Home » Blog » Sector seguros » Cómo reclamar al seguro por inundaciones

Cómo reclamar al seguro por inundaciones

reclamar por daños de inundaciones
[Total:2    Promedio:5/5]

Orihuela, Arganda del Rey, Los Alcázares, Almería, Baza… y un largo listado de pueblos y ciudades fueron azotados por la DANA. Ante tanta sobreinformación sobre cómo reclamar al seguro daños por inundaciones; he decidido crear esta entrada más práctica que ayude a los afectados a lograr sus objetivos. Y es que reclamar una indemnización por las inundaciones puede volverse una tarea tediosa. Vamos a simplificarlo un poco.

¿Cómo reclamar al seguro daños por inundaciones?

Bueno, sobre esto ya han hablado una veintena de veces en televisión, radio e internet. Pero no está de mas asegurarme y darle otra vuelta al concepto. Y es que entiendo que puede ser algo complejo.

Licencia CC0 Creative Commons |

En el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen seguro y las que no. Y para las dos hay solución, lo que ocurre que para los que tienen seguro será algo más rápida que para los que no.

Pues bien, para los que tienen asegurado el bien que se reclama (tu casa, tu cosecha, tu coche o tu iPad) se debe reclamar ante el consorcio de compensación de seguros como un trámite de reclamación normal. Pero los que no tienen un seguro, recibirán –si Dios quiere y cuando Dios quiera- una subvención para recuperar su vida.

¿Qué hago ante una inundación?

Aaaamigo, hemos llegado al punto importante. Y es que ante cualquier siniestro es necesario siempre demostrar una serie de aspectos. Muchos son obviedades, pero realmente pueden ser verdaderos quebraderos de cabeza. Vamos a ver estos aspectos y luego me cuentas tu caso particular.

Acredita la ocurrencia del siniestro

Es obvio. Si tienes un accidente de coche, tienes un parte amistoso, un atestado de la policía o la declaración de un testigo. Pues para obtener una indemnización por inundaciones ocurre igual aunque sinceramente, no creo que nadie te ponga en duda esto si eres de un municipio afectado por la DANA.

reclamar por daños de inundaciones
Licencia CC0 Creative Commons

No creo que ni te lo cuestionen, pero si no te cuesta mucho trabajo entra en la página web de la AEMT y obtén un informe de ese día. También te sirve un artículo de periodico al respecto, los partes de la policía y bomberos, etc; Y esto te sirve tanto para la DANA como para cualquier inundación, rachas de viento muy fuertes, tornados, incendios, etc.

Justifica que eres un afectado

Claro. No nos ha costado mucho acreditar que la DANA ha pasado por nuestro municipio. Pero ahora hay que acreditar que has sido un perjudicado. Que tienes bienes en esa zona, terrenos, vehículos, etc. Y para ello, te diré lo de siempre: obtén pruebas. Sin pruebas, estás poniendo en bandeja al Consorcio de Compensación de Seguros la desestimación de la reclamación. Te ayudo:

  • Tickets de compra: si eres de esas personas que colecciona tickets de compra o factura de todo lo que compra, enhorabuena. Tienes los justificantes que siempre te piden. Si eres del 99% de la población que no lo hace, sigue leyendo.
  • Una de las fórmulas más utilizadas sobre cómo reclamar al seguro daños por inundaciones es el uso de fotografías. Estas acreditan que el bien dañado existe,  y también cómo erua el bien antes de la inundación. Explora en tu Facebook, Instagram o en la galería de imágenes de tu móvil para conseguir fotografías antiguas.
  • Testigos. ¿Por qué no? Alguien que te jure por Snoopy que tenías un microondas en la cocina justo ese día.

Valora económicamente el daño para justificar tu indemnización por inundaciones

Sinceramente, esta es la parte más compleja de cómo reclamar al seguro daños por inundaciones. Y es que entramos en lucha de periciales, discusiones con el consorcio, negociaciones y mucha psicología. Un truco: procura alargar tu negociación hasta navidad. En este periodo de tiempo los tramitadores tienen prisa por cerrar expedientes.

reclamar al consorcio de compensacion de seguros por inundaciones
CC0 Creative Commons

Ahora bien, ¿cómo lo valoro? No te voy a decir que contrates un pericial. El consorcio enviará al suyo. Pero sí que estaría bien que tuvieses en cuenta lo siguiente.

  • A la mayoría de bienes le aplicarán un porcentaje de depreciación. Esto es, no te darán el valor de nuevo, sino que a ese valor le aplicarán un porcentaje reductor.
  • Con motivo de lo anterior, no tengas miedo en encontrar un justificante lo más alto posible. ¡Pero que no deje de ser veraz! Aquí algunos métodos para mostrarle al perito.
    • Tickets de compra del bien. Me remito a lo anterior, y deseo que tengas síndrome de diógenes para conservarlos.
    • Captura de pantalla del mismo bien que encuentres en cualquier tienda online.

Consejos prácitos para reclamar tu indemnización por inundaciones


Que sí Miguel, que está muy bien. Que pintas una historia maravillosa y super sencilla. Tienes daños, reclamas y te pagan. ¡Pues no! ¡Es un procedimiento lento, complejo y seguramente nunca consigas ser indemnizado al 100%. Pero para saber como reclamar al seguro daños por inundaciones, te doy los siguientes consejos.

  • Contáctame. De veras, más allá de la cuña comercial. Como abogado de seguros podré asesorarte y defenderte de la mejor manera posible. Es muy importante para lograr restablecer la normalidad.
  • Entra en la página web del consorcio, más concretamente en la página del Consorcio de Compensación de Seguros para Riesgos Extraordinarios. Básicamente, la conclusión es que llames al 900 222 665 ó al 952 367 042. Dá parte de tu siniestro y quédate con el número de referencia.
  • Remite toda la documentación justificativa vía mail indicando en el asunto única y exclusivamente el número de referencia.
  • Reitera el envío de documentación una vez cada dos semanas. Si en la tercera reiteración no recibes respuesta, ¡llama!

¡Y bueno! ¡Esto es todo amigos! He tratado de mostraros todo lo que pueda ayudaros en vuestras reclamaciones pero, obviamente, no puedo recoger en un artículo todo lo que sé. El éxito, los tiempos de respuesta, la cuantía indemnizatoria, etc. son cuestiones en las que interviene la experiencia. ¡La mayor de las suertes en tu reclamación!

Si te ha parecido interesante este artículo te recomiendo también mis artículos sobre la autorización para compañía de seguros, cómo reclamar un seguro de vida y los pasos para reclamar al seguro por accidente de coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *