Home » Blog » Sector seguros » Cómo reclamar humedades al seguro del hogar

Cómo reclamar humedades al seguro del hogar

humedades en casa
[Total:1    Promedio:5/5]

En los últimos meses he trabajado en decenas de asuntos relacionados con reclamar humedades al seguro del hogar. Ya sabes, estás tan tranquilo viendo la tele y en la esquina superior derecha ves una mancha. Extrañado te levantas, la observas, tocas y dices: ¡Caray! –o lo que acostumbres a decir-. Llamas al seguro del hogar, te mandan a un perito y… ¡no está cubierto! Bien, vamos a estudiar este tipo de siniestros.

Ideas clave para entender cómo reclamar humedades al seguro del hogar

Vale, te comento. La inmensa mayoría de las pólizas de seguros de hogar cubren los desperfectos por deterioro y atascos en las tubería cuando esas tuberías son tuyas. En otras palabras más técnicas, cuando son tuberías privativas que son utilizadas de forma exclusiva por tu vivienda. Son ejemplos de ello los desagües que canalizarán hacia instalaciones comunitarias.

Pues bien, esa mancha que has localizado viendo la televisión puede tener dos orígenes: un origen privativo propio –culpa de tus tuberías privativas- o un origen privativo de un tercero –el vecino de arriba- o comunitario –la dichosa bajante comunitaria-. Aprender a distinguir entre tuberia privativa y comunitaria es sencillo, aunque en la práctica es algo más complejo. Pero tranquilidad, todos sabemos que no eres fontanero asi que llama tranquilo a tu seguro del hogar.

como reclamar al seguro de casa una humedad
CC0 Creative Commons

Cuando llames al seguro y se aperture un siniestro, mandarán a un perito a tu hogar. Será él –normalmente arquitecto técnico- quien determine de dónde procede la filtración de agua. Y el resto, creo que ya lo intuyes:

  • Si el origen de la humedad es de una tubería privativa propia, enhorabuena. Tu seguro te lo arreglará en la inmensa mayoría de las veces. Y cuando me refiero a la inmensa mayoría, excluyo cuando has hecho un uso negligente de las instalaciones de agua o no has hecho lo posible para minimizar los daños.
  • Si el origen de la humedad es ajeno a ti –recuerdo, las privativas del vecino o instalaciones comunitarias-, te tocará reclamar humedades al seguro del hogar del vecino o de la comunidad, si lo tienen…

Los casos más típicos de reclamaciones de humedades

Ahora bien, no siempre ocurre lo mismo: rotura de tubería –> mancha de humedad. En algunas ocasiones la mancha de humedad puede estar generada por otras causas y sería más complicado reclamar por humedades al seguro del hogar el causante. Es más, sería complicado incluso que tu propia póliza te lo cubriese. Vamos a ver algunos ejemplos.

Humedad por condensación contra el seguro del hogar

Verás, aquí sí que estamos ante un problema. Te ha salido moho o manchas de humedad que huelen fatal y eso es un problemón. El origen de estas manchas está en la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda. Como cuando vas en el coche en pleno enero con la calefacción a tope y se te empañan los cristales.

  • Reclamar por humedades de condensación a tu seguro del hogar es complicado. Casi ninguna póliza lo cubre. Pero oye, pregunta.
  • Reclamar a la comunidad de vecinos es una opción. Pero si el perito detecta que el origen de la condensación no es culpa de tu aislamiento, sino de humedades procedentes de instalaciones comunitarias.
  • Y oye, por qué no. Si es una nueva construcción, ¡dirígete al constructor y promotor!
humedades en casa
CC0 Creative Commons

Humedades causadas por filtraciones de lluvia

            Son las humedades de las de ‘cuando llueve me mojo como los demás’.  La cubierta del edificio o tu tejado no impermeabiliza bien y claro, cuando cae la mundial te enteras pero bien. En este supuesto puede haber dos orígenes:

  • Fuertes lluvias con un deterioro normal de la cubierta, pudiendo dirigirte a tu propio seguro.
  • Deterioro por falta de mantenimiento que, con toda probabilidad, tendrás que asumir tú.

Humedades por filtraciones como consecuencia de una rotura o despiste

            Estas son realmente la mayoría de las reclamaciones que planteo por humedades. La tubería privativa del vecino –como por ejemplo, la del plato de ducha- hace que me cale el agua. O la bajante comunitaria me está mojando el techo de la cocina. Aquí se aplica lo que hemos hablado hasta ahora.

Otros conceptos que puedes reclamar

No olvides que no solo debes reclamar que te reparen la humedad. Reclama por todos los bienes que hayan sido dañados. Aquí van algunos ejemplos de los que he reclamado:

  • Reclama cuadros u obras de arte afectados pertenecientes a una galería de cuadros. Además del pericial necesitarás una declaración de los artistas que depositaron los cuadros.
  • Pérdida del alquiler de Booking cuando se te va el cliente porque tiene una cascada sobre la mesa del comedor. Escribe a Booking para que a través de un correo electrónico te justifique la devolución de la parte proporcional del tiempo que no ha disfrutado tu cliente –y que has perdido-.
  • Si eres un hotel, reclama por no haber podido alquilar una habitación por humedades. Recopila el lleno del hotel de ese día, el precio medio de esa habitación y a reclamar.
  • Si ha existido derrumbe del techo, reclama los daños que haya provocado: lámparas, portátiles, tablets, muebles, etc.

Eso sí, no olvides que cuando acuda el perito debes mostrarle todos los objetos, tal y cómo te comenté en mi anterior entrada sobre cómo reclamar al seguro por inundaciones . Y es que para poder reclamar necesitamos tener bien atado todo. Si te ha gustado esta entrada y te ha resultado de utilidad, no dudes en contactarme. Seguro que puedo ayudarte a reclamar por humedades al seguro del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *