Home » Blog » Responsabilidad Civil » Reclamar daños causados por Filomena

Reclamar daños causados por Filomena

Me atrevería a decir que el año 2021 no puede empezar peor, pero no quiero tentar al cosmos y que nos envíe las 10 plagas de Egipto. Lo que si puedo hacer es arrojar algo de luz a la situación de miles de afectados por el temporal del 9 de enero. Y qué mejor manera de ayudar que informando sobre cómo reclamar daños causados por Filomena. Muy atento a los siguientes puntos porque va a ser el pan nuestro de cada día las próximas semanas.

Acude siempre a tu seguro por Filomena

Si te has visto afectado personalmente en tus bienes por una avalancha de nieve, por el agua derretida o el hielo, una caída de árbol, sobretensión eléctrica o un resbalón acude a tu seguro. Ya sea por daños en tu vehículo, en tu balcón, en el patio de tu casa o en tu tejado, en los electrodomésticos, etc. Sea cual sea tu daño deberás dar parte a tu seguro a la mayor brevedad posible.

Artículo siete:

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio.

Ley de Contrato de Seguro

La forma de reclamar los daños es similar a la que te explicaba en mi post sobre cómo reclamar al seguro daños por filtraciones. Lo normal es que la cosa salga bien, pero existe posibilidad de que tu póliza de seguros -normalmente la de hogar- tenga discrepancias en su interpretación. ¡Sigue leyendo!

¿Cuando el seguro se hace cargo de los daños causados por Filomena?

Si tienes la suerte -o la previsión- de tener un contrato a todo riesgo en tu vehículo o un seguro medianamente completo en tu hogar o Comunidad de Propietarios, seguramente puedas desconectar. Échales un telefonazo, envíales la documentación al correo electrónico y a esperar jugando a la Playstation. Entre la documentación más relevante encontrarás:

  • Fotografías y videos de los daños, correctamente fechadas y detallando muy bien los daños desde diferentes perspectivas. Y no solo del bien dañado, también de las circunstancias que lo rodean.
  • Documentación legal. Ya sabes, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, tu DNI, etc.
  • Facturas y valores. El perito del seguro te agradecerá que le pongas el trabajo en bandeja. Si conservas la factura de un bien dañado por el temporal o has encontrado por internet el valor del mismo, aportadla también. A veces, incluso puede ocurrir que tengas pactado un valor determinado en la póliza.
  • Informes de agencias meteorológicas. No creo que nadie te niegue que Filomena existe, pero conviene documentar su alcance en tu zona en concreto.
reclamar consorcio compensación seguros nieve
Fuente: Pixabay | Licencia CC0

Pero ojo con las franquicias del seguro. Si tienes un contrato con franquicia no olvides que esa cantidad deberás reclamarla tú al causante, ya que tu seguro se limpiará las manos -obviamente-.

Si quieres profundizar un poco sobre el tema de reclamar al seguro daños materiales, te recomiendo la lectura de una entrada muy similar a esta sobre cómo reclamar al seguro por las inundaciones de la Dana que escribí hace poco más de un año. Seguro que te sirve para complementar esta entrada.

El seguro no se hace cargo de los daños causados por Filomena

Puede ocurrir, y ocurrirá en muchos casos, que tu seguro del hogar o del vehículo no se haga cargo de los daños. Y ello ocurrirá en el caso de los vehículos cuando solo cubra los daños a terceros y en los seguros de hogar cuando solo tengas contratada la cobertura de responsabilidad civil o alguna de las coberturas no venga incluidas. En estos casos, nos tocará reclamar a nosotros al causante partiendo de las siguientes premisas:

  • Si se trata de daños causados por avalanchas de nieve que caen de los edificios, deberemos de reclamar a la comunidad de propietarios del edificio y su seguro de responsabilidad civil. El amparo lo encontramos en el artículo 1902 C.c. y en el artículo 1910 C.c. Pero el desamparo es que podría tratarse de un supuesto de fuerza mayor.
  • Cuando hablamos de daños causados por la caída de árboles deberemos reclamar al Ayuntamiento de la población. Es el Ayuntamiento quien se encarga del mantenimiento de los parques y jardines, normalmente. Y digo normalmente porque existen árboles que forman parte de los jardines de Comunidades de Propietarios o de viviendas unifamiliares. El sistema es muy parecido al que ya te conté en mi entrada sobre cómo reclamar al Ayuntamiento por caídas en la calle. Dicho sea de paso, es otro concepto que podrías reclamar.
reclamar caída árbol nevada
Fuente: Pixabay | Licencia CC0
  • Puede ocurrir también que la máquina quitanieves o la grúa que retira nuestro vehículo haya provocado daños. Obviamente el responsable sería el organismo del que dependiera el vehículo: la Consejería de medioambiente, los servicios municipales, el ministerio de defensa, etc. Lamentablemente, las pruebas para esta reclamación son complejas de obtener.

También podemos intentar reclamar a nuestro propio seguro si entendemos que tenemos cobertura al contrario de lo que opine el seguro.

Cómo evitar reclamar daños causados por Filomena al causante

El anterior epígrafe pone un panorama un tanto negro. No tanto por la inviabilidad de reclamar daños causados por Filomena a un tercero como por su dificultad. Y es que la fuerza mayor pueden ser una piedra en el camino que es mejor evitar. Como ya hemos hablado en otros asuntos, la ley española tiende a pensar que nadie tiene por qué responder de aquellos sucesos que no pudieran haberse previsto o, habiendo sido previstos, no pudieran evitarse.

Y es que litigar siempre supone un riesgo para cobrar. Pero existen otras opciones que pueden merecer la pena como las que a continuación te expongo. Si tu perjuicio es con una aerolínea, encontrarás tu respuesta en mi post de hace unas semanas sobre cómo reclamar la cancelación de un vuelo. Sé que sois muchos los afectados, ¡así que conquista tu derecho!

El Consorcio de Compensación de Seguros: Filomena parcial

Así es. El Consorcio de Compensación de Seguros se ha quitado del medio pero volando. Pero al menos, no se ha quitado del todo y ha dado la cara para informar a la ciudadanía de que cubrirán solo algunos siniestros. Vamos a analizar brevemente qué supone esto.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que depende del Ministerio de Economía -o como se llame, dependiendo del año-. ¿Y qué hace el Consorcio? Pues digamos que se constituyó para amparar aquellos siniestros que no cubren los seguros privados y para proteger a quienes los seguros privados no quieren proteger. El Consorcio de Compensación de Seguros es sostenido por todos los que tenemos un seguro: ¡fíjate en los pagos de tu prima y verás con qué cantidad ayudas a sostener al Consorcio!

reclamar daños causados por Filomena
Fuente: Unsplash | Licencia Unsplash | Autor: Emilio Garcia (@piensaenpixel)

Pues bien, el Consorcio no cubre los daños causados por nieves y así lo ha dejado claro mediante una nota informativa del Consorcio de Compensación de Seguros. Y ello es indiscutible. Según su propio Estatuto, el Consorcio no cubre daños por nieves, pero sí cubre entre otros siniestros:

  • Las inundaciones extraordinarias que han habido en Málaga, o las que se producirán por el deshielo.
  • La tempestad ciclónica atípica con rachas de fuertes vientos superiores a 120km/h como los habidos en Sierra Nevada o por vientos fuertes e copiosas lluvias.

Para reclamar los daños causados por Filomena al Consorcio de Compensación de Seguros, solo deberás tener un seguro en vigor en el ámbito del siniestro. Esto es, un seguro de coche -sin importar si es a todo riesgo o a terceros- o un seguro de hogar -con las coberturas que sean-.

La declaración de Zona Catastrófica de Madrid y otras poblaciones

Compatible con la indemnización que pudiera correspondernos por nuestro seguro privado o, en su caso, por el Consorcio de Compensación de Seguros, están las ayudas que recibamos por Zona Catastrófica. Las ayudas por Zonas afectadas gravemente por una Emergencia de Protección Civil son ayudas gubernamentales y no indemnizaciones, así que podríamos cobrar tanto unas como otras.

zona catastrofica de Madrid Filomena
Fuente: Pixabay | Licencia CC0

Son muchas las voces que claman por declarar Madrid zona catastrófica, así como otras muchas ciudades. Y no sería descabellado pensar que así se hará, sino fuera porque se trata de una declaración política… Total, si las poblaciones afectadas por la Dana fueron declaradas zona catastrófica, ¿por qué no iban a serlo las poblaciones afectadas por Filomena?

Para declarar la zona catastrófica, establece el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil que se hará por acuerdo del Consejo de Ministros, siempre que haya sido propuesto por la Ministra de Hacienda y el Ministro de Interior. Y para ello, primero debe constatarse la existencia de daños personales y/o materiales.

A fecha 12 de enero de 2021, esta posibilidad está descartada, de momento. ¡Pero todo se andará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *