¿Cómo registrar una marca y cuánto te costará?

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Ya sois varios quienes me habéis preguntado cómo registrar una marca. Muy bien Miguel, ya sabemos qué es una marca, qué es la propiedad industrial y qué es el Registro de Patentes y Marcas. ¿Pero por qué no nos enseñas de una forma práctica cómo puedo registrar una marca?

Tranquilidad. Cuando terminéis de leer esta entrada sabréis cómo se hace. Tomáoslo, si queréis, como un manual o una guía. Pero hoy hablaremos no solo del cómo hacerlo, sino también de si puedes hacerlo o cuánto cuesta. Si quieres, puedes leer mi entrada sobre qué es la propiedad industrial para meterte un poco en vereda. ¡Vamos al lío!

 

Cómo registrar una marca paso a paso

Paso 1: Comprueba la disponibilidad de tu marca

Antes de meternos en cualquier follón, debemos comprobar que nuestra marca está libre de uso. Imagina que te metes en este fregao y cuando llegas al final del procedimiento, te dicen que se han opuesto a la inscripción. Y además con razón. Habrás perdido dinero, tiempo y oportunidad.

¿Cómo registrar una marca?

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | El social media es un sector de actividad creciente. Dada la exposición pública y repercusión que alcanza, registrar una marca debe convertirse en prioritario como consecuencia de que el riesgo a copiar nuestra idea es mayor.

Para hacerlo, acude al localizador de marcas de la OEPM . En este localizador tendrás dos buscadores distintos:

  • Localizador por denominación: Introduce el nombre de tu futura marca para conocer si existe otra que se llame igual o similar.
  • Localizador por imágenes: utiliza una doble clasificación internacional: la Clasificación de Viena y la Clasificación de Niza. La primera de ellas es la más compleja (pero la más precisa) por lo que puedes utilizar el buscador superior para introducir la palabra clave y seleccionar tu opción más ajustada. Una vez seleccionada la categoría, división y sección de Viena, deberás encontrar la clasificación de Niza. Más que ‘un tipo de logo’, se trata de un sector de actividad.

Échale también un vistazo a la propiedad del dominio web. Es posible que tu marca no está inscrita, pero alguien haya comprado el dominio. Y es que no solemos preocuparnos por registrar una marca pero sí un dominio ya que si no, no podremos tener nuestra web. Debes saber que en caso de que exista el dominio, pero no esté inscrita la marca, ambas inscripciones podrán convivir. Tendrás que inventarte alguna forma de crear una web.

 

Paso 2: Solicita un lugar en el registro

Una vez hemos comprobado que nuestra marca está libre, vamos a inscribirla. Y debemos inscribir tanto la palabra–denominación como el gráfico (si lo hay). De este modo nos aseguraremos que mientras despegamos, estamos protegidos. Y que una vez ya hemos despegado, nadie va a utilizar nuestra marca. Aquí radica, realmente, la esencia de cómo registrar una marca. Ya que esta inscripción debe de ser certera y profunda. Que no deje lugar a dudas de qué estamos inscribiendo.

conflictos de marca coronita

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | Todos los cerveceros y cerveceras conocemos la marca Coronita. Pero ciertamente, esta marca solo se llamaba así en España. La razón radica en que Corona (la marca en el resto del mundo) ya estaba ocupada en nuestro país por un vino de las bodegas Torres. Podemos discutir si existe un riesgo real de confusión en el consumidor de vinos y de cervezas, pero el caso es bodega y cervecera han llegado a un acuerdo y desde 2016, nuestra mítica ‘Coronita’ pasó a llamarse ‘Corona’.

Para ello debemos cumplimentar un formulario habilitado para la ‘solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales’. Datos como el nombre y apellidos del solicitante; DNI/CIF; lugar del establecimiento, etc. deberán de ser cumplimentados.

El siguiente paso será seleccionar el tipo de signo distintivo. Si es simplemente un denominativo; o solo un gráfico, o mixto. Y la categoría o sector de actividad (Niza) en el que se desembuelve la marca. Bienes son del 1 al 34, y servicios del 35 al 45.

Cuando hayas cumplimentado todos los datos, vendrá el pago de la correspondiente tasa y a esperar.

 

Paso 3: Inscripción de la marca

Si has seguido todos los pasos correctamente, un señor de la OEPM revisará si está todo OK. Y con todo, únicamente me refiero a los datos que cumplimentas. Si te has equivocado en algún dato y este error es subsanable, tendrás 10 días para corregirlo. Así que atento a las comunicadiones en los días posteriores. Si quieres conocer más sobre la estructura y funcionamiento de la OEPM te recomiendo mi artículo sobre el registro de marcas y patentes.

Cuando el señor de la OEPM compruebe que todo está bien, procederá a inscribir tu marca. Pero en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. El caso es que ahora se hace pública tu intención de registrar una marca. Y todos lo sabemos. Así que estará sometida a la supervision de todos los propietarios de marcas de España. Y en caso de que alguno entienda que la marca colisiona con otra ya inscrita, podrá solicitar la denegación.

acciona vs reacciona

Fuente: acciona.com | Licencia: Autorización de uso no comercial de fecha 24 de octubre | Esta archiconocida multinacional española de infraestructuras y energía tuvo un conflicto de uso de marca en una de sus campañas publicitarias. Bajo el lema ‘Re_Acciona’, la compañía entró en conflicto con una consultora del mismo sector de nombre ‘Reacciona’. No obstante, la demanda contra Acciona fue desestimada por dos motivos: (1) se trataba de una campaña corporativa y no vendían un producto; y (2) no era exactamente el mismo sector de actividad.

Por ello, el examen previo de la marca es una tarea imprescindible. Conocer la viabilidad de la inscripción, las posibilidades de éxito y los posibles opositores, saber cómo registrar una marca sin oposiciones fundadas y que la inscripción sea eficaz y no deje descuidados algunos aspectos importantes de nuestra actividad es una tarea que tiene mucho trabajo.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Aquí vamos a lo que quieres saber realmente. Al parné. A la guita. La plata. La pasta gansa de inscribir una marca. Las pelas. ¿Cuánto cuesta registrar una marca? Pues de eso vamos a hablar en este epígrafe habiendo tocado ya el cómo registrar una marca.

Porque sería sencillo decirte que vale 125 € la tasa, y 75 € mis honorarios = 200 €. ¡Ea! Pero va mucho más allá. A la complejidad de la marca hay que estudiar el tipo de inscripción. Vamos a ver cuánto son las tasas (el único coste fijo e invariable) para la inscripción de tu marca:

  • Inscripción de una marca o nombre comercial:
    • 1 clase.- 125 € de forma electrónica. 147 € de forma no electrónica.
    • 2 clases o sucesivas.- 81 € de forma electrónica. 95 € de forma no electrónica.
  • Inscripción de una marca colectiva o de garantía:
    • 1 clase.- 250 € de forma electrónica. 295 € de forma no electrónica.
    • 2 clases o sucesivas.- 162 € de forma electrónica. 191 € de forma no electrónica.

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