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Qué son las fake news y cómo detectarlas

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Si de algo se oye hablar en los últimos días es sobre las fake news: qué son, cuales no son fake news y cuales si, que intención hay detrás de cada una, cómo hacerles frente… ¡Y más ahora en campaña electoral! Aunque todo el año estamos expuestos. Como abogado digital es mi deber hablar sobre ello. Por favor, lectores: ¡hagamos un internet mejor entre todos!

Que son las Fakes News

Seguro que te sale el concepto por las orejas. Tanto la palabreja como el concepto, asi que voy a intentar no decir que son ‘noticias falsas. ¡Auch!, lo he dicho. Bueno, vamos con los dos elementos esenciales del concepto que es lo que realmente me interesa.

  1. Debe haber un objetivo claro. Una meta. Por ejemplo, hundir a un partido político o reducir/aumentar el consumo de un producto. Mensaje a las autoridades: por favor, si encontráis al gracioso que un día dice que el vino es malo y al otro que es bueno, pasádmelo que quiero hablar con él.
  2. Debe parecer real. Nada de ‘descubren que a las ranas les crece el pelo si usan H&S‘ para aumentar el consumo de este Shampoo en la población calva. Las ranas nunca criarán pelo. Sería más bien un artículo del Mundo Today.
noticias falsas en internet
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

No confundáis lo que son las fake news con los titulares de noticia sensacionalista. Por ejemplo, las noticias del Marca de ‘Increible lo que que tenia en la bota Neymar tras el partido’ o ‘Esto es lo que dijo Guty sobre Messi’. Son noticias reales que buscan el click para generar visitas y por tanto, dinero. Otro ejemplo: si recordáis mi entrada sobre los derechos de autor en Youtube, hablábamos de la cantidad de errores que se estaban hablando sobre esta directiva. Quizá Youtube haya metido alguna Fake News para presionar y que no se aprobase la citada directiva, pero a la hora de la verdad todos los medios han sido bastante cautos.

Cómo detectar una fake news

Lo típico en Whatsapp, el medio en el que mas fake news se generan. Todo empezó con un ‘si no reenvias a 20 personas morirá un gatito’. Y terminó con un ‘si no reenvias este mensaje a 200 Whatsapp te cobrará un euro por cada mensaje’. Pero vamos a trabajar en este epígrafe con los elementos que debes valorar para creerte una noticia o no. Porque al fin y al cabo, todo se trata de madurez y de valorar todos estos elementos en su conjunto y no por separado.

  • El titular es tu enemigo. El titular es el mayor enganche para entrar en la noticia y generar clicks (click = dinero). Sospecha si es demasiado provocativo o sensacionalista, o si usa exclamaciones o promesas.
  • Conocer la fuente de la noticia. No puedo decirte que te fíes solo de los medios digitales ‘oficiales’. Muchas verdades son destapadas por simples usuarios de redes sociales. Pero también es cierto que muchas mentiras son arrojadas por usuarios de redes sociales o periódicos de discutible reputación.
    • Si la noticia es a través de una dirección web, observa la URL. ¿La conoces? ¿Es el ABC, El País o El Mundo por citar un ejemplo? ¿O es 02minutos, elpais.com.co o h2halflive.es? ¿Utiliza un certificado SSL (https://)?
    • Si es a través de redes sociales, entra en el perfil que publica la noticia. ¿Tiene muchos seguidores? ¿Cuántos me gusta? ¿Es una cuenta verificada con un ‘tick’ por la red social?
que son las fake news
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons
  • Google es tu enemigo y también tu amigo. Sintetiza el titular seguido de ‘mentira’ o ‘bulo’ y observa los resultados. Incluso Google tiene una sección en imágenes para comparar una determinada fotografía y ver si es un montaje. Es decir, si esa fotografía deriva de otra fotografía que ya existe en la red. Te recomiendo este artículo sobre cómo realizar búsquedas inversas en Google.
  • Conoce al autor. ¿Es un nombre real o un pseudónimo? ¿O ni si quiera pone su nombre? Visita el aviso legal de la página web para concocer quien está detrás del portal web. Llegados a este punto, tengo que recordarte mi entrada sobre los errores legales en páginas webs más tipicos en el que hablo, precisamente, sobre la falta de avisos legales. Y ello tiene consecuencias desastrosas para el propietario del dominio.
  • ¡La fecha! Muchas Fake News llevan años circulando.
  • Observa atentamente la ortografía. Creo ke es intervencion dibina, pero la malloria de los mentirosos cometen faltas de hortografía. Hademas se espresan muy muy mal, mal o peor.

Si estudiando todos estos factores sigues teniendo dudas sobre la veracidad, no dudes en consultarme.

Qué hacer si tu compañía es una víctima de Fake News

Imagina que eres Don Simon. Y sale una Fake News que dice que las uvas de vuestros vinos son pisadas por las vacas. ¿Que hacemos? ¡Va a bajar nuestro consumo! ¡Nuestra imagen de marca se va al garete! ¡Miguel, reacciona!

Bien, pues tienes dos opciones. Y cada una deberás adoptarla en función de tus circustancias atendiendo solo a dos elementos: la entidad de la fake news y tu entidad como empresa. Asi que puedes (1) apagar el fuego o (2) dejar que se apague solo.

que son las noticias falsas
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

Si la fake news proviene de un medio pequeño y tu eres grande, no entres al trapo. Vas a extenderlo más, como las manchas del vino precisamente. Si proviene de un medio grande, acude a apagarlo sea cual sea el tamaño de tu empresa. Si vas a dejar que se apague, puedes quedarte aquí. Pero si necesitas apagar el fuego sigue leyendo.

Contrasta la información

Sospecha de ti mismo. Siempre. Puede ser una mentira o puedes haberla pifiado. A lo mejor ha escapado de tu control y efectivamente en tu fábrica de Daimiel aprovecharon las uvas pisadas por vacas para embotellarlas. Llama a tu planta de Daimiel y pregunta si es posible que esto haya ocurrido.

Si es verdad, no estaremos ante una Fake News, sino ante una pifiada que tendrá otra repercusión legal y de comunicación. Otro día si queréis podemos hablar sobre cómo llevar una situación de crisis. Pero si es desmentido, tenemos que tomar medidas para apagar el fuego.

Contacta con el emisor hasta dar con la fuente

Esto es así. Debes tirar del hilo hasta dar con el autor original de tal bulo. Si tienes suerte y no está demasiado extendido, podrás dar con él. Lamentablemente esto no es habitual y solo podrás contactar con las últimas capas de Fake News. No obstante, algo es algo.

Sé cauteloso y no emplees un tono amenazante. Intenta que tu mensaje te provea de información sobre el origen o la existencia de medios probatorios. Preguntas como ‘Hola Fulanito, nos importa tu mensaje. ¿Podrías informarnos más sobre el asunto?’ o ‘¿Podría remitirnos copia del vídeo donde se demuestra que pisamos las uvas usando vacas?’ es más útil que ‘Hola Fulanito, o lo retiras o te demandaremos por difamación’.

En el peor de los casos, no habrá pruebas ni información adicional. Una posición ideal para afrontar la siguiente fase.

Sé proactivo

Si el mensaje ha llegado lejos, mejor ir allanando el terreno.

  • Lanza un comunicado interno a tus trabajadores alertando de la Fake News y de la inexistencia de pruebas. Alerta sobre el interés que pueda tener u objetivo que persiga la mentira y el mensaje que deben comunicar en su trabajo y su entorno.
  • Comunícate con clientes y proveedores. Informales en tono cordial y cercano la existencia de una mentira, antes de que se enteren por otro lado. Infórmales sobre las garantías de tus productos, los certificados de calidad, etc. Transmite tranquilidad.
como detectar una fake news
Fuente: Pixabay | Licencia CC0 Creative Commons

En función de las circunstancias del caso, sería conveniente contratar un gabinete de comunicación. Especialmente si tu producto está distribuido a una gran cantidad de consumidores, ya que de lo contrario podrías tu mismo llegar a cada uno. Por ejemplo, si es Don Simón tendrás que hacer un comunicado general. Pero si eres el que suministra uvas a Don Simón, te bastará con comunicarte con él.

Acciones legales contra las Fake News

Si esto es lo que venías buscando desde un principio, siento adelantarte que a día de hoy no hay una legislación que permita combatir legalmente el bulo, la calumnia o la infamia contra el mero divulgador. Si no hallas al autor original de la Fake News no puedes hacer nada. Pero si encuentras al autor por favor, en nombre de toda la buena comunidad de internet, arreale fuerte legalmente.

Sin embargo, si que existen ciertas medidas coercitivas que puedes llevar a cabo con los divulgadores. Por ejemplo:

  • Escribe al medio o medios que divulgan la noticia para que cesen en su empeño. Aporta las medidas de calidad que adopta tu empresa y alega la falta de pruebas de la noticia. Demuestrales que es falso y, si quieren conservar la integridad moral de su empresa, retirarán la noticia.
  • Denuncia ética ante el colegio profesional del periodista que divulga la noticia, aportando la comunicación hecha al mismo con la falta de pruebas con la que divulga la noticia.
  • Contacta con maldita.es, el cazabulos o B de Bulo para que emitan una contranoticia desmintiendo la del medio digital o usuario ‘influencer’. Cada vez son más consultadas estas paginas.

Si quieres solventar una situación de crisis provocada por una Fake News, lo principal es sangre fría. Así se piensa mejor. Y lo segundo, elaborar una estrategia legal y comunicativa que te permita contrarestar. ¡Y oye! ¿Por qué no? Salir fortalecido.

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