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Los cursos online y sus problemas legales

Como reclamar cursos online
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No entraba en mis planes hablar sobre cómo reclamar cursos online hoy. Pero es que desde que empezó el año recibo todas las semanas varios mail sobre ello. Y es normal. Cada vez son más los cursos online que aparecen en el mercado. Cada vez sois más los que apostáis por formaros desde casa. ¿Pero qué ocurre cuando un curso online no cumple nuestras expectativas? Vamos con el primer asalto.

Los problemas legales de los cursos online

Os animo a que me escribáis mails. No seais tímidos, de verdad. Ya os digo que procuro responderos a todos en menos de 12 horas. Y es que los abogados somos humanistas y necesitamos de las personas para ser los mejores. Y la información que aportáis en un mail es muy valiosa para nosotros. Porque seremos más sabios. Y más sociales. Para ser en definitiva más humanos. No dudéis en contactarme. ¡Estaré encantado de atenderos!

¿Y por qué a Miguel se le ha ido la olla? No se me ha ido. Es que empecé a comprender los problemas de los cursos online a raíz de varias consultas. Las deficientes formas de contratación, las incompletas Condiciones Generales, métodos de pago absurdos, etc. Y eso era un problema generalizado. Los consumidores de cursos online desconocéis vuestros derechos y los vendedores desconocéis vuestras obligaciones. Y luego se lía…

cursos online fraudulentos

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Sin ir más lejos. Publiqué en Instagram (@miguel_ries) una Storie sobre un artículo de periódico que hablaba sobre los nuevos gurús de los cursos online y el dropshipping. Y muchos os cabreásteis al leerlo como es obvio. Porque resumen a la perfección los dos problemas de los cursos online:

  • La falta de confianza online que supone contratar con alguien a quien no ves la cara.
  • Inexistencia de transparencia en la información comercial y en la contratación.

¿Por qué son ilegales la mayoría de los eCursos

La respuesta es sencilla. Si un alumno no tiene un abogado detrás, no vayas a creerte que una empresa de formación lo tiene. Ellos normalmente recurren a uno para constituir la Sociedad –si es que la constituyen- y para solucionar parches. Pero no supervisan legalmente su temario ni su contratación. Y ello es fuente de muchos problemas: infracciones de copyright, condiciones abusivas, devolución de productos, etc.

He revisado las Condiciones Generales de la Contratación de 3 grandes empresas de formación online. Teniendo en cuenta que los alumnos sois consumidores de venta a distancia, se presentan las siguientes irregularidades en casi todos.

Desistimiento de 14 días desde la contratación

He empezado por el más común de todos. Normalmente esta cláusula –suele estar por el final- es copiada y pegada de otras Condiciones Generales de la Contratación como por ejemplo, de Amazon. Te dicen en el momento de contratar que tienes 14 días desde que firmáis para renunciar al producto. Eso sería correcto, si contratáis un servicio.

plazo desistimiento en curso online

Fuente: Unsplash | Licencia Unsplash | Autor: Campaign Creator

Pero, ¿realmente estáis contratando un servicio? ERROR 404. La inmensa mayoría de cursos online no son exclusivamente un servicio. Los jueces los comprenden en su mayoría como contratos mixtos: parte servicios, parte entrega de bienes. Hay servicio de tutorias y chats para resolver dudas –servicios-. Pero es que también hay entrega de temario, de videotutoriales y cuestionarios. Y estos suelen entregarse en fecha muy posterior a la de compra y este es un motivo para cómo reclamar cursos online.

Según muchos cursos, puedes firmar hoy 4 de abril, que te den acceso a la plataforma el 5 y que empiecen a cargar el contenido el 30 de abril. Llámalo ‘contenido’, o llámalo ‘patata’ porque hay algunos… Y se te han pasado los 14 días para desistir.

Pero OJO: cuidado con los cursos que son 100% material descargable, sin servicio alguno, y dispones del 100% de ese material desde el momento en el que accedes a la plataforma. Está considerado como contenido digital no prestado en soporte material por lo que no cabría desistimiento. Si este es tu caso -apenas ningún curso es así-, sigue leyendo porque el siguiente punto te interesa.

Falta de información sobre el desistimiento

Y seguimos con el desistimiento. Porque no solo te informan mal sobre él, sino que lo hacen de forma incompleta. Te dicen que tienes derecho a desistir pero no te dicen cómo. Deben adjuntarte un formulario que ponga bien grande ‘DERECHO DE DESISTIMIENTO’ conforme al ANEXO I del Texto Refundido de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. ¿Os acordáis de mi entrada sobre la devolución de productos según la ley del consumidor? Pues en ella os comentaba este punto.

A ver, no te ofendas. Pero esto es así. El legislador nos trata como a tontos y la regla general es que el consumidor no tiene ni idea de nada. Por ello, la normativa de defensa de consumidores exige que al consumidor se le dé todo bien mascadito. Y entre otras cosas, incluir el formulario es obligatorio.

¿Y qué ocurre si no te adjuntan este formulario? Se entenderá una información sobre el desistimiento incompleta, y en lugar de 14 días, se te concederán 12 meses.

Material entregado a cuenta gotas

Decíamos que los cursos online tienen entrega de bienes. Si. Unos te los cuelgan en la plataforma de golpe y otros te lo envían a casa por correo postal. Hasta aquí, todo sencillo: contamos el desistimiento a partir de la fecha de carga o entrega. ¿Pero qué ocurre cuando el curso es tan PRO que hay una entrega de material por etapas? Quiero decir; en mayo: aquí tienes el temario de mayo. Pero es que en junio: Aquí tienes el temario de junio. Y en julio: Aquí tienes el temario de julio y agosto, que no quiero saber nada de ti en verano. ¿Qué hacemos?

envio de temario oposicion

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Solo hay tres soluciones posibles para saber cómo reclamar cursos online de estas características. Y tiene consecuencias muy distintas enumeradas en el artículo 104 de la ley de consumidores:

  • Múltiples bienes independientes entre ellos y encargados por en el mismo pedido, pero entregados por separado: cuando se entregue el último.
  • Un solo bien pero compuesto por múltiples componentes o piezas: cuando se entregue la última pieza.
  • Que se haya contratado una entrega periódica de bienes durante un plazo determinado: con el primero de los bienes entregados.

Y la cuestión entonces es: ¿Qué es contratar un curso online? Es comprar conocimientos. Y estos los adquieres mediante ‘diferentes piezas’ (temario, videos, clases, etc) y faltando una de las cuales (un tema del temario, p.e.) el curso completo carecería de utilidad.

Por no hablar de que, per se, la entrega de contenido es una cláusula abusiva (85.8 la ley de consumidores) porque lo son ‘las cláusulas que supongan la consignación de fechas de entrega meramente indicativas condicionadas a la voluntad del empresario’.

Servicios pagados por adelantado

Otro de los defectos de estos contratos es la existencia de cláusula abusivas en cuanto al pago del precio por los servicios. Si, ya sabés: esos servicios de tutorías tan chulos. Alguna que otra clase online en directo. O acceso a un foro para resolución de dudas.

Es decir, que estás pagando por algo que desconoces si vas a recibir o no. O cuando lo vas a recibir. O si lo que vas a recibir, son de calidad. Como un cliente cuyas clases online consisten en una grabación con un móvil de 2.3 MP, a un señor señalando algo que parece un proyector que se ve blanco por completo. Y claro, lo normal es que te preguntes cómo reclamar cursos online visto lo visto.

No sabes qué estás pagando

Al final, todo se resume en esto. No sabes qué estas pagando. Si material, si servicios. Qué vale el material, qué vale el servicio. Etc. No existe un desglose del precio que pagas por el curso. Es como si vas al supermercado y te dicen que tu compra cuesta 45 €. Así, sin ticket. Sin saber cuánto cuestan las manzanas ni cuanto cuesta el Pantene.

Como reclamar cursos online

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Esto normalmente viene incluido en la página web. Y como ya especifiqué entre los 10 errores legales más comunes en una página web, si tienes un ecommerce, debes especificar el precio de los productos. Ya no hablo solo de hacerlo en las Condiciones Generales de la Contratación. Especifica los precios en tu página web, en tu escaparate. ¿Te imaginas que te informan del precio de los productos del Mercadona conforme van pasando por caja?

¿Cómo reclamar cursos online?

Esto es lo más sencillo de todo. Aunque entiendo que es lo más preocupante. Lo normal es enviar un Correo Electrónico solicitando el desistimiento del curso (si hablamos de desistimiento) o la nulidad del contrato por incluir cláusulas abusivas. Ojo, no solicitar la baja, pues puedes perder dinero.

Lo normal es que pasen de ti, pero puedes enviarles un burofax o una carta certificada si te quedas más tranquilo. Incluso llamar para conocer si han recibido el mail y que te expliquen los motivos.

Como el anterior paso no es obligatorio pero si recomendable para evitar a ir a juicio, el siguiente paso es demandar. No soy partidario de demandar. Los plazos son absurdamente largos y la espera se hace interminable. Pero en muchas ocasiones no hay mayor remedio que hacerlo.

71 pensamientos sobre “Los cursos online y sus problemas legales”

  1. Elisabeth Elvira Bilbao

    Buenos días, soy Elisabeth y tengo un grave problema con un curso online. Me vendieron un curso de dirección de mk digital con un postmaster de liderazgo.
    En resumen una vergüenza de curso. Videos con un señor leyendo un PowerPoint y pdfs que son copia y pega de páginas web gratuitas. ¿Qué puedo hacer?

    1. Buenos días Elisabeth,

      Estos cursos hay dos vías principalmente para reclamarlos. Una es ver si se ha comercializado legalmente informando al consumidor, y otra es rescindir el contrato por incumplimiento ya que muchos de ellos no dan el material que prometen. Llámame cuando lo estimes oportuno y conversamos, aunque esta tarde sólo estará disponible de 18:00 a 19:00.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      1. Daryolet Paulina Espinoza Sereño

        Buenos días me llamo Daryolet, mi consulta es…Termine un curso en la Escuela de salud (ESI) y pague completamente en su momento.

        Debido a estrés que sufría en ese transcurso por que soy autónoma y no tengo empleados,me perdí las 4 últimas clases (1 fin de semana al mes en streaming). Ahora después de unos meses (el curso ya terminó )pido se me deje ver las clases que en su momento se emitieron, y, me dicen que no es posible y que debo volver a pagar una cuota reducida 250 euros. (ya pague 2.500 aprox. por el curso)

        Esto es posible?

        Muchas gracias!!

        1. Muy buenos días Paulina,

          Entiendo que dependerá de lo acordado contractualmente sobre el visionado de las clases y la posibilidad de verlas más adelante. Y si tienen otro producto cmercial que son dichas clases únicamente las podrían vender sueltas.

          Un saludo!

        2. Hola buenos días, me llamo Encarna, me registré en un Webinar de Cesar Rivero, en la explica su método de cómo ganar dinero sin inversión en alquileres. Promocionaba un precio, qué a la hora de pagar era. Aseguraban la garantía de devolución del , si no consigues los resultados, en un plazo de 30 días.Yo quiero la devolución porque el precio no es el qué decían. La plataforma de pago no me dio opción a verificar el importe, ellos me están dando largas . Qué me aconseja?

          1. Muy buenos días Encarni, muchas gracias por escribir. Es probable que tengas derecho de desistimiento, pues si este tipo de ‘profesionales’ no ofrecen ninguna garantía en los resultados, mucho menos en la forma de contratar. Por otro lado, parece evidente como me comenta que hay un incumplimiento contractual en el que el ‘profesional’ se comprometía a un servicio y un resultado que no cumple. Mi recomendación es cuanto menos reclamarle la devolución. Iniciar acciones legales contra él solo en el caso de que le sea rentable económicamente, aunque a este tipo de gurús de las ventas que se patrocinan en redes sociales hay que pararles los pies…

  2. jose manuel gonzález

    buenos días, muchas gracias por la información del artículo

    me gustaría preguntarle si es posible acerca de un curso que contraté hace escasos días, el caso es que consta de material descargable al que se da acceso desde el principio, tutorías por correo electrónico y exámenes web

    al día siguiente de abonar el curso me envían claves de acceso y un contrato donde se indica que “renuncio al derecho de desestimiento una vez se me envían los datos de acceso y de materiales formativos”
    en realidad accedí a una mínima parte de estos materiales y a los pocos días y ver la poca calidad le comenté vía e mail que quería desistir , respondiéndome desde la academia que he renunciado a este derecho al aceptar el contrato .En realidad, como le digo, no he aceptado contrato alguno y mucho menos esa claúsula que entiendo abusiva , lo que ocurrió, como ya le indico, es que una vez abonado el curso me envían el contrato donde se escribe tal extremo y me dan acceso al material

    no se si puedo reclamarlo o no, por lo que usted comenta de que en realidad desde el principio puedo tener acceso a todo el material, también indicarle que aboné el curso con financiera, por lo que desconozco si legalmente puedo dejar de pagar los dos plazos que me faltan

  3. Hola buenas ,una pregunta yo he comprado un curso en el cual desian que tenía garantía de devolución del reembolso de 30 días, he solicitado el reembolso antes de cumplir el mes y me dicen que no me pueden reembolsar porq disque no aplique el curso y que ellos están aparcados por la unión Europea que los cursos online no se reembolsan una vez abiertos,gracias

    1. Muy buenos dias Sonia, el derecho de desistimiento de un contrato viene reconocido (1) para todo aquel que lo anuncie así y (2) para todas las ventas a distancia salvo aquellas excepciones de contenido digital, entre otros. No obstante, si el vendedor anuncia la sujeción al derecho de desistimiento debe cumplir su palabra por lo que habría que estudiar el contrato y la información comercial que te ofrecieron para ver si procede exigirles la devolución del dinero.

      Un saludo

    2. Hola. Hice un curso que se anuncia master de mezcla con Somade , pero que prometia…vive de tu pasión como creador musical y genera tus primeros ingresos en 6 meses… esa es su promesa de marca. ..cuesta 1000 eur,. este tipo ingresa 300.000 cada 6 meses, 300 alumnos tiene una campaña y metodos de captacion de embudos de venta de su curso agresiva. Yo crei que mostraria un metodo efectivo pero es que durante el curso,que tiene unas clases de mentalidad, te va adiestrando para que la responsabilidad sea totalmente tuya, y te dice que 6 mesrs conseguir ingresos es practicanente imposible, no tiene un metodo cerrao que logre tal cosa, me senti engañao, porque creador musical abarca muchas cosas, y al final se trata de vender un servicio de mezcla, cosa que no va conmigo aun asi cuando en todo el curso nadie nos examina si sabemos mezclar, mentalizan a los alumnos para que crean que saben mezclar por solo ver videos, y alguien que escucha el resultado de unas mezclas, pero es todo un negocio para ganar dinero ellos, y meter a estos alumnos en los embudos de ventas de otros cursos… hablo del master de mezcla con Soma . Si no hace los 6 meses no sabes el resultado y el resultado es que no hay ingresos y no vivo de mi pasion como creador musical que es lo que prometia. Si no puedo recuperar mi dinero, que no siga engañando a gente , sobre todos a latinos que el cambio a euro les sale caro… ¿puedo reclamar mi dinero? ¿Se le puede cerrar el negocio, ya que crea una comunidad privada en slack donde piratean plugins…y el es consiente de que eso se hace…? Como cortarles las alas los vendedores de humos?..Gracias, ya solo por leerme, y gracias si puede darvuna respuesta.

      1. Muy buenas tardes Claudio,

        Tu comentario forma parte de la inmensa mayoría de consultas que recibo en el despacho por este asunto. Aparente ‘influencer’ sin formación alguna que aparece de repente como publicidad en tu tablón de Facebook abriéndote la mente y sacándote de tu zona de confort, diciéndote que no puedes conformarte con poco y que tiene un método para facturar sin esfuerzo 1000, 2000 o 3000 € mensuales que nadie conoce.

        Si, te introduce en unos grupos de Whatsapp o Telegram que te ayudará a generar tráfico en tu web y fidelizar clientes, pero los ingresos nunca llegan y nunca llegarán.

        Quisiera atacar por la vía penal como posible delito constitutivo de una estafa, pero para los clientes es una vía costosa y poco rentable porque no se puede garantizar la victoria y que por esa vía recuperen su dinero. Por no hablar de que es muy difícil probar la intencionalidad defraudadora ya que el curso lo ofrecen, aunque sea una chapuza. Y es que la vía más rentable, por ahora, es la vía civil por defectos en la contratación porque el juez condena a devolver el dinero, aunque no prohíbe su continuación en el tráfico mercantil.

        A priori, tu caso parece como el de los demás y puede ser viable cuando revise la documentación. Si lo deseas, llámame a partir del martes y lo comentamos.

        Un cordial saludo

  4. Buenas tardes, hace unos días realicé la compra de un curso online de un entrenamiento físico. Pero como no deja ver, antes de comprar, una muestra de los ejercicios que vas a realizar, ni ninguna contraindicación, tuve que comprarlo y mirar de que iban los ejercicios y los vídeos.

    Finalmente por un problema de salud, ese ejercicio físico, no es compatible conmigo. He solicitado la devolución dentro de los 30 días que permite dicho servicio, pero me dicen que como he visto más del 50%, no me realizan la devolución.

    Pero claro, ¿cómo hago entonces para saber qué el curso completo me satisface? No es como quien compra para estudiar algo, que ya sabe para lo que va a estudiar, por mucho que no le guste alguna asignatura…

    El curso lo pagas antes de poder ver de qué va, luego todos los contenidos están disponibles desde el primer día, pero no son descartables.

    Gracias.

    Gracias

    1. Hola Sonia,

      Disculpa la demora, el confinamiento y la desescalada judicial me tienen para arriba y para abajo constantemente. Normalmente cuando se trata de consultas de los visitantes de la web con respecto de mis artículos y son simples no suelo cobrar. No obstante, cuando el asunto requiere estudiar documentación y de mi consejo depende actuar de una u otra forma, desarrollo un informe de viabilidad tras hablar contigo con pros y contras del asunto, así como recomendaciones y fundamentación jurídica que entrego al cliente en formato PDF por 100 € + IVA (121 €). Con dicho informe y mis aclaraciones si las necesitas ya podrías encontrarte en disposición de tomar la decisión de reclamar o no :D. Un saludo y llámame si quieres para comentarlo. Buen día y mucha salud.

      1. Hola Miguel,gracias por contestar a mi pregunta ,por lo q entiendo tu no te pondrias en contactos con estos vendedores de curso ,y solo me darias informacion juridica solo con eso crees q es suficiente para recuperar mi dinero?otra cositaq estos mentirosos no me dieron ningun contrato.

        1. Hola Sonia, me gusta ayudar a todos quienes me contactan. Pero por proporcionalidad, no puedo iniciar gestiones de reclamación especialmente por falta de tiempo. ¡Y eso que trabajo de sol a sol! Cualquier respuesta que te den, comunícamela y te digo si debes continuar reclamando o cesar. Un saludo

    1. Hola Sergi,

      Absolutamente frecuente en según que cursos -cierto es que hay algunos con garantías- que la información precontractual y publicitaria es deficiente, los contratos incompletos y los servicios pésimos. Escríbeme o llámame si lo deseas. Molestia, ninguna.

  5. Buenos días. Contraté un curso online de correos el 2 de febrero, pero con el estado de alarma y con la imposibilidad de llevar a mis hijos a guarderías no puedo estudiar. He solicitado devolución o q me extiendan el curso a dos convocatorias y me dicen q no. Gracias

  6. Buenas Miguel. Quería plantearte una duda. He contratado hace menos de 10 dias un máster de musicoterapia en Esneca formación, impartido por Escuela les ARTS de Lleida. Me ha valido 600 euros, pero lo que ofertaban no corresponde con lo vendido. Por ejemplo: en 4h de trabajo he completado el 20% de un máster de 600 horas – según el anuncio-. El contenido es escueto y sin material complementario de ningún tipo.

    He pedido la devolución de mi dinero, después de contactar dos veces con mi tutora para ver si era un problema de la plataforma, o de que faltase material que no estaba viendo. La realidad es que el máster lo terminas en 3 semanas de trabajo diario de pocas horas.

    ¿Tengo derecho a esa devolución? Explorando su la web de Les Arts veo que dicen que si lo has empezado no se puede, pero no informan en ninguna parte de eso cuando lo contratas, ni en ninguna pestaña que tengas que aceptar haber leido.
    En tal caso, ¿seria ESNECA formación o Les Arts quien deben gestionarlo? Técnicamente yo hice el pago a través de Esneca, pero el máster pertenece a Les Arts

    Gracias.

    1. Hola Fernando, yo siempre recomiendo que desde el primer momento que se ve que el curso flojea se ejerza el derecho de desistimiento si es una compra online. Luego ya se podrá discutir, pero nos curamos en salud interrumpiendo el plazo de los 14 días. Por lo que me comentas, pareciera como si no fuera contenido descargable o en un índice muy bajo, por lo que a mi entender no entraría en las excepciones del derecho de desistimiento y podrías ejercerlo frente a la persona jurídica con la que contratas. Especialmente si no te han informado de dicho derecho de desistimiento. Un saludo

      1. Hola de nuevo! Gracias por su respuesta. Si, el desestimiento por mi parte se llevo a cabo dentro de los plazos. Aún así me fue denegado por la empresa alegando que había renunciado a eso. Tras hablar con un abogado y con la OCU, ambos han remitido un burofax reclamándolo, al haber varias ilegalidades como mandar el contrato de condiciones a posteriori del pago del curso. Aún así pasados 2 meses aún no he recibido el dinero y estoy pendiente de saber si tengo mas alternativas

        1. Normalmente al recibir una demanda judicial, se allanan. Pero en vía amistosa suelen lavarse las manos. No obstante, parece que lo tienes sencillo porque la carga de la prueba en materia de consumo (es decir, quien tiene la obligación de probar lo que alega) es el empresario. Y ellos deben poder mostrar tu firma (o tu casilla de verificación marcada) en la que aceptas que no existe derecho de desistimiento. Suerte!

          1. Si, ellos se escudan en que yo marqué una casilla en el pago llamada “condiciones de la web” que consideré la típica “política de privacidad”. A posteriori, cuando ellos se escudaron en que yo había renunciado al desestimiento, investigué y supe que había un desplegable en esa casilla con todos los textos de protección de datos; aviso legal etc, y bajando la rueda del ratón al final venían las condiciones de contratación. Después de consultar a expertos de protección de datos y abogados, me confirmaron que esa conformidad queda anulada porque no está ni en el lugar correcto, ni esta aceptada conscientemente por mi. Pero es la defensa que ellos pretenden usar

  7. Buenas noches,

    Hace dos días he comprado un curso online. El cual en la página web, email que me enviaron y a la hora de hacer el pago ponía 297€. Una vez hice el pago me cobraron menos. Con lo que le escribí al WhatsApp de atención al cliente que tenían. Y me dijo que el curso costaba 497€ y que ese era el primer pago. Me dice que no tengo derecho al desistimiento. Y que pudo haber sido una rata. ¿Que tendría que hacer para recibir mi reembolso?

    1. Hola Lorena,

      El derecho de desistimiento debe de ser comunicado expresamente a la hora de contratar. Y la forma de pago, también (no lo digo yo, lo dice la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y la Ley para la defensa de consumidores y usuarios. Por lo tanto, si no te informaron de ello deben acceder al desistimiento. Un cordial saludo

  8. Buenos días, he contratado un curso con una editorial de derecho, lo contraté el pasado 26 de abril, me enviaron una mera hoja de inscripción en la que debía completar mis datos personales y número de cuenta, sin más información de derecho de desistimiento etc. El curso es una auténtica patata por lo que decidí desistir. Ahora me vienen con la monserga de los 14 días pero, aparte de que no me han informado de mi derecho y por lo tanto ese plazo es ampliable a 12 meses, al haber realizado la contratación durante el estado de alarma, esos días computan o quedarían suspendidos?? Mil gracias!!

    1. Hola Marta, disculpa la demora en responder. Desde el 4 de junio que reaperturaron los plazos procesales no soy persona. Lo que dices es correctísimo, pero debes tener en cuenta si es contenido digital, en cuyo caso no existe el derecho de desistimiento, o te mandaban el material a casa o es una plataforma en la que los contenidos no son descargables. Ojo también, que si no te han informado o no consta expresamente aceptado por ti que aceptas que no hay derecho de desistimiento, puedes desistir. Recuerda que la carga de la prueba en consumo la tiene el empresario y debe haber recogido tu consentimiento. Un cordial saludo

  9. Por cierto, mi curso es 100% descargable, entiendo lo que dices de que no cabría desistimiento, pero si yo contrato el curso sin saber lo que contrato o si el contenido no se ajusta a lo que yo he contratado, cómo es que pierdo mi derecho a desistir??
    Gracias de nuevo.

    1. perdona, acabo de ver este segundo mensaje. Has aprendido bien la lección del artículo :D. Si no eres informado tanto del derecho de desistimientocomo de la ausencia del derecho de desistimiento, tendrás derecho de desistimiento de 1 año. Un saludo

  10. Buenas tardes Miguel,

    he ledido tu articulo y pensaba si podrías ayudarme. En diciembre he matriculado a un curso online pero ya desde bastante tiempo intento reclamar este curso y intento que se me devuelva dinero.
    El centro no cumple los requisitos que prometieron al principio, me aportan con material erróneo y cuando lo indico a mi profesor, me dice que es a propósito, para ver quien aprenda el curso atentamente (pero después de modulo acabado, no nos dice que aquí y aquí había puesto errores) – así que si no encuentro error, aprendo tonterías.
    Además, cada mes debería tener clases online con mi profesor – dentro de 6 meses tuve solo una clase.
    Más, ni profesor, ni orientadora, ni administración me contestan en tiempo de 72h como indicaron al principio.
    Además, espero a corrección de ejercicios a veces entre de dos a 6 semanas y debería esperar 48H – sin corrección no puedo seguir con el curso.
    También, me indican en bienvenida de alumna, que en pagina web tengo el numero de contacto y horario en que mi profesor me atenderá telefónicamente – desde 6 meses no podría conseguirlo, no tengo ni horario ni numero indicado y mi orientadora últimamente me ha informado que si que lo recibiré pero mi profesor esta en México pues esto no tiene sentido.
    Ademas, por el primer mes y medio me indicaron que mi profesor estaba de vacaciones, no dieron ninguna sustitución, así que pague por el primer mes full price, pero sin recibir servicio – y esto me informaron solo y cuando después de 3 llamada quejando que mi profesor no me responda
    También, al inscribirse telefónicamente, estaba convencida que pagaré mensualmente 97 euros en vez de 142 que pago ahora – como soy extranjera pensé que lo entendí mal pero ahora viendo como descuiden los estudiantes, estoy casi segura que se ha mentido sobre el precio de curso también – les pedí que me manden grabación de mi matriculación, pero lo niegan a citar cláusulas de protección de datos personales.
    Te agradecería si podrías ponerse en contacto conmigo.

    1. Hola Anna, a mi entender tienes dos vías para atacar: una el desistimiento (para el caso de que no te hubiesen informado de la inexistencia o existencia de este derecho) y la otra el incumplimiento contractual por parte de la academia. Si tienes o conservas el folleto publicitario con el que accediste al curso o las condiciones de la compra, no deberías tener problemas. Pero como todo, extrajudicialmente o de forma amistosa pocos negocios acceden. Un saludo

  11. Buenas tardes;

    Tengo una pregunta respecto a esto del contenido digital.
    Se han ofrecido gratuitamente unas charlas/seminarios que solo podían verse en directo y ahora venden un paquete con ese material y algún otro tipo pdf… Al no haber visto las ponencias en directo, desconozco la calidad de ellas, lo mismo del contenido en pdf, y ya me pasó una vez que la mitad de las charlas eran publicidad sobre sus servicios, un gancho, un darse a conocer, y realmente el material valía muuuuucho menos de lo que costó el paquete. No quiero cometer el mismo error por lo que me gustaría saber si en este caso existiría derecho de desistimiento en caso de que al ver el material no esté satisfecha y/o qué podría hacer para evitar lo que yo entendería como un “robo” si al ver el material me encuentro con “tarjetas de visita” o material recopilado de contenidos gratuitos de la web…

    Muchas gracias de antemano!

    Cristina

    1. Hola Cristina, el problema es el contenido digital, efectivamente… No obstante, sino te informan de la inexistencia de este derecho de desistimiento contarás con él ya que la ley para la defensa de consumidores y usuarios exige al empresario informar de la ausnecia de este derecho. No obstante, también puedes reclamar por la vía del incumplimiento contractual, pero procura que el contrato que firmes o la publicidad especifique bien el contenido que estás comprando. Es decir, que figura como 100% contenido didáctico, por ejemplo. Ahora bien, como todo, de forma amistosa muchas veces no devuelven el dinero y hay que acudir a vía judicial para reclamar tus derechos. Un cordial saludo

      1. Gracias por el tiempo que te has tomado para contestar.
        Finalmente escribí preguntando sobre ello y me indicaron que dispongo de 15 días para el desistimiento y, en tal caso, me devolverían el importe íntegro.
        Un saludo

  12. Buenos días,

    Compré hace 16 días naturales un Curso Online de 450 horas que he realizado en 44 horas realizando el material propuesto, se publicitan como ”

    En éstos días los emails que he enviado sólo han sido resueltos los que tenían relación con la plataforma, las preguntas realizadas sobre el temario no han sido resueltas, lo que hacen es que te dicen que hablarán con el experto y ya me avisarán.

    He reclamado que hay material incompleto y en otra sección está duplicado y la respuesta sigue siendo que lo mirarán.

    Al acabar el curso solicité el titulo y tampoco me lo han enviado, me han vuelto a decir … hablaremos con el departamento y lalala…

    El pago lo realice por adelantado y el temario se iba abriendo conforme acababas el examen anterior, así que hasta que no he acabado el curso no he podido ver que no era lo que esperaba.

    Llamé ayer al departamento que me inscribió en el curso y me dijo que me llamaría su jefe y tampoco me ha llamado y ahora no me coge el teléfono.

    En la web dice que tienes 7 días para el desestimiento, ¿hay algo que puedo hacer ahora?

    1. Hola Estela, la información para el desistimiento debe ser expresa tanto si lo hay como si no. Yo, en las webs que legalizo, siempre propongo incluir una casilla al igual que las de ‘Acepto la política de privacidad’ o ‘Acepto los Términos y Condiciones’. No obstante, quizá la vía más sencilla sea la de reclamar por un incumplimiento contractual. Es decir, lo que me vendisteis no es lo que publicitabais o me comercializasteis. Un cordial saludo

  13. Buenas tardes; mi consulta es contrate un master on-line, y desde hace unos 2 meses la plataforma de exámenes no funciona, y dicen que están en arreglo. me canse de esperar, ya que a estas alturas tendría que haber podido finalizar mi curso. Puedo reclamar la devolución??? llevo perdido 2 meses y no te dicen cuando lo solucionaran. En mi contrato si sale lo dela cláusula de desestiemento de 15 dias que obviamente ya han pasado.
    gracias.

    1. Hola María Eugenia, que figure en las Condiciones Generales no quiere decir que lo hayas expresamente aceptado (la ley exige el reconocimiento expreso, no tácito). No obstante, por lo que me comentas, la vía más sencilla para reclamar es el incumplimiento contractual ya tu parte la has cumplido (el pago del precio) y ellos no están cumpliendo su parte. Un cordial saludo

    2. Buenos días…. Contrate un curso hace 8 meses, me dieron materia físico y parque el curso todo en una vez…. Cuando me diriji a ellos les explique q yo solo aceptaría el curso si iba a tener clases y tutorias presenciales a lo cual ellos me lo aseguraron, con el tema del covid obviamente ya no hay tutorias presenciales aunque las anteriores dejaban mucho q desear, parecian palmeras en vez de tutoras,en su día ya me estaba planteando el reclamar pero surgió lo del, covid y se fue alargando el tiempo y aquí sigo prácticamente tirada. Puedo reclamar algo??

      1. Buenos días Miriam, teniendo en cuenta que hablamos de una contratación online o a distancia, transcurridos ocho meses veo complicado reclamar vía desistimiento. La única opción sería que no te hubieran informado debidamente de tu derecho a desistir del contrato para lo que tendrías 1 año desde la recepción del material.

        La otra vía, también complicada, es que el contenido del curso no se adapte a la publicidad que hicieron de él, pero como ya te digo, transcurridos ocho meses va a ser complicado.

        Un cordial saludo

  14. Buen día mi nombre es Adrian, compre un Curso On-line de como invertir en la Bolsa se llama “Invierte con Sentido” por 1.509€ iva inclusa, antes de comprar el curso muestran 4 vídeos gancho gratuitos prometiendo mil ventajas, seguimiento y asistencia. El problema que las lecciones, ya grabadas desde el 2018, para poder avanzar con el curso hay que superar un cuestionario que da acceso a la siguiente lección. Cuando no se entiende o se blocca el sistema por algún motivo técnico hay que reclamar al Soporte via mail o escribir por whatsaap al Tutor. Pecado que pasan días y hasta semanas hasta recibir una asistencia mínima adecuada y así el curso se atrasa, uno se desmotiva y se arriesga de atrasarse para llegar a lo que sería el final que son clase on-line con la presencia del tutor en un forum donde en teoría hay que estar preparado para poder seguir las clases sin interrupción. Otro problema es que cuando compre el curso no especifican que luego durante las lecciones hay que comprar páginas de otros Sitos para ejercitarse es decir que no están incluidas en el material de estudio y además las paginas son solo en inglés, por lo que tampoco fue un requisito tener que saber inglés así como tampoco hay un glosario de palabras técnicas para las personas novatas en la materia como es mi caso. Además el profesor dice que las clases están hechas de manera tal que el alumno investigue por su cuenta, a lo cual le respondí que si tenía que realizar un curso autodidacta para eso no habría pagado 1.500€ y quedar abandonados a la suerte. En fin Entre reclamos pacíficos por whatsaap y largas esperas para poder superar las lecciones y poder seguir estudiando (ya que quedaba bloqueado sin poder hacerlo por el motivo descriptivo) ya pasaron dos meses y el tutor dice que dio 30 días de garantía. Además ahora dijo que no atienda más por whatsaap (obviamente se fue de vacaciones) y que solo hay que reclamar a través del soporte (que no contestan o tardan mucho tiempo sin permitir avanzar) y que “no puede acontentar a todos” , a lo cual le respondi que si no puede acontentar a todos que tome menos alumnos o que tenga personal que de asistencia y soporte al alumno.
    Es posible desistir y pedir el reembolso del curso? Ya que me la pase más tiempo reclamando que estudiando. Le dije al tutor mi intención y los motivos por no querer seguir con el curso que en teoría dura aprox 8 meses pero me contesto que bajo ningún aspecto me devolverá el dinero.
    Como puedo reclamar? Es posible hacer algo?
    Quedo a la espera de poder contactarlo.
    Muchísimas gracias

  15. Buen día mi nombre es Adrian, compre un Curso On-line de como invertir en la Bolsa se llama “Invierte con Sentido” por 1.509€ iva inclusa, antes de comprar el curso muestran 4 vídeos gancho gratuitos prometiendo mil ventajas, seguimiento y asistencia. El problema que las lecciones, ya grabadas desde el 2018, para poder avanzar con el curso hay que superar un cuestionario que da acceso a la siguiente lección. Cuando no se entiende o se blocca el sistema por algún motivo técnico hay que reclamar al Soporte via mail o escribir por whatsaap al Tutor. Pecado que pasan días y hasta semanas hasta recibir una asistencia mínima adecuada y así el curso se atrasa, uno se desmotiva y se arriesga de atrasarse para llegar a lo que sería el final que son clase on-line con la presencia del tutor en un forum donde en teoría hay que estar preparado para poder seguir las clases sin interrupción. Otro problema es que cuando compre el curso no especifican que luego durante las lecciones hay que comprar páginas de otros Sitos para ejercitarse es decir que no están incluidas en el material de estudio y además las paginas son solo en inglés, por lo que tampoco fue un requisito tener que saber inglés así como tampoco hay un glosario de palabras técnicas para las personas novatas en la materia como es mi caso. Además el profesor dice que las clases están hechas de manera tal que el alumno investigue por su cuenta, a lo cual le respondí que si tenía que realizar un curso autodidacta para eso no habría pagado 1.500€ y quedar abandonados a la suerte. En fin Entre reclamos pacíficos por whatsaap y largas esperas para poder superar las lecciones y poder seguir estudiando (ya que quedaba bloqueado sin poder hacerlo por el motivo descriptivo) ya pasaron dos meses y el tutor dice que dio 30 días de garantía. Además ahora dijo que no atienda más por whatsaap (obviamente se fue de vacaciones) y que solo hay que reclamar a través del soporte (que no contestan o tardan mucho tiempo sin permitir avanzar) y que “no puede acontentar a todos” , a lo cual le respondi que si no puede acontentar a todos que tome menos alumnos o que tenga personal que de asistencia y soporte al alumno.
    Es posible desistir y pedir el reembolso del curso? Ya que me la pase más tiempo reclamando que estudiando. Le dije al tutor mi intención y los motivos por no querer seguir con el curso que en teoría dura aprox 8 meses pero me contesto que bajo ningún aspecto me devolverá el dinero.
    Como puedo reclamar? Es posible hacer algo?
    Quedo a la espera de poder contactarlo.
    Muchísimas gracias

    1. Muy buenas tardes Adrian,

      Si el comercial del curso ofreció 30 días para desistir (que no de garantía) y llevas reclamando desde el principio, parece ser que si tienes derecho de desistimiento. Si además no se te informo debidamente sobre este derecho ni se te facilito un formulario para desistir y el desarrollo del curso no es mucho, es posible que puedas tener aún tu derecho de desistimiento.

      Un cordial saludo

  16. Estimado Dr. Miguel Riva
    Muchas gracias por su respuesta.
    Sigo reclamando mis derechos y probando a continuar con el Curso sigo bloqueado en un ejercicio sin poder avanzar desde antes del 24 de julio. Con toda la buena voluntad no se cómo proseguir y además ya estoy desilusionado y desmotivado. Pero al día de hoy 7 de agosto 2020 envié un nuevo reclamo y sigo sin obtener respuestas concretas.
    Por este motivo me gustaría ir a fondo legalmente ya que invertí 1500€ y considero además tener daños y perjuicios.
    Dígame como poder contratar sus servicios y si vale la pena. Sus honorarios serán también reconocidos en la indemnización si ganó la causa?
    Espero sus noticias.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Adrian Cabellier

  17. Hola Miguel, muy buena toda la información, ojala puedas ayudarme. Yo en Julio del 2019 contrate un curso on-line con Cee Centro Europero E-Learning donde ofrecían 100 horas gratis de practicas en empresas. El problema empezó desde el primer dia en el cual ingrese a la plataforma y vi que el material que ofrecían era muy básico, yo desde ese momento les pregunte si era posible que el profesor me enviara más materiales como por ejemplo vídeos porque de lo contrario queria cancelar el curso(todo esto fue antes de que se cumplieran los 15 dias que es el tiempo de cancelación) me contestaron diciendo que si, que ya estaban subiendo materiales a la plataforma y yo muy tonta seguí realizando el curso creyendo que algún dia me enviarían lo prometido. Después otra vez pedí por el reembolso y me contestaron diciendo que ya habían pasado los 15 dias y que los materiales que pedían no era obligación de ellos de conseguir. Los profesores nunca contestaron mis consultas, nunca conseguí comunicarme por teléfono, todo fue a través de mensajes que al final decidí terminar con lo poco que me quedaba del curso para poder realizar las practicas (que fue el motivo por el cual decidí hacer este cuso). Conclusión, el curso termine en Noviembre donde le pregunte sobre las practicas me contestaron diciendo que primero tenia que recibir el diploma.En Enero recibí el diploma y en Marzo antes que pasara todo de la cuarentena, les escribí por ultima vez para pregúntales por las practicas y nunca nadie me contacto. La verdad es que no se que se puede hacer y si existe la posibilidad de recuperar algo de mi dinero ya que nunca me consiguieron las 100 horas practicas que ofrecían?Gracias

    1. Muchas gracias Karina por escribirme. Ciertamente, con un curso prácticamente terminado siempre es una complicación reclamar. Pero cómo no, en derecho nunca nada es blanco o negro y tienes alguna posibilidad. En primer lugar por que hemos dicho ‘casi’ terminado, y entiendo que las prácticas laborales son un elemento esencial del contrato y, no habiéndose cumplido este podría reclamarse el incumplimiento contractual. Y ya que se reclama el incumplimiento contractual de la parte de prácticas (completamente viable), intentar reclamar (con algo más de dificultad) el incumplimiento contractual del resto del curso: que no se corresponde con lo contratado, que falta X material, que nunca prestaron el servicio de tutorías prometido, etc.

      Además, según fuere tu mensaje de ‘desistimiento’ antes de los 15 días, podríamos interpretarlo como un desestimiento tácito. Máxime cuando no te aportaron el obligatorio formulario de desistimiento.

      En definitiva Karina, siempre hay posibilidades dignas de ser estudiadas aunque como he dicho: lo mejor cuando se ven estas cosas es quejarse expresamente y por escrito desde el minuto 1.

      un cordial saludo y siempre disponible

      1. Muchas gracias Miguel por contestar mi mensaje.
        Ya les envié un mensaje al centro explicando todos los puntos que has mencionado y que quiero que me devuelvan el dinero por incumplimiento de contrato de las 100hs de practicas, pero no me contestaron.
        Que más puedo hacer? enviarles un Burofax? que tengo que escribir en el burofax? También estoy en contacto con la pagina de Emagister que fue donde lo compre el curso a ver si me pueden ayudar.
        Gracias,
        Saludos,
        Karina

        1. Hola Karina, si no te respondieron al canal habilitado al efecto el uso de un burofax no creo que mejore las cosas. Además de revisar bien la reclamación que has realizado habría que interponer demanda judicial. Contáctame si necesitas mi ayuda Karina. Un abrazo

  18. Empece un curso con Espera 600h de marketing digital y expertos en comunicación en Internet. Día 5 de septiembre hago pago inicial vía llamada telefónica. Día 7 acceso al curso veo dos libros incompletos, inútiles y lleno de teoría vacía en inservible. Día 8 solicitó desistimiento a lo que me responde que una vez entró en el campus digital no tengo derecho a desistir. Mando otro mails indicando motivos del desistimiento y solicitando la devolución. Que alternativas tengo esta con pago aplazado en 6 mensualidades. Estoy obligado a hacerme cargo? El curso dice ser de 600h ya me leí en un día media libro(3h) Cual sería el camino más recomendable?

  19. LA COMPAÑÍA garantiza al Cliente la posibilidad de anular su pedido en cualquier momento y sin ningún coste siempre que la anulación se comunique antes de que el pedido haya sido puesto a disposición del transportista para su envío.

    El derecho de desistimiento no procederá en los siguientes casos, así como en el resto de excepciones previstas en el artículo 103 de la Ley 3/2014:

    En el supuesto de la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado por LA COMPAÑÍA, el Cliente manifiesta su consentimiento expreso para perder su derecho de desistimiento. La prestación de servicios será completamente ejecutada, al amparo del articulo 103 de la ley 3/2014, en el momento de la entrega de los servicios (envío de datos de acceso y/o de materiales formativos), y el alumno es consciente que una vez la Escuela ha ejecutado estas acciones renuncia al derecho de desistimiento.
    Esta es su política para desistir. Es legal?

    1. Muy buenas tardes javier,

      Por lo que me comentas en este y anteriores comentarios, ejerciste tu derecho de desistimiento dentro de los 14 primeros días a lo que ellos alegan que no tienes derecho de desistimiento. Si no tienes derecho de desistimiento (como ellos mismos indican y la ley expresamente recoge) debes ser informado de forma expresa (firmando o mostrando tu conformidad de que no tienes dicho derecho). Si no te han informado expresamente de que no existe desistimiento, tienes un año para desistir.

      Por otro lado, tendría que estudiar la posibilidad de que dicho curso online no entre dentro de las excepciones de contenido digital y por lo tanto dicha excepción no te deba ser aplicable.

      Un cordial saludo

      1. Miguel me gustaría contactar contigo. Que me ayudaras a ver si hay alguna posibilidad legal porque me siento estafado por buscar otro tipo de formación.
        Muchas Gracias la gestión humana y legal es muy necesaria actualmente.

      2. Buenos días de nuevo, quería preguntar que, si en el curso online contratado te ofrecen material físico, es decir, un par de libros con los que completar la “teleformación”, se podría decir que así no estaríamos dentro de esas excepciones? Finalmente me aceptaron tácitamente el desistimiento, puesto que dejaron de cobrarme el pago a plazos pero no me devuelven los pagos realizados pese a haberlo requerido formalmente. Llevo desde mediados de Junio esperando, podría presentar reclamación de devolución sin entrar a discutir el desistimiento verdad?
        Gracias!!!

        1. Hola Marta,

          Totalmente. Si existe material físico que te mandan a casa por vía postal no estaríamos sin lugar a ninguna duda dentro de la excepción y el plazo empezaría a contar desde la entrega de los materiales (y si es entrega sucesiva, desde la entrega del último material). Y ya si existe un servicio, ni te cuento.

          Me alegro de esa aceptación tácita pero para curarme en salud, les escribiría diciendo que agradeces la aceptación del desistimiento para que quede constancia.

          Un cordial saludo

  20. Tras muchos mails solicitando el desistimiento ya que al matricularse telefónicamente (lo hizo mi pareja).Lo único que piden son datos bancarios para cobro. Envían varios mails uno con el contrato y bienvenida.Otro con claves donde te invitan a entrar al campus.
    Bueno resumiendo se acogen a este punto del contrato que no está firmado, ni se dio ningún tipo de consentimiento y es entregado a posteriori.
    “En el supuesto de la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado por LA COMPAÑÍA, el Cliente manifiesta su consentimiento expreso para perder su derecho de desistimiento. La prestación de servicios será completamente ejecutada, al amparo del articulo 103 de la ley 3/2014, en el momento de la entrega de los servicios (envío de datos de acceso y/o de materiales formativos), y el alumno es consciente que una vez la Escuela ha ejecutado estas acciones renuncia al derecho de desistimiento.”
    https://www.esneca.com/terminos-y-condiciones/

    1. Hola javier,

      Es habitual que no se te informe expresamente de tus derechos como consumidor(de hecho ni las grandes empresas de formación muestran expresamente a sus alumnos las cláusulas esenciales del contrato limitándose a esconderlas en el condicionado general y linkeándolas desde el Footer de la web).

