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El posicionamiento en un mercado digital

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El pasado jueves 12 de abril asistí por la mañana a una formación sobre el posicionamiento en el mercado digital en la Confederación Granadina de Empresarios. El seminario fue impartido por Fran Vazquez, Digital Marketing Manager y especialista en posicionamiento online. Y es que en un sector tan al alza, la intervención de los abogados digitales se vuelve imprescindible. Quiero resumiros la jornada y añadir algunos tips legales.

El posicionamiento en el mercado digital es clave

Tampoco es nada nuevo, ¿no? Si vendes corbatas y piensas que tu competidor es el Corte Inglés por estar frente a tí, estás equivocado. El mercado digital ha atomizado todos los sectores económicos y cualquiera puede adquirir el producto que sea de cualquier punto del país (¡o del mundo!).

posicionamiento en el mercado digital
Fuente: Pixabay | Licencias CC0 Creative Commons

Adaptarse o morir es pura biología. Luchar por posicionarte en los mejores resultados de Google, Youtube o Amazon es una necesidad . Quizá en este punto deba de recordarte algunos aspectos importantes como la competencia desleal en Google Adwords. No todo vale en internet y lo que es una inmensa oportunidad puede convertirse en una fuente de problemas legales. El posicionamiento en el mercado digital debe tratarse técnicamente con una estrategia comercial y muy legal.

Los empresarios digitales en Granada y el resto de España están afrontando con mucha entereza esta transformación digital. De hecho, existen muy buenas iniciativas. Como OnGranada, un Clúster (agrupación de empresas que colaboran estratégicamente) en el sur el Europa para focalizar en la provincia proyectos y empresas de base tecnológica.

Bases para una estrategia digital

Claro, el posicionamiento en el mercado digital es vital. Pero de verdad te lo digo aunque estarás harto de escucharlo: cuenta con un profesional para hacerlo. Y no con cualquiera ya que he visto verdaderas chapuzas ‘online’. Lo que puede empezar como un ilusionante eProyecto puede transformarse en un negocio frustrado.

analisis de datos legal
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

De todas las formaciones procuro quedarme con un titular y en esta ocasión fue ‘los datos son el petróleo del siglo XXI’. Y por el valor que tiene, entraña sus peligros:

  • Cada palabra que utilizas y cómo la utilizas sirve para posicionarte. Pero también sirve para meterte en un juzgado por vulneración de derechos de autor, por ejemplo.
  • Tu portal web es objeto de ‘ataques’ diarios que lo escanean y extraen información relevante. ¿Cómo te crees que Trivago, Booking o Rastreator sacan tantos datos?. La seguridad de los datos que almacenas depende de ti.
  • La competencia te espía. Sabe qué empresa de Hosting tienes, qué palabras estás posicionando, si usas Google Analytics, qué servicios ofreces, etc. Es posible que hayan explotado la reputación ajena (la tuya) y tengas que ponerles en su sitio.
  • El ‘anonimato’ nos hace creer inviolables pero estamos a un paso de cometer una infracción de marca o vulnerar los derechos el consumidor. Te recomieno mi entrada sobre reclamar cursos online en la que expongo cómo algo tan sencillo, dá tantos problemas.
  • Un gran problema es proverse de un distribuidor. No tengas un negocio online si no puedes hacer llegar tus productos o servicios. Amazon Prime sabe de esto.

Dicho lo cual, y sabiendo que esto no va solo de poner palabras clave, descargarse un plugin de seguridad o contratar una empresa de Hosting segura, vamos a ver las bases de esta estrategia.

Los contenidos

Saber qué vendes en tu página web parece una pregunta sencilla. Pero en la práctica… Las entradas de tu blog parecen un texto académico, las palabras que utilizas no las busca nadie y tus entradas las leen solo tus amigos. Obviamente, debes enfocar tus contenidos a lo que buscan tus potenciales clientes.

Pero ten cuidado, la mayoría de quienes escriben lo hacen como si internet fuese suyo. Utiliza imágenes de periodicos en los que el titular es la Agencia Efe, copian textos de otras webs, pujan por Keywords de marcas ajenas, faltan textos legales, no informan a los consumiores de sus derechos al comprar, etc.

Las interacciones

Y claro, escribir está muy bien. Pero que te lean y se informen sobre ti es mucho mejor. Que digan: ‘que entrada más chula, voy a leer sobre quién la escribe y de paso, algunos servicios que presta’. Eso sí que mola.

bases legales de marketing digital
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Pero ojo, procura tener un diseño legal eficiente. No le facilites un enlace cuyo texto sea ‘Sobre nosotros’ a una página de publicidad. Infórmales a lo largo de su contenido sobre sus derechos y obligaciones, muéstrales precios, verifica que aceptan tus condiciones antes de contactarte, etc.

La conversión

Y por supuesto, pasar de Usuario a Cliente es la finalidad ideal. Se nos debe llenar el pecho de orgullo cuando conseguimos que alguien nos contacta en relación a algún contenido que hemos creado. Pero baja a la tierra: es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Almacena los datos correctamente y recaba el consentimiento.
  • Procura que lo que dices que vendes, sea realmente lo que vendes.

La métrica

Otro punto importante para tener en cuenta en nuestro posicionamiento en el mercado digital es medir bien el uso que se hace de nuestra web. Cómo está escalando digitalmente, el comportamiento de nuestros usuarios a través de nuestros contenidos, la forma de adquisición de estos usuarios, etc. Y para ello existen herramientas, como la propia de WordPress o Google Analytics.

Estas empresas jamás te permitirán poner un nombre y apellido a los usuarios. Por ello, es legal utilizar estas herramientas ya que esos datos se obtienen anónimamente.

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