El mundo del seguro es tan complejo para unos como desconocido para otros. Siendo los profesionales del sector conscientes de tal dificultad, hemos optado por darle una vuelta de tuerca a nuestra jerga. Un nimio sacrificio a cambio de un sofisticado vocabulario. A nuestros precisos términos castellanos hemos incorporado anglicismos y galicismos. Y claro, luego vienen las preguntas: qué es un bróker de seguros, las claim made, el deductible, etc. Pues bien, prometo hacer una publicación de provecho.
Origen etimológico del término bróker de seguros
No soy muy dado al uso de préstamos. Pero he de reconocer que el término bróker en el sector seguros me produce satisfacción. Primero por su brevedad respecto de la traducción castellana, que me reservo para más adelante con la intención de no contaminarte. Y segundo, porque el origen etimológico de bróker es tan ilustrativo de su significado que hace innecesario mayores explicaciones.
Así, el Centro Virtual Cervantes publicó un análisis del término bróker y su tesis sobre su origen. Y de su lectura se deduce la inmensa riqueza del término, que bebe de numerosos idiomas. Así, parece que el origen más cercano del término bróker es anglonormando, allá por el siglo XIII, y en concreto «brocour» o «abrokour» que significa «tratante» en el sentido de «distribuidor«. En otras palabras, «tratante» como mediador, minorista o agente.
SI estás interesado en el origen de este término, te invito a visitar el enlace anteriormente compartido, ya que se desarrolla una tesis sobre la relación de bróker con otras palabras españolas y portuguesas.
¿Qué es un bróker de seguros?
Si hemos dicho que bróker proviene del anglonormando «brocour» o «abrokour» que significa «tratante«, en su sentido de distribuidor, un bróker de seguros es un tratante de pólizas de seguro. Como un mercader de sedas o de especias que es, el bróker de seguros procurará ofrecer a su cliente el mejor producto que tenga: que necesita picante, pues pimienta; que el cliente quiere aromáticas, pues clavo.
En castellano, el término que utilizamos para bróker es corredor de seguros. A él acuden los pequeños particulares que desean contar con el servicio de este mercader para conseguir la mejor póliza que se adapte a sus necesidades y, si acaso, el mejor precio. También acuden al bróker las Pymes, incluso grandes empresas y las Administraciones públicas que no cuentan departamento de gerencia de riesgos.
Y es que para ser corredor de seguros se requiere una fuerte especialización. Ya hablé al respecto en mi antigua publicación sobre cómo hacerse mediador de seguros en España. Algo desfasada, pero te invito a leerla porque mantiene su esencia. De hecho, a lo largo de esta semana la actualizaré.
El concepto legal de corredor de seguros
Ya conocemos que un bróker de seguros es igual que un corredor de seguros. Y que estos se dedican a tratar con seguros, acercando a los demandantes de coberturas a una amplia gama de oferentes de seguros. Pero aún hay algunos matices que me interesa explicar. Y lo haré a través de la Directiva de Distribución de Seguros del año 2016 y que fue implementada -técnicamente, transpuesta- en España por Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.
Pues bien, el artículo 155 -ese que tanto nos gusta en España- define a los brókers como aquellas «personas físicas o jurídicas que realizan la actividad de distribución de seguros, ofreciendo asesoramiento independiente basado en un análisis objetivo y personalizado, a quienes demanden la cobertura de riesgos«. De esta definición sobre qué es un bróker de seguros me interesan dos aspectos:
- Que son independientes, a diferencia de los agentes de seguros. Es tal el nivel de independencia que tienen un régimen de incompatibilidades de los corredores de seguros. Como llevo tiempo sin escribir sobre mis amigos los corredores, está algo desactualizado, ¡pero en los próximos días lo actualizo!
- Y pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Asi que no descartes que por ser una S.L. no puede ser un bróker de seguros.
En resumen, apreciado lector: en la distribución de seguros se conocen dos intervinientes: (i) los corredores o brókers independientes y (ii) los agentes de las compañías de seguros, exclusivos o vinculados, pero con cierta dependencia. Pero de este «mundillo» ya te hablaré en otra ocasión.