      A lo largo del día te mando un mail para contactar.

      Un cordial saludo

  21. Hola buenas tardes,
    Tengo una duda que agradecería que me aclarase.
    El 2 de mayo mi hijo se dio de alta en un curso de ciberseguridad de Deusto formación, recalcar que toda la gestión se hizo mediante llamada telefónica, a él le dijeron que pagaría 100€ cada mes, el 4 de mayo entro el primer recibo en el banco 269€, automáticamente llamo para darse de baja por incumplimiento(todo mediante llamada telefónica), la chica le dijo que no había problema que pasaba a darle de baja de inmediato. Ayer recibe una llamada amenazadora que como no pague los 1.345€ lo meterán en el asneff, mi hijo le explica que se dio de baja, a lo cual le contesta que eso tendrá que demostrarlo, y como todo ha sido vía telefónica evidentemente no tiene pruebas de ningún tipo. No ha recibido ningún email con derecho a desistimiento ni nada de nada.Hoy ha recibido un gmail con un carta en pdf reclamando dicha cantidad.
    Que podemos hacer? estaríamos dispuestos a contratar sus servicios, muchas gracias por su atención.

    1. Muy buenos días Yolanda, el problema de la contratación telefónica es la falta de pruebas de las condiciones que se contrataron. Lo bueno de este tipo de contrataciones, es que la carga de la prueba sobre el derecho de información y el desistimiento (el deber de probarlo) lo tiene el empresario por lo que será él quien deba aportar las llamadas telefónicas. Por otro lado, vuestra carga de la prueba reside únicamente en probar que ejercisteis el derecho de desistimiento, que según mi criterio sería suficiente si durante varios meses no os cobraron.

      Le contesto al mail que me ha remitido.

      Un cordial saludo y muchas gracias por su confianza

  22. Buenos días, Miguel
    En finales de julio he comprado un curso online de la empresa Edilformacion en la página de emagister.
    Por teléfono me prometían que yo voy a tener 5 programas para estudiar.
    Resulta que he hecho tres programas, y dos más no están disponibles en su web por enlaces malas. Hablaba con esta empresa casi durante un mes, esperaba, por que me prometían que van a arreglar enlaces, también me decían que no van a hablar con financiera para que no me quite más cuotas (por que he hecho el pago fraccionado). He reclamado a página “emagister” donde he comprado el curso, ellos me dicen que no pueden hacer nada, y que hable con la empresa.
    Además, por teléfono ellos no me han dicho que para cada programa yo voy a tener solo 7 días (es súper poco) para estudiarla y hacer ejercicios, el todo el curso me resulta inútil en general.
    Podría decirme de que manera yo tengo que actuar para que no me quiten tres cuotas que les queden ? Por que casi un mes no hago nada en el curso, y no puedo recibir de ellos ninguna respuesta. O puede ser yo podría solicitar que me vuelven todo el importe ? Por que yo tengo que comprar otro curso, ya que este no me sirvió para nada, no han cumplido sus promesas. Gracias

    1. Hola Irina, la vía del desistimiento siempre está ahí, tanto si tenias derecho a él y no se te informó como si no tenías derecho a él y tampoco se te informó. Pero tu caso parece más propio de un incumplimiento contractual y, por ello, podrias reclamar lo abonado. Contáctame por privado si necesitas mi ayuda. Un afectuoso saludo

  23. Hola Miguel,

    Te escribo porque recientemente me he matriculado para realizar un Master en Ciberseguridad, y cuando descargue el temario, aparecia en la parte superior que el curso es de Técnico superior en Sistemas de Gestión de seguridad de la información. Me estado informando y básicamente me han vendido un Master por otro curso que no tiene nada que ver y es Similar a un Grado superior.
    Y resulta que ellos me están cobrando por este supuesto Master 500 euros, cuando el precio del curso que ellos me han vendido ronda sobre los 200.
    He llamado a la escuela y me comentan que solo puede arreglarmelo mi tutora, la cual solo puedo comunicarme por mail y no hace mas que darme largas.
    Tan solo he pagado la matrícula, y aun no he iniciado el curso ya que hace cuatro días que me matricule.
    Me siento bastante disgustada, y como es normal, no quiero seguir realizando este curso con ellos, porque no es lo que estaba buscando.
    El importe de la matricula puedo darlo por perdido o es recuperable? Que podria hacer en este caso?

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y atencion
    Un saludo

    Laura

    1. Hola Laura, muchas gracias por escribir. Tu situación es muy parecida a la de la inmensa mayoría de lectores de esta entrada: la falta de transparencia e información en este tipo de cursos incentiva la compra y a su vez promueve los errores. Si solo llevas 4 días y te han informado muy sucintamente, reclamaría la devolución. Si crees que puedo ayudarte no dudes en contactarme. Un cordial saludo

  24. Hola Miguel,

    Disculpa, se me olvido comentarte que ademas me vendieron que la titulacion estaba firmada ante notario etc etc y en el contrato me aparece que es formacion no reglada sin caracter oficial.

    Muchas gracias de nuevo

  25. Hola, buenos días, mi nombre es Alba
    la verdad es que compré un curso online que la final no fue lo que yo esperaba, se supone que el plazo para devolver el dinero era hasta el 15 de este mes, pero aparecía bastante bien escondido. Lo cierto es que quiero que me devuelvan el dinero, pero no se cómo reclamarlo, le he escrito al creador del curso, y en el último correo me ha hablado de muy malos modos.
    No hay servicio de tutorías, ni chats para dudas, el curso se basa en clases magistrales (que llaman talleres) y otros aspectos: directos en ig, etc…

    Podría o tendría derecho a reclamar algo?

    Muchas gracias

    1. Hola Alba, muchas gracias por tu comentario. Si no se cumplen las exigencias normativas para informar debidamente sobre el desistimiento estarías a tiempo. En caso de que hubieran informado correctamente, te quedaría la vía del incumplimiento contractual (tu cumples tu parte pagando y, de adverso, no te aportan el servicio pactado) y la vía de la abusividad de sus condiciones generales de la contratación y la falta de transparencia en la contratación. Si crees que merece la pena luchar, no dudes en contar conmigo para ello. Un cordial saludo

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