En muchas ocasiones, reclamar al seguro por accidente de tráfico puede ser un tanto irritante. Y claro, la posición que ocupamos los abogados debe de responder a criterios de actitud y paciencia. Con la actitud, daremos el impulso que este enquistado procedimiento requiere. Y con la paciencia, procuramos no cometer imprudencias. Entre los problemas más habituales que nos encontramos, quiero destacaros los siguientes:
- Largos plazos para obtener una respuesta en forma de indemnización.
- Asistencia sanitaria deficitaria.
- Reparación tardía del vehículo, ocasionando los perjuicios propios de una paralización.
- Desacuerdo en la cuantía de la indemnización.
En la presente entrada tengo por objeto ofreceros mi experiencia como abogado especialista en seguros en Madrid y destacar grosso modo aquellos problemas mas frecuentes y que dificultan una resolución exitosa. Prometo traeros mas adelante otros temas relacionados con estos aspectos.
Índice de contenidos
Consideraciones previas
Día 22 de diciembre de 2017, tras vivir intensamente durante la mañana el sorteo de la lotería de navidad, cogemos el coche. Parados en un Stop recibimos un fuerte impacto por alcance. Miramos por el retrovisor, observamos la cara de susto del conductor contrario y nos desplazamos a un lateral para observar los daños del vehículo. Conforme abres la puerta y sales del coche, ya empiezas a notar el dolor en tu cuello.
Parece ir todo bien, por lo demás. El conductor contrario, frente a ti, reconoce que ‘pensaba que ibas a iniciar la marcha’ y te dio. Sacáis el parte amistoso y lo rellenáis pero, ¿ahora qué?
Esta escenificación nos sirve para introducir una serie de aspectos a considerar durante los primeros días del siniestro, previo a reclamar al seguro por accidente. Y es precisamente en este instante donde a los perjudicados les surgen mayores dudas. Cuando la culpabilidad ha sido reconocida por el conductor contraria, debemos cuidar estos puntos:
- Acude a urgencias. Aunque el dolor sea mínimo es importante dejar constancia de la existencia de lesiones, con fecha y hora. Además, lo mas importante es la salud y hay que descartar cualquier agravación. Deberás indicar que se trata de un accidente de tráfico y te pedirán los datos de tu seguro para formalizar la asistencia.
- Llama a tu seguro e informa del siniestro antes de los siete días. Aunque ya lo trataremos en otra entrada, es tu compañía de seguros quien debe correr con los gastos sanitarios conforme al Convenio de Asistencia Sanitaria del Sector Privado de UNESPA. También se encargará de mover la maquinaria de la posterior reclamación. De ahí la importancia de rellenar sus datos en el formulario que te de el hospital.
- Sigue el tratamiento recomendado. Quien te deba indemnizar tratará de reducir al máximo la cuantía si no has realizado un tratamiento responsable. Y por si fuera poco, te recuperarás antes y mejor. Cumple fielmente las recomendaciones de tu médico.
- Informa a tu compañía de cuándo y dónde dejarás tu vehículo para ser reparado. Deben estar informados para que un perito emita su informe sobre los daños sufridos, incluso si es todo riesgo.
Recuerda hacer todas las gestiones a través de tu compañía de seguros o tu abogado de confianza. Es importante para mantener un registro de actividad.
Por qué la reclamación extrajudicial por accidentes de tráfico
Una vez finalizado nuestro tratamiento, debemos solicitar formalmente que el perjuicio causado sea restituido. Ello lo haremos mediante una reclamación formal extrajudicial. ¿Por qué una reclamación extrajudicial para reclamar al seguro por accidente de tráfico? Podría daros distintos motivos para justificarla:
- Porque es obligatoria.- Así se establece por Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Desde el 1 de enero de 2016 y al objeto de liberar la carga de trabajo de los órganos judiciales, se exige el intentar una resolución extrajudicial del conflicto que durará, como mínimo, 3 meses. Es más, si no justificas haber reclamado amistosamente el Juzgado inadmitirá tu demanda judicial.
- Porque en ocasiones es aconsejable.- A todos nos han dicho alguna vez que la justicia es lenta. Tan lenta, que desde la interposición de la demanda hasta ejecución de la sentencia podrían pasar uno o dos años. Y seamos sinceros: te expones a que su señoría apoye la oferta inicial realizada por la compañía contraria y cobres lo mismo que ibas a cobrar un año antes. Y, por si fuera poco, pagues las costas del procedimiento por haber actuado contra el criterio de tu propia compañía o superado la garantía de defensa jurídica.
- Porque puede traer mejor resultado.- Quienes realizan estas ofertas son normalmente tramitadores con hasta 500 expedientes abiertos. La probabilidad de que fallen, o no hayan tenido en cuenta una patología previa por ejemplo, es considerable. Si tenemos en cuenta que el volumen de trabajo les aprieta y desean cerrar expedientes, pueden estar dispuestos a ofrecer cualquier cosa. ¡CUALQUIER COSA!
- Puedes coger la indemnización y reclamar por el resto. Así lo exige el artículo 7.3 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que dice que «se hará constar que el pago del importe que se ofrece no se condiciona a la renuncia por el perjudicado del ejercicio de futuras acciones«. Vamos, puedes cobrar muy rápido para reponerte del accidente y luego lo que tenga que venir vendrá.
Como indico en los servicios que ofrezco en materia de accidentes de tráfico, ni todo es blanco, ni todo es negro. Cada asunto requiere de un estudio pormenorizado, y no existe una respuesta general al mejor modo de reclamar.
Paso 1. Cómo reclamar al seguro por accidente de tráfico.
Es importante que la persona responsable del asunto tenga pleno control del expediente del contrario -¡y del propio!-. Con cierta frecuencia se reciben llamadas de contrario para conocer tus avances médicos, ocasión la cual se debe aprovechar para conocer la referencia del expediente contrario. También se debe aprovechar la ocasión para conocer qué información maneja el contrario y, por qué no, ganarse al tramitador de la compañía que asumirá tu indemnización. Esto redundará siempre en tu interés como perjudicado. No consiste en jugar a ‘Juego de Tronos’ de una forma interesada. Consiste en trabajar en la correcta llevanza del asunto por todos los implicados.
Al alcanzar la estabilidad lesional, deberá enviarse un escrito para reclamar al seguro por accidente de tráfico. Aunque lo óptimo es remitir un correo electrónico a la compañía contraria, también se recomienda hacerlo presencialmente en cualquier oficina o mediante burofax. La decisión dependerá de si está apunto de transcurrir un año o no desde la fecha del siniestro, pues hay que dejar constancia del inicio de la reclamación. Al escrito, se le deberá acompañar la documentación recopilada y al menos los siguientes datos:
- Nombre y apellidos de la persona lesionada.
- Número de expediente de contrario.
- Fecha y lugar del accidente.
- Matrícula propia y matrícula contraria.
* Aconsejo no cuantificar la reclamación para no establecer un límite. No obstante, hay veces en las que decir cuánto reclamamos puede ser un punto a nuestro favor.
Paso 2. Negociación de una reclamación por accidente de coche
Una vez remitida la reclamación, mejor confirmar telefónicamente la recepción de la misma y quedar pendientes del estudio por la compañía contraria. Como ya he indicado anteriormente, disponen de un plazo de 3 meses para responder, antes de poder iniciar la vía judicial. Por lo que, en lugar de sentarse a esperar, conviene remitir un mail de recordatorio cada dos o tres semanas.
La compañía contraria deberá hacerte una oferta motivada o respuesta motivada. Para que manejes la jerga: la oferta motivada es un montante económico que debe ser explicado y la respuesta motivada un rehúse de la reclamación fundamentado. Pero en todo caso, debes conocer a partir de qué cantidad puedes alcanzar un acuerdo.
Para ello, te recomiendo utilizar la calculadora oficial de valoración del daño corporal que encontrarás en mi sección de utilidades para abogados y particulares. Es una calculadora de UNESPA y que valora de forma extraordinaria del daño corporal. Así, sabrás si puedes aceptar 1.000 € o, en cambio, no deberías bajar de 5.000 €.
Dada la relevancia de cada actuación, es muy importante estar en contacto con expertos en la materia que te asesoren sobre qué pasos seguir. Lo mas frecuente, es que los gastos de defensa jurídica estén sufragados por tu propia compañía, por lo que no dudes en buscar al mejor profesional para ello.
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