Reclamación extrajudicial de accidentes de tráfico

En muchas ocasiones, reclamar al seguro por accidente de tráfico puede ser un tanto irritante. Y claro, la posición que  ocupamos los abogados debe de responder a criterios de actitud y paciencia. Con la actitud, daremos el impulso que este enquistado procedimiento requiere. La paciencia, por su parte, nos ayudará a no cometer imprudencias. Entre los principales problemas, quiero destacaros los siguientes:

  • Largos plazos para obtener una respuesta en forma de indemnización.
  • Asistencia sanitaria deficitaria.
  • Reparación tardía del vehículo.
  • Desacuerdo por la cuantía de la indemnización.

En la presente entrada tengo por objeto ofreceros mi experiencia como abogado reclamador y destacar grosso modo, aquellos problemas mas frecuentes y que dificultan una resolución exitosa. Prometo traeros mas adelante otros temas relacionados con estos aspectos.

 

Consideraciones previas

 

Día 22 de diciembre de 2017, tras vivir intensamente durante la mañana el sorteo de la lotería de navidad, cogemos el coche. Parados en un Stop recibimos un fuerte impacto por alcance. Miramos por el retrovisor, observamos la cara de susto del conductor contrario y nos desplazamos a un lateral para observar los daños del vehículo. Conforme abres la puerta y sales del coche, ya empiezas a notar el dolor en tu cuello.

Parece ir todo bien, por lo demás. El conductor contrario, frente a ti, reconoce que ‘pensaba que ibas a iniciar la marcha’ y te dio. Sacáis el parte amistoso y lo rellenáis pero, ¿ahora qué?

Reclamación extrajudicial al seguro

Fuente: Pixabay

Esta escenificación nos sirve para introducir una serie de aspectos a considerar durante los primeros días del siniestro, previos a reclamar al seguro por accidente. Y es precisamente en es

te instante donde a los perjudicados les surgen mayores dudas. Cuando la culpabilidad ha sido reconocida por el conductor contraria, debemos cuidar estos puntos:

  1. Acude a urgencias. Aunque el dolor sea mínimo es importante dejar constancia de la existencia de lesiones, con fecha y hora. Además, lo mas importante es la salud y hay que descartar cualquier agravación.
  2. Llama a tu seguro e informa del siniestro antes de los siete días. Aunque ya lo trataremos en otra entrada, es tu compañía de seguros quien debe correr con los gastos sanitarios conforme al Convenio de Asistencia Sanitaria del Sector Privado de UNESPA. Tambien se encargará de mover la maquinaria de la posterior reclamación.
  3. Sigue el tratamiento recomendado. Quien te deba indemnizar tratará de reducir al máximo la cuantía si no has realizado un tratamiento responsable. Y por si fuera poco, te recuperarás antes y mejor.
  4. Informa a la compañía de cuando y dónde dejarás tu vehículo para ser reparado. Deben estar informados para que un perito emita su informe sobre los daños sufridos, incluso si es todo riesgo.

 

Por qué la reclamación extrajudicial por accidentes de tráfico

Una vez finalizado nuestro tratamiento, debemos solicitar formalmente que el perjuicio causado sea restituido. Ello lo haremos mediante una reclamación formal extrajudicial. ¿Por qué una reclamación extrajudicial para reclamar al seguro por accidente de tráfico? Podría daros distintos motivos para justificarla:

Reclamar al seguro por accidente

Fuente: Pixabay

  • Porque es obligatoria.- Así se establece por Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Desde el 1 de enero de 2016 y al objeto de liberar la carga de trabajo de los órganos judiciales, se exige el intentar una resolución extrajudicial del conflicto que durará, como mínimo, 3 meses.
  • Porque en ocasiones es aconsejable.- A todos nos han dicho alguna vez que la justicia es lenta. Tan lenta, que desde la interposición de la demanda hasta ejecución de la sentencia, podrían pasar uno o dos años. Y seamos sinceros: te expones a que su señoría apoye la oferta inicial realizada por la compañía contraria, cobres lo mismo que ibas a cobrar un año antes y, por si fuera poco, pagues las costas del procedimiento por haber actuado contra el criterio de tu propia compañía.
  • Porque puede traer mejor resultado.- Quienes realizan estas ofertas son normalmente tramitadores con hasta 500 expedientes abiertos. La probabilidad de que fallen, o no hayan tenido en cuenta una patología previa por ejemplo, es considerable. Si tenemos en cuenta que el volumen de trabajo les aprieta y desean cerrar expedientes, pueden estar dispuestos a ofrecer cualquier cosa. ¡CUALQUIER COSA!

 

Como indico en los servicios que ofrezco en materia de accidentes de tráfico, ni todo es blanco, ni todo es negro. Cada asunto requiere de un estudio pormenorizado, y no existe una respuesta general al mejor modo de reclamar.

 

Cómo reclamar al seguro por accidente de tráfico

 

Es importante que la persona responsable del asunto tenga pleno control del expediente del contrario -¡y del propio!-. Con cierta frecuencia se reciben llamadas de contrario para conocer tus avances médicos, ocasión la cual se debe aprovechar para conocer la referencia del expediente contrario. Tambien se debe aprovechar la ocasión para conocer qué información maneja el contrario y, por qué no, ganarse al tramitador contrario. Esto redundará siempre en tu interés como perjudicado y no. No consiste en jugar a ‘Juego de Tronos’ de una forma interesada. Consiste en trabajar en la correcta llevanza del asunto por todos los implicados.

Abogados expertos en reclamar

Fuente: Pixabay

Al alcanzar la estabilidad lesional, deberá enviarse un escrito para reclamar al seguro por accidente de tráfico. Aunque lo óptimo es remitir un correo electrónico a la compañía contraria, tambien se recomienda hacerlo presencialmente en cualquier oficina o mediante burofax. La decisión dependerá de si está apunto de transcurrir un año o no desde la fecha del siniestro, pues hay que dejar constancia del inicio de la reclamación. Al escrito, se le deberá acompañar la documentación recopilada y al menos los siguientes datos:

 

    %0

2 comentarios en “Reclamación extrajudicial de accidentes de tráfico

Los comentarios están cerrados.