¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un bar?

es obligatorio pagar a SGAE en un bar
[Total:2    Promedio:5/5]

Allá por el mes de octubre, disfruté de un gran fin de semana en la Alpujarra granadina. Más concretamente por la zona de Laroles, en un espectacular complejo rural de nombre Barranco de la Salud. Una de las noches decidimos ir a cenar a un lugar recomendado: la huerta de Mecina Alfahar. Nos lo pasamos en grande con Luís, el propietario. Un buen vino de la tierra, sus famosos puerros a la crema y una interesante conversación sobre la última inspección de los de la SGAE. Y claro, la duda salió sola: ¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un Bar? Y como estoy seguro de que tú tambien tienes la misma duda, vamos a resolverla en este artículo.

¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un bar o en una peluquería?

Si tienes un negocio y quieres saber si debes de preocuparte por una inspección de la SGAE, preguntate si el reproducir contenidos influye directamente en tus ventas. Si la respuesta es que no, puedes permitirte el lujo de reproducir contenidos en tu local porque no estará considerado un acto de comunicación pública conforme al artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual (no lo digo yo, lo dice el TJUE).

las peluquerias no pagan a la SGAE

Fuente: Unsplash | Autor: Alwin Kroon | Licencia Unsplash

Mejor con unos ejemplos:

Si tienes un bar y reproduces música, estas teniendo un beneficio económico porque la gente acude a ver el fútbol como servicio extraordinario que ofreces.
Si tienes una peluquería y en la sala de espera pones música, no estas teniendo un beneficio economico porque tus clientes no irán por la musica, sino por tu habilidad con las tijeras. Bye Bye SGAE.
Si tienes un hotel y en las habitaciones reproduces contenidos, deberás pagar el correspondiente cánon porque es un servicio extra de tu negocio.
Si tienes una tienda de colchones y quieres poner la BSO de los Lunnis, no estas teniendo un beneficio económico porque no pretendes obtener mas clientes por reproducir esa musica. No es, por tanto, un acto de comunicación pública.
Si tienes un Pub o discoteca (hola Ganivet), deberás de pasar por el aro porque tus clientes acuden a consumir con música.

Por lo tanto, a veces sí a veces no en función del negocio que regentes. Y pongamos que eres propietario de un bar, pub, discoteca u hotel. ¿Es obligatorio pagar a la SGAE siempre?

No. La SGAE es una sociedad privada que gestiona los derechos de autor de muchos artistas, compositores, productores, etc. Muchos, pero no todos. Por lo tanto, si te haces de una lista de reproducción de artistas no representados por la SGAE, podrás reproducir contenidos sin problemas.

¿Cómo actuar ante una inspección de la SGAE?

Le llamamos inspección igual que podemos llamarlo ‘tanteo’o ‘visita’. Y es que los inspectores de la SGAE no son inspectores en el sentido de autoridad pública. Son empleados de una entidad privada que se encargan de recobrar los tarifas. Y como empleados de una entidad privada de gestión de los derechos de autor, es lo mismo que te visite un inspector de la SGAE que el mismísimo George Clooney a pedirte un Nespresso.

Aquí un artículo muy interesante sobre la labor de los autodenominados inspectores de la SGAE. Me hace mucha gracia la expresión ‘un cruce posmoderno entre el inspector de Hacienda y el cobrador del frac’. Salvando a unos pocos, la mayoría de inspectores de la SGAE son profesionales que están sometidos a mucha presión y se encuentran entre la espada y la pared. No olvidéis tratadles siempre con el mayor de los respetos.

es obligatorio pagar a SGAE en un bar

Fuente: Unsplash | Autor: Patrick Tomasso | Licencia Unsplash

Lo dicho. Ante una visita de la SGAE, recibidle con un cordial saludo y preguntadle si desean tomar algo. Aunque sea agua del grifo. Solicitadle la acreditación de ‘agente de la SGAE’ y comentadle qué desea de vosotros.

  • Deseamos que pague la tarifa que le corresponde por la reproducción de obras musicales y audiovisuales. Tome, firme este acta de visita.

A lo que debes de responder:

  • Si no va a consumir, por favor, debe salir del local porque no es obligatorio pagar a SGAE en un bar como el mío.

Incluso en el caso que te corresponda pagar por tu tipo de local o los contenidos que comuniques públicamente, no firmes. Contáctame para ver cómo actuamos.

¿Qué alternativas tengo para reproducir música en mi local?

Bien. Asumamos que eres un bar, una discoteca, un hotel o qué se yo. Vamos, un negocio del que se puede interpretar que realiza un acto de comunicación pública de obras ya que están ligadas a sus ingresos.  Y no quieres pasar por el aro. Quieres reproducir contenidos (generalmente música) pero no pagar ninguna tarifa. ¿Qué puedes hacer? Pues te expongo algunas ideas:

pagar a la SGAE

Fuente: Unsplash | Autor: Dewet Willemse | Licencia Unsplash

  • Reproduce música que utilice licencias libres como las Creative Commons. Si no sabes qué es una licencia Creative Commons, hace unos meses escribí sobre ello y quizá te interese. Aunque no lo parezca, existen muchas aunque no son tan conocidas.
  • Infórmate del repertorio de la SGAE y reproduce las canciones que no estén dentro de su repertorio.
  • Utiliza canales de televisión que no reproduzcan música. Por lo general, Televisión Española y dependiendo de la hora… Y lo mismo si utilizas una radio. Pero ojo: procura que el aparato tenga sintonizado solo esos canales. La carga de la prueba correpsonderá al empresario y no a la SGAE.

Y si, con todo y eso, quieres reproducir el último éxito de Biscal, hazlo. De verdad, a veces merece la pena pagar por explotar económicamente estos contenidos. Pero asegurate que te aplican la tarifa que te corresponde, ni más ni menos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *