Saltar al contenido
Home » Blog » Sector seguros » ¿Qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar?

¿Qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

La responsabilidad civil es una cobertura fundamental de un seguro de hogar. Pero, ¿qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar exactamente? Hoy le voy a dar un meneo a estas pólizas que son muy entretenidas de leer, pero que entrañan oscuros secretos que todo asegurado debe conocer.

Si recuerdas mi publicación sobre qué cubre el seguro del hogar, donde explico algunos detalles importantes sobre algunas coberturas, mencionaba una de las garantías TOP. La responsabilidad civil. En el contexto de un seguro de hogar, esta cobertura se extiende para protegerte si, por ejemplo, tus tus tuberías anegan la casa del vecino, una teja cae sobre un viandante o incluso tu hijo pequeño provoca un accidente en la calle con la pelota.

Aspectos que cubre la RC de un seguro de hogar

Si partimos del concepto de responsabilidad civil, aquella obligación legal que tenemos de reparar los daños a un tercero perjudicado, encontraremos que esta garantía del seguro del hogar cubre muchos de los siguientes daños:

  1. Lesiones personales: Eres vecino de balcón. Te gusta pasar en la terraza el día y la noche. Regar las plantas, tu café al sol e incluso las siestas. Y de tanto usarlo, la barandilla en la que te apoyas frecuentemente cede y cae sobre un viandante. Es posible que tu seguro no te repare la barandilla, pero sí asumirá en tu lugar la indemnización al viandante lesionado.
  2. Daños a la propiedad de terceros: Para que lo entiendas. Tu seguro de hogar te paga una indemnización si se incendia tu casa, por ejemplo al dejar una vela encendida o un fallo eléctrico. ¿Pero has pensado quien paga la casa del vecino afectada por tu incendio? Así es, tu cobertura de responsabilidad civil.
  3. El lucro cesante: Imagina que en lugar de quemarle el toldo al vecino, quemas la charcutería que tienes debajo de casa. Tu seguro indemnizará al charcutero por los daños materiales en su local pero, ¿y el tiempo que ha estado sin poder abrir? Esa pérdida de beneficios es lo que se conoce como lucro cesante y también es objeto de indemnización.
  4. Defensa legal: En caso de una demanda, tu seguro también proporcionará defensa legal. Esto puede ser fundamental, ya que los costos legales pueden ser considerablemente altos. ¡Contacta conmigo!
  5. Gastos adicionales: En algunos casos, la responsabilidad civil puede cubrir gastos adicionales, como por el ejemplo el coste de la tasa para acceder a un atestado necesario para tu defensa, o la realización de un poder notarial.
qué cubre RC de un seguro de hogar

La importancia de la responsabilidad civil en un seguro de hogar

La responsabilidad civil es una parte esencial de tu seguro de hogar. Conozco muchas pólizas, pero la póliza que cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar además de ser las preferida por los usuarios, son las que te permiten dormir tranquilo. Si me voy al trabajo con prisas, tendrás la paz mental de si te dejas la nevera abierta te indemnizarán por los alimentos echados a perder. Pero, ¿y la paz que tienes si lo que te has dejado encendido es la plancha? Eso sí que es paz.

  1. Protección financiera: la cobertura de responsabilidad civil, que en ocasiones puede proteger millones de euros, te permite programar tu futuro ajeno a los riesgos externos y que no dependen (o casi) de ti. Ya lo comentaba en mi entrada sobre cómo reclamar humedades al seguro del hogar. Y es que algo que está al orden del día como puede ser un atasco, puede ocasionarte miles de euros en pérdidas.
  2. Protección barata. Intimamente ligada a la protección financiera es el hecho de que los seguros del hogar son realmente económicos si buscas especialmente una cobertura de responsabilidad civil. Evidentemente, cuanta más azúcar, más dulce.
  3. Protección mental: La anterior me gusta, pero dormir tranquilo no tiene precio.

Límites de cobertura y exclusiones comunes

Es importante tener en cuenta que la responsabilidad civil de un seguro de hogar tiene límites. La póliza siempre incluirá una suma asegurada, en base a la cual se calcula la prima, y en correlación a la suma asegurada habrá un límite máximo de cobertura. ¡y sublímites! Es esencial entender estos límites y, si es necesario, considerar la compra de una cobertura adicional si tus activos superan esos límites. En una póliza de hogar normal, la cantidad máxima que tu seguro asumirá por siniestro ronda los 250.000 – 750.000 euros.

En el anterior párrafo hemos mencionado un límite cuantitativo. Pero también existen límites que pueden ocasionar que no estés protegido. Son las denominadas exclusiones de cobertura, y por ejemplo pueden ser si los daños los ocasiona tu inquilino, los ocasionados por determinados animales, si tienes montado un tinglado’ a lo Walter White, etc.

La responsabilidad civil en un seguro de hogar es una defensa fundamental contra situaciones inesperadas que pueden surgir en tu propiedad. Asegúrate de entender las coberturas y límites de tu póliza para estar bien preparado en caso de que surja una situación que requiera esta cobertura. Mantener un hogar seguro y bien amparado es esencial, pero contar con un seguro de responsabilidad civil sólido también es una parte crucial de la ecuación. Si tienes preguntas específicas sobre tu póliza de seguro, no dudes en consultar a tu compañía de seguros, a tu mediador o ¡a mi!

3 comentarios en «¿Qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar?»

  1. Muy buena entrada. Ya se sabe, los seguros son para pobres. Cuando se tiene un respaldo económico importante, no es lo mismo que si uno vive más «al día», algo más común de lo deseable últimamente. Un siniestro sin cobertura por parte del seguro correspondiente puede arruinar vidas, literalmente.

    1. Literalmente, puede ser la ruina. El producto que vende el seguro es tranquilidad. Junto a la venta de tiempo, los dos intangibles más preciados. Muchas gracias por tu comentario Vanessa.

  2. Muy bueno el articulo. Me ha dado pié a preguntar sobre una situación que estoy viviendo en estos momentos.
    Vendí una casa de segunda mano antigua en julio de este año de la que yo tenia un seguro de hogar hasta el 24 de octubre y los compradores me reclaman por vicios ocultos ya que en noviembre han sufrido un siniestro.
    Mi compañía es Seguros Bilbao donde supuestamente yo tengo coberturas por responsabilidad civil ante terceros pero me dicen que:

    11 de enero de 2024
    Estimado cliente.
    Nos ponemos en contacto con usted en relación con su declaración de siniestro y le informamos de que, al respecto, no podemos efectuar trámite alguno, ya que el supuesto de defensa ante una demanda por incumplimiento del contrato de compra-venta, defectos constructivos o vicios ocultos de un inmueble no resulta amparado por las garantías de la póliza contratada.
    Quedamos a su disposición para atenderle en todo lo que requiera, tanto a través de su mediador como de nuestro teléfono de contacto.
    Esto es así ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *