Estoy convencido de que has llegado hasta aquí por una razón. Y esa razón es que estás huyendo de la desinformación o lo que es peor: de la sobreinformación. Te prometo que cuando acabes de leer este artículo sabrás si el seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio en España lo es o no.
Todos sabemos que el seguro para perros obligatorio (llamémoslo así por ahora) es una protección crucial tanto para los dueños de mascotas como para la sociedad en general. Porque tu Pitbull puede tener una descomunal mordedura. Pero es que tu Pomerania, en una de sus huidas sin mirar atrás, puede hacer tropezar a una señora mayor o cruzarse a un motorista. Quiero decirte que los perros, independientemente de su raza o temperamento, pueden ocasionalmente causar daños a personas u otras mascotas.
Índice de contenidos
¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil para perros?
Este tipo de seguro generalmente cubre:
- Lesiones a terceros: Si tu perro causa lesiones a esa señora, ya sea mordiendo o provocándole una caída, el seguro se encargará no solo de sus gastos médicos si no también de asumir la indemnización por lesiones que le correspondiese.
- Daños materiales: La típica imagen de tu perro destrozando el jardín del vecino. Al menos la señora está bien, pero vaya disgusto con los destrozos a los enanitos del jardín.
- Lo que te importa: lo anterior, que denominamos responsabilidad civil, no es tenido muy en cuenta por el ciudadano. Siendo las aseguradoras conscientes de ello, muchos seguros incluyen indemnización por el robo del animal, asistencia veterinaria, estancias…
¿Es el seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio en España?
Antes de la publicación de la Ley de Bienestar Animal (con el nombre feo de Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales) los únicos seguros obligatorios eran los seguros de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos. Así se establecía en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y así era conocido por todo el mundo. Si tu perro podía hacer pupa, tu perro debía estar asegurado.
Ahora, la referida ley de bienestar animal establece en su artículo 30.3 la obligación del propietario del animal de suscribir un seguro que cubra la responsabilidad civil:
«En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal«
Artículo 30.3 de la ley de bienestar animal.
Los que sigáis leyendo, seréis gratificados con la sapiencia plena.
Desarrollo reglamentario de la Ley de bienestar animal
La Ley de bienestar animal es un texto legal muy limitado. Su redacción parece hecha con prisas y con una nula técnica legislativa. De ahí que existan muchas dudas sobre su aplicación o no. Si haces «Control+F» (buscar) en el texto del B.O.E. encontrarás 40 coincidencias del término «reglamentariamente«. Es decir, que de 82 artículos, 40 aspectos están pendientes de desarrollarse reglamentariamente. Un lujazo de ley.
En el caso del referido artículo 30, que versa sobre la tenencia de animales, se utiliza el término «reglamentariamente» en dos ocasiones:
- Para anunciar que el curso de formación obligatorio regulará sus contenidos en un reglamento.
- Y respecto del seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio, que sus cuantías se regularán reglamentariamente.
En otras palabras: no tenemos ni idea de qué asegurar y por cuanto importe.
¿Necesito un seguro específico de mascotas?
A título particular, no considero que el seguro de responsabilidad civil específico para mascotas sea en algún momento obligatorio. Para bien o para mal, la Ley de bienestar animal es de rango superior al futuro reglamento. Y esta ley exige a los titulares de animales suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Es decir, solo dos requisitos: (i) tener un seguro que cubra la responsabilidad civil y (ii) que el asegurado sea el titular administrativamente hablando del animal.
De lo anterior se deduce que no es necesario tener un seguro específico de mascotas. Bastará con que nuestra responsabilidad civil como propietarios esté cubierta por un seguro. Si quieres saber qué seguros obligatorios hay en España, escribí un artículo sobre ello muy interesante donde no solo analizó cuáles hay, si no por qué motivo son obligatorios.
Beneficios del seguro de responsabilidad civil para perros
Muchos diréis: «Miguel, tú que eres pro-seguro, ¿estás desaconsejando suscribir estos seguros de mascotas que han salido ahora?». En absoluto. Solo pretendo que mis lectores estén informados. Y como quiero que estés informado, también te voy a participar de los beneficios clave al tener un seguro específico para perros:
- Precio del seguro para mascotas muy reducido. Precisamente por existir un régimen de concurrencia de seguros (el de responsabilidad civil que tienes en tu hogar y el específico para mascotas), es posible encontrar buenas gangas. Si tu mascota es como el de la imagen, podrás encontrar un seguro para mascotas por 30-40 euros al año.
- Protección financiera: Evitas gastos inesperados en caso de un incidente relacionado con tu perro. Y te digo que puede haber asuntos muy costosos. Desde una operación intestinal de urgencia, a una operación al pobre motociclista que siempre sirve de ejemplo.
- Paz mental: Saber que estás cubierto te permite disfrutar plenamente de la compañía de tu mascota sin preocupaciones excesivas.
El seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio en España es una realidad, pero ello no significa que deba suscribirse un seguro de mascotas específico. Sin embargo, este seguro específico de mascotas es una medida importante para proteger tanto a los dueños como a la comunidad en general. Yo, para mi Curro, quiero lo mejor, y tener una «póliza de salud canina» es importantísimo. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento específico, no dudes en contactar a un profesional del seguro de responsabilidad civil para perros como yo.