¡Bienvenido Octubre! Y bienvenido a ti, lector. Esta semana vamos a hablar sobre una cuestión que estoy convencido te va a interesar. Toca hablar del Registro de Marcas y Patentes de España o también conocida por sus siglas OEPM. Ese lugar en el que cualquier empresario o emprendedor puede acudir para inscribir sus invenciones, marcas y diseños para protegerlos. Hacerlos suyos durante un largo periodo de tiempo y sacarles un rendimiento económico. Si necesitas asesoramiento con este tema no dudes en contactarme, ¡estaré encantado de ayudarte!
Aunque la normativa española está muy diversificada en esta materia, hay algo en común: la existencia de un registro único en materia de propiedad industrial. Te recomiendo que leas otro artículo del blog sobre propiedad industrial para más información. Tengo que reconocer que la existencia de un único registro nos facilita mucho las cosas. Gracias, gobierno, por no complicarnos una vez más.
Qué puedo encontrar en el Registro de Marcas y Patentes
Ahí donde lo ves tiene más años que un bosque. La norma por la que se rige es el Real Decreto 1240/1997 de 24 de julio, por el que se regula la Oficina Española de Patentes y Marcas. Mediante este Real Decreto se regula actualmente, pero su existencia se remonta a la Ley 17/1975, de 2 de mayo, sobre creación del Organismo autónomo ‘Registro de la Propiedad Industrial’.
Y bueno Miguel, déjate de historias, barras y bosques. Dime a mi, españolit@ de a pie, qué hay en la oficina esa y de qué va el Registro de Marcas y Patentes.
Pues mira, bares cerca no sabría decirte porque se encuentra en medio de la Castellana. Y ahí todo es andamio. Pero dentro del Registro de Marcas y Patentes, de la Oficina vamos, puedes encontrar los siguientes departamentos:
- Departamento de patentes e información tecnológica. Se encarga del mantenimiento y registro de patentes de invención, topografías de productos semiconductores, modelos de utilidad y modelos y dibujos industriales y artísticos.
- Departamento de Signos distintivos. A este departamento le corresponde el reconocimiento y mantenimiento de la protección registral a las marcas nacionales e internacionales, nombres comerciales y rótulos de establecimiento.
- Departamento de Coordinación jurídica y relaciones internacionales. Aunque no te interese mucho por no interactuar directamente con él, también existe. Y sus funciones son las relacionadas con el apoyo y estudio jurídico de las materias propias de la Propiedad Intelectual, así como la cooperación internacional entre otras cuestiones.
Te recomiendo que le eches un vistazo a la página web de la oficina. Puedes encontrar información y realizar trámites y gestiones relacionadas con la Propiedad Industrial.
Cómo saber si una Marca está registrada gratis
Uno de los trámites más usuales es el de la consulta por parte de los ciudadanos de la base de datos de la OEPM. Es sin lugar a dudas el primer trámite que debe realizar cualquiera que quiera registrar una Marca. O un nombre o rótulo comercial. Es más, es el primer trámite de cualquier futuro empresario o emprendedor que desee iniciar su actividad. Ver si alguien trabaja ya con esa marca.
Por ejemplo. Quiero montar una carpintería en Madrid, y la voy a llamar Carpintería Madrid. Pues replantéate la idea, porque ese nombre está registrado. O espera, espera, espera. Lo tengo: una agencia de Marketing que se llame ‘Marte’, y además tengo Slogan: ‘Venimos de Marte para en Google colocarte’. Lo siento, pero ya está cogido.
Para conocer si una Marca o nombre comercial está ya registrado, debes acceder a la página oficial de la OEPM. En ella, accede a la pestaña ‘Marcas y nombres comerciales’. Entonces accederás al buscador, en el que podrás realizar tus consultas de forma gratuita.
Sea cual sea tu marca, y una vez hayas optado por cómo saber si una Marca está a registrada o no, debes de tener en cuenta lo siguiente:
- Observa si la Marca a la que se te han adelantado está registrada en España o no.
- Valora si tu marca está ya registrada, pero en el mismo sector de actividad. A lo mejor, en lugar de una Agencia de Marketing quieres montar una Agencia de Viajes que se llame Marte. Esta última opción sería viable.
- No desprecies las marcas similares a la tuya. Puede acarrear problemas que nuestra Agencia de Viajes se llame ‘Marte’ y la de la competencia ‘Martes’.
Cómo saber si una invención está patentada
Aunque este paso contiene un poco más de dificultad que el anterior, no debemos preocuparnos. La mecánica es igualmente sencilla, a través del buscador gratuito de la OEPM e igualmente de efectiva. Sin embargo, sí que hacerlo sin conocer mucho el sector de la propiedad industrial puede causarte ciertos problemas.
En primer lugar debes acceder al buscador de la OEPM. Existen diferentes tipos de búsquedas, en relacion a los tipos de registros. Pero el que más garantías me ofrece es el de INVENES. Tanto su búsqueda avanzada como su búsqueda experta te permiten llegar a cualquier invención que exista.
Y cómo no, nuestro amigo Google. El motor de búsqueda por excelencia ha sacado pecho y ha creado su propio buscador de patentes. Se denomina ‘Google Patents‘ (estos si que no tienen problemas con sus Marcas) y ya lo he probado. Aunque tiene una base de datos extensísima -y completa al 100%-, no incluye un método de búsqueda avanzada decente. Puedes incluir datos como el inventor, la fecha, sinónimos, etc. Pero ya está. Por ahora, y hasta que mejoren Google Patents, me quedo con INVENES del Registro de Marcas y Patentes.
No obstante, para saber si una invención está patentada o no, te recomiendo que me escribas o me llames. Sin ningún compromiso. Accede a la sección de contacta y hablamos un rato. A estas cuestiones es mejor dedicarle tiempo y esfuerzo.
Si te ha gustado esta entrada y cómo te cuento las cosas, te recomiendo que leas sobre las Licencias Creative Commons. Es una de mis últimas entradas y en ella ofrezco una perspectiva diferente sobre estas licencias relacionadas con la Propiedad Intelectual.