Guía del lesionado para reclamar al seguro por accidentes de coche

[Total:4    Promedio:5/5]

Uno de los principales roles al llegar al despacho de abogados en Granada Lozano–Cuéllar fue liderar el área de accidentes de tráfico. Porque reclamar al seguro por accidente de coche es una responsabilidad que requiere especialización y ser muy minucioso. Preparar el protocolo de actuación, la documentación más importante que debemos obtener, la protección de datos y otras medidas de seguridad, etc. Y otra cuestión que estamos desarrollando es una nota informativa para nuestros clientes sobre el curso de la reclamación. Pues bien, esa visión general y global es la que quiero mostrarte hoy.

Es frecuente que tras un accidente de tráfico te sientas vulnerable. Al dolor físico, se suman muchas preocupaciones. Llamadas de compañías de seguros, médicos y abogados, el perito del taller, etc. Vamos, una segunda victimización en toda regla. Voy a intentar resumirte el proceso del 90% de los accidentes de tráfico.

El primer día en Urgencias

Pasadas una, dos o tres horas desde el accidente, acudirás al hospital más cercano. Algo aturdido si ha sido una colisión por alcance, y bastante dolido si eres motorista. Pero al hospital al fin y al cabo. Si ha quedado en un accidente amistoso, acude con tu Declaración Amistosa de Accidente. Y si no hay acuerdo sobre la culpa, con tu resguardo de actuación de la policía local o Guardia Civil.

reclamaciones extrajudiciales por acciente de trafico

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons

Cuando llegues a ventanilla, informa del accidente de tráfico para que te pasen a consulta. Rellenarás una hoja en la que informarás de todos los datos del siniestro. Los más importantes son los de tu propia compañía de seguros, tus datos personales y los de tu vehículo. Este papel es solo para pasarle la factura a tu compañía por el tratamiento médico como ya expliqué en mi entrada sobre la asistencia sanitaria en accidentes de tráfico. Es intrigante el complejo mundo de a quien remitir las facturas en un accidente de tráfico. Porque reclamar al seguro por acciente de tráfico no son solo lesiones: facturas, desplazamientos, prendas, etc.

¡Y pasamos a consulta! Y aquí que te voy a contar. ‘¿Qué ha pasado?’; ‘¿Qué les duele?’ y ‘¿Son alérgicos a algún medicamento?’ es lo más frecuente. Especialmente esta última porque el tratamiento para la mayoría de los accidentes que acaban con cervicalgia o contractura múscular se prescribe Nolotil, Enantyum y Valium. Por no hablar de aquellos casos en los que recomiendan calor local y collarín.

Llamar a tu compañía de seguros

Si esperar en urgencias te parecía un calvario, esperate a intentar que te pasen con un operador. Pulse el uno, pulse el ocho. Vamos, que cuando acabes te diagnostican de sordera también. Te facilito un listado de teléfono de compañías de seguros para que puedas llamar fácilmente.

Este paso es el que se conoce como apertura del siniestro. Llamas e informas sobre el accidente de tráfico y que no eres culpable. Ahora, la maquinaria comienza a funcionar. Eso si, remíteles la Declaración Amistosa de Accidente vía mail, con la referencia que ellos te faciliten, para que sea más rápida la reparación del vehículo. También te propondrán una serie de clínicas para acudir a tratarte, si lo necesitas, pero de eso ya hablaremos más adelante.

En este punto es cuando puedes adelantarte y decirles que conoces a Miguel Rivas, que será quien te la defensa jurídica tras el accidente (guiño) con cargo a la cobertura de defensa jurídica.

El coche, al taller

Es bastante probable que, entre el día de urgencias y tu próxima visita al traumatólogo, te llame el perito de tu entida aseguradora para conocer en qué taller vas a dejar el vehículo. Si ves que se demora, insiste.

Habla con él, hazte amigo/a y quedad en el taller un día y a una hora concreta. De este modo no perderás el tiempo. En tu cita, procura informarle de todos los perjuicios que ha sufrido el vehículo. Si se te ha escolgado el parachoques, si el maletero ya no cierra, si te fallan los focos, etc. Cualquier cosa, aunque te parezca una tontería.

Reclamar al seguro por accidente de tráfico

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons

Una vez visite el vehículo y haga las anotaciones que tenga que hacer, volverá a su oficina y redactará un informe pericial para que se pueda iniciar la reparación del vehículo con el presupuesto del taller. Te dije que te hicieses amigo/a del perito porque ellos intentarán desinflarlo lo máximo posible. Salvo si eres amigo. En caso de que no te incluyan un daño que tu consideres que tienes, necesitaremos un informe pericial nuestro para acreditarlo y poder reclamar al seguro por accidente de coche los daños materiales de este.

Y tú, al médico otra vez

Hay lesiones que se curan con antinflamatorios y relajantes musculares. Claro que sí. Pero normalmente estas lesiones producidas en accidentes de tráfico, no. Es por ello que tras aquella visita a urgencias te pidan que acudas a traumatología pasados unos quince días. ¿Por qué? Porque la lesión en caliente es dificilmente evaluable. Cuando se enfríe (Y eso duele mucho), es cuando el traumatólogo te prescribirá 10, 15 o 20 sesiones de rehabilitación.

Y aquí viene el Quid de la cuestión. En aquella llamada telefónica en la que aperturabas siniestro, te ofrecieron una lista de centros a los que acudir a tratarte. ¿Quieres conocer el más cercano a ti? Te dejo un listado de centros adheridos a convenio UNESPA actualizao al año 2019 que puede ayudarte. Pero este listado no es la panacea: tu puedes tratarte donde quieras siempre que esté prescrito por un médico. A veces, tendremos que reclamar al seguro por accidente de coche o en tu moto los gastos sanitarios una vez finalices el tratamiento, pagando tú las sesiones y solicitando factura. Aunque otras veces se puede negociar con la compañía contraria que asuman ellos el coste desde el inicio.

rehabilitación tras accidente de tráfico

Fuente: Pixabay | CC0 Creative Commons

Una vez tengas tu centro médico, acude a todas las sesiones y recuperate pronto. ¡Te quiero ver más por mi blog! Y nunca está de más, pero consulta en la recepción de la clínica si tienen hojas de firmas o, por el contrario, dejan registro de cada día que acudes. Esta documentación es muy importante y la utilizamos los abogados para reclamar al seguro posteriormente.

Cuando estés mejor, a reclamar al seguro por accidente de coche

Te invito a leer mi artículo sobre la reclamación extrajudicial por accidentes de tráfico para conocer más detalles. Está completamente actualizada y te cuento de forma cercana y sencilla cómo funciona esta dichosa reclamación.

No obstante, sí que quiero incidir en algo. Tu tratamiento médico puede acabar por dos motivos:

  • Porque estás como una flor.
  • Porque no hay tratamiento médico que te cure. Vamos, que te quedan secuelas.

Aunque afortunadamente hay secuelas que las cura el tiempo (como todo), es conveniente que el médico que te ha tratado refleje bien claro tu estado cuando sales por la puerta. ‘Está como una rosa’, ‘refiere mejoría’ o ‘está como una alcallata pero ya no podemos hacer más’ son los estados más frecuentes.

Si quieres ser cliente de Lozano–Cuéllar y que trabajemos en tu procedimiento, no dudes en contactarme. Como abogado para reclamar al seguro en accidentes de coche o moto, tengo preparada una serie de documentación que seguro te reportará más tranquilidad para que te centres en lo que de verdad importa: tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *