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Reclamación por obras mal realizadas

reclamar reformas
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Si has llegado hasta aquí es que realmente estás interesado en conocer cómo hacer una reclamación por obras mal realizadas. Y ello no puede significar otra cosa que estar viviendo una situación angustiosa. Al perjuicio económico que te ha supuesto y al sueño frustrado de ver la inversión en tu vivienda prosperar, se añade el dolor moral de haber sido engañado.

Voy a tratar de ayudarte desplegando todos mis conocimientos al respecto, pero antes… (debo hacerlo y lo haré)

Cómo evitar reclamar a una empresa de reformas

Quizá sea un poco tarde para explicártelo. Pero si eres del 1% que ha buscado por internet ‘cómo reclamar a una empresa de reformas’ con el ánimo de prevenir y estás aquí conmigo, te daré unos consejos para antes de firmar.

¿Con quién contrato?

Si vas a contratar con alguien, obviamente que esté identificada. Para que te hagas una idea, los principales problemas para interponer demandas por obras mal hechas que tengo es la localización del demandado. Por ello:

  • El nombre completo, tanto si es un autónomo persona física como si es una empresa S.L. Ojito lector, muchas veces los autónomos persona física utilizan un nombre comercial que es completamente legal. ¿Por ejemplo? Manolo y Benito Corporeision. Incluso en ocasiones añaden S.L. sin ser una Sociedad Limitada.
Cómo reclamar a una empresa de reformas
Licencia CC0 Creative Commons | Unsplash | Autora: Annie Gray
  • El DNI o el C.I.F. Introdúcelos en Google para conocer si verdaderamente existe como profesionales, aunque dará mejor resultado si es un C.I.F. La página web de Infocif es una buena opción.
  • ¡La dirección postal por Dios! Y que conste actualizada. En ocasiones presento demandas y están dando vueltas por media España hasta que localizan al demandado.

¿Qué es lo que contrato?

Nada de que en el presupuesto ponga ‘reforma integral’ o ‘reforma del baño’. No. En el presupuesto de la obra debe figurar concepto por concepto las tareas a realizar. Ello nos ayudará el día de mañana para que un perito técnico pueda contrastar punto por punto qué se ha ejecutado y qué no. Y dicho sea de paso, también te ayudará a ti a conocer qué estas contratando y poder comparar precios de mercado.

¿Cómo contrato? El seguro de responsabilidad civil contra los defectos en la construcción

¿Sabes que si el reformista causa un daño a tu vecino, tú puedes llegar a ser el co-responsable? ¿Te has preguntado si Reformas Manolo y Benito Corporeision producen defectos en la construcción en tu casa y son insolventes, te quedas con la chapuza? Si quieres saber cómo reclamar una reforma mal hecha, debes contar con la tranquilidad de que cuente con un seguro que la respalde.

Pues bien, respecto de la primera cuestión, uno de los criterios que utilizo para eximir de responsabilidad a los propietarios de vivienda a los que se les reclama por ser promotores de una obra de reforma es que se informaron adecuadamente de la existencia de un seguro de responsabilidad civil. Ello supone, aunque sea un elemento de muchos, que no existe negligencia en la contratación. Otro elemento del que me apoyo es haber comparado con otras empresas y conservar dichos presupuestos.

reclamación por obras mal realizadas
Licencia CC0 Creative Commons | Unsplash | Autor: Henry & Co

Pero por supuesto, es hiperimportante que la empresa de reformas cuente con un seguro de responsabilidad civil para obtener una indemnización en caso de chapuza -y difícilmente pero posible, en caso de abandono de obra-. Y es que créeme cuando te digo que muchos de reclamación por obras mal realizadas rozan lo absurdo. Meses y meses con tu vivienda habitual patas arriba por culpa de un chapucero.

¿Cuándo acaba la reforma?

Te dije cuando empezaba, pero no cuando acababa. Si no quieres verte en esta situación fija un plazo final de obra. ¿Y cómo hacerlo? Ten en cuenta dos elementos: un tiempo razonable de finalización y una fecha en la que sí o sí tengas que tener acabada la obra. ¿Por qué?

  • Evitarás pasar por la situación anterior.
  • Ello te servirá para resolver el contrato en caso de incumplimiento si tiene consideración de cláusula esencial del contrato.
  • Puede ayudarte a reclamar daños y perjuicios por obras mal hechas, e incluso sancionar al infractor si incluyes una cláusula penal.

El paganini. Punto clave para los abandonos de obra

Te digo yo que del precio no se olvidan –aunque a veces de incluir el IVA si-. Pero, ¿la forma de pago pa’ cuando? Este concepto es de vital importancia cuando nos enfrentamos a defectos en la construcción, aunque más aún cuando se trata de un abandono de obra.

  • ‘Es que no me han pagado el resto y por eso dejé la casa empantanada’
  • ‘Dijimos 40% al principio pero con IVA. Hasta que no me pagues no muevo un dedo más’
  • ‘¿Y lo que falta? Dijimos el 30% cuando empezase la obra

¿Te da cuen? Un error en la forma de delimitar el pago convierte una excusa para abandonar la obra en una razón de peso. Y ahora ve y dile al juez que hay un incumplimiento contractual de la empresa de reformas por no acabar la obra.

Cómo denunciar a una empresa de reformas

Seguro que así me entiendes mejor. Porque no se trataría de una denuncia -ambito penal- si no de una demanda en vía civil. Aunque pueden darse casos de condena penal, pero solo en abandonos de obra, donde apenas haya ejecutado un 4-5% de la obra y ni eso. Pero bueno, si lo que quieres es recuperar tu inversión, la mejor vía es la civil para reclamar a una empresa de reformas. Aunque de esas cosas mejor encargo yo, sí que te voy a dar unas pautas para aumentar la viabilidad de la reclamación.

Da parte a tu seguro del hogar antes de la reclamación por obras mal realizadas

Así es. Tu seguro el hogar no va a cubrir el error o negligencia de otro. Esto, por ejemplo, ya te lo comenté en mi entrada sobre cómo reclamar por humedades al seguro del hogar. Pero sí que tiene una cobertura de defensa jurídica -normalmente- para que te cubra los gastos jurídicos de la reclamación por obras mal realizadas y vayamos a por Manolo y Benito Corporeision. Y aunque me puedes contactar siempre, seguro que lo haces mucho más tranquilo si estás cubierto económicamente.

Además, te cubre gastos como el poder notarial, el procurador o el bendito informe pericial. Ya hablaremos más adelante de un buen informe pericial.

Recopila documentación

Así es. Antes de todo, procura tener en una carpeta todos los recibos y justificantes de transferencia. Esto es, que puedas sumar cuánto has pagado por la obra. También debes recopilar el presupuesto y el contrato. Y por supuesto, fotografías. Con el movil, con tu reflex o con la Polaroid que te regalaron en tu boda, pero ¡hazlo!

reclamar obras mal hechas
Licencia CC0 Creative Commons | Pixabay

En un asunto reciente de reclamación por abandono de obra también fue muy importante las conversaciones por Whatsapp con el constructor. Para reclamar un abandono de obra, fue clave demostrar las insistencias de nuestro cliente solicitando que acabasen el servicio. Y las respuestas del reformista, dando largas y excusas sin sentido.

Informe pericial: clave para reclamar a una empresa de reformas

Con el informe pericial puedes determinar la cuantía de la reclamación por obras mal realizadas. Algo así como: hemos pagado 35.000 €, la valoración económica de tu trabajo es de 13.000 €, pues me debes 22.000 €. Además, normalmente el perito puede valorar si existen daños y desperfectos en ese trabajo realizado, como por ejemplo las ventanas no cierran bien o el parqué tiene roces. Y claro, reparar estos daños costaría 4.000 €. Y todo ello, sumaría una reclamación de 26.000 €.

Esta tarea no puedes realizarla tú solo. Aunque hayas trabajado en la construcción 20 años. Esta tarea debe realizarla un perito especialista -normalmente arquitecto técnico– al que poder interrogar en el acto del juicio y del que se pueda presumir cierta ‘imparcialidad’.

La reclamación por obras mal realizadas

Llegas, te reúnes con el abogado durante una hora. Haces la reclamación extrajudicial reclamando X. Redactas una demanda por X, la admiten a trámite y te contesta la empresa de reformas. Acudes al acto de la Audiencia Previa -normalmente- y, transcurrido aproximadamente año y medio desde aquella reunión, te dice el juez que qué haces allí. Que qué le estás pidiendo y en base a qué. Y es cuando dices: M!$3d4 el informe pericial.

reclamar defectos en la construcción
Licencia CC0 Creative Commons | Pixabay

Aunque está explicado grosso modo, creo que lo que más te importa, por experiencia, es (1) el tiempo de la reclamación, (2) si puedes terminar la obra con otro reformista y (3) si debes enviar o no un burofax. Respecto del tiempo, ya te he respondido: alrededor de año y medio para recuperar tu dinero si un juez lo estima.

En cuanto a terminar la reforma, ¿por qué no? ya tienes tus fotografías y tu informe pericial. Aunque en cierto modo puedes perjudicar la defensa del demandado, tiempo ha tenido desde tu primera reclamación para peritar. Reclamación extrajudicial, dicho sea de paso, que no tiene por qué adoptar la forma de burofax: correo certificado, un mail al que te dé respuesta, etc.

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Conoce tu primer paso

¿Has sufrido la falta de profesionalidad de una empresa de reformas en tu propia casa?

¿ No conoces ningún perito que pueda garantizar la existencia de daños en tu vivienda?

¿Necesitas un asesoramiento rápido, eficaz y asequible de alguien que conoce de primera mano estos asuntos?

Espero que te haya sido de utilidad esta entrada y, si eres uno de los afectados, que te haya inspirado tranquilidad. Si te gusta cómo escribo y tienes curiosidad por este y otros asuntos, te recomiendo algunas de las entradas más leídas como por ejemplo, la de cómo reclamar por caídas en la calle dónde te enseño cómo reclamar extrajudicialmente a las Administraciones Públicas o mi entrada sobre cómo reclamar al seguro un accidente de coche.

20 comentarios en «Reclamación por obras mal realizadas»

  1. Pues a mi me paso algo parecido con Leroy Merlín hace cosa de un año, pero creo que eso ya habrá prescrito y todo ( o como se diga ) Pero desde luego no me vuelve a pasar y pido todo bien firmado y explicado en un contrato cosas por cosa.

    1. Muy buenas noches, ciertamente cualquiera puede cometer errores -un servidor incluido- y hasta Leroy Merlín puede decepcionarnos. Debo recordar, aunque no me gusta entrar en tecnicismos en mi propio blog, que la responsabilidad derivada de los contratos -responsabilidad contractual- prescribe a los 5 años. Como estamos hablando de una defectuosa o inacabada ejecución de un contrato de obra, podrías reclamar hasta dentro de unos años. Un saludo

  2. Hola, me encuentro en la misma situación con Leroy Merlín: TARDE Y FATAL. Llevan 10 meses con una reforma que firmamos que acabaría en menos de 2. Y he ido de chapuza en chapuza y sin acabar todavía… Lo que está “acabado” da pena. Me obligaron a pagarles el 100% por adelantado!!!! Cuando me recupere de esto pienso interponer una demanda por vía civil.

    1. Muy buenas tardes Sara. Desconocía sobre la falta de profesionalidad de Leroy Merlin. Estoy trabajando en un proyecto de este espacio web del que os haré partícipes pronto a todos los que comentáis. Mientras tanto, procura recoger bien todos los justificantes de pago, fotografiar y grabar en video el estado de la obra. Un cordial saludo

  3. Buenas … me han dejado una reforma integral sin terminar y lo que está hecho está fatal …en cuanto tengamos el informe pericial podríamos continuar con la obra con otra empresa o tenemos que dejar así todo por si el decide mandar un perito??? Muchas Gracias

    1. Hola Arancha, comprendo el mal momento que os han hecho pasar. Si tenéis el informe pericial y habéis reclamado ya al causante de los daños exigiendo así mismo la resolución del contrato, podéis reiniciar la obra con quien queráis. Un cordial saludo

  4. Hola buenas noches. Hará exactamente el día 31 de enero un año de que acabarán la reforma integral de la cocina. Hará un mes empezamos con problemas en la caldera, perdía presión, al llamar al seguro de la caldera nos dijo que la caldera estaba fenomenal que el problema venía del sistema de instalación de la caldera. A los días nos avisa un vecino que tenemos una humedad toda la fachada de la cocina. Aviso a la empresa de reformas que me hizo la obra y vinieron a casa, ven que es falló sullo pues es un instalación nueva…pero prácticamente me han dicho que ha pasado mucho tiempo, que de parte al seguro,echando balones fuera…
    Mi pregunta es…cuánto tiempo tengo para reclamarles que ha sido una mala instalacion y que se hagan cargo ellos? Por qué me han dicho que el seguro de fin de obra es un año…
    Contando que estoy sin agua caliente ni calefacción con -5 grados en la calle…
    Que pasos debería realizar para denunciarles?
    Agradecería alguna contestación.
    Gracias

  5. Hice una reforma integral del piso en el 2016 y la Comunidad descubrio que un cuarto de baño estaba conectado a pluviales. La Comunidad ha taponado mi bajante y el baño esta inservible. Las arquitectas que hicieron la reforma, se lavan las manos y me derivan al Constructor que en el contrato consta fue contratado por ellas.

    1. Muy buenas tardes de Domingo Ángela, lo que está claro que como consumidora no debes soportar los perjuicios de una reforma mal realizada. Sin embargo, la cuestión parece compleja ya que la clave está en determinar quién incurrió en la negligencia. Si la promotora o constructor inicial -el principal problema viene a ser la prescripción-; si los reformistas -observar el presupuesto y las actuaciones realizadas-, si la CP por no proveerte de una bajante… En definitiva, la cuestión jurídica es clara pero hay que descubrir al responsable.

      Si quieres que entremos a valorar el asunto detenidamente, no dudes en utilizar el servicio de consultas online. Además de resolver con mayor profundidad tus dudas ayudarás a la creación de contenido como este.

      Un cordial saludo

  6. Buenas tardes, me siento identificada con este tema. Hace un año hicieron unas reformas comunitarias en casa por problemas de humedad y yo y mis vecinos nos tuvimos que estar fuera 3 meses hasta que terminasen la reforma. A día de hoy hay cosas nos han destrozado, como por ejemplo la puerta de la entrada dejó de cerrar bien y nos pusieron un trozo de metal para que ajustase bien (lo cual queda horrible y antiestético), cambiamos la distribución de la ducha (ya que nos levantaban todo el cuarto de baño pues aprovechamos) pero no han quitado las tuberías viejas, con lo cual en esa pared iban unas estanterías y no se pueden poner ya que dichas tuberías están allí. También nos han roto el cable de la antena de televisión, y podría seguir con la lista.
    A día de hoy el paleta nos dijo que se pasaría un día y aun seguimos esperando, y en cuanto al administrador…se lo comentamos y nos dice que ya vendrá para solucionarlo (cosa que no hace).
    En fin solo esperamos todos los vecinos y yo a que nos solventen el problema

    1. Muy buenas tardes Sandra,

      Muchas gracias por escribirme aunque por las circunstancias tan angustiosas que me describes, mi mejor deseo hubiera sido no leerlo y que todo os fuera bien. Las humedades provenientes de bajante comunitaria o en el codo de los desagües normalmente tienen un final feliz y rápido. Pero si nos encontramos ante un problema la pocería del edificio o filtraciones provenientes de la cubierta del edificio, el asunto se complica. Más aún si el edificio es antiguo por lo que deduzco y si el administrador parece vivir en una burbuja.

      Lo que debe reconfortaros, si sirve de algo, es que asumen la responsabilidad ya que la mayoría de los litigios se discute sobre si el origen es comunitario o privativo. Si la lista de desperfectos es muy larga, mejor dejarla documentada.

      Si quieres que entre a valorar el asunto detenidamente, ver las reclamaciones efectuadas, prescripciones o posibles soluciones, no dudes en utilizar el servicio de consultas online del que dispones en el menú principal de este sitio web. Además de resolver con mayor profundidad tus dudas ayudarás a la creación de contenido como este.

      Un afectuoso saludo

  7. Buenas tardes,
    nosotros finalizamos la reforma integral de nuestra vivienda el pasado mes de septiembre. A raíz de Filomena hemos podido constatar que el tejado que nos hicieron es una verdadera chapuza. Mi duda es la siguiente: el seguro nos cubre el cambio de tejado, ya que debido al peso de la nieve acumulada se ha dañado. La empresa que nos hizo la reforma remató bien el tejado contra el muro de la vivienda colindante, y tenemos filtraciones, además de cobrarnos metros de más (esto lo hemos sabido cuando han medido el tejado la empresa reparadora del seguro). Ante esto:
    ¿Puedo reclamar a la empresa que nos instaló el tejado la mala ejecución cuando el seguro me cubre el cambio del mismo? Tengo claro que voy a reclamar los metros facturados de más.
    He preparado una carta de reclamación dirigida a la empresa sin contar con el seguro ni su asesoría jurídica. ¿Puedo hacerlo de esta manera para ver si lo arreglamos por las buenas o debo gestionarlo con la asesoría jurídica del seguro?.
    A parte del tejado les vamos a reclamar que supuestamente nos instalaron unos metros de aislamiento reflexivo y nos han puesto de menos, nos han facturado un contenedor de escombros de más (tengo el certificado de gestión de residuos donde no coincide los residuos que se han llevado con los contenedores que nos han facturado), y un casonetto para puerta corredera que no instalaron. La última revisión del presupuesto fue el día 27 de septiembre de 2020 ¿todavía puedo reclamarles por lo facturado de más? Un saludo y que pena no haber encontrado el artículo antes de contratar a esta gentuza.

    1. Hola María, comenzando por el final que es lo más sencillo el plazo de prescripción de estas reclamaciones en las que media un contrato entre las partes es de 5 años así que tenemos tiempo.

      Respecto del resto, me faltan muchos datos para atribuir la culpa a alguien y seguro que tu compañía envió ya un perito para valorar los daños y encontrar un causante. El perito apunta y el abogado dispara. Por mi parte y si dispones de documentación suficiente puedes consultarme a través del apartado que tengo en el menú superior sobre ¡Haz tu consulta online! que además, hasta el próximo 15 de marzo me he comprometido a tenerlo a 36 €. Igualmente, si tienes cobertura de defensa jurídica con tu seguro del hogar tendrías cubierta esta consulta ya que tienes libre elección de abogado.

      ¡Un abrazo!

  8. Buenos días,
    En Agosto del 2020 hicimos una reforma de una pared de nuestra habitación, lo contratamos con una persona de confianza y conocida pero sin factura, solo existe mail de presupuesto y validación del mismo.
    El material lo compramos nosotros con las calidades y especificaciones que nos puso en el presupuesto ( pegamento apto para yeso ).
    Esta semana , se han caído parte de las plaquetas de la pared impactando en la mesilla , en el cabecero y encima de la almuada con la suerte de que no era de noche sino de día , mis hijos estuvieron durmiendo conmigo esa misma noche.
    Inmediatamente llamé al reformista ( nuestro contacto ) y me contesta que el no se hace responsable y que el problema ha sido el material que compramos ( el pegamento ), me deja de piedra.
    Hablamos con la tienda que nos vendió el producto que coincide que es donde trabaja mi mujer y nos dice su compañero que el pegamento es correcto y cumple con las calidades que especifica en su ppto y que es el que se vende para estas reformas, además añade viendo las fotos de la plaqueta caída que no se aplicó como indica el fabricante en llana de rastrillo y aplicado a toda la superficie sino a pegotes con zonas sin aplicar pegamento.
    Volvemos a mandar mensajes al reformista de los comentarios del vendedor de material y su respuesta sigue siendo la misma que no le podemos hacer responsable y que el problema ha sido el pegamento porque no queda restos en la pared.
    Quiero denunciarle pero no tengo factura , era un trabajo de una persona de confianza, leo foros y me estoy desmotivando porque veo que no se puede denunciar a una persona y a su trabajo realizado y lo ponen de muy dificil solución.
    He llamado al seguro y me dicen que al ser un desprendimiento no ocasionado por una humedad no tengo cobertura.

    Qué puedo hacer , hay algún caso parecido que se haya llevado a OCU o juicio y tenga garantías de ganarlo ?

    Tengo el ppto, su mail donde viene el Cif, dirección , fotos del desprendimiento , el pegamento aplicado a la plaqueta, hoy haré video , no quiero desmontarlo una a una hasta ver que puedo hacer porque me da la impresión de que voy dando palos de ciego.
    Me podéis ayudar por favor?

    1. Muy buenos días Juan Luis,

      Tienes un presupuesto, un trabajo efectivo realizado y mensajes del reformista confirmando que fue él quien instaló las plaquetas. Por supuesto que es acreditable la realización del trabajo con independencia de que no haya factura de por medio ni justificantes de transferencia bancaria.

      Las garantias de ganar nunca existen en los procedimientos extrajudiciales o judiciales, pero el asunto es reclamarle. Ahora bien, tendrás que atender a la cuantía de la reclamación -el coste de supervisar el estado de la obra y realizar las reparaciones que fueran necesarias- para conocer si te resulta rentable hacerlo.

      Si lo deseas Juan Luis puedo estudiar la reclamación y su viabilidad a través de mi sección del menú superior ‘haz tu consulta online’. Un cordial saludo

  9. Hola, solo escribo para decirles que estoy leyendo todas sus publicaciones y estoy sencillamente encantada de como utilizas este espacio para transmitir los conocimientos de derecho a los usuarios, puede resultar tedioso o complejo para aquellos que lo desconocen pero la manera en como lo haces es super practica y maravillosa, yo como abogado aunque Venezolana ps me pareció sencillamente fabulosa. Una noche super entretenida leyendo. Un saludo. Felicidades

    1. Hola Hemi, me congratulan mucho tus palabras. Son una gran motivación para escribir. Muchas gracias y estamos en contacto para lo que necesites. Un afectuoso saludo.

  10. Muy Grande! Miguel Rivas. Muchísimas Gracias por todos tus sabios y profesionales consejos. Sin duda, si tengo cualquier casuística legal, contactaré contigo, solo hay que leerte para ver tu nobleza y honestidad, que ya es un importante punto de partida, y más , en el mundo de los abogados, donde también se producen engaños, deshonestidades, no ofrecer ni dar debidamente cumplimentada y detallada la Hoja de Encargo, y dejarte también ..tirado, si, como suena, con tan solo una simple y escueta renuncia…..en fin, ver para creer, y después están los Sres Jueces, que cada uno interpreta la ley conforme le parece, así que espero, mejor no tener litigios, pero en caso inevitable, contaré, si me lo permites, apreciado Miguel, con tu certero asesoramiento profesional. Aunque ya sabes la recomendación de ‘es preferible un mal acuerdo que un buen Juicio’…. De nuevo, Gracias y recibe un afectuoso saludo,

    1. Que alegría de comentario José, muchas gracias por tus palabras. Pues mira, me reservo un hueco en el blog para hablar de los deberes legales de los abogados. ¡Un abrazo!

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