Cómo hacer la declaración de la renta

[Total:1    Promedio:5/5]

Una de las dudas mas frecuentes de familiares y amigos es cómo hacer la declaración de la renta. En estas fechas son muchas las personas que recurren a ti para que les informes sobre cómo hacerla para que le resulte lo mas favorablemente posible. Y la responsabilidad es absoluta. Recuerdo cuando me abrieron un procedimiento de comprobación limitada al aplicarme una deducción por alquiler, y tuve que remover cielo y tierra para obtener la documentación que lo acreditase.

Los que ya me conocéis, sabéis que mi ámbito de actuación es el relacionado con el derecho mercantil, de los seguros y de las Nuevas Tecnologías. Si no conocías esto de mí, te recomiendo visitar la página que habla sobre mí como abogado en Granada. Sin embargo también soy un profesional, produzco riqueza y vengo obligado a pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por todos aquellos ingresos obtenidos.

Qué es el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas

Antes de nada, debemos hablar sobre qué es el IRPF. Este impuesto directo y progresivo grava la renta de las personas físicas en España en un año natural. Están obligados a declarar todas las rentas que superen los 22.000 € anuales. ¿Y cuál es la fuente de renta?

  • Los rendimientos del trabajo: lo que te paga el jefe, en dinero o en especie.
  • Rendimientos del capital: lo que genera tu capital
    • Mobiliario: El dinero que tienes en el banco guardadito.
    • Inmobiliario: el piso que tienes en alquiler.
  • Los rendimientos de actividades económicas: El último Best Seller que has puesto a la venta.
  • Ganancias/Pérdidas patrimoniales: Las acciones, o el piso que has vendido.
  • Imputación de renta: Penalización por la casa del pueblo que no usas.
Cómo hacer la declaración de la renta

Fuente: Pxhere

Pues bien, de todos estos conceptos normalmente y a lo largo del año se te practica una retención –técnica tributaria para no darte el palo al final del año-. Si Montoro ha dado en el clavo, te saldrá 0 €. Sin embargo, si se ha colado en su predicción al retenerte, te devolverán (a devolver) o tendrás que aflojar el bolsillo un poco mas (a pagar).

Por lo tanto, que te salga a devolver no son nunca buenas noticias. Solo que durante el año te han quitado mas de la cuenta.

Plazos de la declaración de la renta

Resulta sencillo decir que tienes hasta el 2 de julio para presentar la declaración de la renta 2018. Sin embargo, en esto de interactuar con la administración, lo mejor es ser previsor y estudiar todas las fechas clave y plazos declaración de la renta:

fecha de declaracion de la renta

Fuente: Pixabay

  • 3 de abril: Podéis solicitar asesoramiento telefónico para que te ayuden a realizarla.
  • 4 de abril: Comienza el juego. Ya puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta por internet o acceder a Renta Web para consultarlo y presentarlo.
  • 8 de mayo: Se puede solicitar cita previa para que presencialmente te asesoren sobre cómo rellenarla.
  • 10 de mayo: Si no os fiáis de las tecnologías, podéis presentar el borrador presencialmente a partir de esta fecha.
  • 29 de junio: Cortan el chorro de las citas previas
  • 2 de julio: No sé si estarás de vacaciones o no, pero se acabó el plazo para la declaración de la renta.

Cómo hacer la declaración de la renta de forma presencial

La verdad es que no es tarea sencilla. Las cuestiones fiscales son realmente complejas. Máxime si tenemos en cuenta que la administración no tiene piedad y, si te equivocas, lo pagarás claro. Lo que sí es sencillo es explicar dónde hacer la declaración de la renta: de forma presencial, o a través de internet.

La declaración de la renta de forma presencial requiere que te persones con tu borrador y DNI. Este viene ya solicitado en el plazo comentado y en la sede de turno te ayuden a confirmarlo, confirmación y ala, ya has terminado. Ciertamente nunca la he hecho de forma presencial, no he tenido la necesidad.

agencia tributaria de españa

Fuente: Agencia Tributaria

Ahora bien, la otra fórmula es hacer la declaración de la renta por internet. Te recomiendo que sigas leyendo sobre cómo hacer la declaración de la renta por internet del siguiente epírafe. Tiene su importancia, pues la comodidad es absoluta. Sin embargo, impone bastante el hecho de enfrentarte tú solo a Montoro, desde tu casa tomando un refresco. Y es que equivocarse tiene consecuencias negativas…

Cómo hacer la declaración de la renta por internet

Pues bien, todo empieza asomándose a la página web de la Agencia Tributaria, tecleando AEAT en papá Google. Le das al botón de ‘Sede Electrónica’ y nos vamos a la campañas destacadas: realizar la Renta 2017.

En la parte derecha de la nueva página verás la opción Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB). Esta es nuestra opción, a la cual se podrá acceder de tres formas:

  • Con certificado electrónico (mi carnet de abogado, por ejemplo) o DNI electrónico. Esta es la opción mas sencilla.
  • Con número de referencia.
  • Con clave PIN.

Una vez dentro, deberás acceder a realizar el borrador y posterior declaración, incluyendo aquellos datos personales que falten. Cómo hacer la declaración de la renta por internet es importante, pero no mas importante que aplicar correctamente las deducciones que nos correspondan. Por ello presta especial atención, porque los datos que figuran en el borrador pueden ser datos que no se asemejen a la realidad. Comprueba que se corresponde con la realidad, ¡y dale a validar! Si tienes duda sobre alguna deducción, no dudes en consultarme.

Si te ha gustado esta entrada sobre cómo hacer la declaración de la renta por internet, y te gusta además las Nuevas Tecnologías, solo puedo recomendarte mi entrada sobre qué es un abogado de los derechos digitales. En esta entrada trato la relación jurídica entre las personas y las nuevas tecnologías.

1 comentario en “Cómo hacer la declaración de la renta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *