Los abogados de protección de datos

[Total:12    Promedio:5/5]

Suena el despertador. Es temprano pero ahora que estamos cerca del invierno parece más bien que es tarde. Como si fuesen las 3 de la madrugada. Pero no pasa nada. Me levanto y a darle caña al día. Un café, cortamos un poquito de jamón para la tostada y encendemos el ordenador. Correo, BOE, DOUE… y hoy: ganas de explicarte qué hacemos los abogados de protección de datos. La importancia de esta figura es relativamente reciente y por ello son muchas las dudas que surgen con respecto a las funciones que desempeñan. ¡Que no son pocas! Un abogado especialista en protección de datos diseña modelos de protección eficaces, supervisa los que ya están creado, estudia y defiende a sus clientes en caso de que la administración entienda que algo falla. ¡Pero no te quedes aquí! Continúa leyendo y entérate de todo.

Diseñamos los modelos de protección de datos

En ocasiones se confunde nuestro rol como abogado con un rol de ingeniero o técnico. Los abogados no creamos sistemas informáticos de recogida de datos, ni tampoco medidas de seguridad. Los abogados de protección de datos analizamos un sistema y determinamos si se adapta a lo que la normativa nos exige. ¿Cómo?

abogado proteccion de datos

Fuente: Unsplash | Licencia Unsplash libre | Al fin y al cabo, debemos entender que los abogados de protección de datos somos una especie de directores de orquesta. Dirigimos y estamos pendientes de que no haya ninguna nota discordante en nuestra música.

  • Analizamos y rediseñamos un sistema ya existente, o uno que hemos encargado a otro profesional. Y le damos el OK o las instrucciones para desarrollarlo de una forma u otra.
  • Elaboramos Documentos de Seguridad en el que describimos este sistema.
  • Un protocolo de actuación. Y no solo ante invasiones piratas. Sino también en el actuar diario de la compañía cuando se toquen datos de carácter personal.
  • Elaboramos contratos entre responsables y encargados, como el que te puedes encontrar en mi entrada sobre las cláusulas de protección de datos en un contrato mercantil.
  • Formamos a los empleados y directivos para que conozcan qué tienen en sus manos.

En definitiva. Como puedes ver, no somos informáticos ni pretendemos quitarles el trabajo. Digamos que, en cierto modo, somos los directores de la orquesta. Vemos que todos los instrumentos suenan correctamente, que están los justos y necesarios, que no hay nota discordante, que son músicos bien formados y que, para la canción que queremos representar, son los adecuados.

Supervisamos los modelos de protección de datos

No somos una autoridad de control, ni mucho menos. Pero cuando realizamos un trabajo, este nunca acaba. Siempre debemos mantener una actitud proactiva y supervisar que nuestra obra se mantiene conforme a la legislación vigente. Porque cuando implementas el RGPD en una empresa, el sistema permanece pero la empresa está en constante evolución.

supervision lopd

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | La supervisión de nuestro trabajo es un elemento esencial. Una costumbre que debemos mantener. Por ejemplo, yo remito un informe el último jueves del mes tanto si detecto incidencias como si no. Transmite tranquilidad y profesionalidad.

¿Qué quiero decir? Que tan pronto como legalizo una página web adaptándola al Reglamento General de Protección de Datos, el departamento comercial crea una nueva página de servicios. Y ahora no solo venden naranjas. Ahora les da por poner un formulario para hacer una dieta personalizada. ¡Y recogen datos relativos a la salud de sus clientes! Y tu sistema ideado para distribuir frutas ahora debe reinventarse para soportar datos relativos a la salud de las personas.

Si esto ocurre con una simple página web corporativa, o en un E-Commerce, imagina qué puede ocurrir en cualquier otra empresa con un componente tecnológico y de contacto con el cliente mucho mayor.

Un abogado especialista en protección de datos estudia

Si, amigos. Los abogados también estudiamos. Y si nos dedicamos al área de las nuevas tecnologías y la protección de datos, mucho más. Porque este mundo está en constante evolución. ¿Y qué estudiamos? ¿Y de donde sacamos la información? Pues te digo:

  • Estudias de las nuevas disposiciones del B.O.E. que puedan estar relacionadas con la protección de datos. Y especialmente del D.O.U.E.
  • También puedes buscar en otros blog de referencia temas que te susciten cierta inquietud. ¡Busca en mis etiquetas otros post!
  • Google amigo, Google. Pero con precaución. Hay mucho escrito con poco rigor jurídico. Siempre digo que ‘mientras lo argumentes bien, núnca estarás equivocado’. Busca esa argumentación.
  • Entra en la web de la Agencia Española de Protección de Datos o en la del Supervisor Europeo de Protección de Datos.
estudiar RGPD

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | Estudiar puede parecer en ocasiones poco productivo. Termina el día y no has facturado nada por ello. Pero detrás de una mañana de estudio hay un artículo interesante sobre el tema, una mejora del servicio a tus clientes o una solución a un problema de uno de ellos. ¡Estudia!

Pero sobre todo, lectores interesados en nosotros los abogados especialistas en protección de datos, estudiad el sector en el que trabajáis. Y no me refiero al sector legal. Me refiero a que si trabajas en el sector vinícola, estudies como si fueses un viticultor. Y si trabajas la protección de datos en el sector del automóvil, estudia como si tuvieses un concesionario o fueses mecánico. Porque algo que tenemos en común los mercantilistas y los especialistas en nuevas tecnologías es que conocer el sector de actividad de nuestros clientes es importantísimo.

Los abogados especialistas en protección de datos defendemos

Siempre es posible que la administración competente inicie un procedimiento sancionador. Imagina recibir una notificación de la AEPD diciendo que estás vulnerando la normativa vigente en materia de protección de datos. En este supuesto, lo mejor es acudir a un abogado de protección de datos.

Y es que los procedimientos sancionadores en materia de protección de datos no son moco de pavo. Nos enfrentamos a sanciones económicas muy elevadas. Y puede ser iniciado el procedimiento por cualquiera: la Agencia de oficio, un cliente insatisfecho, un trabajador descontento, etc. Por eso, es importante tener la documentación en regla y el diseño, perfectamente orquestado.

Si te ha gustado esta entrada, te recomiendo que leas qué son los abogados especialistas en derecho bancario. Mismo tono, misma idea que transmitir pero en el ámbito del derecho bancario. Y es que, como no puede ser de otra forma y como área del derecho mercantil, son muchos los asuntos que trato al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *