El pasado 8 de mayo asistí al Congreso Nacional de la Abogacía 2019 por primera vez. Fueron 4 días, hasta el sábado, regidos por muchas emociones. Muchas personas a las que deseaba encontrarme, una temática tecnológica que me venía como anillo al dedo, ponencias espectaculares y un ambiente único. Voy a resumiros mi Congreso.
Índice de contenidos
Unas charlas formativas muy útiles
Debo empezar por el principio. Y es que las charlas que había programadas eran un espectáculo. Lamentablemente, había doce charlas simultáneas, por lo que hubo muchas otras interesantes a las que no pude asistir. Pero para que os hagáis una idea, este fue mi programa:
- Charlas del jueves:
- Derecho al olvido y derecho al anonimato en el mundo digital.
- Marketing de contenidos para abogados.
- Abogacía y transformación tecnológica.
- Abogacía contra el Cyberbullying.
- Creando una marca personal.
- Evento de Mr. Houston sobre cyberseguridad en la ‘Leyenda del Pisuerga’.
- Charlas del viernes:
- Prueba Digital: generación e impugnación de pruebas.
- Proteger la propiedad intelectual e industrial en el entorno 4.0.
- Fuimos presente. Somos futuro.
- Garantías y derechos del consumidor online. Asi es, asistí para conocer más acerca de estos derechos de los que ya os hablé en mi entrada sobre devolución de productos según la ley del consumidor. Solo que en esta ocasión, la ponencia versó sobre el consumidor online.
- Diálogos de la abogacía ante el desafío de la longevidad.
- Cómo superar la adversidad y no morir en el intento.
Unos profesionales que deseaba conocer
Sin duda alguna, una de mis prioridades era desdigitalizar a muchos compañeros de redes sociales y también reencontrarme con algunos conocidos. Y por qué no, conocer a nuevos compañeros. Y digo si lo conseguí. Os quiero presentar a algunos de ellos:
Unos profesionales que deseaba desdigitalizar
- El gran Carlos Chamorro (IG = @carloschamorrogamez). Es el director de CH Abogados y el Vocal 5º de la Confederación Española de Abogacía Joven. Un verdadero compañero, activo en redes y con el que he pasado momentos muy divertidos. Especialmente en el Molly Malone.
- Susana González Ruisánchez (IG = @sudigitallawyer). Compañera también del sector tecnológico. Tan divertida y agradable como figura en redes sociales, fue un verdadero gusto conocerla. Por cierto, gracias por invitarme al evento de Mr. Houston en ‘La Leyenda del Pisuerga’.
- María Eugenia Gay (IG= mariaeugeniagay). Ella es la Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, y como no poía ser de otra forma estaba en el Congreso Nacional de Abogacía 2019 de Valladolid. De hecho, fue una oportunidad perfecta para profundizar conocerla mejor gracias a mi entrevista a Maria Eugenia Gay. Fue una muy agradable sorpresa poder encontrarla y conocernos en persona. ¡Un abrazo María Eugenia!.
- Guillermo Padilla (IG= guillermopadillabogado). Mira que es granaíno, como yo. Pero apenas nos conocemos, excepcionando un evento de la Copa de Navidad en Granada. Pero me alegré de desdigitalizarle en Valladolid y charlar con él. Un gran compañero muy querido por todos los abogados. Y es que su papel fue especialmente relevante en el Congreso Nacional de Abogacía 2019 como especialista en Deontología profesional, uno de los pilares de la transformación digital tratado en el congreso.
- Bodgan Moiseienko (IG = lawyer.es). Este abogado Ucraniano es de las personas con las que más he interactuado en redes, y también en el Congreso. Lástima que viniese solo un día, pero fue más que suficiente para conocernos e incluso cenar juntos. ¡Mil gracias por la botella de Vodka y las nociones de derecho ucraniano!.
Reencuentro con otros compañeros
- Borja Adsuara Varela (Twitter = @adsuara). Un verdadero tuitero, de los que ya no quedan. Y mejor profesor. Es abogado también de derechos digitales y especializado en libertad de expresión. Fueron muchas las risas que disfrutaron con su ponencia, y muy agradable reencontrarme con el que fuese profesor mío.
- Lola Fernández Campillo (Twitter = LolaFdzCampillo). Esto sí que fue una sorpresa inesperada. Lola fue compañera mía durante mi periodo de prácticas en LEGSE, despacho especializado en seguros de Madrid. También es Diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y una amante de los animales. Cuando nos cruzamos por el Congreso Nacional de Abogacía 2019 y nos vimos fue una explosión de alegría. ¡Me alegro mucho de haberte visto, Lola!
Conociendo a compañeros desde 0
- Mabel Zapata Cirugeda. Un par de horas más tarde de encontrarme con Lola, esta me presenta a Mabel. Ella es socia abogada en AVEGO, especialista en derecho fiscal. Y también la tesorera del ICAM. Fue una alegría conocerla y un placer hablar con alguien que te encandila cuando se comunica.
- David Muro. Fue un ponente excepcional en la charla sobre el Marketing de Contenidos. Una persona muy cercana y divertida con la que pasé un tiempo del Congreso. Me alegro mucho de haberle conocido y como me comprometí, David, estás invitado a escribir sobre la importancia del Marketing de contenidos para abogados en este blog.
- Enrique Rodriguez Zarza. Otro granaíno que conocí en el Congreso, si bien había oído hablar muy bien de él. Acudió presentando la nueva plataforma del Registro de Impagados Judiciales acompañado de Luiggi Nazzaro. Tuve la oportuniad de conversar con ambos sobre abogacía y ese proyecto el RIJ que promete ser una revolución.
- Francesc Melero Quevedo. Desde la otra punta de España, Barcelona, coincidí en una mesa con él. Este abogado laboralista me resultó muy agradable y si, hubo intercambio de tarjetas. Me alegré mucho de conocerle y conversar.
Conclusiones sobre el Congreso Nacional de Abogacía 2019
En definitiva, un Congreso de diez. Fue una oportunidad para continuar formándome en la materia, conocer nuevos profesionales, establecer vínculos entre nosotros y aprender de experiencias ajenas que bien útiles me han resultado a lo largo de mi carrera profesional.
No es el primer artículo que escribo sobre experiencias en Congresos y ponencias. Hace unas semanas os escribí sobre mi asistencia a una ponencia sobre el posicionamiento en un mercado digital. Y es que acudir a este tipo de eventos solo suman. Porque aunque pueda parecer dejar tus funciones, lo que haces es aprender a optimizarlas. ¡Ánimo y a por más Congresos!