Home » Blog » Abogacia » Entrevista a Manuel Jesús González González

Entrevista a Manuel Jesús González González

qué es una SGR
[Total:10    Promedio:5/5]

A lo largo del año 2018 y lo que llevamos de 2019 he estado compartiendo con vosotros contenido sobre abogacía y derecho. El objetivo siempre ha sido resolver vuestras dudas jurídicas e inquietudes. Y este blog siempre ha sido la mejor herramienta para conseguirlo. Pero pretendo ir más allá. Quiero aportar más valor a la red y por ello estreno nueva sección en la web: las entrevistas.

¿Te suena el término ‘Business Angel’? O quizá hayas oído hablar de las sociedades de ‘Venture Capital’: esas empresas que aportan capital a un proyecto a cambio de participar en la sociedad. O sin más: el crowfunding. Todos estos conceptos, con sus diferencias, suponen una solución a los problemas de financiación de muchas empresas. Pero… ¿Sabes qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?

El invitado de hoy es Manuel Jesús González González, Director de la Asesoría Jurídica de Garàntia, una Sociedad de Garantía Recíproca andaluza. Para que os hagáis una idea sobre qué es una SGR: se trata de una entidad financiera integrada por empresas y otros organismos cuya actividad principal consiste en que sus socios se garanticen mutuamente para acceder a mejores condiciones financieras. Claro, cuanto más fuertes son sus integrantes, menor es el riesgo de prestarles dinero y mejores las condiciones. Ello se traduce en que la SGR, además de avalar, presta asesoramiento financiero y sobre los proyectos de sus integrantes, canalizan las subvenciones, etc.

¡Imaginad el trabajo de una asesoría jurídica de una SGR! Bueno, no os lo imagineis. Manuel os lo muestra.

¡Bienvenido Manuel!

Pregunta: Bienvenido Manuel a mi blog jurídico. Aprovecho la introducción para agradecerte que hayas aceptado mi invitación. Sé que tu tiempo libre es reducido y que pases un rato con nosotros es un honor que, además, resulta instructivo. Me gusta preguntar al principio cómo te presentarías en una sala llena de desconocidos. ¿Cómo lo harías?

Respuesta: Profesionalmente me considero un apasionado del Derecho, un defensor de los valores del humanismo cristiano y en cierto modo, también un utópico de la justicia entendida en la forma amplia que nos la presentaba Ulpiano: vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo suyo (honeste vivere, alterum non laedere y suum cuique tribuere).

qué es una SGR

Fuente: Manuel Jesús González González | Manuel sosteniendo el reconocimiento al departamento mejor valorado por la plantilla: el de Asesoría Jurídica de Garàntia.

Pregunta: En cierta ocasión me preguntaste por los tres aspectos que más valoro de mis excompañeros de trabajo. Y claro, en aquella ocasión no estaba en posición para devolverte la pregunta. ¿Puedo hacerlo ahora?

Respuesta: Claro que sí; intentando mantener firmes las convicciones que me han forjado como persona y como profesional valoro mucho la lealtad (no sólo a las personas, también a las empresas e instituciones), la sinceridad (aunque duela) y el buen hacer, que es algo así como darlo todo siempre, aunque no le veas rendimiento a corto plazo, teniendo claro que ningún trabajo se hace sin esfuerzo y ningún esfuerzo queda sin recompensa.

Pregunta: He conocido de vuestra convención anual de Garàntia en Antequera hace poco menos de un mes. Y no solo asististe como Director de la Asesoría Jurídica de Garàntia sino también como Secretario General del Consejo de Administración. ¿Qué mensaje concluyes de tal convención?

Respuesta: Me quedo sin duda con el lema de la convención “Con pasión”. Hay que asumir los retos de una etapa que se presenta incierta viviendo apasionadamente los retos que se presenten y renovando en cada momento la ilusión por el trabajo bien hecho y en equipo.

Manuel: Director de la asesoría jurídica de Garàntia

Pregunta: Muchos conocemos el trabajo en una asesoría jurídica interna. Pero en la asesoría jurídica de una SGR ¿Qué diferencias existen en el trabajo que se desarrolla en una SGR respecto de una asesoría interna de cualquier otra empresa?

Respuesta: La pequeña dimensión de una SGR hace que se pueda realizar mucho más cercano a toda la empresa el trabajo de asesoramiento jurídico transversal a todos los departamentos y delegaciones provinciales y a los órganos de gobierno, manteniendo un contacto permanente con el ámbito de decisión final que nos hace sentirnos muy útiles en el día a día.

Pregunta: Y de todas tus funciones, ¿cuál es tu mayor responsabilidad como Director de Asesoría Jurídica de Garàntia?

Respuesta: El equipo jurídico de Garántia está integrado por 7 personas y quizás la mayor responsabilidad es la coordinación de todos esos esfuerzos teniendo en cuenta la relevancia del aspecto regulatorio y de cumplimiento normativo en la actualidad y que afecta no sólo a la tramitación de procedimientos judiciales sino también a la formalización y documentación de operaciones de aval, ventas y alquileres de activos adjudicados, asesoramiento a departamentos y a los órganos de gobierno. e implantación del “compliance”.

coordinación de equipos juridicos

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Pregunta: En cierta ocasión me dijeron que para alcanzar ser un líder político, el rasgo más importante es la tenacidad y tener la capacidad de aguantar la presión. Para alcanzar un puesto de responsabilidad de una gran empresa, ¿Qué rasgo destacarías?

Respuesta: Hay que tener un afán permanente por mejorar y una ilusión (apasionada) por el trabajo meticuloso y bien hecho. Mi experiencia es que el reconocimiento llega siempre cuando se trabaja con tesón y con generosidad y es un orgullo comprobar hoy que la Asesoría Jurídica de la nueva GARÁNTIA se dirija después de dos dificultosos procesos de fusión de acuerdo a los principios que inspiraron en Córdoba la pequeña “Crediaval” a la que me vinculé en febrero de 1996.

Pregunta: Ya sabes que el derecho digital y tecnológico es para mí un área muy interesante. Y conozco algo sobre la digitalización de Garàntia. Pero, ¿qué proyecto tecnológico os ha llegado -y que ya haya salido a la luz- es el que más te ha impactado?

Respuesta: La posibilidad de concesión de avales a través de la plataforma CONAVALSÍ a través de la patronal sectorial nacional de SGR españolas (CESGAR) y la capacidad de disponer de un CRM con bases de datos de empresas que pueden ser potenciales clientes y a las que les podemos prestar servicios financieros me parecen dos proyectos que miran en el camino correcto de la digitalización.

Pregunta: ¿Podrías dar un consejo jurídico a un emprendedor en base a tu experiencia?

Respuesta: Que acompañe su proyecto de una buena base de asesoramiento en el aspecto económico-financiero, para poder medir progresivamente los riesgos, es lo que el tiempo me ha demostrado más útil; eso, unido a la correcta documentación de sus relaciones comerciales pueden ser firmes cimientos para un proyecto al que se desea continuidad.

Su lado más personal

Pregunta: ¿Cuál es tu horario de salida de la oficina? Y me refiero a la hora en la que desconectas 100%.

Respuesta: En mi caso es complicado porque compagino el trabajo en GARÁNTIA por las mañanas con mi despacho profesional particular por las tardes. No obstante suelo dejarlo cada día en torno a las 20 horas, salvo los viernes, que me dejo la tarde libre, pero es sobre todo porque ya a esas horas quedan apenas los “despojos” del que se levantó a las 6,30 horas esa misma mañana…

Pregunta: Y a esa hora, ¿qué es lo que sueles hacer?

Respuesta: Me encanta pasear y lo hago frecuentemente con mi mujer. También soy persona creyente y acudo cada día que puedo al encuentro con Jesús en la Eucaristía.

Revisar el día con mis hijos, un poco de lectura y de tele y poco más; soy de los que madrugan mucho y se acuestan muy temprano (a partir de las 11 de la noche no soy persona…).

pasar el tiempo libre

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Pregunta: Aunque no es precisamente personal, sí que estoy interesado en conocer cuál fue tu primera experiencia profesional nada más salir de la carrera.

Respuesta: Me ofrecieron una plaza en la Universidad en Córdoba y lo tuve fácil; pero opté por lo difícil: me trasladé cuatro años a Sevilla y preparé intensamente las Oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado y a los pocos días de abandonar la Oposición, abrí despacho propio y empecé a colaborar de nuevo con la Facultad de Derecho…así hasta hoy.

Pregunta: Esta es probablemente la pregunta más complicada de toda la entrevista, pero hay que hacerla. ¡Y no vale contestar ‘la salud’! ¿Qué te gustaría que te regalasen?

Respuesta: La felicidad de los míos es lo que más fuerza me da, así que no sería un mal regalo…

Me alegro mucho poder haber compartido contigo Manuel este tiempo. Estoy seguro de que los lectores saldrán hoy de esta página pensando sobre muchos puntos interesantes de los que nos has hablado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *