Qué es un abogado para niños

Mi plan para hoy es difundir el concepto de abogado para niños en mi blog jurídico. Porque es algo que ni siquiera algunos mayores legos en Derecho pueden llegar a entender. Formar un buen concepto de abogado a tempranas edades puede ayudar a potenciar la profesión. Y sobre todo, ayudar a que sea mas valorada de aquí a unos años.

Hace pocos días, leí una noticia sobre un informe educativo en América sobre el acceso a internet de niños y jóvenes y sus peligros. Y me dio que pensar: ¿Qué influencia tiene internet para desarrollar a nuestros futuros ciudadanos? Y la pregunta implícita a esta primera: ¿Qué imagen transmite a las personas la palabra ‘abogado’? ¿Qué concepto se queda en la retina de los internautas? Pues bien, ojalá esta entrada llegue a muchos menores y les ayude a formar un correcto concepto de abogado.

El concepto de abogado para niños explicado con un ejemplo

Imaginemos que un día faltas a clase de matemáticas. Y es que por culpa de este mal tiempo has caído resfriado. Imaginemos además, que dicho día era el examen final del semestre, en el que te jugabas la nota. ¿Crees que tienes derecho a que te repitan el examen? O, por el contrario, ¿aceptas el hecho de que asistir al examen ese día era un requisito esencial para pasar la asignatura? Seguramente hayas actuado conforme a la primera pregunta.

concepto de abogada para niños

Fuente: CBS/Photofest

Pues bien, tengo dos noticias para ti. La primera es que ya has tenido algún problema con la administración. La segunda es que ya has recurrido a un abogado: tus padres. De hecho, mi padre me sigue sacando las castañas del fuego de vez en cuando, incluso se ha atrevido a redactar una entrada en mi blog sobre historia del derecho.

Aunque desconocedores del Derecho Administrativo –y quizás, de cualquier rama del derecho-, ellos intercedieron por ti, ante este problema. Te recibieron, escucharon tu problema y estudiaron la solución. Y como cualquier abogado hubiese propuesto, te ayudaron a hacer valer tus derechos frente a la administración:

  • Te instaron a solicitar una repetición del examen a tu profesor, alegando una justa causa para tu ausencia.
  • En caso de desestimación, te representaron en una segunda instancia ante el director del colegio.

Si te repitieron el examen, enhorabuena. Si no tuviste esa suerte, debiste contratar un abogado profesional. Lo siento.

¿Cómo definiría yo un abogado?

No quiero arriesgarme a errar en el concepto de algo tan importante. Son muchas las definiciones precisas y técnicas que podemos encontrar en internet, por lo que me sumo a todas ellas. Pero si tuviera que elaborar un concepto de abogado para niños sería este: ‘profesional que saca las castañas del fuego a los mayores’. De hecho, estoy a un solo paso de definirme como un ‘solucionador de problemas’ como ya he hecho en otras ocasiones. Y si no lo he hecho ya, es por el especial afecto y la suma importancia que debiera de tener para todos la palabra ‘abogado’. ¿Y qué características le pongo yo a un abogado?

concepto de abogado para niños

Fuente: The Gentleman’s Journal

  • El abogado es un Ilustrado, con un profundo conocimiento de las letras en el mundo que le rodea.
  • Un abogado es un confidente. Fiel, seguro y que inspira confianza en quien recurre a él.
  • Los abogados son más que técnicos. Asesoran, aconsejan y realizan los intereses de su cliente libremente y de forma independiente.
  • Aunque algo mas complicado de explicar, son personas. Tienen sus problemas, y tambien sus alegrías. Horarios de trabajo, honorarios profesionales y tiempo para si mismos.

Como ya adelanté hace unos meses con la primera entrada de este blog de derecho, no solo pretendo hacer de este rincón un aula formativa en lo estrictamente legal. Pretendo, en adición a lo anterior, ser un rincón de las buenas prácticas. Una fuente de inspiración para quien me lea. Y en esta ocasión, formar un concepto de abogado para niños real y positivo. Y no encuentre solo a una persona enamorada del derecho mercantil, de los seguros o del Corporate Compliance, sino también a apasionada por la abogacía.

4 comentarios en “Qué es un abogado para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *