Entrevista a Antonio Serrano Acitores

[Total:2    Promedio:5/5]

Hay una frase que me encanta. Se conoce que ‘la experiencia nos dice algo que antes no sabíamos y no podíamos aprender, sin haber tenido la experiencia’. ¡Exacto! Aunque yo no lo sabía, aquel profesor mío de derecho Mercantil sería para mí una referencia hoy. Y es que Antonio Serrano Acitores, nuestro invitado de hoy, es abogado y todo un emprendedor del ámbito tecnológico. Un modelo que procuro seguir en cada paso que doy.

Cómo ya os adelanté en mi anterior entrevista a Manuel Jesús González González, pretendo aportar conocimiento a la red. A mis ya conocidos artículos semanales, sumo la experiencia de personas importantes en su sector. Y Antonio es una de esas personas de las que tenemos mucho que aprender. ¡Nos vamos!

Antonio Serrano Acitores: Bienvenido

Pregunta: ¡Hola Antonio! Te doy la bienvenida a este nuestro blog jurídico. Muchísimas gracias por aceptar mi invitación y estar siempre abierto a las personas. Me gusta comenzar posicionando al entrevistado en una sala llena de desconocidos y preguntarle cómo se presentaría en 5 o 10 segundos.

Respuesta: En primer lugar, quiero darte las gracias Miguel Ángel por invitarme a participar en esta entrevista. Lo que estás haciendo en tu blog me parece una gran iniciativa y por ello quiero felicitarte.

Pero me centro en la pregunta que me haces. Soy una persona que lleva tres gorros: 1) soy abogado y llevo ejerciendo la profesión en los sectores del Derecho mercantil, administrativo, nuevas tecnologías y fiscal desde hace 14 años; 2) soy doctor y profesor de varias universidades y escuelas de negocio tanto españolas como estadounidenses, impartiendo clases en el Centro de Estudios Garrigues, ICADE, Villanueva, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Harvard, entre otras; y 3) soy empresario no solo por tener un despacho de abogados, sino que gestiono junto con mi familia dos grandes proyectos como son Spartanhack, una escuela de negocios centrada en emprendimiento y nuevas tecnologías que también hace las veces de consultora de transformación digital; y Sinfaltas, una sastrería lingüística que trabaja mano a mano con la Real Academia de la Lengua Española.

Por otra parte, te diría que soy una persona a la que le gusta ser curiosa y muy distinta. Porque o eres distinto o eres sustituible.

Pregunta: Lejos de parecer un blog de moda, necesito preguntarte por los gemelos de tus camisas. Compartimos gusto por estos complementos pero, ¿cuántos pares tienes? ¿Y cuál es tu favorito? ¿Por qué? Creo que tu última adquisición fueron unas Meninas.

Respuesta: Tengo más de 500 pares de gemelos y creciendo. Es una colección que empezó por casualidad. Perdí unos gemelos muy buenos que me habían regalado por mi bautizo. Debido al disgusto que se generó en mi familia, decidí que no volvía a perder unos gemelos buenos y empecé a comprarme gemelos graciosos que no me importara perder. Así, me compré unas latas de Coca Cola, y algunos relacionados con Star Wars (Darth Vader, Yoda, R2D2 y C3PO).

Sorprendentemente, empezar a utilizarlos tuvo dos efectos muy positivos: 1) me hacían distinto a los demás (vuelvo a la idea de la importancia de ser distinto); y 2) llamaban mucho la atención de mis alumnos y me acercaba a ellos ya que, a pesar de que soy un profesor exigente, esto me aproximaba a ellos, a sus gustos y también me humanizaban.

Tal es el impacto que han tenido en mis alumnos, que muchos de los pares de gemelos que tengo me los han regalado ellos.

Como bien dices, mi última adquisición han sido unas Meninas. Bueno realmente me los ha regalado la Joyería San Eduardo. Soy buen amigo del dueño y ha tenido ese detalle conmigo.

Y finalmente, es complicado quedarme solo con unos gemelos favoritos, tengo vairos que me encantan: botes de kétchup Heinz, Astérix y Obélix, Son Goku, Mortadelo y Filemón, los Transformers, y un largo etcétera.

gemelos para camisas originales

Fuente: Antonio Serrano Acitores | Licencia restringida. Ver Aviso legal

Pregunta: Gracias a tu Instagram (@antonioserranoacitores) he conocido de tu viaje a EE.UU. Y quien te conozca sabe que eres muy fan de este país. ¿Qué traerías de aquella cultura y qué implementarías de la nuestra allí?

Respuesta: Soy un enamorado de los Estados Unidos. Me encantan muchas cosas de allí. Me parece maravilloso su espíritu emprendedor. También es estupendo cómo afrontan el fracaso: nunca como algo de lo que avergonzarse, sino algo de lo que aprender para luego ser más fuerte y mejor.

Me enamora también su pasión por la libertad. Y es que elegir nos permite soñar.

Abogado y apasionado de la tecnología

Pregunta: Una pregunta que estoy seguro que nuestros lectores están ansiosos por conocer es la siguiente: ¿Qué hace un abogado especialista en nuevas tecnologías?

Respuesta: Como vengo diciendo yo soy un poco peculiar, porque aunque sé de Derecho de las Nuevas Tecnologías, probablemente sepa más sobre las propias Nuevas Tecnologías que sobre el Derecho que las regula.

Así, me encanta entender cómo funciona cada una de ellas, cómo se programan, cómo se relacionan entre sí y qué pueden aportarnos.

tecnologia y emprendimiento

Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Pregunta: He leído que de niño tu madre te apuntó a cursos de ofimática, mecanografía y programación. ¿Comenzaste derecho sabiendo que te dedicarías al derecho tecnológico?

Respuesta: Mi madre fue una auténtica visionaria. Sabía que todo ello me iba a ser muy útil y se volcó en dos cosas: 1) en que hiciéramos las cosas cada día un poco mejor; y 2) en que aprendiéramos cosas distintas a los demás para poder aportar valor a la sociedad. Así nos metió en distintos idiomas, y efectivamente, en mecanografía, programación y ofimática desde muy pequeñitos.

Pregunta: ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de un emprendedor? Y tú como profesional, ¿Cuáles son las principales deficiencias jurídicas que detectas en la mayoría de proyectos?

Respuesta: Las preocupaciones de un emprendedor son múltiples y variadas. A mí lo que más me preocupa es que los proyectos salgan adelante ya que muchas familias dependen de mí y de esos proyectos. Al final mis trabajadores forman parte de mi familia y, por tanto, mi responsabilidad es máxima con ellos.

Las mayores deficiencias jurídicas que detecto es que muchos emprendedores se lanzan sin un mínimo conocimiento jurídico o pensando que no va a tener consecuencias y muchas veces eso es una locura pues el riesgo jurídico puede condicionar totalmente tu negocio como acabamos de ver con Lime en Madrid o con Cabify en Barcelona.

Antonio, el profesor

Pregunta: No solo abogado. También profesor y de los buenos. Y no lo digo solo yo: hablan tus reconocimientos. ¿Qué porcentaje de ti es profesor? ¿Y qué porcentaje de ti es abogado? ¿Y empresario?

Respuesta: Esta es una pregunta que me hacen mucho. Una gran parte de mí es la de profesor ya que para mí la educación es clave pues esta no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Por tanto, mi responsabilidad con los alumnos es importante. Tengo que ser capaaz de llegar a ellos e intentar que lideren los cambios para crear una sociedad mejor.

Dicho eso, lo bueno de mis distintos gorros es que son bastante sinérgicos y complementarios. Ser abogado y empresario me permite ser un mejor docente, pero ser docente me obliga a estudiar y estar al día lo que me convierte en mejor abogado y mejor empresario.

Pregunta: Villanueva, Centro de Estudios Garrigues, Nebrija, Harvard… ¿Recuerdas tu primera clase como profesor? ¿Dónde fue?

Respuesta: La recuerdo perfectamente. Fue en la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Fuenlabrada impartiendo la asignatura de Derecho Mercantil. Yo era muy joven y tenía alumnos que eran mayores que yo. Así que para parecer más mayor, me tiré todo el verano dejándome crecer la barba. Fue un día muy emotivo pues en el fondo suponía seguir la senda que había iniciado en su día mi abuelo, Manuel Serrano Rodríguez, que era Catedrático de Derecho Penal.

Pregunta: Conozco de algunas asignaturas optativas sobre derecho digital. ¿Ves posible una asignatura de derecho tecnológico en las aulas como parte del programa docente en un futuro cercano?

Respuesta: Efectivamente, cada vez se van incorporando más asignaturas optativas o de libre configuración en los programas.

Sin embargo, creo que poco a poco deberían de integrarse también como asignaturas troncales.

Es más, creo que todas las asignaturas deberían incluir la tecnología como parte de sus contenidos. Por ejemplo, en derecho penal conviene hablar de ciberseguridad; en derecho mercantil, de los Smart Contracts, en Derecho Constitucional, de los Derechos Digitales, etc.

Emprendimiento en los genes

Pregunta: Los abogados, en parte, somos emprendedores cuando decidimos coger las riendas de nuestra vida profesional. Pero tú vas mucho más allá. ¿Cuántas empresas has fundado a parte de tu propia marca personal de abogado?

Respuesta: Mi familia está formada por emprendedores, por eso, además de un despacho, hemos invertido en varias empresas y hemos creado también algunas que van desde el sector inmobiliario, hasta el sector de la consultoría o el sector de las nuevas tecnologías.

entrevista antonio serrano acitores

Fuente: Antonio Serrano Acitores | Licencia restringida. Ver Aviso legal

Pregunta: Eres cofundador de Spartanhack: una escuela de negocios de programación y emprendimiento apta para cualquier ser humano sobre la faz de la tierra. ¿Cuál es la idea? ¿Por qué sois espartanos?

Respuesta: La idea es permitir a quien quiera programar su futuro. Para ello, somos la primera escuela de negocios que combina programación y emprendimiento para formar a profesionales multidisciplinares y transversales implementando para ello pedagogías revolucionarias y orientadas a la práctica como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo por rincones, el learning by doing, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la formación entre iguales o peer-to-peer.

Somos espartanos por varios motivos: 1) los espartanos son guerreros fuertes e inteligentes que nunca se rinden para conseguir sus objetivos; 2) los espartanos son sobrios y pueden combatir con pocos medios pero con gran eficiencia; y 3) porque tenemos identificados a 300 profesores con los que trabajamos en las distintas formaciones.

Pregunta: ¿Y cuál es el perfil de alumno en Spartanhack?

Respuesta: Encontramos perfiles de los más variados. Ahora bien, está dirigido a:

  1. Emprendedores y autónomos con proyectos innovadores que deseen ponerlos en funcionamiento.
  2. Empresarios que quieran reorientar su empresa hacia la web 3.0, expandiendo su presencia en internet con el objeto de conseguir significativas ventajas competitivas.
  3. Directivos y profesionales que trabajen en empresas de base tecnológica.
  4. Directivos y profesionales con ánimo de reciclarse, incorporando a su empresa las últimas novedades tecnológicas y estratégicas.
  5. Cuadros medios de empresas que deseen mejorar su formación y conocimiento en el ámbito empresarial para posicionarse mejor dentro de su empresa.
  6. Career changers que deseen dar un cambio a su vida profesional, dedicándose a su pasión por el mundo emprendedor y de la tecnología.
  7. Recién graduados que quieran desarrollar su carrera en el ecosistema emprendedor y de startups.
  8. Y Administraciones Públicas con el ánimo de abordar el proceso de transformación digital.

Pregunta: Me impactó mucho ‘Sinfaltas’. Me parece una idea única y con mucha proyección gracias a los medios tecnológicos. Conseguir hacer un proyecto económico basado en la ortografía debió ser todo un reto. ¿Crees que hay esperanza para el humanismo en este Boom tecnológico-empresarial?

Respuesta: Sinfaltas es un proyecto precioso porque intentamos ayudar a cuidar y querer nuestra lengua.

Hacerlo rentable no ha sido fácil, y todavía tenemos que hacerlo crecer. Sin embargo, poco a poco va creciendo lo que refuerza nuestra idea de que el humanismo que comentas es fundamental para la nueva era tecnológica.

De hecho, entre los perfiles que más se están demandando ahora para contratar en las empresas de Silicon Valley son los humanistas: filósofos, antropólogos, filólogos y especialistas en humanidades son fundamentales hoy en día.

Pregunta: Por último, además de la App de ‘Sin faltas’, ¿Cuál es la App móvil que más utilizas?

Respuesta: Mi App favorita es Apple Books de IOS porque a mí lo que más me gusta es leer y desde esa aplicación no paro de leer libros espectaculares todos los días.

Muchas gracias Antonio por compartir tus conocimientos y experiencias con la red.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *