo que no me reembolaria el dinero me queje en redes sociales y me bloqueo no es posible el otro dia entre a un live que hizo y dije que era malo y borro inmediatamente mi opinion y me bloqueo no se que hacee y pasan los dias y nada
    este curso Mario dice si quieres ser fluido vete a vivir 2 o 3 meses en un lugar angloparlante
    Y que en la.prueva de 7 dias no te muestran todo.el curso muy caro para lo que dan
    Que cuando.me queje Mario Montes el profe fue muy grosero y no.me.quiso reembolsar.mi dinero a pesar que le explique que su curso era muy malo e incompleto
    Donde te mandan a buscar en you-tobe fatal
    quedo atenta gracias

  93. HOLA
    Compre un Master online en LA ESCUELA SUPERIOR DE MADRID, siempre estuvieron muy receptivos a resolver cualquier inquietud durante todo el año de formacion, sinembargo una vez finalizada la parte teorica y despues de haber llenado los respectivos formularios para la obtencion del diploma solo he recibido un pdf y lo pactado fue que harian llegar el diploma de forma fisica a mi direccion y ademas con firma del notario, tambien hice la solicitud para las practicas y durante dos meses me respondian ahora no cojen el telefono y tampoco el whatsapp esta activo solo aparece con un check gris
    creo que me han estafado, cuando llamo me redirecciona al contestador automatico que ahora ya no mencionan el nomre sino solo bienvenido a la escuela y que tengo a mi dispocicion el formulario de atencion al alumno al que tampoco dan respuesta el mismo numero de admisiones que antes al llamar aparecia como escuela superior de salud al salir la llamada ahora aparece como YaEstudio
    Hay algo que pueda hacer ante esta situación?

  94. hola mi nombre es marcela y estoy preocupada porque me he apuntado a un curso online de dropshiping por medio de la financiera segura el costo total es de 3000 euros pero por un motivo familiar y de desempleo ahora no cuento con el
    dinero para poder pagarlo, estoy en una situación precaria económica, además me han dado la cita con mi mentor ( la cuál es indispensable para empezar el curso) quien me guiaría paso a paso como aprender a ver de online justo un día después de los 14 días de desistimiento, yo no podría saber si el curso era apto para
    mi sin antes tener esa reunión la cual pusieron estratégicamente el día 15 tras haber pagado la primera mensualidad, cabe recalcar que no he firmado ningún contrato y me han dicho que el hecho de haber pagado una mensualidad cuenta como firma, ¿eso es cierto? además de no cumplir mis espectativas ellos no me hicieron ningún tipo de investigación para saber si yo podría pagar o no, además de ellos (el productor) convencerme que gracias a las ventas que obtendría con su mentoria el curso se pagaría solo, en mi desesperación por salir adelante acepté y con mucho esfuerzo pagué la primer cuota, pero después de ver que el contenido no era como lo contaban ni cumplía las promesas de que el mentor estaría conmigo paso a paso quisr desistir y no me dejaron diciendo que habían pasado ya los 14 días de plazo aunque yo no haya firmado el contrato. Estoy desesperada porque el poco ahorro que tenia lo tuve que gastar en un imprevisto de salud de mi madre y ahora no sé cómo salir de este problema porque ya debo 990 euros, como he dicho antes estoy en situación de desempleo y no cuento con los recursos de pagar ese curso, he querido negociar con ellos les he dicho de pagar
    lo que al día de hoy debo y cancelar el curso pero me dicen que igualmente tengo q que seguir pagando las próximas mensualidades, estoy desesperada y con una situación económica grave ¿podría orientarme, me gustaría consultarlo con usted, he leído que desde el 2021 hay una ley que me podría amparar y también he visto
    que ha salido otra nueva de que si la financiera no hace el estudio sobre la gente que pide el
    crédito ya no vale, ayuda por favor

  95. Hola, hace 2 meses compré un curso de ecommerce en el que me hicieron firmar un contrato donde había una clausula en la que decia que te aseguraban que ibas a facturar un minimo de x dinero en esos 2 meses, te asignaban a un «coach» en un chat 1 a 1 durante esos 60 dias. Pues bien las primeras 2 semanas todo iba muy lento ( parece ser que para que pierdas el derecho al desistimiento) literalmente te mareaban, te hacian hacer las cosas 4 veces etc…bien, quería saber si hay alguna forma de que me devuelvan el dinero, ya que el curso no es barato para lo que te ofrecen y no han cumplido, siento que me han timado la verdad. Gracias de antemano

  96. hola estoy haciendo un curso de setter digital de Jorge García, la verdad que me siento estafada y que no cumple con lo que prometía, me quedan 3-4 meses de pagar y me gustaría saber si puedo recuperar mi dinero de alguna forma o si me puedo negar ha hacer los pagos que me quedan y cancelar mi tarjeta sin tener ninguna sanción ni denuncia ni nada, gracias de antemano.

  97. Hola! No sé si me podrías indicar con quien podemos contactar en caso de reclamar unos cursos online. Somos mas de 15 personas ya y nos siguen otras pero nosotras ya nos hemos dado cuenta de las estafas y queremos un abogado especializado en este tipo de cursos online. Me podrias indicar como proceder? Algunas de nosotras ya hemos hecho los primeros pasos, reclamar ante OMNIC, burofax pero nada que les puede hacer responder. Muchas gracias!

  98. buenas tardes yo hice un curso de trading on line, inversión en bolsa, tengo acceso a un tutor por Telegram pero no recibí ningún tipo de material solo clases grabadas y una vez al día clases en directo por Telegram e visto que puedo hacer un desestimiento del servicio en un plazo de 14 días desde la compra pero ya hace 5 meses desde que lo compré los pagos los hago mes a mes un total de mas de 2000€ y veo que no sirve de nada la teoría que imparten ni el tutor responde en el acto. suelo esperar varios días hasta su respuesta como ya os e comentado en el contrato pone desestimiento del servicio 14 días desde la compra que puedo hacer gracias

  99. Buenas tardes,

    Contraté un servicio de entrenador personal online, consistente en envío de planes y supervisión de todo. Lo contraté y no era lo que esperaba o lo que vendían, así que solicite el desistimiento dentro de los 14 días. Me indicaron por WhatsApp que no podía desistir por lo que comentas en tu post, al haber tenido acceso al plan de entrenamiento. No obstante, me indican que tienen una garantía de 30 días, en la que me obligan a realizar el plan de entrenamiento y si aún así no estoy satisfecha, me devuelven el dinero PERO con una condición, que quien supervisa el entrenamiento de el visto bueno a que he cumplido con el plan. Mi pregunta es si está garantía es una forma de hacerme perder el plazo de desistimiento y si es legal condicionar esa garantía a algo que decide el propio entrenador, porque si él entiende que no he hecho el plan no me devolverían el dinero.

  100. María de los Ángeles Serrano Moya

    Hola!
    Yo compré un curso en treintaycincomilimetros en España de diseño grafico, con el que supuestamente tengo 1 año para hacerlo más luego unas practicas, con tutores siempre pendientes a todas mis dudas etc etc. El curso es una basura, pero lo empecé en Octubre y lo he estado aguantando hasta ahora, pero no puedo más. Nos cobran más de 2000€ que voy pagando todos los meses y me siento estafada. Son todo trabas a los trabajos que presento y no tienen ni p** idea. ¿Podría desistir ahora?
    Gracias.

  101. También añadir que se me olvidaba, que las supuestas «clases» que daban, era meter a gente de distintas materias en la misma clase, con una persona sentada que no hacía nada literalmente, estaba ahí sentada y no daba clase de nada, solo ibas tu a estudiar, y eso lo puedo hacer en mi casa

  102. El año pasado me apunté a un curso online por una amiga que estaba muy contenta de haber estudiado ahí así que me fui a apuntar y me dieron cuotas, elegi la de 18 meses 176, el primer mes me fueron a cobrar 250 y pico, intentando contactar por WhatsApp con la chica que me llevo todo (me dejó en visto), llamar y que nadie me contestara al teléfono pues eché el recibo para atrás a lo que a los días me habla una mujer para reclamarme, le pregunto de que es ese cobro y cuando lo consulta me dice que es por descuentos que me pusieron antes de firmar el contrato que luego no se pueden aplicar, le pido que quiero darme de baja, me manda una dirección y contacto con atención al cliente, yo juraría que si me di la baja (y mi pareja también porque era un papel azul que me mandaron por correo muy característico sabes), la cosa es que me preguntan si quiero aprovechar el tiempo de matricula que me queda en la nueva plataforma a lo que me negué y aún así tengo mi cuenta activa.(todo esto el año pasado)
    hace unas semanas me hablan los de judiciales de esta empresa que tengo que pagar entre finales del mes pasado y principios de este o irá a más (las consecuencias), que ellos no tienen figurado que me haya dado de baja
    contacto con atención al cliente y me dicen que no me lo concedieron que fue después del plazo de los 14 días que me daban y que tengo que pagar, les explico lo de los descuentos (les mando pruebas de la conversación) y me dice que eso es de un pago pendiente que tengo (como que tampoco sabía de que era pero que tenía que pagar) le explicó, lo consultan y ahora me dice que esos 250 y pico son de los 180 que firme en el contrato y los gastos de gestión, que lo pone claramente en el contrato(y aún así dos personas de ese propio centro han tenido que consultarlo tan claro que está)(juraría que tampoco me dieron el contrato hasta hace poco pero ya desconfio de mi misma), y estoy desesperada y con ansiedad porque no tengo dinero, no se que hacer y no se si puede ir a mas porque todos los que he visto que han ido a juicio con esta empresa han perdido y tampoco tengo dinero ni para abogados ni para juicio, asi que por favor, necesito ayuda(también he de decir que hable con un abogado que no es especializado en esto pero me ha ayudado lo que ha podido y dice que los intereses que me meten son muy altos y en letra muy pequeña, que ha tenido que ampliar bien el contrato para leerlo)
    había mandado otro mensaje pero no sé si se ha publicado así que lo he vuelto a poner por si acaso, gracias de antemano y por favor espero una respuesta

  103. Hola ,

    He comprado un curso online, hace ya 4 meses, luego de este tiempo no es lo que me habían prometido pero resulta que el curso era tan elevado de precio que lo he hecho con una financiera, que claro me proporcionaron ellos. Dicha financiera no me pidió ningún tipo de documentacion para desglosar el pago, me están cobrando € 279 por mes ( un disparate ) al mes les envié un mensaje diciendo que me quería dar de baja ya que no era lo que espera y claro me prometieron muchas cosas que a lo largo del tiempo no se cumplieron. Hoy me encuentro sin trabajo, sin poder pagar la cuota y he solicitado la baja del curso y que no se me cobre mas debido a mi situación económica. Se están pasando la pelota diciendo que es la financiera la que decide y la financiera dice que es la escuela. Total que la financiera por estos días de retraso del pago ( 5 días ya ) me están cobrando intereses abusivos de €35. Estoy desesperada y no se que puedo hacer?? He leído tu post y dices que si no presentaron un formulario de desestimación ( cosa que no han hecho) tengo derecho a 12 meses y no 14 días como me comentaron en un mail. ¿ Que puedo hacer? Hay alguna solución? Muchas gracias !

  104. Buenas Miguel he leido el artículo y me ha parecido muy bueno. Te cuento mi caso a ver si podemos agendar una llamada y me asesoras bien para desistir de un curso que compré con Amazon Master. Fue el pasado 27 de febrero pero a medida que avanza el curso, empiezan a haber cada vez mas gastos derivados, y leyendo bien el artículo es cierto que a mi no se me informó de manera explícita sobre la pérdida del derecho de desistimiento, si no lo habría cancelado de inmediato… Hay mucha falta de transparencia y te lo maquillan todo muy bonito y te hacen caer en la trampa en estos vendedores de cursos… me veo dentro de una ratonera y no se muy bien que hacer… necesito asistencia jurídica para si no recuperar mi dinero perdido, al menos que no sigan quitándomelo… un saludo

  105. hola Miguel ayer caí en una trampa de curso y a la hora de haber caído avise a
    que quería desistir del contrato al leer por Internet que era una estafa (hay una plataforma de afectados) total que leyendo el contrato hay un apartado que pone que si el primer pago se devuelve por el banco no se puede reclamar ni a la empresa ni al consumidor. según el banco tengo que esperar que se haga efectivo el pago para echarlo atrás. Si hago esto tendré más problemas? saludos.

  106. Hola, me di de alta en Amazon Master, desesperada por conseguir dinero porque cobro una pensión y tengo dos niños. Me dijeron que pagaba un importe inicial pero que si a los 90 días no conseguía vender 2500€ me devolvían el dinero. No seguí con el curso porque nadie me había informado que a partir de 1000€ Amazon te obliga a ser autónoma cosa que en mi estado no podría ser porque perdería. Y pregunté de verdad que me devuelven el dinero pues todo mentira porque me obligan a pagar mes a mes y ya me han metido en morosa justo este mes que sería el segundo pago que no puedo pagar.

  107. Buenos días,
    Me llamo Desiree y estoy apuntada a un curso online el cual he pagado completo, pero la profesora y el centro no me contestan desde hace meses y ahora si me lo quiero dar se tengo que pagar y una prórroga, y prefiero irme, ¿puedo solicitar un reembolso?
    Gracia y buen día.

  108. Hola, buen día!! el 22 de marzo 2024 compre un curso online, el caso esque sé desde antelación de los 14 días para reclamar para reembolso, lo cogí a plazos de 12 cuotas, por lo que solo pague la primera cuota, y me he comunicado con ellos diciéndoles que no puedo seguir pagando y que quiero que me den de baja en el curso pero que no me reembolsen, solo quiero la baja, al hacerlo a plazos ellos trabajan con una financiera entonces ni la financiera, ni los del curso me quieren dar de baja, tampoco incluyeron formulario de desistimiento, me están prácticamente a seguir pagando un curso que no quiero ya, como podrias ayudarme?

    Un saludo

  109. yo contrate con academia flou. 3 cursos .pague la mitad de golpe.q es una pasta. Al mes me di cuenta q me habían mentido por todos lados para captarme. no me dijeron lo de los 14 días. ahora les digo y les e mandado la hoja de reclamaciones que has facilitado y no me sirve de nada. ellos quieren q pague todo. y yo me niego. solo han pasado 2 meses pero desde el primer mes estoy con reclamaciones q no me llevan a ningún lado. Les e dado la opción de quedarme solo con un curso y tampoco quieren. ya no se q hacer, estoy desesperada. que hago. ayuda

  110. Hola,

    Mi nombre es Noemí y en marzo de 2024 compré un curso a través de hotmart financiado con sequra. Desde la empresa que vendía el curso me decían que podía devolver la formación si no me gustaba pero no especificaron más. El próximo evento formativo fue en abril, 1 mes después de la compra, porque son eventos formativos que no sirven para nada ni aportan ningún tipo de conocimiento como ellos venden y tras esta formación, que me pareció nefasta, hablé con ellos para cancelar todo porque no iba a pagar los 389 euros mensuales por una formación que no vale nada y me dicen que ya no la puede devolver porque solo tenía 15 días y que voy a tener que hacerla, que no me queda de otra. ¿En este caso podría cancelar la financiación de la formación? Porque no quiero asistir a más formaciones de esas empresa.

    Gracias y un saludo!

  111. Buenas! Pasados 4 meses en CEAC, solicité la baja porque han sucedido percances que no me permiten pagarlo. Cuando lo solicité, me dijeron que el plazo de desestimiento ya pasó (cosa que en su momento no me informaron). No solo eso, también es un curso mixto pero que no requiere de ningún bien (todo el material está disponible en la web). Vamos, que lo de mandar los libros lo hacen para que sea mixto. Aparte según ellos, se estudia el caso de cada alumno para poder dar la baja del curso pero lo único que me dicen es que la clausula J pone el desestimiento y que tras decir eso creen cumplir con todo. De momento bloqueé los siguientes pagos ya que si no puede que el banco me bloquee la cuenta y no paro de informarme de diferentes opciones para demostrar la estafa y por si tengo que denunciar que todo sea a favor. Igual necesito consejo ya que ando muy estresado y perdido.

  112. Tengo un problema con un curso online en el que me apunte.
    Ellos me estuvieron llamando varias veces me «presionaron», me lo vendieron muy bien y caí.
    Contrato el curso mientras estaba en llamada con ellos y no me dejaron tiempo para poder leer el contrato (términos y condiciones) y fui tanto y lo marque y seguí adelante. Pague el primer mes y después de la llamada recibí el correo con el contrato (términos y condiciones) y cuando lo leí no me gusto nada. Les he escrito pidiendo el derecho de desistimiento y ellos dicen que no «de acuerdo con la legislación vigente, al tratarse de un servicio digital, estamos exentos de devolución y/o desistimiento».
    Por favor, ruego que me ayuden a ver como puedo cancelar el curso y que no me obliguen a pagar cuando ni siquiera he realizado el curso,

    1. Hola Claudia, que curso es?, cuando lo contrataste?, ejercite tu derecho de desistimiento al la escuela con copia a Sequra?, vete a la policía Nacional o Guardia Civil a denunciar los hechos y luego al banco a cancelar la tarjeta, si lees el artículo del abogado verás que no hay nadie en la lista de morosos.
      Quedate tranquila.

    2. Además tengo prueba documentada que acredita que la pestaña venia activada de forma automática, aunque ahora la hayan desactivado (esto va para vosotros «Topos» aunque tengo certeza que estáis al corriente de mis comentarios), que sepáis que todos los contratos quedarán nulos, quién quiere unirse a una demanda PENAL contra ellos?.
      Así que dejad de pagar YAAAAA

        1. Que gran noticía Killmass, ¿de que curso tienes la grabación?, ¿y la fecha del vídeo?, Guardala como oro en paño, así se facilita todo en el juicio.
          Hay que tener precauciones con esta banda, me he leído la noticia de Rankia y como no quitaban el hilo de comentarios sobre el curso de Enrique Moris Tradeando, recibieron una ataque informático que sugieren que podría haber sido encargado por él, asi que ya sabes, ten mucho cuidado.
          Aparte hice la grabación del antes, otro con la advertencia de que desactivaran la pestaña que venía activada por defecto y otro después con la activación Ya DESACTIVADA para que se vea la mala FE con la que actúan.
          Así podreis recuperar vuestro dinero, además no podrá declararse insolvente, con lo fanfarron que es, alardeando siempre de la cantidad de millones que tiene, podrá devolver el dinero a todo el mundo.

  113. Buenas a todos. A mi sitio de trabajo me llamaron para ofrecer un curso online a mi empleada. Me informan que es un curso bonificado, acepto contratarlo y me realizan una grabación. Luego me arrepiento de realizarlo y me informan q no es posible y me toca pagarlo. Les ofrezco la solución de realizar otro curso el año 2025 si no me toca pagar el curso del 2024 y me dicen q no hay problema. Me realizan la grabación para un curso en el 2025 y luego me envían la factura del curso 2024 q no realice. Y me informan que no puedo dar de baja el curso del 2025 porque ya pasó un mes y solo podía hacerlo en 14 días. Calculo que el curso del 2024 me tocará pagarlo, aunque no lo realizo la empleada, pero hasta el 2025 no me dan las claves para entrar a la plataforma del curso y entonces, ¿ no tengo derecho a no realizarlo? Todavía no he pagado y el curso online sería el año q viene. Por favor agradecería muchísimo q alguien me lo aclare. Muchas gracias!

  114. hola Lorena espero que me leas, he mandado otros mensajes pero no se publican, yo pedi desistimiento pero se negaron, tengo reclamación con ocu y se por lo que he leído ni contestan, no sé si esperar los 30 días que tienen para contestar o directamente ir a denunciar a la policía luego demanda al juzgado? tengo pruebas de todo y lo de la casilla activa también,
    agradezco toda tu ayuda en esto, me quiero unir a la demanda colectiva contad conmigo
    saludos

    1. Killmass te he contestado, por supuesto que teneis que ir a denunciarlo a la Policia Nacional o Guardia Civil, si no se denuncian los hechos no son conscientes de los maleantes que hay sueltos y tampoco les podran investigar (los ciudadanos tenemos la obligación y el deber de denunciar). Deciros para vuestra comodidad que podeis poner la denuncia ONLINE, no hay necesidad hoy en día de ir a la comisaría, online lo teneis que redactar vosotros y en la comisaría ellos lo escriben, es la única diferencia.
      En breve pondré mi contacto…….. no os angustieis más por estos SINVERGÜENZAS.
      Saludos,
      Lorena

  115. hola Lorena si tengo la fecha del vídeo, ahora he hecho
    otro y se ve que ya lo han desactivado, también he visto lo de rankia un despropósito lo de este fichaje estoy contento de encontrar alguien como tú
    ire a denunciar y luego al juzgado, no esperaré pues de todas formas no contestaran he mirado y no puedo hacer la denuncia online es solo para hurtos y poca cosas más, si tú sabes dónde puedo hacerlo online bien, si no me acercare a la comisaría estamos en contacto
    un saludo

    1. Kilmass, ¡Cuanto me alegro que hayas sido tan precavido y tengas las pruebas documentadas!, son válidas en un juicio.
      Pensé que se podía poner caulquier denuncia online, gracias por la aclaración.
      Yo fui a la comisaría, estaba con tal angustia provocada por esta banda……..
      Decirte que desactivaron la pestaña de los términos y condiciones después de mi advertencia en varios videos de YT, pero está todo documetado.
      Deciros a todos LOS AFECTADOS DE RETSINNAL GROUP que he puesto ya una dirección de contacto para agruparnos, pero el mensaje está pendiente de moderación, estad atentos.
      Mensaje para Idoia: te he mandado un correo de la justiciera altruista, busca en correos no deseado.
      Mensaje a Daniel Barroso: Querido Daniel, ayer a última hora de la noche te envié un correo al igual que a Idoia, me dijiste que me llamarias en la mañana, son las 12 en punto, esto se considera ya mediodía, espero que no sea otra estratagema de las vuestras ( si no eres topo, discúlpame). Si eres topo de la banda, otra advertencia más, tardé en conseguir la nueva línea de telefono porque no encontraba a una señora mayor que está sola en la vida y cuando dispongo de tiempo libre, le dedico unos minutos a paliar su soledad y le bajo comida casera de vez en cuando, que sepas que la tarjeta SIM está a su nombre, viendo vuestro juego sucio, estoy tomando todas las medidas de seguridad, así que desistid si creeis que me vais a encontrar, algún dia nos veremos.
      Muchas gracias Miguel Rivas España por facilitarnos la comunicación y darnos voz sin censura, espero que nos puedas hacer un hueco en tu apretada agenda y en un futuro nos representes.
      Un saludo a tod@s

  116. lorena se me olvidó el curso es el de tradeando, que según he podido leer si se puede pedir el desistimiento porque no es 100% digital al tener mentorias

  117. lorena se me olvidó decir que el curso en mi caso es tradeando, y creo que sí se puede ejercer el derecho de desistimiento porque no es 100% digital al tener mentorias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *