Seguro que te has cruzado con el término en multitud de ocasiones. Paseando por las calles de tu ciudad o navegando por la red. Y, aunque te haces una idea aproximada, no terminas de comprender del todo qué es una correduría de seguros. Pues has llegado a la casa de un especialista en el sector asegurador que le gusta explicar las cosas claro cristalino. Vamos a darle un empujón a la definición.
Índice de contenidos
El mercado asegurador en España
La venta de seguros en España es sencilla de explicar: alguien quiere protegerse de un riesgo y una entidad aseguradora asume esos riesgos. Hasta aquí, existe un canal directo de venta de seguros entre el asegurado y el asegurador.
Pero claro, los seguros son productos financieros complejos. Requieren una alta especialización y transparencia para ser adecuadamente comercializados. Y en este escenario de complejidad aparecen los canales de distribución de seguros. En otras palabras, profesionales que analizan tus particulares circunstancias y componen el mejor seguro para ti.
¿Quiénes componen este mercado de distribución? Pues la ley de mediación de seguros se ha quedado un poco fea en su versión de 2020 -ya te lo explicaré en otra publicación-, pero se distinguen los siguientes mediadores:
- Los agentes de seguros de una compañía de seguros, que son como una extensión de estas, y se subdividen del siguiente modo:
- Agente exclusivo de una entidad aseguradora, que son un brazo de la compañía de seguros.
- Agente vinculado a varias entidades aseguradoras, que es un brazo de varias compañías de seguros.
- La banca-seguros, que son contratos de agencia de seguros entre un banco y uno o varios seguros.
- El corredor de seguros, también llamado bróker de seguros, y que no mantienen relación alguna con los seguros, debiéndose a sus clientes los asegurados.
Definición de correduría de seguros
En el año 2020 se modificó la ley de mediación, pero hicieron una auténtica chapuza. Y como la definición de correduría de seguros es prácticamente la misma, pues voy explicarte el significado de correduría de seguros en base a la antigua ley: «son corredores de seguros las personas físicas o jurídicas que […] sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras, y que ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades«.
Quédate con el detalle: «independiente, profesional e imparcial«. A diferencia del agente de seguros, el corredor de seguros es ajeno a la compañía de seguros cuyos productos comercializa.
Como corredor de seguros que es, este profesional independiente puede elegir su forma jurídica:
- Si elige ser persona física, le llamaremos corredor de seguros o bróker.
- En cambio, si el corredor de seguros se constituye como una persona jurídica, le llamaremos correduría de seguros.
Si quieres conocer un ejemplo fiel de que es una correduría de seguros, visita la web del Grupo Pacc correduría de seguros. Y es que entre sus siglas incluye ese término que tan importante es en la ley y en ocasiones se descuida: Profesionales Ante Clientes y Compañías.
Funciones y responsabilidades del bróker
Según el Código Ético para Mediadores de Seguros Privados, son funciones del corredor de seguro las siguientes:
- Actuar de manera independiente y siempre por mandato del cliente.
- Asesoramiento correcto y adecuado sobre oferta, posibilidades de cobertura de riesgos, requisitos de la póliza, garantías contractuales más amplias, mejor relación garantía/primas, etc.
- Supervisar e informar de las novedades que afecten a la póliza durante la vigencia de esta.
- Mantener las comunicaciones entre el tomador de la póliza y la compañía que suscribe el riesgo asegurado.
- Gestión del siniestro.
- Gestión administrativa de la póliza.
Ventajas de utilizar una correduría de seguros
Como habrás supuesto, que el corredor de seguros responda directamente ante el cliente en lugar de ante la compañía de seguros es una de sus grandes ventajas. Esa asesoría independiente e imparcial garantiza al asegurado que el profesional barrerá para adentro en caso de siniestro o discrepancias con la póliza.
Otra cuestión no menos importante es precisamente esta última: la gestión del siniestro. Una gran empresa que tenga una gerencia de riesgos pues, sinceramente, no valorará esta virtud de los corredurías de seguros. Pero cualquier particular o Pyme que se precie desde luego que sí. Imagina la diferencia entre llamar tú al seguro para dar parte del accidente de coche o llamar a tu amigo el corredor para que se encargue él.
Por otro lado, las entidades aseguradoras venden paquetes inflexibles de seguros. Y son como las lentejas, las tomas o las dejas. Pero ¿Qué es una correduría de seguros sino una cadena de montaje de una póliza? ¡Pues eso, a montar pólizas adaptadas a tus necesidades! Y eso influye en el precio, tenlo seguro.
Cómo elegir una correduría de seguros
Claro, todo lo anterior parece muy atractivo. Vas a Google y buscas que una correduría de seguros aparezca en tu vida para contratar una póliza de seguro personalizada para tu hogar, tu coche o tu negocio. Pero aparecen tropecientas opciones y te abrumas. No te sofoques, que vengo a darte unas pautas:
- No todas las corredurías de seguro se dedican a lo mismo. Explora en ella su área de especialización. Unas venden pólizas de viajes a Argentina o a Kuala Lumpur. Y otras, tienen seguros especializados para agricultores como los del grupo PACC que antes te mencionaba.
- Algunas corredurías son de nueva creación, y otras con más años que el sol. Explora a los miembros de la correduría de seguros para conocer su reputación en el sector seguros.
- Hay compañías 100% online que son muy efectivas, pero lo importante es que tengan una atención al cliente inmediata y sin interferencias.
- Y también, que no te den gato por liebre. Asegúrate de que la correduría de seguros es oficial en la página de la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones. Te dejo el buscador de distribuidores de seguro oficial de la DGSyFP.
En resumidas cuentas, apreciado lector. El corredor de seguros es una pieza clave en la distribución de seguros y contar con uno siempre es una buena opción. Infórmate bien y, ¡asegurate!