Habrás oído hablar del refrán que reza «dónde hay patrón, no manda marinero«. Este refrán viene a significar que dónde esté el jefe, el subordinado calla y obedece. Pero puede ocurrir que el patrón mande mal, y el marinero caiga por la borda. Y será en ese preciso instante cuando nos preguntemos qué es la responsabilidad civil patronal que aparece en nuestra póliza de negocio. Pues bien, vamos a darle un poco de sentido.
Entonces, la responsabilidad civil patronal, ¿Qué es?
Pues llegados a este punto, conviene recordar que hace una o dos semanas escribí precisamente sobre qué es la responsabilidad civil. Y hablábamos acerca de ella explicando que es la obligación de resarcir a un perjudicado por el daño que le causábamos. Y también hablábamos que era propia del derecho privado, pero que también podíamos cruzarnos con responsabilidad penal, responsabilidad patrimonial y por supuesto, con responsabilidad patronal. ¡Pues de eso hemos venido a hablar hoy!
La RC patronal es la obligación del empresario de resarcir a los perjudicados por los daños patrimoniales y personales causados como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones laborales. Tan importante es la responsabilidad civil patronal que el empresario se protegerá desde varias perspectivas:
- A través de una póliza de negocio que cubre, entre otras garantías, los daños personales de sus trabajadores a través de la cobertura de responsabilidad civil patronal. Y es que estas coberturas se centran exclusivamente en los daños personales o lesiones de los empleados que sufren un accidente laboral.
- También, por exigencias del convenio colectivo, se contrata habitualmente un seguro de vida o accidentes en el que los beneficiarios son sus trabajadores para el caso de que contraigan una enfermedad profesional o accidente laboral que cause una incapacidad, o bien para sus familiares en caso de accidente laboral mortal.
La importancia de la RC patronal
Sobra decir que un accidente laboral puede suponer el cierre de una empresa. Si a la indemnización al trabajador según el baremo de la ley 35/2015 que se aplica orientativamente sumamos el posible recargo de prestaciones a la Seguridad Social para el caso de incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, el destrozo a la mercantil será abismal.
Según la información extraída de la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, en nuestro país hubo 624.911 accidentes laborales en el año 2023. De estos accidentes laborales, 721 resultaron mortales y 4.706 fueron considerados por el Ministerio como accidentes laborales graves.
¿Te parece interesante esta publicación sobre RC patronal? Quizá también te interese mi publicación acerca de qué cubren las pólizas de responsabilidad civil de empresas. Y es que entre otras coberturas, hablo de la que garantiza la responsabilidad civil patronal.