Home » Blog » Cumplimiento normativo » ¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un bar?

¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un bar?

es obligatorio pagar a SGAE en un bar
[Total: 6   Promedio: 4.3/5]

Allá por el mes de octubre, disfruté de un gran fin de semana en la Alpujarra granadina. Más concretamente por la zona de Laroles, en un espectacular complejo rural de nombre Barranco de la Salud. Una de las noches decidimos ir a cenar a un lugar recomendado: la huerta de Mecina Alfahar. Nos lo pasamos en grande con Luís, el propietario. Un buen vino de la tierra, sus famosos puerros a la crema y una interesante conversación sobre la última inspección de los de la SGAE. Y claro, la duda salió sola: ¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un Bar? Y como estoy seguro de que tú también tienes la misma duda, vamos a resolverla en este artículo.

Si necesitas asesoramiento con este tema, no dudes en contactarme. ¡Estaré encantado de atenderte!

¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un bar o en una peluquería?

Si tienes un negocio y quieres saber si debes de preocuparte por una inspección de la SGAE, preguntate si el reproducir contenidos influye directamente en tus ventas. Si la respuesta es que no, puedes permitirte el lujo de reproducir contenidos en tu local porque no estará considerado un acto de comunicación pública conforme al artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual (no lo digo yo, lo dice el TJUE).

las peluquerias no pagan a la SGAE

Fuente: Unsplash | Autor: Alwin Kroon | Licencia Unsplash

Mejor con unos ejemplos:

Si tienes un bar y reproduces fútbol, estas teniendo un beneficio económico porque la gente acude a ver el fútbol como servicio extraordinario que ofreces. Igual ocurre si reproduces música ya que tomar unas cañas con música de fondo es una mejora en la calidad de tu servicio.
Si tienes una peluquería y en la sala de espera pones música, a mi entender no estas teniendo un beneficio económico porque tus clientes no irán por la música, sino por tu habilidad con las tijeras. No obstante, algún que otro juez ha entendido que la música forma parte del negocio e influye directamente en su cuenta de resultados. Por mí, Bye Bye SGAE pero no te confíes.
Si tienes un hotel y en las habitaciones reproduces contenidos, deberás pagar el correspondiente cánon porque es un servicio extra de tu negocio.
Si tienes una tienda de colchones y quieres poner la BSO de los Lunnis, no estas teniendo un beneficio económico porque no pretendes obtener mas clientes por reproducir esa musica. No es, por tanto, un acto de comunicación pública.
Si tienes un Pub o discoteca (un saludo a Javier de la Sala Andén 56 de Burgos), deberás de pasar por el aro porque tus clientes acuden a consumir con música.

Por lo tanto, a veces sí a veces no en función del negocio que regentes. Y pongamos que eres propietario de un bar, pub, discoteca u hotel. ¿Es obligatorio pagar a la SGAE siempre?

No. La SGAE es una sociedad privada que gestiona los derechos de autor de muchos artistas, compositores, productores, etc. Muchos, pero no todos. Por lo tanto, si te haces de una lista de reproducción de artistas no representados por la SGAE, podrás reproducir contenidos sin problemas.

¿Cómo actuar ante una inspección de la SGAE?

Le llamamos inspección igual que podemos llamarlo ‘tanteo’o ‘visita’. Y es que los inspectores de la SGAE no son inspectores en el sentido de autoridad pública. Son empleados de una entidad privada que se encargan de recobrar los tarifas. Y como empleados de una entidad privada de gestión de los derechos de autor, es lo mismo que te visite un inspector de la SGAE que el mismísimo George Clooney a pedirte un Nespresso.

Aquí un artículo muy interesante sobre la labor de los autodenominados inspectores de la SGAE. Me hace mucha gracia la expresión ‘un cruce posmoderno entre el inspector de Hacienda y el cobrador del frac’. Salvando a unos pocos, la mayoría de inspectores de la SGAE son profesionales que están sometidos a mucha presión y se encuentran entre la espada y la pared. No olvidéis tratadles siempre con el mayor de los respetos.

es obligatorio pagar a SGAE en un bar

Fuente: Unsplash | Autor: Patrick Tomasso | Licencia Unsplash

Lo dicho. Ante una visita de la SGAE, recibidle con un cordial saludo y preguntadle si desean tomar algo. Aunque sea agua del grifo. Solicitadle la acreditación de ‘agente de la SGAE’ y comentadle qué desea de vosotros.

  • Deseamos que pague la tarifa que le corresponde por la reproducción de obras musicales y audiovisuales. Tome, firme este acta de visita.

A lo que debes de responder:

  • Si no va a consumir, por favor, debe salir del local porque no es obligatorio pagar a SGAE en un bar como el mío.

Incluso en el caso que te corresponda pagar por tu tipo de local o los contenidos que comuniques públicamente, no firmes. Contáctame para ver cómo actuamos.

¿Qué alternativas tengo para reproducir música en mi local?

Bien. Asumamos que eres un bar, una discoteca, un hotel o qué se yo. Vamos, un negocio del que se puede interpretar que realiza un acto de comunicación pública de obras ya que están ligadas a sus ingresos.  Y no quieres pasar por el aro. Quieres reproducir contenidos (generalmente música) pero no pagar ninguna tarifa. ¿Qué puedes hacer? Pues te expongo algunas ideas:

pagar a la SGAE

Fuente: Unsplash | Autor: Dewet Willemse | Licencia Unsplash

  • Reproduce música que utilice licencias libres como las Creative Commons. Si no sabes qué es una licencia Creative Commons, hace unos meses escribí sobre ello y quizá te interese. Aunque no lo parezca, existen muchas aunque no son tan conocidas.
  • Infórmate del repertorio de la SGAE y reproduce las canciones que no estén dentro de su repertorio.
  • Utiliza canales de televisión que no reproduzcan música. Por lo general, Televisión Española y dependiendo de la hora… Y lo mismo si utilizas una radio. Pero ojo: procura que el aparato tenga sintonizado solo esos canales. La carga de la prueba correpsonderá al empresario y no a la SGAE.

Y si, con todo y eso, quieres reproducir el último éxito de Biscal, hazlo. De verdad, a veces merece la pena pagar por explotar económicamente estos contenidos. Pero asegurate que te aplican la tarifa que te corresponde, ni más ni menos.

48 pensamientos sobre “¿Es obligatorio pagar a la SGAE en un bar?”

  1. Hola, buen post, mi pregunta es, tengo una cafetería en la que pongo un hilo musical y tengo teles en la que mayormente pongo o noticias o fútbol, y estoy pagando a la sgae una cuota elevada, como podría dejar de pagarles?? Haré lo que sea por no pagarles. Gracias.

    1. Hola Javier, los principales defectos que suelen existir en las cuotas a la SGAE son dos: que hayan calculado de forma defectuosa los metros cuadrados del local donde se reproducen los contenidos y (2) que directamente no les corresponda a ellos ser beneficiarios de la cuota (métete en el repertorio de la SGAE para ver si están dichos contenidos incluidos). Normalmente este último punto es dificil de determinar… Si lo que quieres es no pagar a la SGAE, reproduce en el hilo musical música sin derechos de autor (en internet hay muchas listas de reproducción) y desintoniza la televisión (afortunadamente, si solo dejas las noticias puede defenderse porque les costará determinar a la SGAE las vulneraciones que se cometan)

  2. Hola buenas, yo acabo de hablar con SGAE y me dicen que tengo que pagar ponga lo que ponga, da igual que sea canal 24 horas, fútbol o documentales, lo que no entiendo es como hay que pagar a esta gente que no hace mas que robar y estan siendo intervenidos por la ley, pero tu luego tines que pagar si o si, se creen que la gente va al bar a ver la tele, esta claro que miras la tele pero no por eso vas al bar.

    1. Así es Alejandro, creo que desde SGAE no se comportan nunca correctamente utilizando medios moralmente discutibles y abusando de un cargo que no tienen autodenominandose inspectores.

        1. Hola Pedro, aunque parezca mentira si tienes TVE tienes que pagar salvo que te comprometas a tener solo las noticias puesta. De este modo, nunca podrán probar que has expuesto públicamente contenidos que normalmente tienen contratados con la SGAE la gestión de los derechos de explotación. El problema de fondo no es reproducir o no reproducir contenidos, es que te pillen (con una pequeña cámara de vídeo, fotografías, que el autodenominado inspector acuda como testigo, etc). Por lo tanto, si solo pones las noticias, no te pillarán jamás. Un saludo

  3. Hola Miguel, hay una cosa que no entiendo, dices que en una peluqueria que tiene la musica de fondo, no debe pagar ya que la gente va a cortarse el pelo, yo tengo una taberna y hago unas tablas de jamon iberico y la gente viene a mi bar a comer jamon, porque yo si debo pagar el atraco, perdon, robo y la peluqueria no, al igual que sus clientes van a disfrutar de un corte de pelo, los mios vienes a disfrutar de un buen jamon, no crees que es lo mismo?
    Muy buen post.
    Gracias y un saludo

    1. Hola Eduardo, muchas gracias por contestar y llenar de calidad el blog. Muchos se habrán preguntado lo mismo y viene bien profundizar. Verás, la discusión debe girar entorno al concepto ‘acto de comunicación pública’. Desde la UE le han dado un tirón de orejas a la SGAE porque quieren cobrar a todo el mundo, pero lo cierto es que solo pueden cobrar a quienes realicen este ‘acto de comunicación pública’. Para ello, valoran cuestiones como el número de personas que están a la vez en el lugar (un bar suele estar frecuentado mientras la sala de espera de una peluquería no); el motivo de asistir al local (que me corte el pelo mi peluquero de confianza o tomarme una cañita cn buen ambiente); y el carácter lucrativo (escuchar música o ver futbol te lleva más a pedirte otra ronda que a recortarte las puntas).

      Pero como todo en derecho, caso por caso. Probablemente la Marco Aldani o Llongueras les cruja la SGAE porque sus peluquerías son discotecas. Pero al peluquero de tu barrio que da las citas como un clavo y tiene a uno cortando el pelo y otro leyendo el periódico, no. Y digo un peluquero como digo la consulta de un dermatólogo o la cola de un confesionario.

      Un saludo y para lo que necesites. Y viva el jamón.

  4. Enhorabuena por el post, muy útil, claro y comprensible. Llevo varios días informándome y, tras muchos artículos leídos, aún no había conseguido comprender por qué cobra exactamente la SGAE. Aún así, me surge la duda concreta de si, en mi caso, que soy propietaria de una tienda de papelería en la que dispongo de una televisión (sin canales sintonizados) en la que reproduzco vídeos, realizados por mí, de mis productos con música libre de derechos, tendría qué pagar o no a la SGAE.

    1. Muchas gracias Araceli. Te lo explico de otra forma: David Bisbal, quien le escribe las canciones y su séquito de copartícipes tienen sus derechos sobre ‘Buleria Bulería’. Como no pueden ir local por local contratan con SGAE para que se pasen ellos por cada local que reproduzca Buleria Buleria. A efectos prácticos en lugar de ir canción por canción, SGAE cobra por todas las canciones que hay en su repertorio. Por eso, si en tu papelería no reproduces canciones del repertorio de SGAE (u otras entidades) no tienes que pagar. Eso si, te buscan las cosquillas por el mero hecho de tener televisión o si está conectada a una antena de televisión.

      Un saludo y gracias por comentar!

      1. Lo 1ue yo no entiendo si tu reproduces contenido de la televisión pública es decir los mismos canales que puedes sintonizar en tu casa que no pagas por ellos porque un bar si tiene que pagar, no es por hacer publicidad ejemplo A3, tele cinco tve tb3 etc etc etc, son canales públicos y lo mismo da verlos en tu casa que en un bar porque la difusión es la misma, no se si se me entiende

  5. Gracias por el post. La información que ofrece la SGAE y demás sociedades es confusa, imposible de entender. No estamos seguros de nada, lo cual supone una clara vulneración de la seguridad jurídica del ciudadano, estamos a expensas sin poder tener certeza alguna de si estamos procediendo o no conforme a la legalidad. Mi pregunta es sencilla: contratando una empresa de música libre de derechos, en la que los autores de la música que ofrecen no son socios de la SGAE ni forman parte de su temido repertorio, ¿estaría exenta de pagar a la SGAE?

    1. Hola Ana, gracias por comentar. La SGAE no es más que una empresa PRIVADA a la que le llegan unos autores y les piden que gestionen sus derechos. Por ello, disponen de medios (especialmente los autodenominados inspectores que no tienen autoridad pública alguna y que comparecen a los juicios como testigos) para gestionar los derechos de los autores. Si un determinado autor no contrata con SGAE (no incluye su obra en el repertorio de obras de SGAE), la SGAE no está legitimada para ejercer los derechos de dicho autor y por tanto, no podrá solicitar a un tribunal que les indemnices (lo que ellos llaman sanción, como si fueran la policía o un inspector de hacienda) por reproducir sus obras. Un saludo!

  6. Hola. Mi pregunta es la siguiente, si en mi local pongo canal de televisión de música, noticias etc. pero es un canal de pago como el que tiene movistar o erre y pago una cuota mensual. ¿Tambien tengo que pagar sgae?. ¿no lo tendría que pagar el canal de tv, puesto que yo les pago a ellos una cuota mensual?. Gracias.

    1. Hola Ramón. La cuota que pagas a la cadena es un valor que establece la propia cadena por sus servicios prestados al ofrecerte contenido. La cuota que te exige la SGAE a mi entender no viene incluida en tu cuota mensual de la cadena salvo que en la facturación mensual te incluya desglosado ese importe. No obstante, per sé, es un acto de comunicación pública y en caso de no estar pagando ya a la SGAE sería conveniente informarte en tu proveedor si en la cuota te incluyen las cuotas de la SGAE. Un saludo y espero haber podido ayudarte.

  7. Hola soy encargado de un restaurante chino, hoy me llamado la sgae para comunicarme que me van reclamar judicialmente por tener una tv en el local. La tv esta siempre apagada. y solo se usa para que los hijos de mi jefe vean los dibujos mientras comen o para escuchar musica mientras preparamos la apertura. Se lo he explicado y me ha dicho que tengo que pagar solo por tenerla puesta aunque no este encendida. Amenazas, mala educación y otras lindezas mediante.

    1. Hola Pedro,

      Las formas de los autodenominados inspectores son siempre pésimas. Tener siempre una TV conectada con un cable es un problema. Ahora bien, habrá que ver si han conseguido pruebas de la tele encendida. Cualquier novedad me comentas.

      Un cordial saludo

  8. Hola, cuento mi caso que creo es digno de ser escuchado.
    Tengo un pequeño bar en el que invierto más de 12 horas de trabajo diario, un hijo menor del que soy tutora legal, y que pasa conmigo en el bar todo su tiempo después de sus clases. El bar tiene tres Mesas y un aforo de 18 personas.
    Ha pasado un inspector de la SGAE y me ha dicho que no puedo tener la tv. ni siquiera apagada, cuando yo solo la conecto para ver la programación de las noticias de la tv. publica y cuando comemos mi hijo y yo a puerta cerrada, o sea que después de pagar religiosamente todos los impuestos de un pequeño autónomo me castigan a no poder hacer uso de la información básica a la que creo tengamos derecho todos los españoles” PARECE SER QUE YO NO” gracias por escucharme.

  9. Juan carlos naranjo villar

    Buenos días, soy propietario de un bar de 60 metros cuadrados. Pago a vodafone 300 euros mensuales , a SGAE 60 trimestrales, asigne, me exige 40 trimestrales y asgide otros 40. ?no es una locura?
    Necesito asesoramiento profesional porque resulta inadmisible. Gracias

    1. Hola Juan Carlos, muchas gracias por comentar. Lo cierto es que un negocio exige muchos gastos y en el caso de los derechos de autor en ocasiones se convierten en abusivos. ¿Que contenidos reproduces en el bar?

      Un saludo

  10. Hola! Tengo un bar en el que pongo exclusivamente la tele, vinieron la sgae a decirme que les tenía que pagar, por poner antena 3, me negué y hace un mes que me llego una carta del juzgado pidiéndome ese dinero. El abogado me me dice que les tengo que pagar obligatoriamente, pero ellos a cambio me dicen que o quito la tele dl local o tengo que hacer un contrato con ellos. Yo había entendido que teniendo únicamente sintonizadaz 24 horas y teledeporte no había que pagarles, pero ellos siguen insistiendo que tengo que hacerlo solo por tener la tele en el local. Tengo hasta el día 9 para o hacer el contrato o quitar la tele, pero quisiera asegurarme que solo teniendo sintonizados esos dos canales que os digo no tengo q pagarles.
    Gracias

    1. Hola Laura, aunque parezca mentira, la televisión pública no es tan pública como dicen y para exponerla públicamente hay que pasar por la SGAE 🙁 No obstante, si te ha llegado una notificación del juzgado y han interpuesto demanda, habría que ver qué pruebas llevan al juicio y qué pruebas puedes llevar tu para decir que la TV no estaba nunca encendida habiendo clientes. Un saludo

  11. Hola Miguel, interesante artículo. Verás, iba a invertir en abrir un bar de copas pero con la que está cayendo lo voy a tener que retrasar. No obstante tengo algunas dudas respecto a la reproducción audiovisual de contenidos protegidos. La idea de mi negocio es reproducir siempre contenido audiovisual de mi propia videoteca, donde se recogen artistas de todas las épocas, en su mayoría son clips de conciertos en directo, casi todo extranjero, poco nacional. Pero me surge la idea de si es lícito reproducir este tipo de contenidos, y si realmente es posible hacerlo, aunque sea pagando, no me queda muy claro cómo puede hacerse y si existen restricciones.

    Gracias por tu canal, saludos.

    Remy

    1. Hola Remy, muchas gracias por escribir y disculpa la demora en responder. Desde el 4 de junio hemos tenido mucho lío en el despacho con la reapertura de los juzgados y los plazos procesales.

      Bueno, en relación a tu consulta lamentablemente habría que pagar derechos de autor porque la propia videoteca no es más que una recopilación privada de canciones con derechos de autor. Ahora bien, por lo que me comentas (artistas antiguos y normalmente extranjeros) es posible que la SGAE no sea la entidad que gestiona esos derechos de autor. Entra en el repertorio de la SGAE y si esos artistas no están en el repertorio, no tendrías que pagarles.

      Un saludo

  12. Hola Miguel.
    Tengo la obligacion de pagar a las gaes por poner la radio en mi peluqueria?
    si es que no ., hay algun documento que pueda demostrar en caso de inspeccion de esta gente?
    gracias

    1. Hola Juan Carlos, esta gente no entiende de documentos. Van por la vida como si fueran inspectores de hacienda o de trabajo, como para enseñarles un papel… No obstante, en las peluquerías hay un gran debate. Hay sentencias que estiman la demanda y sentencias que las desestiman. ¿Mi recomendación? Música libre de derechos de autor, canal de noticias o si poner música con derechos de autor de un repertorio propio, procura que no estén en el repertorio de la SGAE. Un saludo

    1. Hola Pilar, el gimnasio está, junto a las peluquerías, muy discutido. Ciertamente la música del gimnasio motiva y es un servicio prácticamente esencial sobretodo si hacéis clases de Spinning, Zumba, etc en la que todos se mueven al unísono. Ahora bien, en la sala de musculación podrías prescindir del pago porque la mayoría de la gente va con su propia música. De hecho, se me ocurre que podrías poner música (entre comillas, para tu personal) pero con un cartel invitando a los usuarios que usen cascos (‘Se ruega el uso de cascos para la reproducción de música’) que en realidad tiene un doble sentido: para los clientes, que no pueden poner su música con el altavoz aunque sea absurdo, pero para un juez que cada uno escucha su propia música y la tuya no es de exposición pública. Un cordial saludo

    1. Muy buenos días Alex, estariamos en las mismas. Si en dicho canal se termina reproduciendo alguno de los contenidos de la SGAE, de AGEDI, de AIE o de cualquier otra entidad de gestión y te graban reproduciéndolo tendrás un dificil enfrentamiento judicial

  13. Hola Miguel! Primero felicitarte por el tremendo post y el gran trabajo que estás haciendo para ayudarnos a todos contra estos estafadores (con perdón). Te comento mi caso:

    Tengo un restaurante de comida asiática y solo reproducimos melodías asiáticas de relajación mediante reproductor cd. El año pasado pasaron a inspeccionar y por desconocimiento mío acepté pagar los 500€ anuales que me exigían.
    También tengo una tv , la cual el inspector pasó por alto, (suerte mia) y en la que solo emito canales de noticas.

    Mi duda es: Si no todos los artistas nacionales están registrados en la sgae, menos aún tendrán artistas de la china en su repertorio. ¿Podría prescindir de pagarles por la música?
    Respecto a la televisión , he visto que comentad que por el hecho de tenerlo conectado me pueden pedir que pague ¿sería buena idea poyectar mediante un ordenador las noticias online?

    Saludos

    1. Muy buenos días Toni, muchas gracias por tu comentario. A priori la musica asiatica de relajación me cuesta creer que forme parte del repertorio de la SGAE, pero es cuestión de ver el título o artista de la canción e introducirlo en este enlace: https://enlinea.sgae.es/RepertorioOnline/Buscar.aspx?opcion=inicializar

      Respecto de televisión u ordenador, es indiferente la plataforma. Lo bueno del ordenador es que puedes moverlo con más facilidad y tiene una mejor defensa (que es donde lleváis la contabilidad, donde te entretienes tu solo viendo algún video cuando no hay mucha gente, etc). La TV tiene peor defensa porque su única finalidad es reproducir contenidos y además, está prácticamente fija y conectada a la antena…

      Un saludo

  14. Hola buenas, tengo un gimnasio y me ha venido el comercial de la SGAE para que pague por los derechos de autor de la música, estoy pensando en poner música libre de derechos de autor, hay varias plataformas que te ponen un hilo musical así. Mi pregunta es si con esa música tendría que pagar AGEDI, por el comercial de la SGAE te cobra cada metro por separado para ambas entidades. Espero haberme explicado. Gracias

    1. Muy buenos días Emilio, si la música está libre de derechos de autor, no hay que pagar a nadie porque los autores han renunciado a sus derechos de explotación y nadie puede absorver esos derechos y hacerlos suyos (ni SGAE, ni AGEDI, ni nadie) Un saludo!

  15. Hola Miguel, tengo una inquietud, si ya les pago a la esgae, porque tengo que pagar también a Agredi Aie.org , no se supone que al pagarle a estos chupasangre, ya está todo incluido? Por tu tiempo muchas gracias.

    1. Muy buenas tardes Santiago,

      Bueno, cuando se trata de chupar sangre todos los vampiros asoman. La SGAE te chupará por un lado para pagar a los artistas (al cantante por ejemplo), y AGEDI te chupará para pagar a la productora (a Universal por ejemplo).

      Un cordial saludo

  16. Hola, tengo un bar pequeño y he recibido una carta de SGAE ,como que debo pagar una licencia como que tengo tv y radio. Estoy obligada de pagar? Pide unos 100 euro trimestrial. Gracias.

    1. Hola Emilia, solo deberías de pagar si la TV está conectada a la antena y tienes sintonizados canales como Antena 3 o Telecinco y tienes intención de exponer los canales en el bar. Recuerda que solo pueden demandarte si un ‘inspector’ acude a tu restaurante y graba la televisión reproduciendo contenidos. Si no te pillan, no debes de pagar porque un juez no va a estimar como prueba el mero hecho de tener un televisor (puedes alegar que lo enciendes cuando se van todos los clientes para recoger todo). Un cordial saludo

  17. Buenos dias,
    Hace como cinco años (cuando era autónomo) se presentó un inspector de la sgae en mi bar, yo por aquel entonces ponía el fútbol, así que sin rechistar firme el contrato que rellenó y empecé a pagar.
    Al cabo de un tiempo, pasé de autónomo a s.l y dejé de emitir fútbol por el desfase de los precios y decidí dar la orden al banco de devolver dichos recibos.
    Al cabo de un año aprox. Me llegó una carta del juzgado reclamandome la deuda.
    La pagué en el plazo establecido pero a la vez les envié una carta certificada o burofax (ahora no recuerdo bien) diciendo que pagaba la deuda pero que automáticamente me dieran de baja porque traspasaba el bar(fue la excusa que se me ocurrió y como las facturas ya no vam ami nombre me pareció coherente). Me llamaron por teléfono diciendo que un inspector pasaría por el bar a verificar si era cierto para poder darme de baja.
    Un día pasó el inspector pero yo no me emcontraba en el bar,el camarero les dijo que el no sabia nada que volvieran cuando se encontrara el propietario. Me llamaron diciendo que seguia abierto y que debia de seguir pagando sin verificar nada y sin ver si yo seguia allí.
    Ahora me envian correos electronicos reclamandome recibos devueltos.
    Si vuelven a enviarme una carta del juzgado debo volver a pagar como hice entonces?
    Pueden negarse a darme de baja?
    Si a partir de ahora pongo hilo musical sin derechos de autor y me niego a pagar lo que me reclaman hasta ahora podrian demostrar o llevarme a juicio?
    Muchas gracias por su atención.

    1. Muy buenas tardes José, No me atrevería a darte una respuesta tan contundente como a otros usuarios que se acercan con dudas ya que por tu parte parece que ha habido un expediente judicial en el que han estimado la demanda contra tí y, parece ser, que viene otra en camino. Deberás atender a las pruebas que tienen contra tí: si pueden demostrar en el juzgado que has emitido contenidos (que los has emitido de verdad, no que tienes posibilidad de emitirlos) deberías abonar las cantidades reclamadas.

  18. Buenas noches.
    Me gustaría comentarle lo que me pasó el otro día, tenemos un bar muy pequeño sin mesas dentro, en la cual tenemos un televisor detrás del mostrador en la que ponemos noticias, ya sea el 24 horas, antena 3,telecinco.. Me llegó una carta de del sgae exigiendome el cobro por tener una televisión.Pero ahí no está la cuestión, es que un caballero entró en el bar, hizo una consumición de un café y pidió una factura (de ahí cogió los datos del Nif), no se identificó en ningún momento y sabemos que era de Sgae porque se le olvidó un sobre con las siglas Aisge y a los dos o tres días llegó la carta. Es legal que no se identifique y que puedan coger los datos sin permiso?

    1. Hola Araceli, lamentablemente es lo que ocurre y al menos a mi no se me ocurre alguna infracción con la que poder enfrentarles. Al tener un establecimiento abierto al público asumimos la posibilidad de que estas cosas ocurran. Eso sí, lo que nadie podrá discutir es la falta de escrúpulos de los autodenominados ‘inspectores’. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *