Se acerca el verano, por no decir que se nos ha echado encima. Pero creo que aún estamos a tiempo de facilitar a mis venerables compañeros una lista de mejores destinos de vacaciones para abogados. Porque hasta agosto no vas a soltar el teclado, si es que llegas a hacerlo. Aunque estés con un ojo en el correo electrónico y el otro en el mojito, espero que estos destinos con encanto, económicos y con mucho interés jurídico te sirvan de desconexión.
Índice de contenidos
Núremberg, Alemania
¡Pum! El primero, para los penalistas. Y si te gusta el derecho internacional, con más motivo. En un año marcado por los conflictos bélicos y los crímenes de guerra, qué mejor lugar para visitar por abogados que Núremberg. Esta ciudad se encuentra a unas dos horas en coche de Múnich y a 3 horas de Praga, por lo que puede ser una parada obligatoria para pasar un par de días.
Si eres abogado, no te voy a explicar en qué consistieron los juicios de Núremberg. Al menos, esta no es la ocasión. Así que se hace obligatorio visitar la «sala 600» en el palacio de la Audiencia Provincial de Núremberg-Fürth. Este escenario fue clave en los famosos procesos de Núremberg entre 1945 y 1949. Pero ve con tiempo, es posible que se estén celebrando juicios y no puedas acceder.
Y como los abogados somos unos pesados, puedes librarte de tus acompañantes fácilmente. Si vas con niños, déjalos en el Spielzeugmuseum o Museo del Juguete. Si vas con niños grandes, déjalos tomando cerveza y salchichas en el Bratwursthausle junto al Ayuntamiento. En un día, liquidas Nuremberg.
La Haya, Países Bajos
Si lo tuyo es recorrer los Juzgados de todo el mundo, en la Capital Jurídica de La Haya te vas a hartar. Es la cuna de numerosos tratados y convenciones internacionales, por no hablar de que es sede de múltiples instituciones. Aquí se encuentra la Corte Internacional de Justicia y numerosas instituciones jurídicas que dan forma al derecho internacional.
El epicentro jurídico lo encontrarás en el Palacio de la Paz (Vredespaleis). Además de ser la sede de la Corte Internacional de Justicia, lo es también de la Corte Permanente de Arbitraje y de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Medio gótica medio neoclásica, la edificación es una maravilla, pero mejor aún su contenido.
Además, tiene su relevancia jurídico-política ya que en esta ciudad encontrarás el complejo de Binnenhof en el que se halla la residencia del primer ministro Holandés y las dos cámaras del parlamento.
Londres, Reino Unido
Dirás lo que quieras, pero Londres es un destino de vacaciones para abogados ideal. Aquí encontrarás el Tribunal Penal de Justicia de Gales e Inglaterra, también conocido como Old Baley en honor a la calle en la que se ubica. El edificio es espectacular y me animaría a decirte que puedes pasar un día completo visitándolo. Y muy cerca de allí, la British Law Society.
Entre sus encantos jurídicos podrás visitar los Reales Tribunales de Justicia de Gales e Inglaterra, donde se ubican los Tribunales de Apelación y el Alto Tribunal. Como no, puedes entrar en el edificio, ver algunas sesiones e incluso contratar una visita guiada. No solo actúa este edificio como una suerte de Tribunales de segunda instancia y Tribunal Supremo, también se halla en el mismo edificio algo así como el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) para personas sin recursos. Si quieres, publiqué algo de interés cuando hablé de qué es un abogado de oficio y las consultas gratuitas de este SOJ.
Para meterte en el papel de un Barristers, puedes acercarte al Old Cheshire Cheese Pub y tomar un trago. El sitio es una verdadera pasada, con más años que el sol y construido al año siguiente del gran incendio de Londres de 1666. Y si eres aficionado a las series, podrás visitar los lugares más emblemáticos de series como Rumpole of the Bailey o Crown Court.
Toulouse, Francia
En el país vecino tenemos la ciudad de Toulouse. Y Miguel, ¿Qué tiene Toulouse para formar parte de tu lista de mejores destinos de vacaciones para abogados? Pues para empezar, el Palacio de Justicia de Toulouse. Desde luego, los hay más bonitos pero no con tanta historia. Desde sus orígenes hasta los procesos seguidos en sus cámaras son un auténtico deleite para los turistas jurídicos como tú.
También la ciudad de Toulouse es el cobijo de numerosos palacios y palacetes que fueron residencia de Jueces y Magistrados, así como la Catedral de Saint-Étienne (San Esteban) y el Capitolio, de un gran interés jurídico-político.
Además, cerca de Toulouse tienes Auch. A apenas una hora en coche, cuenta con su propio Palacio de Justicia de Auch que alberga en su interior una sala histórica de audiencias. De esos lugares en los que te gustaría pleitear una vez en la vida.
Almagro, España. También en la lista de mejores destinos de vacaciones para abogados
Más cerquita tenemos Almagro, en Ciudad Real (España). Y aunque la localidad es bien pequeña, podrás coincidir con el Festival Internacional de Teatro de Almagro, que siempre se celebra en torno a julio. Tiene partido judicial propio, con un edificio judicial notable y que arquitectónicamente pudiera recordarte a su corral de comedias del siglo XVII.
Pero la magia jurídica de Almagro no reside en sus edificios. En absoluto. El turismo jurídico de Almagro reside en sus gentes, su cultura y sobre todo su teatro. Si tienes suerte, o te organizas bien, podrás disfrutar de grandes obras de teatro con contenido jurídico. Te facilito el programa del Festival Internacional de Teatro de Almagro para facilitarte la tarea.
Vamos, un par de días en Almagro y habrás hecho más turismo jurídico que en Nuremberg, la Haya y Londres juntos.