Declaración responsable y comunicación previa

Tras varias semanas de meditación durante el verano, he llegado a numerosas conclusiones. Algunas de índole financiera, otras empresariales y también conclusiones personales. Pero la decisión que hoy traigo con vosotros es de las más importantes. Y no, no he meditado sobre la declaración responsable. Voy a abrir el blog a colaboraciones con estudiantes, abogados y otros profesionales relacionados con el Derecho Mercantil y el derecho de las Nuevas Tecnologías. Y así lo puse en conocimiento el pasado miércoles en Redes Sociales.

Y la primera gran colaboración en esta etapa viene de manos de mi paisano, estudiante de 4º de Derecho y Ciencias Políticas y con reconocimiento académico en derecho administrativo. Su nombre es Jorge Ibañez Fresneda y por lo que he podido conocerle durante el verano, además de sus conocimientos jurídicos, puede aportar una buena imagen, ambiente e innovación a cualquier organización. Hoy va a hablarnos sobre la Declaración responsable y comunicaciones previas exigidas para el inicio de cualquier actividad para determinados sectores.

 


Una novedad legislativa incluida en la Ley 12/2012

Resulta de especial interés, al menos, bajo mi punto de vista, hablar de Licencias administrativas. Es decir, el paso previo al inicio de tu negocio. Es cierto que la actividad de la administración para con el ciudadano es cada vez mayor, regulando así múltiples ámbitos de nuestra vida. Y hablar del paso previo a nuestro negocio supone hablar de licencias administrativas. Y sobre todo, hablar de una nueva figura jurídica que crea la ley 12/2012: las comunicaciones previas y declaraciones responsables. Pero no es esta ley la que crea dicha figura jurídica sino que ya se regula en la ley (ya derogada) 30/1992 y en la ley 39/2015 de Procedimiento administrativo común, como un instrumento que cada vez más está a la orden del día para la agilización de los trámites burocráticos.

declaracion responsable de fruteria

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | El comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes está sujeto a declaración responsable

Como hemos dicho la regulación de determinadas actividades económicas requería la licencia administrativa municipal correspondiente. Ello suponía una dilación del tiempo para abrir tu propio negocio y ampliando los trámites burocráticos a los que había que enfrentarse. Por ello esta ley viene a suprimir dichas licencias administrativas a determinados sectores o actividades económicas. Así pues el legislador europeo quiso, mediante una directiva, simplificar y agilizar el proceso de apertura de negocios para evitar así una parálisis económica debido a algún retraso en la administración pública.

La declaración responsable y la comunicación de datos

Esta ley de la que estamos hablando incluye un anexo de actividades económicas no sujetas a licencia administrativa. Y que es suficiente con una simple declaración responsable. Es decir, el control de la administración pasa de ser anterior (a priori) a ser posterior. En dicha declaración responsable, aparte de adjuntar el justificante de pago del tributo cuando así sea necesario, se deberá hacer constar de manera expresa el cumplimiento de los requisitos que la ley exige para dicha actividad económica. Y también estar en posesión de la documentación necesaria , así como cuando sea preceptivo contar con el proyecto.

Debemos aclarar que dicha declaración responsable supone que desde ese momento se queda habilitado para el desarrollo de la actividad económica correspondiente. Pero no todas las actividades económicas pueden, sino solo las que se encuentran en el anexo de la ley. Conviene incidir en que dicha declaración responsable no supone un prejuicio. O mejor dicho, no limita el que la administración pueda ejercitar sus potestades (de inspección, sanción, y comprobación) contra nosotros.

Inicio de actividad de tienda de ropa

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons | El Comercio al por menor de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero también está sujeto a la declaración responsable, ayudando a recuperar antes la inversión inicial realizada.

Cada vez se utilizan más estas declaraciones responsables, tanto para la apertura de nuevos negocios como para otros trámites administrativos. Por ejemplo, en contratación pública con la nueva ley de contratos del sector público (que transpone las directivas europeas de 2014), son más usadas recortando así el tiempo del proceso administrativo.

Las declaraciones responsables en Andalucía

En Andalucía por ejemplo nos encontramos con declaraciones responsables de muchos tipos. El más hablado es el de las viviendas con fines turísticos… Nos encontramos en la red con los modelos auto conformados, donde debemos cumplimentar varios campos. Por un lado, debemos cumplimentar el presentador/ representante y autorizar las notificaciones electrónicas. Tambien el consentimiento expreso para la comprobación de datos, datos de la actividad, y trámite (cese de la actividad, comienzo de la actividad, modificación…). Como podemos ver el trámite no es muy complejo y es muy intuitivo. Pero ¡Recordad registrarlo en el registro oportuno!

Como hemos visto, esta herramienta tan útil como es la declaración responsable o la comunicación de datos supone un salto en adelante a la modernización de nuestra administración pública. La administración cada vez más debe adaptarse al cambio tan radical de la sociedad. Y lo que más nos interesa, al cambio tan vertiginoso de la economía. Esperamos que con estos simples pasos consigamos simplificar trámites administrativos.

 

 

JORGE IBÁÑEZ FRESNEDA

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas

en la Universidad de Granada y la Universidad de Bolonia.

*Si quieres contactar con Jorge, no dudes en comentarlo.

 

Si te ha interesado esta entrada y quieres concoer más sobre el inicio de la actividad, quizás también te interese leer sobre la Sociedad Limitada Nueva Empresa. En esta entrada hablamos sobre su constitución y sus ventajas respecto a una S.L. ‘normal’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *