La Sociedad Limitada Nueva Empresa

[Total:2    Promedio:5/5]

Una de las claves para el éxito empresarial es la adecuada adopción de la forma jurídica de tu negocio. Por ello, hoy quiero hablaros de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Esta es un tipo de sociedad creada hace más de quince años dirigida especialmente a emprendedores pero que a día de hoy tiene una alta empleabilidad.

Y lo trato como algo imprescindible porque las ventajas de una Sociedad Limitada Nueva Empresa son bestiales. De hecho, el tejido empresarial español se encuentra con numerosos problemas exógenos y endógenos que impiden su crecimiento. Y entre los principales problemas endógenos se encuentra su estructura jurídica. Por ello, voy a estructurar la entrada conforme a los tres problemas empresariales españoles.  El primero son los problemas de sucesión generacional de la empresa. El segundo es el descontrol en la gestión por parte de los propios socios. Y por supuesto, el tercero, la dificultad de financiación.

Resumen de constitución de Sociedad Limitada Nueva Empresa

En realidad, es un trámite muy similar al que ya contamos en cómo crear una fundación. Y más similar aún a la forma en la que se constituye cualquier sociedad de limitada. Además, puede realizarse de forma telemática –casi- al 100%, lo cual nos facilita mucho las cosas.

constituir empresa cervecera

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons | Puedes utilizar la SLNE para constituir, por ejemplo, tu propia empresa de cervezas artesanales.

Como tengo intención de hablar de la constitución de distintas sociedades mercantiles en futuros post, no quiero pisarme. Por ello, voy a dar una ligera pasada por como constituir una SLNE:

  1. Obtención de Certificación Negativa ante el Registro Mercntil mediante nota simple. Sin embargo, en el momento de la constitución de la Sociedad, deberás obtener un número ID-CIRCE, al objeto de acreditar la exclusividad de tu denominación social. Luego ya rescatarás tu denominación social ‘guay’ de forma gratuita tras la constitución.
  2. Redacción de los Estatutos Sociales y la Escritura de Constitución y depósito bancario.
  3. Obtenemos el CIF y liquidamos el impuesto ITPyAJD.
  4. Inscribimos en el Registro Mercantil.
  5. Hacemos cada uno una Declaración Censal de Inicio de Actividad.
  6. Papeleo: En función de tu actividad, pues deberías pasarte por el Ayuntamiento para obtener tus licencias. También inscribir en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria algún bien inmueble. O  comunicar la apertura de un Centro de Trabajo a la Ministra y adquirir el libro de visitas. Darte el alta en el RETA si estás tu solo, o a la Seguridad Social si vas a contratar gente, etc.
  7. Ahora sí, ya puedes empezar a trabajar.

Existen muchos modelos de Estatutos Sociales de Sociedades Limitadas Nueva Empresa . Sin embargo, el orientativo que te dejo en el enlace es oficial.

Sucesión generacional de la Sociedad Limitada Nueva Empresa

Una de las ventajas de la Sociedad Limitada Nueva Empresa que adelantábamos, es que se eliminan las trabas que existen habitualmente en la sucesión de la empresa de padres a hijos (de primera a segunda generación) y de estos a sus hijos (de segunda a tercera generación).

Estas sucesiones solo podrán realizarse a personas físicas, salvo en los supuestos de transmisión forzosa por las que estas participaciones se suceden a una persona jurídica. No obstante, esta persona jurídica deberá enajenar las participaciones en menos de 3 meses a favor de otra persona física.

Mayor control interno en la gestión de la sociedad

Otra de las ventajas de la Sociedad Limitada Nueva Empresa es que se evita la injerencia externa en la misma. Se prevé en la Ley de 2003 por la que se crean las SLNE que el control de estas sociedades pertenece exclusivamente a los socios. Y además, esta gestión debe hacerse en forma de Adminsitrador Único, Solidario o Mancomunado ya sea de forma indefinida en el tiempo, o por periodo determinado mediante acuerdo de la Junta General de Accionistas.

Sociedad Limitada Nueva Empresa

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons | Tambien puedes constituir una sociedad en modo SLNE si deseas emprender a través de una empresa de base tecnológica

El número de socios, que debe ser máximo 5, también es un factor que ayuda a controlar mejor la sociedad. Asimismo ayuda a evitar injerencias externas el hecho de que los Estatutos Sociale solo pueden ser modificados en concretos puntos:

  • Pasar a ser una SL.
  • Cambiar la Denominación Social (sobre todo cuando te llames en el momento de la constitución ‘Rivas España, Miguel 726364578H’ y no suene muy comercial).
  • Cambiar el Domicilio Social.
  • Aumento o reducción de capital social.

Financiación de la Sociedad Limitada Nueva Empresa

Uno de los mayores agradecimientos que tienen los emprendedores con este tipo de Sociedad de Responsabilidad Limitada es la facilidad económica para constituirla.

Por un lado, es aplicable el régimen simplificado de contabilidad cuando se cumplan dos de las siguientes condiciones durante dos ejercicios consecutivos: el totalde activos no supere el millón de euros, un volumen de negocios inferior a dos millones de euros y menos de diez trabajadores.

Constituir agencia de Marketing

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons | Otro ejemplo de empleabilidad de SLNE es la constitución de agencias de Marketing

Además, nos encontramos con las ventajas fiscales que se procuran a estas empresas. Por ejemplo, y como se establece en la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Sociedades de Capital, se aplaza un año el pago del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados por la constitución, aplazamiento de los dos primeros periodos impositivos del Impuesto de Sociedades en 12 y 6 meses respectivamente; ventajas y asesoramiento para aplicarte deducciones por investigación y desarrollo en el Impuesto de Sociedades, etc.

Otra de las ventajas y que son menos tenidas en cuenta es la posibilidad de constituir una cuenta ahorro previa a la constitución de la SLNE. De este modo, además de ahorrar para llegar a tus 3012 €, tendrás una serie de beneficios fiscales que te facilitarán el camino.

Si os ha gustado esta entrada, os recomiendo la lectura de como reclamar tarjetas revolving en España. Didáctica y entretenida entrada sobre uno de los grandes abusos del sistema bancario en España: los intereses usurarios en las tarjetas Revolving.

 


 

Lectura recomendada: La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio dela vida, de Alice Schroeder.

Es la única biografía autorizada del mitiquísimo inversor de bolsa y se centra en sacar a la luz la exitosa trayectoria de este máquina de los negocios. Precisamente se llama bola de nieve por haber empezado desde la nada, y terminó siendo una de las mayores fortunas del planeta.

2 comentarios en “La Sociedad Limitada Nueva Empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *