Divorcio express en España

[Total:3    Promedio:5/5]

Recientemente he tomado la decisión de incrementar el ámbito de temáticas para las publicaciones del blog. Y esta semana, dejo aparcado el derecho mercantil y de las nuevas tecnologías para hablaros del divorcio express en España. Porque esta es la intención inicial del blog: acercar el derecho a las personas. Al ciudadano y a la ciudadana de a pie. Y es que el avance digital debe permitirnos a todos mejorar nuestra formación.

Y ello coincide con la inauguración de un nuevo abanico de servicios de derecho civil de familia. Esto es, prestar servicios que permitan a cualquier cliente tener cubiertas sus necesidades en materia de matrimonial, filiación e incapacitaciones. Pero vamos al lío. Hoy vamos a hablar del divorcio express.

 

¿Qué es el divorcio express?

Poner fin a un matrimonio civil nunca es sencillo. Son muchos los sentimientos encontrados. Y muchos los vínculos creados en vuestra unidad: hijos, familiares y amigos. Por no hablar del patrimonio que habeis amasado juntos. En definitiva, aunque hayan sido pocos meses de convivencia, dejáis mucho atrás.

Divorcio express

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | El tiempo mínimo para iniciar el divorcio por la vía express es de 3 meses desde que se contrajo matrimonio. No obstante, existen excepciones para adelantar la fecha. Infórmate, en todo caso, si existe la posibilidad de luchar por la nulidad del matrimonio.

Por ello se crea un procedimiento de divorcio express. Para que aquellos casos sencillos se resuelvan lo antes posible. Y no solo abaratando sustancialmente el coste, sino acortando un procedimiento dificil y doloroso. Y es que la propia exposición de motivos de la ley 15/2005 que introduce esta modalidad de divorcio clama el sentir jurisdiccional previo a la aprobación de esta ley. Los jueces han percibido la (1) ‘inconveniencia de perpetuar el conflicto entre los cónyuges’ y por otro lado, (2) ‘la inutilidad de sacrificar la voluntad de los individuos demorando la disolución de la relación jurídica’.

Y con ello, nace el divorcio express. Con el ánimo de soslayar estos dos inconvenientes. Un divorcio que pretende, en poco tiempo, poner fin a la relación jurídica (no a la relación moral o ética) sin necesidad de alegación alguna.

 

Requisitos del procedimiento de divorcio express

Para poder acudir a este tipo de procedimiento, será necesario cumplir con tres requisitos muy básicos. Estos son los requisitos del divorcio express:

 

Requisito temporal

El matrimonio debe haber durado al menos 3 meses. Ello, en atención al artículo 86 en relación con el artículo 81 del Código Civil. Sin embargo, se establece una excepción: podrá solicitarse antes en caso de maltrato o abuso, existiendo riesgo para la vida, la integridad física o cualquier otro bien jurídico de especial importancia.

Aunque pueda parecer una obviedad, no lo es tanto. La situación de riesgo de la que habla la excepción no tiene por qué ser causada directamente por uno de los cónyuges. Vamos, la ley no especifica quien. Si tu marido es Pablo Emilio Escobar Gaviria y en cualquier momento puedes sufrir un atentado, podrías acceder a esta vía rápida de divorcio express.

 

Requisito convencional

También se requiere que no haya una disputa entre cónyuges. Entiendase disputa por desacuerdo en la forma de llevar la ruptura. Esto es, que sea llegar y besar el santo. ¿Y en qué se traduce esta convencionalidad? Pues muy sencillo:

divorcio express mutuo acuerdo

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | El requisito del mutuo acuerdo es indispensable para poder acudir a la vía express del divorcio.

  • Existencia de un convenio regulador, ya redactado por un abogado, en el que se reparten y adoptan las medidas necesarias que regirá sus vidas posteriormente al matrimonio. Entre otros aspectos:
    • Las cargas del matrimonio y la contribución a estas: pensiones de alimentos principalmente. De hecho, ya que estamos te invito a conocer una entrada de mucho éxito en mi blog: qué es un abogado para niños. Con ello aprenderás otro modo de visualizar a un abogado, y poder explicárselo a tus hijos.
    • El uso de la vivienda familiar y el ajuar.
    • Pensión compensatoria al cónyuge afectado.
    • Liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Voluntad mutua de divorcio. Esto es, aunque la demanda pueda ser presentada por solo uno de los cónyuges, es necesario el consenso. Ello se deduce de que hay que redactar un convenio regulador, y sin acuerdo, no hay convenio.

 

Requisito territorial

Aunque me da que todos los lectores lo cumplirían, la ley exige que al menos uno de los cónyuges resida en territorio español. Puedes pensar: Muy buena Miguel, gracias por decirmelo. Sin tí jamás lo hubiese deducido. Lo sé, pero aunque parezca una obviedad, no está de mal decirlo. Porque puede que tu situación sea la de dos cónyuges extranjeros, casados en el extranjero pero viviendo en España desde hace más de medio año. O un español casado con una mujer de nacionalidad checa.

 

¿Cómo se realiza un divorcio express?

Habiendo tratado ya el qué es, y el qué se necesita, debemos de hablar del cómo se hace. Pues bien, la mecánica es muy sencilla:

Divorcio notarial

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | El divorcio express puede realizarse a través de dos vías: la vía judicial o la vía notarial. Prácticamente, la única diferencia es el tiempo ya que ambos requieren intervención de abogado, y los aranceles de procurador terminan sustituyéndose por los de notario.

  1. Contactar conmigo a través del formulario de la sección ‘contacta’ o del chat. Con ello, ya tendrás asegurada mi asistencia. Ya me encargaré de encontrar un procurador para tu ciudad en caso de que debamos acudir al juzgado.
  2. Redacción del convenio regulador. Aunque suene muy ‘tostón’, para nada. Yo me encargo de ello con vuestro criterio.
  3. Presentación de demanda o acudir al notario. En función de las circunstancias, tendremos que presentar una demanda (amistosa) o acudir a un notario. Ello, adjuntando en todo caso el convenio ya redactado. Mas bien se trata de una petición.
  4. Ratificar la petición por los dos cónyuges. De este modo se asegura el juez, fiscal o notario de que efectivamente, estáis de acuerdo.
  5. Inscripción en el Registro Civil de la resolución o escritura.

No obstante, esto debe de ser una tarea sencilla si lo dejas en mis manos. Vamos, que solo deberiais rellenar un formulario y yo me encargo del resto. ¡Bajo este artículo os dejo un botón!

 

El divorcio express ante notario

Y no quería dejaros sin deciros que todo lo anterior, puede ser mucho más rápido si se realiza ante un notario. Ello gracias a la ley de jurisdicción voluntaria del año 2015, que permite hacerlo.

Aunque la intervención del abogado sigue siendo necesaria y te ahorras el coste del procurador -que lo reinviertes en aranceles notariales- y acudir a un juzgado, se requiere igualmente que no existan hijos menores en común para acceder a este tramite. Ello, añadido por supuesto a los requisitos anteriores.

Si te interesa conocer cuanto cuesta un divorcio, te invito a que visites mi página de servicios sobre abogados especialistas en divorcios. Con ello, no solo conocerás el precio de una ruptura sentimental, sino también me conocerás más a mi. ¡Y recuerda que esos precios se le aplica un 10% de descuento si eres cliente gracias a mi producto de tarifa plana para particulares!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *