¡Jingle Bells, Jingle Bells! ¡Oh wait! ¡No llego a comerme las uvas! España es el tercer país europeo con más retrasos de vuelos según AENA. Casi 15.000 incidencias de retrasos solo en el aeropuerto de Barajas. Y es que reclamar el retraso de un vuelo no es solo un derecho del pasajero. Reclamar el retraso de un vuelo es una obligación si queremos mantener la alta calidad de los servicios aéreos.
Antes de empezar, te voy a recomendar dos publicaciones muy relacionadas. La primera, en la que nte hablaré sobre los derechos en general del pasajero aéreo. Y la segunda, donde podrás encontrar modelos de reclamación y, en particular, modelos de reclamación por retraso de vuelos y por cancelación:
Índice de contenidos
Cómo reclamar un retraso de un vuelo
De todos los derechos del pasajero que mencioné soslayadamente en mi entrada sobre reclamaciones de vuelos, probablemente los retrasos y las cancelaciones sean los derechos más reclamados. Si quieres conocer otros derechos, te invito a visitar aquella publicación de hace unas semanas. Hoy solo hablaremos de las indemnizaciones y compensaciones.
Pues bien, vamos al quid de la cuestión sobre cómo reclamar un retraso de un vuelo y que te paguen una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Vamos a intentar que no mueras en el intento porque cada vez que me toca lidiar contra compañías aéreas, de telecomunicaciones, bancos o seguros veo mi vida pasar por delante. Eso mismo comentaba mi amigo Arturo este pasado fin de semana mientras cenábamos.
Existe cantidad ingente de máquinas en las que introduces tus datos y automáticamente hacen una valoración económica de la reclamación, lanzan tu reclamación al organismo competente, te deshacen las maletas y bueno, quizá te lleves algún susto. Como abogado de nuevas tecnologías, siempre defenderé la relevancia del factor humano de esta profesión por encima de la tecnología. Ten a tu abogado de confianza, con rostro y manos.
Y por ello, te voy a indicar los pasos que yo mismo sigo para reclamar en nombre de mis clientes. Atento.
Método para reclamar vuelos retrasados
El primer paso, échame un telefonazo. Ello te evitará hacer gestiones inútiles, que te mareen para arriba y para abajo y que envíes documentación que no te pueda beneficiar en nada. Pero a parte de ello, lo que tienes que hacer es tomarte unos días para recopilar documentación que te sirva para acreditar el retraso. Tira de billetes de avión, facturas, fotografías en el aeropuerto y sobre todo: pide un certificado a la aerolínea o AENA sobre el retraso.
Cuando la tengas recopilada, mándala junto a una reclamación a la aerolínea en concreto. En la reclamación debes incluir, a pesar de que adjuntes la documentación, todos los datos del vuelo y la solicitud bien clara: ¡Quiero mis 250 euros‘. Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena. Formas parte del 1% de la población a la que no han mareado. AUnque te dejaré aquí un modelo oficial, en mi sección de modelos de reclamación extrajudicial encontrarás los modelos para el Ministerio, la AEASA y también un modelo específico que he creado para que lo envíes tú.
Si no han cedido a tu petición, sigue leyendo.
Cuando la aerolínea te manda a paseo, debemos de acudir al organismo estatal supervisor. Nos vamos al AESA o en otras palabras, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Y a ellos también les reclamamos informando, además, que la aerolínea nos mando a pastar.
Si esta última vía no es fructífera, nos vamos a juicio. Hace unos meses publiqué sobre cómo redactar una demanda pero seamos honestos. Cuando llegues a este punto te plantearás si tanto esfuerzo merece la pena. Por ello, ¡te animo a que cuentes con mi trabajo!
Qué indemnización por retraso de vuelo me corresponde
Antes hablemos de las diferencias entre la compensación y la indemnización. La compensación es una cuantía que se le concede al pasajero y varía en función de las horas de retraso del vuelo, el destino que elegimos y las circunstancias personales tuyas como perjudicado. La indemnización es un pago por aquellos gastos que has debido soportar. Y en conjunto deben ser errores de la propia aerolínea y no retrasos por circunstancias fuera de su esfera de control.
Para tener acceso a la compensación del pasajero aéreo del artículo 7 del Reglamento 261/2004 de la Unión Europea tendremos que haber sufrido un retraso de mínimo 3 horas. Y te corresponderá una «indemnización» de entre 250 € y 600 €. Si lees el literal de la ley, no encontrarás referencia al derecho a compensación para retraso de vuelos. Solo para cancelaciones. Pero como dice el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europeo en su Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 23 de octubre de 2012, «el principio de igualdad de trato exige que las situaciones comparables no reciban un trato diferente y que no se traten de manera idéntica situaciones distintas«. En consecuencia, «los pasajeros cuyos vuelos se han retrasado y aquellos cuyos vuelos han sido cancelados se encuentran en situaciones comparables«.
Pues bien, te corresponde una indemnización por el retraso de un vuelo en los siguientes supuestos:
Kilometraje requerido | Cuantía compensable | Derecho a atención y gastos |
---|---|---|
Hasta 1.500 kilómetros de aeropuerto a aeropuerto | 250 € / por pasajero | Mínimo 2 horas |
De 1.500 a 3.500 kilómetros de aeropuerto a aeropuerto | 400 € / por pasajero | Mínimo 3 horas |
Más de 3.500 kilómetros de aeropuerto a aeropuerto | 600 € / por pasajero | Mínimo 4 horas |
Modelo de reclamación por retraso de vuelo
Como sé que venías a buscar esto, te lo facilito por si por la cuantía de tu reclamación no te interesa contar con mis servicios. Pero recuerda querido lector, se trata de un mero modelo de reclamación por retraso de vuelo. Cumplimentando este modelo no conseguirás:
- Que la compañía aérea no te tome por el pito de un sereno.
- Que tu cálculo de la indemnización sea el máximo.
- Desquitarte de los dolores de cabeza que da una compañía aérea.
No obstante, esto es como todo. Hay reclamaciones exitosas con solo seguir las indicaciones de este post, hay reclamaciones que se van al traste aún siguiendo los consejos y modelos de esta publicación y hay reclamaciones que mejor pásamelas a mí.
Cómo reclamar un vuelo cancelado
Al hilo de lo anterior. Imaginemos que no te comes las uvas a las 2 de la mañana, ni a las 3. Sino que te las comes de camino al hotel. Eso lector sí que es una faena. Porque esperar, con una buena compañía o con tu canción favorita se hace más o menos llevadero. Pero por Dios, la frustración de salir del aeropuerto por esa puerta que jamás esperaste atravesar de vuelta tan rápido. O decirle al de recepción que te prepare otra habitación… ¡Eso es irreparable!
La indemnización por un vuelo cancelado
Y como ocurre con reclamar por el retraso de un vuelo, no es lo mismo que te cancelen un vuelo a Beijin a que te cancelen un vuelo a Ciudad Real. No es lo mismo. Ni que te ofrezcan un transporte alternativo o que te quedes comiendo tallarines con pato.
Por un lado, la compensación que te mereces es exactamente la misma que para el caso de los retrasos. Solo que esta podrá deducirse en un 50% si al ofrecerte un transporte alternativo consiguen que llegues a tu destino sin muchos perjuicios. Y ojo, solo tendrás acceso a la misma si la aerolínea te informó debidamente de los cambios.
Y respecto de la indemnización, por supuesto, la que pudiera corresponderte por los gastos que soportas tras la cancelación y que la compañía no haya asumido.
Cancelaciones de vuelos por COVID
Mira que soy de relatos breves. Pero es que el tema de las aerolíneas, de reclamar el retraso de un vuelo o su cancelación tiene su intríngulis. Y con el año que hemos pasado, no podemos hablar de comernos las uvas sin antes hacer una breve referencia a cómo reclamar las cancelaciones de vuelos por COVID al respecto.
Bueno, esto no es sencillo de explicar. Hubo alrededor de 898 modificaciones normativas durante el confinamiento. Si quieres ver la que hacíamos los abogados frente al coronavirus te invito a leer aquella entrada que publiqué durante el confinamiento. Ello solo ha perjudicado al pasajero aéreo porque permite a las aerolíneas hacer interpretaciones interesadas de todas las modificaciones.
¿Recuerdas cuando te decía que el derecho de compensación siempre procedía salvo por circunstancias extraordinarias? Más bien decía, ‘por circunstancias fuera de su esfera de control’. Pues bien, qué te voy a decir. El COVID escapa a la esfera de control de cualquiera y no correspondería compensación. Pero ojo, eso fue durante el confinamiento. Una cancelación hoy, en la que convivimos con el coronavirus, puede ser interpretable pues debe ser previsible.
Por otro lado, está de moda ofrecer un bono en lugar de un reembolso, junto a la compensación que pudiera corresponder. Pues bien, eso es una cuestión que queda a tu criterio y no al de la aerolínea. Por lo tanto, ¡toma tú la decisión! y si la compañía pasa de ti, contacta conmigo.
NOVEDAD: Cancelación de vuelos por Filomena
Del 9 de enero de 2021 hasta aproximadamente el 15 de enero del mismo año estuvieron cancelándose vuelos a diestro y siniestro, especialmente en el aeropuerto de Barajas. Y es que Filomena llegó y a su paso todo blanco dejó, incluso las pistas de aterrizaje. Se hizo imposible materialmente levantar cualquier avión del suelo y ello provoca lo que ya conocemos: se trata de una circunstancia de fuerza mayor.
Por ello, aunque no tengas derecho a una compensación económica de hasta 600 € ni a una indemnización por el resto de perjuicios, sí que tendrás derecho al reembolso del billete y a ser informado, así como que te presten asistencia.
Pero no todo está ‘perdido’. Y es que el reembolso del billete ya es de por si suficiente, pero los juristas debemos seguir estudiando. ¿Era realmente un suceso imprevisible? ¿Siendo imprevisible, era inevitable? ¿Pudieron haberse cancelado los vuelos 14 días antes del 9 de enero? ¿Podrían haberse dispuesto más medios para evitar las cancelaciones? Todas estas preguntas deberían de ser respondidas ante los tribunales.