Sobre la ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía

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Quiero hablaros sobre el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz. Como abogado y jurista, el estudio de la ley y el ponerla a disposición de mis conciudadanos se convierte en una obligación social. Una cláusula del contrato social que me vincula con vosotros. Y por ello quiero acercaros en esta ocasión este mas que sonado proyecto. Pero tranquilos, no quiero desmarcarme de mi línea instructiva.

Para ello, debo anticipar mis intenciones. Y es que con esta entrada de mi blog jurídico quiero comenzar a comentar algunas leyes. Bien desde su punto de vista técnico, bien desde una óptica personal y subjetiva. Y es que la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía promete dar de que hablar.

El procedimiento legislativo andaluz

A fecha de hoy, la reforma del sistema sanitario público andaluz se encuentra en fase de Enmienda a su articulado. Bueno, a día de hoy, y desde mayo de 2017. Pero antes de tocar los puntos mas calientes, conviene repasar cómo funciona el procedimiento para hacer leyes en andalucía.

En esta bella tierra, pueden proponer leyes algunos grepúsculos:

  • El Consejo de Gobierno. En esta ocasión, es quien propone la LGSSSP-A.
  • Cualquier grupo parlamentario con la firma de su portavoz.
  • Un Diputado, respaldado por otros diez.
  • 40.000 andaluces.
  • 25 Ayuntamientos andaluces por mayoría absoluta de su pleno, o 10 Ayuntamientos que representen a 40.000 andaluces.
como se aprueban las leyes en andalucia

Fuente: Wikimedia

Tras publicarse en el BOJA estos proyectos o proposiciones, se deriva a la Comisión correspondiente, y a pelearse. El resto de grupos parlamentarios dispondrá de un plazo de 15 días para presentar Enmiendas a la Totalidad. Esto es, volcar la ley mandandola para atrás o proponiendo una nueva. En el presente asunto, la Comisión de Salud acordó la publicación en el BOJA del proyecto en sesión del 21 de diciembre de 2016 y el Grupo Popular presentó una enmienda a la totalidad para darle una patada. Resultado: Todos en contra salvo los populares. Siguiente fase: la actual fase de enmiendas a su articulado.

Se llama a unos expertos en la materia (agentes sociales e interesados en la materia), dan una charla y los Grupos Parlamentarios tienen otros 15 días para presentar Enmiendas al articulado. Se presentan, se pelean en el parlamento y votan cuales aprueban y cuales no.

Cómo funciona el Sistema Sanitario Público andaluz

Ya hablé en otro artículo, con ocasión sobre la asistencia sanitaria en accidentes de tráfico, sobre cómo funciona el Sistema Nacional de Salud en España. El sistema sanitario público andaluz forma parte de esa estructura, su base viene regulada por la Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía y su principal proveedor es el Servico Andaluz de Salud. El Servicio Andaluz de Salud se convierte entonces en el órgano autónomo adjunto a la Consejería de Salud que se encarga de la gestión, administración y prestación de servicios sanitarios en Andalucía.

sistema sanitario público andaluz

Fuente: Wikimedia

¿Y cómo se estructura esta red? Pues veamos su organización territorial que facilitan su gestión: Existen diversas áreas de salud (Grandes áreas provinciales); que se subdividen en Zonas Básicas de Salud (normalmente, agrupación de Municipios). Como era de esperar, estas áreas se delimitan por la Consejería de Salud.

¿Y cómo funcionan? Pues se dividen en dos ramos: (1) atención primaria y (2) atención especializada.

La atención primaria es planificada y gestionada a través de unos organismos denominados Distritos de Atención Primaria, y prestada en cada Zona Básica de Salud a través de Centros de Salud y Consultorios. La atención especializada, por su parte, se presta a través de hospitales.

Para mayor ahondamiento, recomiendo leer los artículos 61 y 62 de la Ley 2/1998, de 15 de junio de Andalucía en la que se citan las atribuciones del del Consejo de Gobierno y de la Consejería de Salud. En otras palabras, las decisiones no se adoptan por méritos, habilidades y capacidad de los profesionales, sino por política.

Principales críticas al proyecto de ley

Es un proyecto inútil

No se trata de un proyecto de ley con medidas concretas para mejorar la eficacia y la gestión del sistema sanitario público andaluz. Tampoco incorpora nuevos derechos para pacientes o profesionales que garantice de un modo u otro mayor calidad. Es mas, la técnica legislativa es bastante pobre. Y por poner un ejemplo, su artículo 11 sobre las medidas financieras:

‘El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía se dotará de la financiación necesaria y suficiente, para que el SSPA pueda llevar a cabo las actuaciones que tiene encomendadas por esta ley y el resto del ordenamiento jurídico, de acuerdo con los principios que informan la misma’

BOPA

Fuente: parlamentodeandalucia.es

Deja al margen a los agentes mas importantes del sistema sanitario público andaluz

Pacientes y profesionales quedan al margen del diálogo social. La importancia de la opinión de estos queda relegada a un último escalón, priorizando el criterio autócrata de la Consejería de Sanidad como viende siendo hasta ahora, pero especialmente reforzado. No he querido llamarlo enchufismo, porque este es un blog serio. Pero podemos llamarlo ‘libre designación’ y nos evitamos problemas.


 

Lectura recomendada: Guía práctica de derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios, de Vicente Lomas, David Larios y Belén López.

Es una obra muy completa y resuelve muchas dudas que surjen con normalidad, en el ámbito laboral de los profesionales sanitarios, y también en el ámbito administrativo de los pacientes, que en numerosísimas ocasiones ven vulnerados sus derechos. Pues con esta guía, del 2017 pero que contiene toda la normativa hasta la fecha [julio, 2018] se acabaron los abusos.

 

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