En esta semana se ha puesto el foco mediático en una institución del Estado que bien merece ser explicada. La Abogacía del Estado, personificada en un abogado del Estado, ha interpuesto una frágil querella criminal contra un juez. ¿El motivo? Supuestamente prevaricar al citar como testigo al Presidente del Gobierno denegando su pretendido derecho a declarar por escrito. Pero dejando al margen esta degeneración de la institución, vamos a explicar qué es un abogado del estado realmente.
Antes de empezar, te voy a recomendar dos publicaciones muy relacionadas. Solo dos:
El abogado del Estado, ¿Qué es?
Vamos a intentar hacerlo fácil, teniendo en cuenta la complejidad estructural del Estado. Cuando el Ayuntamiento acude a un proceso judicial, le asistirá en su defensa el Letrado consistorial. Igual ocurre si la parte procesal es una Comunidad Autónoma, acudiendo en su defensa y representación el Letrado autonómico. Y si quien se constituye como parte en el proceso es el Estado, te enfrentarás al abogado del Estado. Así, podríamos encontrar la definición de abogado del Estado en la siguiente expresión:
Un abogado del Estado en España es el asesor, defensor y representante judicial de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y constitucionales así como de aquellas Administraciones que por convenio se beneficien de estos funcionarios.
Made in Miguel Rivas
Por remisión del artículo 551 LOPJ, la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado se establecen unas mínimas normas organizativas de los Servicios Jurídicos del Estado. Básicamente se toca en esta ley:
- El régimen de asistencia jurídica si lo entendiéramos como asesoramiento, representación y defensa al Estado.
- Normas procesales de la abogacía del Estado como son la intervención en determinados procedimientos, limitación de algunos actos procesales como el desistimiento o la renuncia, la exención de depósitos judiciales, normas en materia de costas y el fuero para demandar al Estado entre otros.
- La representación y defensa de determinadas entidades públicas.
Ejemplos de abogados del Estado famosos
En el año 2023 había en España 663 Abogados del Estado, de los cuales 357 estaban en activo. Pero te estarás preguntando, ¿Qué abogados del Estado podría conocer o sonarme? No es culpa mía que todos hayan acabado en política porque dos que duermen en el mismo colchón… Pero vamos a ello.
Lista de abogados del Estado famosos
- Mario Conde Conde, ex-presidente de Banesto que hizo sus pinitos en política a través de la plataforma Sociedad Civil y Democracia y bastante mediático. Fue abogado del Estado desde 1973 con la mejor nota de la historia de la oposición.
- Pablo Isla Álvarez de Tejeda, quien fue uno de los hombres fuertes de Amancio Ortega y presidente de Inditex. Fue el número uno de su promoción de abogados del Estado.
- María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy fue abogada del Estado, cuerpo al que accedió en 1998. También su marido José Iván Rosa Vallejo es abogado del Estado.
- Luis María Díez-Picazo Giménez, a quien todos los juristas de este país conocemos por haber estudiado sus manuales o por ser presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo, fue Abogado del Ministerio de Justicia, cargo que podemos equiparar a Abogado del Estado.
- María Dolores de Cospedal García, del equipo de gobierno de Mariano Rajoy en la época de Soraya Sáenz de Santamaría, también accedió a la abogacía del Estado en 1994.
- José Luis Martínez-Almeida no solo parece un coco. Es un coco.
- Miguel Arias Cañete, taaaambién del gobierno de Rajoy. Abogado del Estado.
- Edmundo Bal, quien fue Diputado en el Congreso por Ciudadanos y pugnó el liderazgo de dicho partido con Inés Arrimadas, accedió a la abogacía del Estado en 1993.
- Jorge Buxadé Villalba, Eurodiputado de Vox y perteneciente al Cuerpo de Abogados del Estado desde 2003.
- Joaquín y José Calvo Sotelo, tíos de quien fuera presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y asesinados durante la Guerra Civil española.
- Emilio Cánovas del Castillo, en 1887. Te sonará por ser hermano del ex-presidente del Gobierno asesinado Antonio Cánovas del Castillo.