La nueva política de privacidad de FaceBook e Instagram

[Total:3    Promedio:5/5]

Todos conocemos ya la nueva política de Privacidad de Facebook. Mejor dicho, todos sabemos que existe una nueva Política de privacidad de Facebook. Sin embargo, y al igual que pasaba con la vieja, ninguno se la ha leido. No creo que eso cambie, ni tampoco que sea necesario. Leerse una política de privacidad siempre es algo aburrido y tedioso, salvo la de esta web, que he tratado de hacerla amena y divertida.

Y junto a esta nueva política de Facebook, ha llegado también la nueva Política de Privacidad de Instagram de la cual me gustaría tambien dedicar unas líneas. Aunque Zuckelberg es dueño y señor de estas dos redes sociales, tienen mecánicas distintas y por tanto, particularidades que las distinguen. Dicho sea de paso, te recomiendo la lectura sobre qué hace un abogado digital si deseas conocer a qué dedico en una parte de mi tiempo.

La nueva y previsora política de privacidad de Facebook

Todo gira entorno al mismo sol. La protección de los datos de los usuarios, y la concienciación que estos tengan sobre aquellos. Es tan importante este asunto para la compañía, que tienen su propio DPO (Data Protection Officer), aunque en la compañía hayan pasado a denominarlo CPO (Chief Privacy Officer): Erin Egan. Y la primera gran medida a adoptar, la mas importante: informar. De hecho, desde que estás metiendote en la plataforma –ya sea desde la app o desde el PC o la tablet- no habrás dejado de ver videos explicativos y sugerencias sobre el tema.

Una de las novedades es la activación del reconocimiento facial de FaceBook. No es solo una medida de seguridad de la App. Se convierte en otra fuente mas de obtención de datos: los biométricos. ¿Y qué te dice Facebook?

  • Que son para que estes al tanto de todas las fotos en las que apareces.
  • Mejorar la experiencia de usuario con discapacidad audiovisual
  • Sugerirte etiquetas.

Si, está muy bien, pero el control que ejerce la compañía sobre ti es bestial. Aunque al menos ahora lo reconocen. Ten cuidado, porque el nuevo aviso te incita a darles permiso.

politica de privacidad de Facebook

Fuente: adwarping.co

La nueva Política de Privacidad de Facebook tambien se pronuncia sobre las protecciones especiales de datos. Esto es, aquellos datos que la compañía utiliza y son especialmente protegidos por el nuevo reglamento europeo de protección de datos: ideología, sexualidad, religión, etc. Ahora, pedirán permiso para utilizar estos datos, expresamente. Si te niegas a que FB los utilice, entonces deberás borrarlos.

Otra cuestión que ha causado mucho furor, es el asunto de los socios de Facebook. ¿Quiénes son estos socios de Facebook que ceden datos a la compañía sobre ti? Son plataformas ajenas a Facebook cuyos datos sobre ti o tus hábitos son cedidos a la compañía. ¿Quién haría algo así? Pues mira, si juegas al Clash Royale te habrás dado cuenta, te registres o no con Facebook. O si te registraste en plataformas como Wish o Wallapop. Y bueno, la verdad, es que la política de cookies no aporta nada nuevo.

La esperada y nueva Política de Privacidad de Instagram

¡Por fín! Llevo meses esperando que esta plataforma me permitiese acceder a las fotos que cedo a la compañía. Aunque ya tendré ocasión de hablaros sobre la verdadera propiedad intelectual, las fotos que subís a vuestro instagram son vuestras. Con independencia de quién las explote, debéis tener acceso a ellas. Desde hace poco tiempo, Instagram permite que te descargues el contenido que les has cedido. Esto es lo que en el nuevo RGPD se conoce como derecho de portabilidad de los datos –FB ya lo implementó hace unos meses-. Y sí, podrás pedirle a Vodafone, Endesa o Vueling que te remita los datos que tienen sobre ti.

En realidad, lo que hacen estas compañías no es mas que confesar aquello que llevan años haciendo. Y entre estas confesiones, seguidas de justificaciones, está el hecho de que almacenan el cómo te mueves por la app. Literalmente. Almacenan el cómo pulsas la pantalla de tu móvil.

Respecto a los datos que recopilan, estos vienen a ser los mismos que Facebook. Pero no te los describiré, te los mostraré a raíz de la descarga de mis propios datos de Instagram:

portabilidad datos instagram

Como puedes observar, Instagram (y Facebook) tienen muchos datos. Todos son obvios, pues usas la plataforma a diario y los ves. Pero no eres consciente de que esos datos están en otro formato que permiten ser leídos por un robot y crear acciones sobre ellos. En formato estilo .txt encontrarás tus mensajes ‘privados’ –incluso los borrados-; el texto de mis publicaciones; los likes recibidos y realizados por cada publicación; los contactos de mi teléfono móvil; comentarios realizados y recibidos; conexiones; búsquedas (con fecha y hora); contenido del perfil y demás contenido de usuario (fotos, vídeos e stories).

¿Y qué es lo mas doloroso? Que estás con ellos, o contra ellos. O lo aceptas, o te buscas otra red social.

Si has disfrutado de esta lectura, la entrada sobre abogado explicado para niños te va a encantar. Además de resultarte una entrada mas relajada, aprenderás otra perspectiva sobre la abogacía.

 


 

Lectura recomendada: Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, de Jaron Lanier.

Aunque amenace con quitarme el trabajo, este libro está escrito por un máquina, máquina, máquina. Si quitarse del tabaco es fue el reto de principios de siglo, quitarse de las RRSS lo será del resto del 2000.

2 comentarios en “La nueva política de privacidad de FaceBook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *