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Reclamación por obras mal realizadas

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Has llegado hasta aquí porque realmente estás interesado en conocer cómo hacer una reclamación por obras mal realizadas. Y ello no puede significar otra cosa que estar viviendo una situación angustiosa. Al perjuicio económico que te ha supuesto y al sueño frustrado de ver la inversión en tu vivienda prosperar, se añade el dolor moral de haber sido engañado.

Si necesitas asesoramiento con este tema, no dudes en contactarme. ¡Estaré encantado de atenderte! Pero antes de empezar, te voy a recomendar dos publicaciones muy relacionadas. Solo dos:

Cómo evitar reclamar a una empresa de reformas

Quizá sea un poco tarde para explicártelo. Pero si eres del 1% que ha buscado por internet ‘cómo reclamar a una empresa de reformas’ con el ánimo de prevenir y estás aquí conmigo, te daré unos consejos para antes de firmar.

¿Con quién contrato?

Si vas a contratar con alguien, obviamente que esté identificada. Para que te hagas una idea, los principales problemas para interponer demandas por obras mal hechas que tengo es la localización del demandado. Por ello:

  • El nombre completo, tanto si es un autónomo persona física como si es una empresa S.L. Ojito lector, muchas veces los autónomos persona física utilizan un nombre comercial que es completamente legal. ¿Por ejemplo? Manolo y Benito Corporeision. Incluso en ocasiones añaden S.L. sin ser una Sociedad Limitada.
Cómo reclamar a una empresa de reformas
  • El DNI o el C.I.F. Introdúcelos en Google para conocer si verdaderamente existe como profesionales, aunque dará mejor resultado si es un C.I.F. La página web de Infocif es una buena opción.
  • ¡La dirección postal por Dios! Y que conste actualizada. En ocasiones presento demandas y están dando vueltas por media España hasta que localizan al demandado.

¿Qué es lo que contrato?

Nada de que en el presupuesto ponga ‘reforma integral’ o ‘reforma del baño’. No. En el presupuesto de la obra debe figurar concepto por concepto las tareas a realizar. Ello nos ayudará el día de mañana para que un perito técnico pueda contrastar punto por punto qué se ha ejecutado y qué no. Y dicho sea de paso, también te ayudará a ti a conocer qué estas contratando y poder comparar precios de mercado.

¿Cómo contrato? El seguro de responsabilidad civil contra los defectos en la construcción

¿Sabes que si el reformista causa un daño a tu vecino, tú puedes llegar a ser el co-responsable? ¿Te has preguntado si Reformas Manolo y Benito Corporeision producen defectos en la construcción en tu casa y son insolventes, te quedas con la chapuza? Si quieres saber cómo reclamar una reforma mal hecha, debes contar con la tranquilidad de que cuente con un seguro que la respalde. Si has contado con un arquitecto que proyecte y dirija la obra, te interesará saber qué cubre el seguro de responsabilidad civil de arquitectos.

Pues bien, respecto de la primera cuestión, uno de los criterios que utilizo para eximir de responsabilidad a los propietarios de vivienda a los que se les reclama por ser promotores de una obra de reforma es que se informaron adecuadamente de la existencia de un seguro de responsabilidad civil. Ello supone, aunque sea un elemento de muchos, que no existe negligencia en la contratación. Otro elemento del que me apoyo es haber comparado con otras empresas y conservar dichos presupuestos.

reclamación por obras mal realizadas

Pero por supuesto, es hiperimportante que la empresa de reformas cuente con un seguro de responsabilidad civil para obtener una indemnización en caso de chapuza -y difícilmente pero posible, en caso de abandono de obra-. Y es que créeme cuando te digo que muchos de reclamación por obras mal realizadas rozan lo absurdo. Meses y meses con tu vivienda habitual patas arriba por culpa de un chapucero.

¿Cuándo acaba la reforma?

Te dije cuando empezaba, pero no cuando acababa. Si no quieres verte en esta situación fija un plazo final de obra. ¿Y cómo hacerlo? Ten en cuenta dos elementos: un tiempo razonable de finalización y una fecha en la que sí o sí tengas que tener acabada la obra. ¿Por qué?

  • Evitarás pasar por la situación anterior.
  • Ello te servirá para resolver el contrato en caso de incumplimiento si tiene consideración de cláusula esencial del contrato.
  • Puede ayudarte a reclamar daños y perjuicios por obras mal hechas, e incluso sancionar al infractor si incluyes una cláusula penal.

El paganini. Punto clave para los abandonos de obra

Te digo yo que del precio no se olvidan –aunque a veces de incluir el IVA si-. Pero, ¿la forma de pago pa’ cuando? Este concepto es de vital importancia cuando nos enfrentamos a defectos en la construcción, aunque más aún cuando se trata de un abandono de obra. Profundizo más sobre qué hacer ante un abandono de obra en una entrada específica, pero por lo pronto puedo adelantarte:

  • ‘Es que no me han pagado el resto y por eso dejé la casa empantanada’
  • ‘Dijimos 40% al principio pero con IVA. Hasta que no me pagues no muevo un dedo más’
  • ‘¿Y lo que falta? Dijimos el 30% cuando empezase la obra

¿Te da cuen? Un error en la forma de delimitar el pago convierte una excusa para abandonar la obra en una razón de peso. Y ahora ve y dile al juez que hay un incumplimiento contractual de la empresa de reformas por no acabar la obra.

Cómo denunciar a una empresa de reformas

Seguro que así me entiendes mejor. Porque no se trataría de una denuncia -ambito penal- si no de una demanda en vía civil. Aunque pueden darse casos de condena penal, pero solo en abandonos de obra, donde apenas haya ejecutado un 4-5% de la obra y ni eso. Pero bueno, si lo que quieres es recuperar tu inversión, la mejor vía es la civil para reclamar a una empresa de reformas. Aunque de esas cosas mejor encargo yo, sí que te voy a dar unas pautas para aumentar la viabilidad de la reclamación.

Da parte a tu seguro del hogar antes de la reclamación por obras mal realizadas

Así es. Tu seguro el hogar no va a cubrir el error o negligencia de otro. Esto, por ejemplo, ya te lo comenté en mi entrada sobre cómo reclamar por humedades al seguro del hogar. Pero sí que tiene una cobertura de defensa jurídica -normalmente- para que te cubra los gastos jurídicos de la reclamación por obras mal realizadas y vayamos a por Manolo y Benito Corporeision. Y aunque me puedes contactar siempre, seguro que lo haces mucho más tranquilo si estás cubierto económicamente.

Además, te cubre gastos como el poder notarial, el procurador o el bendito informe pericial. Ya hablaremos más adelante de un buen informe pericial.

Recopila documentación

Así es. Antes de todo, procura tener en una carpeta todos los recibos y justificantes de transferencia. Esto es, que puedas sumar cuánto has pagado por la obra. También debes recopilar el presupuesto y el contrato. Y por supuesto, fotografías. Con el movil, con tu reflex o con la Polaroid que te regalaron en tu boda, pero ¡hazlo!

reclamar obras mal hechas

En un asunto reciente de reclamación por abandono de obra también fue muy importante las conversaciones por Whatsapp con el constructor. Para reclamar un abandono de obra, fue clave demostrar las insistencias de nuestro cliente solicitando que acabasen el servicio. Y las respuestas del reformista, dando largas y excusas sin sentido.

Informe pericial: clave para reclamar a una empresa de reformas

Con el informe pericial puedes determinar la cuantía de la reclamación por obras mal realizadas. Algo así como: hemos pagado 35.000 €, la valoración económica de tu trabajo es de 13.000 €, pues me debes 22.000 €. Además, normalmente el perito puede valorar si existen daños y desperfectos en ese trabajo realizado, como por ejemplo las ventanas no cierran bien o el parqué tiene roces. Y claro, reparar estos daños costaría 4.000 €. Y todo ello, sumaría una reclamación de 26.000 €.

Esta tarea no puedes realizarla tú solo. Aunque hayas trabajado en la construcción 20 años. Esta tarea debe realizarla un perito especialista -normalmente arquitecto técnico– al que poder interrogar en el acto del juicio y del que se pueda presumir cierta ‘imparcialidad’.

La reclamación por obras mal realizadas

Llegas, te reúnes con el abogado durante una hora. Haces la reclamación extrajudicial reclamando X. Redactas una demanda por X, la admiten a trámite y te contesta la empresa de reformas. Acudes al acto de la Audiencia Previa -normalmente- y, transcurrido aproximadamente año y medio desde aquella reunión, te dice el juez que qué haces allí. Que qué le estás pidiendo y en base a qué. Y es cuando dices: M!$3d4 el informe pericial.

reclamar defectos en la construcción

Aunque está explicado grosso modo, creo que lo que más te importa, por experiencia, es (1) el tiempo de la reclamación, (2) si puedes terminar la obra con otro reformista y (3) si debes enviar o no un burofax. Respecto del tiempo, ya te he respondido: alrededor de año y medio para recuperar tu dinero si un juez lo estima.

En cuanto a terminar la reforma, ¿por qué no? ya tienes tus fotografías y tu informe pericial. Aunque en cierto modo puedes perjudicar la defensa del demandado, tiempo ha tenido desde tu primera reclamación para peritar. Reclamación extrajudicial, dicho sea de paso, que no tiene por qué adoptar la forma de burofax: correo certificado, un mail al que te dé respuesta, etc.

Un detalle para mis lectores: el modelo de reclamación por obras mal realizadas

En mi sección de utilidades he colgado un completo modelo de reclamación por obras mal realizadas para que podáis usarlo adaptado a vuestras necesidades. En concreto, podéis encontrarlo en la sección de modelos de reclamación extrajudicial. ¡Espero que os sea de utilidad!

abogado compañia de seguro

Conoce tu primer paso

¿Has sufrido la falta de profesionalidad de una empresa de reformas en tu propia casa?

¿ No conoces ningún perito que pueda garantizar la existencia de daños en tu vivienda?

¿Necesitas un asesoramiento rápido, eficaz y asequible de alguien que conoce de primera mano estos asuntos?

Espero que te haya sido de utilidad esta entrada y, si eres uno de los afectados, que te haya inspirado tranquilidad. Si te gusta cómo escribo y tienes curiosidad por este y otros asuntos, te recomiendo algunas de las entradas más leídas como por ejemplo, la de cómo reclamar por caídas en la calle dónde te enseño cómo reclamar extrajudicialmente a las Administraciones Públicas o mi entrada sobre cómo reclamar al seguro un accidente de coche.

63 comentarios en «Reclamación por obras mal realizadas»

  1. Pues a mi me paso algo parecido con Leroy Merlín hace cosa de un año, pero creo que eso ya habrá prescrito y todo ( o como se diga ) Pero desde luego no me vuelve a pasar y pido todo bien firmado y explicado en un contrato cosas por cosa.

    1. Muy buenas noches, ciertamente cualquiera puede cometer errores -un servidor incluido- y hasta Leroy Merlín puede decepcionarnos. Debo recordar, aunque no me gusta entrar en tecnicismos en mi propio blog, que la responsabilidad derivada de los contratos -responsabilidad contractual- prescribe a los 5 años. Como estamos hablando de una defectuosa o inacabada ejecución de un contrato de obra, podrías reclamar hasta dentro de unos años. Un saludo

  2. Hola, me encuentro en la misma situación con Leroy Merlín: TARDE Y FATAL. Llevan 10 meses con una reforma que firmamos que acabaría en menos de 2. Y he ido de chapuza en chapuza y sin acabar todavía… Lo que está «acabado» da pena. Me obligaron a pagarles el 100% por adelantado!!!! Cuando me recupere de esto pienso interponer una demanda por vía civil.

    1. Muy buenas tardes Sara. Desconocía sobre la falta de profesionalidad de Leroy Merlin. Estoy trabajando en un proyecto de este espacio web del que os haré partícipes pronto a todos los que comentáis. Mientras tanto, procura recoger bien todos los justificantes de pago, fotografiar y grabar en video el estado de la obra. Un cordial saludo

  3. Buenas … me han dejado una reforma integral sin terminar y lo que está hecho está fatal …en cuanto tengamos el informe pericial podríamos continuar con la obra con otra empresa o tenemos que dejar así todo por si el decide mandar un perito??? Muchas Gracias

    1. Hola Arancha, comprendo el mal momento que os han hecho pasar. Si tenéis el informe pericial y habéis reclamado ya al causante de los daños exigiendo así mismo la resolución del contrato, podéis reiniciar la obra con quien queráis. Un cordial saludo

  4. Hola buenas noches. Hará exactamente el día 31 de enero un año de que acabarán la reforma integral de la cocina. Hará un mes empezamos con problemas en la caldera, perdía presión, al llamar al seguro de la caldera nos dijo que la caldera estaba fenomenal que el problema venía del sistema de instalación de la caldera. A los días nos avisa un vecino que tenemos una humedad toda la fachada de la cocina. Aviso a la empresa de reformas que me hizo la obra y vinieron a casa, ven que es falló sullo pues es un instalación nueva…pero prácticamente me han dicho que ha pasado mucho tiempo, que de parte al seguro,echando balones fuera…
    Mi pregunta es…cuánto tiempo tengo para reclamarles que ha sido una mala instalacion y que se hagan cargo ellos? Por qué me han dicho que el seguro de fin de obra es un año…
    Contando que estoy sin agua caliente ni calefacción con -5 grados en la calle…
    Que pasos debería realizar para denunciarles?
    Agradecería alguna contestación.
    Gracias

    1. Jo! Justo esta pregunta me hubiese venido bien saberla, por que tengo un caso simiolar y me han dicho que una vez pasado un año ya no puedo reclamar… realmente es asi? Gracias.

      Creo que a los dos nos vendria bien saber esa cuestion.

      1. Muy buenos días Alex e Isabel,

        Lamento no haber respondido antes a tu pregunta Isabel, seguramente andara liado aquellos días de enero. El supuesto que relata Isabel de un instalador que acude a la vivienda nada tiene que ver con la garantía del producto defectuoso (dos años, ahora tres desde la última reforma) ni tampoco entiendo, por la envergadura de la instalación, que contemos con el plazo de 1 años para reclamar (plazo del artículo 17.1 LOE) ni el de 3 años por inhabitabilidad (también art. 17.1 LOE en relación al 3 LOE). En mi consideración estimo que es el incumplimiento de un contrato y el deber de abonar los perjuicios causados por su incumplimiento (instalar más la caldera no es lo que habéis contratado), que tiene el plazo genérico de 5 años (antes 15) conforme al 1964 C.c. Imprescindible, para esta fundamentación, conservar la factura del servicio y el justificante de pago, asúi como contar con un dictamen pericial que os ayude a sostener que se trata de un error en la ejecución de la instalación y no un mal uso de la caldera.

        Por otro lado, en materia de seguros, vuestro propio seguro (el del hogar, no el de responsabilidad civil del instalador) puede rehusaros la cobertura del siniestro (o aminorarla) si dais parte con más de siete días de retraso desde que tenéis conocimiento del siniestro (art. 17 LCS). Es importante que vosotros a vuestro seguro deis parte dentro de esos siete días (un poco más tarde no suelen poner problemas) para que paguen la responsabilidad civil a los daños de vuestro vecino, si os prestan cobertura claro.

        Un cordial saludo

  5. Hice una reforma integral del piso en el 2016 y la Comunidad descubrio que un cuarto de baño estaba conectado a pluviales. La Comunidad ha taponado mi bajante y el baño esta inservible. Las arquitectas que hicieron la reforma, se lavan las manos y me derivan al Constructor que en el contrato consta fue contratado por ellas.

    1. Muy buenas tardes de Domingo Ángela, lo que está claro que como consumidora no debes soportar los perjuicios de una reforma mal realizada. Sin embargo, la cuestión parece compleja ya que la clave está en determinar quién incurrió en la negligencia. Si la promotora o constructor inicial -el principal problema viene a ser la prescripción-; si los reformistas -observar el presupuesto y las actuaciones realizadas-, si la CP por no proveerte de una bajante… En definitiva, la cuestión jurídica es clara pero hay que descubrir al responsable.

      Si quieres que entremos a valorar el asunto detenidamente, no dudes en utilizar el servicio de consultas online. Además de resolver con mayor profundidad tus dudas ayudarás a la creación de contenido como este.

      Un cordial saludo

  6. Buenas tardes, me siento identificada con este tema. Hace un año hicieron unas reformas comunitarias en casa por problemas de humedad y yo y mis vecinos nos tuvimos que estar fuera 3 meses hasta que terminasen la reforma. A día de hoy hay cosas nos han destrozado, como por ejemplo la puerta de la entrada dejó de cerrar bien y nos pusieron un trozo de metal para que ajustase bien (lo cual queda horrible y antiestético), cambiamos la distribución de la ducha (ya que nos levantaban todo el cuarto de baño pues aprovechamos) pero no han quitado las tuberías viejas, con lo cual en esa pared iban unas estanterías y no se pueden poner ya que dichas tuberías están allí. También nos han roto el cable de la antena de televisión, y podría seguir con la lista.
    A día de hoy el paleta nos dijo que se pasaría un día y aun seguimos esperando, y en cuanto al administrador…se lo comentamos y nos dice que ya vendrá para solucionarlo (cosa que no hace).
    En fin solo esperamos todos los vecinos y yo a que nos solventen el problema

    1. Muy buenas tardes Sandra,

      Muchas gracias por escribirme aunque por las circunstancias tan angustiosas que me describes, mi mejor deseo hubiera sido no leerlo y que todo os fuera bien. Las humedades provenientes de bajante comunitaria o en el codo de los desagües normalmente tienen un final feliz y rápido. Pero si nos encontramos ante un problema la pocería del edificio o filtraciones provenientes de la cubierta del edificio, el asunto se complica. Más aún si el edificio es antiguo por lo que deduzco y si el administrador parece vivir en una burbuja.

      Lo que debe reconfortaros, si sirve de algo, es que asumen la responsabilidad ya que la mayoría de los litigios se discute sobre si el origen es comunitario o privativo. Si la lista de desperfectos es muy larga, mejor dejarla documentada.

      Si quieres que entre a valorar el asunto detenidamente, ver las reclamaciones efectuadas, prescripciones o posibles soluciones, no dudes en utilizar el servicio de consultas online del que dispones en el menú principal de este sitio web. Además de resolver con mayor profundidad tus dudas ayudarás a la creación de contenido como este.

      Un afectuoso saludo

  7. Buenas tardes,
    nosotros finalizamos la reforma integral de nuestra vivienda el pasado mes de septiembre. A raíz de Filomena hemos podido constatar que el tejado que nos hicieron es una verdadera chapuza. Mi duda es la siguiente: el seguro nos cubre el cambio de tejado, ya que debido al peso de la nieve acumulada se ha dañado. La empresa que nos hizo la reforma remató bien el tejado contra el muro de la vivienda colindante, y tenemos filtraciones, además de cobrarnos metros de más (esto lo hemos sabido cuando han medido el tejado la empresa reparadora del seguro). Ante esto:
    ¿Puedo reclamar a la empresa que nos instaló el tejado la mala ejecución cuando el seguro me cubre el cambio del mismo? Tengo claro que voy a reclamar los metros facturados de más.
    He preparado una carta de reclamación dirigida a la empresa sin contar con el seguro ni su asesoría jurídica. ¿Puedo hacerlo de esta manera para ver si lo arreglamos por las buenas o debo gestionarlo con la asesoría jurídica del seguro?.
    A parte del tejado les vamos a reclamar que supuestamente nos instalaron unos metros de aislamiento reflexivo y nos han puesto de menos, nos han facturado un contenedor de escombros de más (tengo el certificado de gestión de residuos donde no coincide los residuos que se han llevado con los contenedores que nos han facturado), y un casonetto para puerta corredera que no instalaron. La última revisión del presupuesto fue el día 27 de septiembre de 2020 ¿todavía puedo reclamarles por lo facturado de más? Un saludo y que pena no haber encontrado el artículo antes de contratar a esta gentuza.

    1. Hola María, comenzando por el final que es lo más sencillo el plazo de prescripción de estas reclamaciones en las que media un contrato entre las partes es de 5 años así que tenemos tiempo.

      Respecto del resto, me faltan muchos datos para atribuir la culpa a alguien y seguro que tu compañía envió ya un perito para valorar los daños y encontrar un causante. El perito apunta y el abogado dispara. Por mi parte y si dispones de documentación suficiente puedes consultarme a través del apartado que tengo en el menú superior sobre ¡Haz tu consulta online! que además, hasta el próximo 15 de marzo me he comprometido a tenerlo a 36 €. Igualmente, si tienes cobertura de defensa jurídica con tu seguro del hogar tendrías cubierta esta consulta ya que tienes libre elección de abogado.

      ¡Un abrazo!

  8. Buenos días,
    En Agosto del 2020 hicimos una reforma de una pared de nuestra habitación, lo contratamos con una persona de confianza y conocida pero sin factura, solo existe mail de presupuesto y validación del mismo.
    El material lo compramos nosotros con las calidades y especificaciones que nos puso en el presupuesto ( pegamento apto para yeso ).
    Esta semana , se han caído parte de las plaquetas de la pared impactando en la mesilla , en el cabecero y encima de la almuada con la suerte de que no era de noche sino de día , mis hijos estuvieron durmiendo conmigo esa misma noche.
    Inmediatamente llamé al reformista ( nuestro contacto ) y me contesta que el no se hace responsable y que el problema ha sido el material que compramos ( el pegamento ), me deja de piedra.
    Hablamos con la tienda que nos vendió el producto que coincide que es donde trabaja mi mujer y nos dice su compañero que el pegamento es correcto y cumple con las calidades que especifica en su ppto y que es el que se vende para estas reformas, además añade viendo las fotos de la plaqueta caída que no se aplicó como indica el fabricante en llana de rastrillo y aplicado a toda la superficie sino a pegotes con zonas sin aplicar pegamento.
    Volvemos a mandar mensajes al reformista de los comentarios del vendedor de material y su respuesta sigue siendo la misma que no le podemos hacer responsable y que el problema ha sido el pegamento porque no queda restos en la pared.
    Quiero denunciarle pero no tengo factura , era un trabajo de una persona de confianza, leo foros y me estoy desmotivando porque veo que no se puede denunciar a una persona y a su trabajo realizado y lo ponen de muy dificil solución.
    He llamado al seguro y me dicen que al ser un desprendimiento no ocasionado por una humedad no tengo cobertura.

    Qué puedo hacer , hay algún caso parecido que se haya llevado a OCU o juicio y tenga garantías de ganarlo ?

    Tengo el ppto, su mail donde viene el Cif, dirección , fotos del desprendimiento , el pegamento aplicado a la plaqueta, hoy haré video , no quiero desmontarlo una a una hasta ver que puedo hacer porque me da la impresión de que voy dando palos de ciego.
    Me podéis ayudar por favor?

    1. Muy buenos días Juan Luis,

      Tienes un presupuesto, un trabajo efectivo realizado y mensajes del reformista confirmando que fue él quien instaló las plaquetas. Por supuesto que es acreditable la realización del trabajo con independencia de que no haya factura de por medio ni justificantes de transferencia bancaria.

      Las garantias de ganar nunca existen en los procedimientos extrajudiciales o judiciales, pero el asunto es reclamarle. Ahora bien, tendrás que atender a la cuantía de la reclamación -el coste de supervisar el estado de la obra y realizar las reparaciones que fueran necesarias- para conocer si te resulta rentable hacerlo.

      Si lo deseas Juan Luis puedo estudiar la reclamación y su viabilidad a través de mi sección del menú superior ‘haz tu consulta online’. Un cordial saludo

  9. Hola, solo escribo para decirles que estoy leyendo todas sus publicaciones y estoy sencillamente encantada de como utilizas este espacio para transmitir los conocimientos de derecho a los usuarios, puede resultar tedioso o complejo para aquellos que lo desconocen pero la manera en como lo haces es super practica y maravillosa, yo como abogado aunque Venezolana ps me pareció sencillamente fabulosa. Una noche super entretenida leyendo. Un saludo. Felicidades

    1. Hola Hemi, me congratulan mucho tus palabras. Son una gran motivación para escribir. Muchas gracias y estamos en contacto para lo que necesites. Un afectuoso saludo.

  10. Muy Grande! Miguel Rivas. Muchísimas Gracias por todos tus sabios y profesionales consejos. Sin duda, si tengo cualquier casuística legal, contactaré contigo, solo hay que leerte para ver tu nobleza y honestidad, que ya es un importante punto de partida, y más , en el mundo de los abogados, donde también se producen engaños, deshonestidades, no ofrecer ni dar debidamente cumplimentada y detallada la Hoja de Encargo, y dejarte también ..tirado, si, como suena, con tan solo una simple y escueta renuncia…..en fin, ver para creer, y después están los Sres Jueces, que cada uno interpreta la ley conforme le parece, así que espero, mejor no tener litigios, pero en caso inevitable, contaré, si me lo permites, apreciado Miguel, con tu certero asesoramiento profesional. Aunque ya sabes la recomendación de ‘es preferible un mal acuerdo que un buen Juicio’…. De nuevo, Gracias y recibe un afectuoso saludo,

    1. Que alegría de comentario José, muchas gracias por tus palabras. Pues mira, me reservo un hueco en el blog para hablar de los deberes legales de los abogados. ¡Un abrazo!

  11. ¿Y si es al revés? Es decir, te contratan para pintar un hotel, vas cobrando cada semana a medida que vas trabajando y yo bien.
    Pintar el suelo de la cocina, que era goma fue complicado. Cómo tenía muchas dudas pregunté y lo pinté pero el resultado no ha sido bueno y la pintura del suelo se ha levantado.
    La obra ya estaba acabada y me falta por cobrar la última factura de 5.000€.
    Me han enviado vídeos de los desperfectos y han contratado otra empresa para arreglar los desperfectos.
    En ningún momento me he negado a intentar arreglarlo, no he cobrado la última factura y al presentarme a hablar con ellos de muy malas maneras me dijeron que no volviera a aparecer por allí. Creo que quieren denunciarme por daños y perjuicios.

    1. Muy buenas tardes Ana.

      La existencia de defectos en la construcción son siempre difíciles de tratar con los clientes. Me agendo una publicación sobre este tema porque hay mucho que explicar. Pero a toro pasado, cuando los defectos ya existen, los reconocéis y el cliente no nos permite reparar, debemos sopesar que:

      1.- La forma de ser indemnizados depende solo del perjudicado. Solo él tiene el derecho de decidir si cobra en dinero, o reparáis vosotros o le reparan otros por la pérdida de confianza.
      2.- Vosotros solo podéis oponeros a esta forma de ser indemnizado si a vosotros os costaba reparar mucho menos que con otra empresa. Es decir, si a vosotros reparar os costara 200 y la nueva empresa lo hace por 1500 €, podríais reparar vosotros.
      3.- Intentad compensar los créditos: si ellos os deben 5.000 € y vosotros a ellos 1.000 € (el coste de reparar la cocina), intentad firmar un finiquito de fin de obra.
      4.- Dad parte a vuestro seguro de R.C. si disponéis de él.

      Si deseas que comentemos el tema te invito a visitar mi sección de consultas online que encontrarás en el menú superior.

      Un cordial saludo

  12. Buenas tardes. Solicité un presupeusto para reformar un piso y mudarnos a él. Todo legal, contrato, precios,etc.
    Al iniciar la obra me dicen que no pueden derribar tabiques por ser maestros, por lo que me da verbalmente una solución. Como no entiendo de albañilería, tengo un plan B en la cabeza y redistribuyo la casa, aceptando esa solución. Nada por escrito ya, insisto.
    Tras esto, el albañil pone pegas por todo, hasta para poner una ventana, haciendo perder unos 30 metros habitablez del piso y convirtiendolo en un zulo. Esto lo hace sin informar.
    Evidentemente al entrar a casa y ver la «reducción» ya me planteo denunciarlo por incumplimiento, por hacer lo que ha querido sin avisar, etc.
    Qué pasos debo seguir?. La obra debería estar acabada en Septiembre (me mudo de otra localidad a esta donde está el piso por trabajo) y ya no dará tiempo. ¿Puedo denunciar y hacer que entre otro albañil?
    Al tener que estar en Septiembre en el nuevo domicilio y ser ya casi imposible, ¿podría decidir irme de alquiler y exigir los gastos del mismo al primer albañil?
    Gracias

    1. Buenas tardes Josué,

      Muchas gracias por tu mensaje a esta publicación, aunque lamento la experiencia que atraviesas. Lo malo de los contratos verbales es probar su existencia. Lo bueno es que ambas partes tienen la misma dificultad y en tu caso, siendo una reclamación por incumplimiento contractual, el beneficiado eres tú puesto que quien no ha hecho lo que figura en el contrato es el constructor.

      A priori sí sería posible reclamar la reparación del daño consistente en restaurar la obra a su estado anterior si realmente es contra todo criterio técnico, así como todos los perjuicios derivados del atraso o del incumplimiento, pero prefiero darte una respuesta con todas las garantías a través de mi servicio de consultas online que encontrarás en el menú superior de esta página.

      Un cordial saludo

  13. Hola, realizamos recientemente unas obras de reforma en mi piso que incluyeron el montaje e instalacion completo de la cocina. Al ir a instalar la lavadora y lavavajillas hemos descubierto que la empresa de la reforma ha dejado menos de los 60cm estandar para este tipo de electrodomesticos y por lo tanto no caben. Hemos contactado repetidamente con la empresa y se niegan a ir a arreglarlo. Es mas, su respuesta ha sido enviarnos mensajes de voz con insultos y amenazas. Hemos tenido que buscar un carpintero de urgencia (con el coste que esto supone) para realizar el arreglo en los muebles de cocina. Los planos de la cocina incluian claramente estas medidas, ademas de que es un estandar de mercado. Entendemos que la garantia de obra deberia cubrir y subsanar este error. Aunque lo hemos arreglado por nuestra cuenta y no es un coste enorme, me cuesta quedarme de brazos cruzados mientras la empresa de reformas se va de rositas y con la verteza de que se lo haran a mas clientes. Que podemos hacer?

    1. Hola Annabel, gracias por tu comentario. Si el proyecto de la cocina incluía las medidas y cuentas con una factura de reparación (o mejor dicho, de remodelación del hueco del lavavajillas) la reclamación parece viable, máxime si el carpintero que contratasteis se muestra cooperativo para prestar su testimonio ante un juez. Entiendo vuestra frustración especialmente cuando el causante del daño se comporta deshonrosamente.

      Como dices que no es un coste enorme, siendo inferior a 2.000 € podéis interponer vosotros mismos la demanda aportando los planos, fotografías y factura de reparación. Si lo deseas puedo echaros una mano a orientar la reclamación a través de mi apartado de consultas online (que pueden ser presenciales) que encontrarás en el menú superior de la web.

      Un cordial saludo

  14. Buenas noches. Por desgracia he hecho obras en el jardin queriendo poner césped artificial y una perola pra el coche y hasta ahora solo ha instalado la piscina, prefabricada de 4×6 con escalera romana. El constructor la ha puesto sin instalación de fontanería y la ha enterrado quedando torcida 5cm cosa que se aprecia bien puesto que no hay mejor nivel que el agua.es lo único construido tras más de 2 meses. Hay muchos más desperfecto en la piscina. A pesar de que dice ser ingeniero por la obra apenas vienen me temo que quiere abandonar. El problema es que le he pagado el 75%. Tengo contrato y justificantes de pago con transferencias. Tb seguro de hogar. Qué puedo hacer?

    1. Buenas tardes Julia,

      Por la narración de los hechos pareciera que no solo han incumplido el contrato en el sentido de no ejecutar algunas partidas contratadas (y entiendo que abonadas). Sino que también las partidas que han ejecutado lo han hecho mal. Lo más prudente, aunque más costoso, es hacerse con un informe pericial que tase los daños y con su resultado reclamar cuanto antes al constructor. No obstante, si queréis reducir costes y calculando grosso modo deducís que entre lo que os debe el constructor (lo abonado de más y no ejecutado y los daños en vuestra vivienda) os quedáis en tablas, podéis optar por dar por finalizado el contrato con sus riesgos.

      Si lo deseas, podemos concertar una consulta online o presencial en el despacho a través del menú superior de esta web si bien el servicio lo interrumpiré en agosto por descanso.

      Un cordial saludo

  15. Buenas tardes¡¡ una empresa de reforma nos está reformando el baño, resulta que al quitar las cuñas de nivelacion, ya que es un azulejo rectificado, ha dañado varios azulejos a los cuales les falta un trozo de esmalte…también han puesto el plato de ducha desnivelado, es decir, entre el la esquina exterior derecha y la esquina exterior.izquierda hay un centímetro y pico de diferencia….la obra comenzó el 24 de junio y ha día de hoy 13 Julio seguimos sin baño…pq pusieron azulejos los cuales la junta no coincidía con la continuación…y los azulejos tardaban 5 días en llegar…pero aún así he tenido que pedir más azulejos pues quitaron más defectuosos aunque aún no han quitado los dañados por las cuñas de nivelacion…de momento no han cobrado nada y no creo que lo hagan…lo.unico q nos han puesto en condiciones es el suelo y el.techo de escayola…que podemos hacer..gracias

    1. Buenas tardes Juan Manuel,

      La reforma de los baños tienen muchas connotaciones dignas de estudio. A priori, todos los sobrecostes derivados del mal hacer del constructor deben de ser asumidos por el constructor. No obstante, documentad todo bien mediante fotografías y que estén fechadas. Como siempre digo, podéis recurrir a un informe pericial que aunque es más costoso os ofrece garantías. No os confiéis en que el constructor no os reclamará el 100% del presupuesto. La solución más rápida es sin duda acreditar bien estos daños y contratar a otro constructor solicitando la rescisión del contrato al antiguo, pero los daños deben estar bien acreditados.

      Si lo deseas puedo entrar al fondo y valorar vuestra situación y proponeros otras soluciones a través de mi servicio de consultas online que encotnrarás en el menú superior, aunque durante el mes de agosto interrumpiré el servicio por descanso.

      Un cordial saludo

  16. Hola. El 14 de marzo empecé una reforma que debería habee durado unos 20-25dias. A dia de hoy todavia no está acabada y lo peor es que el constructor no responde a llamadas ni whatsapps para que vengan a acabar. Hace un mes le hice el último pago y desde entonces se ha desentendido.
    Hace un par de semanas le dije que si en unos dias no daba señales de vida le denunciaria y entonces me contestó que la siguiente semana pasarian a rematar todo pero no vino nadie ni tampoco contesta llamadas ni mensajes. Queda poco para acabar la obra, quizá un dia de trabajo pero no hay manera que vengan a terminar.
    Que puedo hacer?
    Saludos y gracias.

    1. Hola Jordi,

      Disculpa la demora en responder. Justo hoy he reanudado mi actividad. Si hablamos de un abandono de la obra fácilmente perceptible, con partidas completas sin ejecutar, sería interesante que contaras a un perito para calcular a ciencia exacta qué cantidad de dinero deberá devolverte (en relación a las partidas pagadas pero no ejecutadas). Y si ya le sumamos que hay daños o defectos en la ejecución, ni hablar.

      Sin embargo, si son meros remates de escasa cuantía entiendo que no te compensaría contratar a un perito para calcular la deuda por lo que la solución más rentable es hacer un cálculo aproximado y reclamarlo, o bien insistir que concluya.

      A priori el retraso de la obra no lleva aparejada indemnización salgo que se prevea en el contrato (cláusula penal) o que, habiéndole sido requerida la inmediata conclusión de la obra para evitar perjuicios (impoisibilidad de alquilar la vivienda, encarecimiento de los materiales, cancelación de viajes, etc) lo haya desatendido.

      Si lo deseas, puedo entrar en profundidad en tu caso y nos reunimos para hablarlo a través de mi sección del menú superior ‘haz tu consulta online’.

      Un cordial saludo

  17. Buenas tardes: El año pasado me instalaron una pérgola de aluminio retráctil motorizada. La entrega se realizaba 30 días después del pago del 50 % del presupuesto. Pasaron los 30 días y nadie se ponía en contacto conmigo, al final se instala casi dos meses después, todo ha sido un despropósito, la medida no coincidía, me proponen encastrarlo en la pared y accedo, mientras quede bien y la pared revocada y pintada. El resultado ha sido una chapuza ,las luces Leds se descuelgan, no coinciden las uniones, se cuela el agua, han hecho unos agujeros de desagües que son un peligro porque cortan, al no llevar embellecedor, debe de estar torcido porque desagüa más una pata que por otra, cruje como si fuera viejo y para más inri compré los muebles, los cuales tienen que estar tapados porque al no estar finalizado se los come el sol y el agua. Les puse una reclamación por burofax, ya que estábamos perimetrados en marzo y ni siquiera se molestan en contestar. La dirección era errónea, no coincide con la factura proforma. Según la técnico de consumo le han escrito y ni les han contestado, por lo que se arriesgan a una sanción. Por lo que sé por otros clientes insatisfechos, no acepta el arbitraje. Qué cree que debo hacer, porque yo no quiero tremenda chapuza y por supuesto no he pagado el resto. ¿Puedo pedir daños y perjuicios?
    Un saludo y gracias.

    1. Hola Ana María,

      Desde luego que por la descripción de su situación, hizo bien en reclamar a consumo -aunque la eficacia de este organismo es prácticamente nula-. Ante la desaparación en combate de la empresa, retener el 50% en concepto de garantía no me parece descabellado (especialmente si ese 50% es inferior a 2000 € y la empresa tiene su domicilio en el mismo municipio que Ud). Por su parte, tiene la opción de exigirles judicialmente que reparen la pérgola (es decir, que cumplan el contrato y soporten los gastos extra de su incumplimiento) o que la indemnicen (valor de reparación o reposición + gastos)

      No obstante, para valorar qué le conviene más y si es necesaria la intervención de un perito o no sería necesario dedicarle algo más de tiempo a su asunto. Si lo desea, podemos resolverlo a través de mi sección de consultas online que encontrará en el menú superior.

      Un cordial saludo

  18. Buenas noches, en primer lugar muchas gracias por dedicar tu valioso tiempo a despejar tantas dudas.
    Nosotros decidimos hacer realidad nuestro sueño que era construir nuestra casa, el problema es que nos encontramos de frente con un sinvergüenza que nos ha dejado la obra por terminar, lo que hay hecho es un desastre y además se ha llevado nuestro dinero. El problema más grave al que nos enfrentamos ahora es el de luchar contra una grúa que nos ha dejado plantada en el jardín y que la empresa no se la lleva por deberle el constructor el desmontaje. Estamos desesperados porque no nos queda dinero para hacernos cargo del desmontaje y que se lleven la dichosa grúa.Alguna recomendación por favor.
    Gracias.

    1. Muy buenos días Sonia,

      Lo cierto es que no existen en derecho respuestas inmediatas ni tampoco económicas. Las leyes nos permiten convivir y solicitar un amparo judicial, pero nunca su mera existencia hace que haya justicia. Por ello, la mejor opción es allanar el terreno para esa reclamación judicial documentando bien el abandono, sus motivos y el resultado dañoso.

      En cuanto al asunto de la grúa, y más allá de exigirle judicialmente que la retire ya que amistosamente no hace caso y en función de las circunstancias, intentaría denunciarle penalmente por un delito de coacciones (especialmente si no la retira hasta que le paguéis). Ello puedo acelerar por la vía de las medidas cautelares el desmontaje de la grúa. No obstante es una vía seria y convendría estudiarla.

      Un cordial saludo

      1. Muchísimas gracias, finalmente no sabemos a que ha sido debido pero el
        Constructor ha pagado el desmontaje y ya se han llevado la dichosa grúa. Ahora toca luchar por recuperar nuestro dinero, pero eso lo veo más difícil…
        Lo dicho, muchísimas gracias

  19. Buenas noches. Mi consulta va dirigida e relación a una reforma en una casa. Fuimos trampeando con alguna dificultad qye se fue pasando por alto pero al llegar a la cubierta. Es panel sandwich y lo han estropeado. Pidieron mal de medida y vino defectuoso. Total que así no lo aceptamos. Dicen que están en reclamación con la empresa que les vendió pero ya pasa de un mes y se está mojando la madera de la cubierta. Nos queda algo más que esperar? Gracias Miguel.

    1. Hola José,

      Dado el tiempo transcurrido y siendo por lo que parece (1) un error en las mediciones responsabilidad del contratista y (2) un defecto en la instalación de la cubierta también responsabilidad del contratista, si no ha accedido a reparar solo queda reclamarle por los daños directos (la cubierta y el parquet) y los estéticos (el resto del parquet no perjudicado por el agua pero que dejará un evidente perjuicio visual si no se cambia por completo).

      Si lo deseas, podemos tratarlo en la sección de consultas online en el menú superior.

      Un cordial saludo

  20. Hola Miguel,

    Primero gracias por dedicar unos minutos al siguiente tema.
    Al finalizar la obra nueva vimos diferentes desperfectos estéticos de los cuales algunos se solventaron, pero otros no. Pasados 30 días observé que algo no iba bien en el suelo de mi vivienda (tarima flotante), por ese motivo solicité informe pericial y presupuesto a otros trabajadores para informarme de lo que estaba pasando en mi suelo (se estaba empezando a abombar por carencia de juntas de dilatación). Me hicieron un informe pericial con las respectivas mediciones. Decidí llamar al promotor y vino con su arquitecto, el cual estaba dispuesto a arreglar las cosas «a su manera», sin levantar pavimiento ni cambiar piezas (estando dañadas ya que de la fuerza evidentemente se estaban empezando a doblar) y haciendo únicamente las juntas de dilataciones y esperar a que bajara (cortando en los laterales con sierra vaya). Nos negamos, y lo hicimos por nuestra cuenta con otro instalador, gran error nuestro ya que nos gastamos dinero en una instalación y materiales nuevos, pensando que otra persona lo haría mejor, lo intentó pero ha salido otra incidencia, ahora el suelo no se ha abombado se están separando demasiado las juntas. En definitiva, viendo que el problema no se ha arreglado con la otra empresa, no sabemos si es posible reclamar al promotor el tema e iniciar acciones legales. Evidentemente hemos cometido un error en contratar a otro instalador estando en garantía, pero sabiendo como trabajan los subcontratistas del promotor no queríamos que entrasen en casa, ya que ha sido un desastre, por ese motivo en un inicio le propusimos que lo arreglase otra empresa y se negó. Entiendo que ahora si «volvemos» a reclamar o iniciamos acciones legales perdamos ya que ese suelo ha sido modificado por otra persona que no es él, pero evidentemente no podemos continuar costeándonos algo que no funciona por alguna razón, llámale dilaciones mal realizadas, desnivelación suelo, etc. El caso es que nos gustaría saber si serviría de algo llegar a un acuerdo mediante acciones legales, habiendo metido otra persona de otra empresa.

    Gracias
    Un saludo

    Irene SN

  21. Hola Miguel,
    Te cuento mi caso que me acabo de pasar.
    Resulta que mando instalar la puerta al exterior de mi casa por agosto del 2020.
    Esa puerta quedo mal instalada desde el primer momento ya que nos costaba abrir con la llave sin tener que hacer algo de presión sobre la puerta previamente,por lo que estabamos forzando la cerradura continuamente…Nos dijeron que eso era normal y que así la puerta quedaba mejor cerrada. En fin, después de año y medio casi un día no puedo abrir la puerta por que no se quitan los cerrojos. Les llamó y me dicen que ha pasado mucho tiempo que llame al seguro. Viene el del seguro abrirme la puerta y me dice claramente que esa puerta esta caída y mal montada de ahí el que nos costase girar la llave al abrir durante este tiempo.
    Puedo reclamarles algo?

    Muchas gracias y espero tu repuesta.

    Un saludo.

  22. Hola, me está reformando el baño una empresa que trabaja para Leroy Merlin. Hemos tenido problemas pero por fin ayer aparecieron y se ha empezado la obra. Hoy al llegar a casa veo que las racholas están torcidas o mal costadas y queda fatal. Mañana vuelen a terminar la obra…espero! Puedo exigir que me quiten lo que han hecho mal…qué derechos tengo?

  23. Hola, me está reformando el baño una empresa que trabaja para Leroy Merlin. Hemos tenido problemas pero por fin ayer aparecieron y se ha empezado la obra. Hoy al llegar a casa veo que las racholas están torcidas o mal costadas y queda fatal. Mañana vuelen a terminar la obra…espero! Puedo exigir que me quiten lo que han hecho mal…qué derechos tengo? Gracias y un saludo!

    1. Hola Susana. Gracias por tu comentario. Es derecho del perjudicado elegir la opción que prefiera para salir indemne del daño: la reparación (volver a alicatar bien la pared), la reposición (que en este caso significaría devolver la pared a su estado original, con reintegro del dinero invertido) y las indemnización (reintegrar en el patrimonio el quantum económico de lo que costaría reparar por tu cuenta).

      Un saludo

  24. Buenos días Miguel,

    Tengo una agencia inmobiliaria y unos propietarios nos pidieron que le reformáramos su casa antes de venderla porque al ser una casa de pueblo, tenia humedades por capilaridad .

    Contratamos unos reformistas para que arreglaran estas humedades entre otras actuaciones, pactamos pagos del 30% al empezar la obra, 40% a mitad y 30 al finalizar.

    Al llegar el primer pago, en lugar de pasar factura del 30% la pasaron del 40%, aun así lo pagamos. A mitad pagamos el 40% como estaba estipulado y al finalizar la obra nos pasaron factura del 20% la cual aun NO hemos pagado porque pasado casi 2 semanas volvieron a aparecer las humedades y los zócalos de madera del parued se empezarona hinchar y a aparecer moho por las humedades.

    El gerente de la empresa, me empezó a amenazar por whataspp a lo que yo le expliqué que no se había pagado, porque no se hicieron las trabajos correctamente ya que estaba saliendo la humedad otra vez y que lo que quiero es que me arregle bien las humedades y entonces, se le haría el pago.

    Decidí escribirle un correo electrónico exponiendo todo e incluso adjuntado fotos de las humedades. A lo que me han respondido, que lo han puesto en manos de los tribunales.

    ¿Qué puedo hacer?

  25. Buenas, nosotros tuvimos una reforma de pintura, baño entero y parquet. El caso es que el presupuesto aparece por pronto pago y nosotros hemos ido pagando conforme decían. Al finalizar la obra vimos que la pintura estaba incorrecta con malos acabados, paredes que no estaban finalizadas, el aseo con azulejos mal puestos, agujeros tapados con masilla, se cargaron la llave de paso del aseo, la mampara no está puesta correctamente con silicona, ralladuras en los zócalos…en fin, lo único q hicieron bien fue la raspadura del parquet.
    Bueno pues conforme a ésto, falta por pagar el último pago pero no queremos ya que después de los imperfectos no vamos a pagar todo. Le decimos que o llegamos a acuerdo o llevamos a Consumo. Nos pregunta qué cantidad queremos. Cuál dirias? que pocentaje de descuento aplicarías? Queda algo menos de 2000 euros.

  26. Hola, Buenas noches! Soy Francesa y hace 3 años he contrado una empresa española para hacer una reforma de mi casa que esta en Francia. He pagado todo conforme el pressupuesto que he firmado, y hasta mas de lo que habiamos firmado, tengo todos los comprobantes de transferencia, y el señor no he cumplido con lo del pressupuesto, abandono la obra y aqui esta, mas de 300 mil euros pagado, yo y mi marido vivendo en la casa de mi hija y mi casa por la mitad. Me gustaria saber se entro con un procedimiento civil en Francia o en España ya que la empresa tiene su direccion en España.Gracias y un cordial saludo.

  27. Hola Miguel compré una vivienda nueva de hacé 2 meses te explico la erotermia no me funciona correctamente.vinieron cómo 6 veces a mirarla la ponen en marcha y al rato deja de funcionar el aire frio deja de salí se pasan la pelota uno a otro qué puedo hacer dónde puedo ir o hacer.gracias

    1. Hola Juan: Tanto el promotor como el constructor deben responder por la garantía por todos los vicios que aparezcan durante el plazo de un año (al tratarse de daños que no afectan a la habitabilidad). Un saludo

  28. Buenos días, Miguel Rivas España.

    Aquí le mando mi consulta.

    Contraté una reforma integral de mi baño con una empresa (Leroy Merlín), la comercial con la que contraté me dijo que duraría de 7 a 10 días. La empresa delegó en una contrata para realizarla. La reforma, que no incluía la puerta del baño, empieza el 18 de octubre. Pues bien, el día 20, dos días después, un operario quema sin querer con un soplete la puerta del baño. Contacto con el jefe obra y me dice que la puerta se arreglará. El 11 de noviembre los operarios se llevan la puerta del baño. El día 12 de noviembre dejan de venir los obreros porque su tarea ya había finalizado. Se van y estoy sin puerta, sin precercos, sin tapetas, tal cual. El 15 de noviembre llamo al jefe de obra para preguntarle cómo va el tema de la puerta, dice que están buscando una de iguales características a la quemada. En días posteriores vuelvo a interesarme por la puerta y la contestación es la misma , que la están buscando. Por fin el 19 de noviembre me traen la puerta , resulta que es la misma que quemaron pero lijada de forma chapucera. Le monto una bronca tremenda al jefe de obra por la tomadura de pelo y rompo relación con la contrata. Total me quedo con una puerta quemada puesta en mi baño, sigo sin tapetas claro.
    A partir de ahora se encargará de la puerta la empresa con la que contraté la reforma.
    Para no alargarme mucho, la puerta nueva no llegó hasta el 14 de enero. El 17 de enero vienen a instalarla, hay problemas porque el precerco que viene con la puerta no es de la medida del marco del baño, se para la instalación. El 1 de febrero traen tapetas para la puerta y resulta que se han equivocado con el color, a repetir gestión de pedir tapetas nuevas. El 12 de Marzo vienen dos operarios a ponerme la puerta, se equivocan y las tapetas las ponen en cuadricula en vez de en inglete como están en el resto de las puertas de mi casa. Cuando detecto el error es tarde y ya no tiene tapetas de sobra para arreglarlo, se para la instalación. La puerta se queda puesta pero falta acabado de las tapetas. Total, al final la puerta queda terminada con tapetas puestas el 30 de mayo, 222 días después de que me la quemaran.
    Hago reclamación a la empresa para que me indemnicen por los trastornos ocasionados. Se resuelve darme una indemnización por días de retraso y ponen como fecha de finalización de obra el 12 de noviembre, que como he comentado al principio fue el día que se fueron los obreros.

    Mi pregunta: La fecha de finalización de obra no puede ser esa, 12 de noviembre, los obreros se fueron en esa fecha sí, pero me dejaron sin puerta ni tapetas en mi baño. Yo defiendo que la fecha de finalización es el 30 de mayo, fecha en que me dejaron la puerta totalmente terminada, puerta nueva más tapetas nuevas, ¿Me equivoco?.

    Muchísimas gracias.

    Saludos

    1. Buenos días Francisco:

      Lamento que haya pasado por tal desagradable situación. Aun desconociendo circunstancias de la relación contractual, así como el propio contrato y lo que se habló o no, la fecha de finalización es la que pactaron bilateralmente las partes. Si pactaron 7-8 días desde el 18 de octubre, tomaremos esta de referencia. Si posteriormente acordaron voluntaria y bilateralmente una nueva fecha, la nueva fecha. Pero el quid de la cuestión es tomar de referencia lo pactado por las partes (principio de autonomía de la voluntad)

      Un cordial saludo

  29. Buenos días, Miguel Rivas, gracias por la contestación.

    Yo le pregunté a la comercial cuánto iba a durar la reforma y me que dijo de 7 a 10 días, no hubo un pacto entre las partes, fue a viva voz, no viene firmado en ningún sitio.

    El caso es que yo he pedido una indemnización, y ellos acceden a dármela y me dicen que me indemnizan hasta el día 12 de noviembre, ellos consideran que esa es la a fecha de finalización de la reforma, pero en esa fecha yo estoy sin puerta porque ellos la han quemado durante la reforma y están buscando otra, y además no puedo usar el WC porque cuando se montó no funcionaba y estuvo sin funcionar varias semanas. Luego NO ESTÁ TERMINADA LA INSTALACIÓN, en la fecha que ellos dicen que es la fecha de fin de la reforma, yo no tengo puerta en mi baño y tengo un WC que no se puede usar. La fecha de finalización pienso yo que sería aquella en la que todo esté instalado y funcionando, no?

    Yo a lo que voy es al CONCEPTO de ‘fecha fin de reforma’.

    Resumiendo: Pueden decir que la fecha de finalización es ‘x’ cuando a esa fecha algo de lo que han montado no funcione o falte?

    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos

  30. En octubre me hicieron un presupuesto de obra de reforma de un piso viejo que se empezó en noviembre. Me dieron un presupuesto definitivo por escrito y un plazo de ejecución (ese de palabra) de 1 mes. Hoy 24 de mayo me han acabado la obra, de la que restaban 2.000 euros por pagar (el coste total ha sido de unos 15.000 euros iva incluido). Ha sido un periplo de cosas mal hechas que me han ido arreglando y ahora me pasa una factura de 2.500 euros, 500 euros más, porque dice que necesitó más yeso para las paredes. Él albañil, en ningún momento me comentó esto hasta la factura de hoy. Le he dicho que no estoy de acuerdo y que esa parte no la quiero pagar y me dice que no me devuelve las llaves de mi casa. ¿Me ampara la ley para no pagar? ¿Qué puedo hacer para que me devuelva las llaves? Tengo todas las conversaciones de watsap dónde se ven claramente todos los problemas que he tenido con él.

  31. Buenos días
    Están haciéndome una reforma en la casa. Total, que al quitar un plástico que ellos habían puesto a la TV con posterioridad al inicio de las obras, hemos visto que tiene dos rayas enormes.
    La TV cuesta unos 20.000 euros, por lo que querría saber que se puede hacer, pues ellos niegan que sean los causantes del desperfecto
    Contamos con un informe pericial hecho meses antes del inicio de las obras
    saludos

  32. buenas tardes me han quitado el tejado de uralita y tejas , han puesto panel sanwichno lo han colocado bien los remates y todo el acabado de verguenza no me cogen el teléfono y la empresa ha desaparecido ,lo que tengo sólo es el presupuesto y el presupuesto de la luz que también la han cobrado.sólo podría recuperar las transferencias del banco que les hice .ahora llueve y tengo goteras por toda la casa y me encuentro con muchas deudas y sin poder llamar a nadie para solucionarlo por no tener dinero

  33. Buenas tardes
    Nos han hecho una impermeabilización de una terraza mal y cada vez que llueve me entra agua. Contraté con ellos en junio de 2023 y con el dueño que contraté le ha vendido o cedido la empresa al albañil que es ahora el dueño. El dueño anterior antes de dejar la empresa ya era consciente de que la obra estaba mal hecha (se han separado porque reconoce que el otro, el que ha mandado a mi casa es malo y lento) y tengo whatsapp donde lo dice. El dueño de ahora me dice que él no sabe hacerlo y que tampoco tiene dinero para devolverme lo pagado. Reconoce que la obra está mal y que siente los daños pero que no puede darme el dinero. ¿Puedo denunciar al dueño de antes y al de ahora por estafa? ¿Si denuncio por lo civil ganaría el juicio? Tengo el presupuesto, las transferencias (con iva), fotos, videos y todas las conversaciones de whatsapp donde me reconocen que está mal hecho y todos los inconvenientes que me están causando

    1. Hola José:

      Lamento las particulares dificultades de las circunstancias de su reforma. Desconozco la forma concreta de la venta o cesión de la empresa (si era una S.L. o ambos eran autónomos, si se han cedido una unidad de negocio, si ha habido una cesión de activos…) por lo que es difícil discernir el responsable (quién responde). Cuando se vende una empresa, se venden sus activos y sus pasivos en bloque, es decir, sus derechos y sus obligaciones. Por ese motivo, el nuevo profesional asumiría la responsabilidad siendo su problema haber comprado una empresa con tantas deudas (entre las deudas, la que tendría con Ud). Ahora bien, si son dos autónomos independientes, podríamos considerar que el causante del daño (el anterior albañil) es el responsable por cuanto no hay realmente una venta o cesión de empresa si no un abandono del anterior albañil.

      En definitiva José, algo que requiere tiempo y documentos. La vía penal es algo que suelo descartar de primeras pues nos encontramos en el terreno de la mala praxis y de la negligencia, pero hay veces que se puede acudir vía estafa o delito de daños.

      Un saludo

  34. Hola, estoy buscando otras personas que como yo fueron estafadas por una mujer que realizó una reforma en mi casa, cuando el perito vio lo realizado su comentario fue…tengo 57 años y toda la vida en este trabajo…jamás vi una chapuza peor realizada, cuando el abogado vio las fotos periciales me dijo…esta señora tiene un problema psiquiátrico, no tiene explicación tanto caos.
    La cuestión que recibió el burofax electrónico y no da la cara y el abogado me dijo que no se presentara al juicio porque sabe que lo tengo ganado ¿ de que me sirve ganarlo si no recuperare el dinero estafado?
    Por otro lado no puedo arreglarlo bien porque ella puede mandar un perito y decir que todo está bien, el piso lleva cerrado desde julio del 2023 y estamos en enero de 2024.
    Esta persona se llama Belén Zarco Águila y su zona de trabajo es Madrid zona de San Diego.
    Se que hay más afectados y quisiera ponerme en contacto con ellos, gracias.

  35. Hola me han pasado presupuesto para sustituir una instalcion de aire acondiccionado mal echa el verano pasado.
    Estoy de acuerdo en todo lo unico que en el nuevo presupuesto me ponen que una vez terminada la obre no tengo derecho a reclamar ¿PUEDEN HACER ESTO?
    Y tambien me ponen que tengo que abonar el 60% del presupuesto antes de empezar
    ¿LO PUEDEN HACER?
    Y por ultimo si no solucionan la mala instalacion ya que el aparato funciona bien dada la poca confianza que me dan estos instaladores puedo buscarme otro instalador y luego reclamarselo

    1. Buenos días Ramon:

      A mi criterio, incluir esa cláusula en un presupuesto que tenga consideración de Condiciones Generales de la Contratación (no negociado) tendría la consideración de abusiva y se entendería por lo puesta. Para el caso, por supuesto, de que se trate una reforma particular y no empresarial. La cláusula causaría un grave desequilibrio entre las partes, especialmente por la renuncia a un hecho futuro e incierto. En caso de ser necesario reclamar, se les podría repercutir el coste de la reparación.

      En todo caso, una empresa que incluye esa cláusula no es de fiar.

      Respecto de la forma de pago, no observo ningún desequilibrio. Máxime cuando el motivo del contrato es la instalación de un aire acondicionado en el que la aportación de material es de considerable importancia respecto de la mano de obra.

      Un abrazo y gracias por suscribirte al blog.

  36. Hola.
    En la comunidad de propietarios en la que vivo hay varios bloques con un total de 250 viviendas. Teníamos problemas de filtraciones en los aparcamientos y trasteros por lo que constatamos a una empresa de impermeabilizacion para hacer las obras de rehabilitación necesarias.
    Levantaron toda la solería de las zonas comunes, pusieron tela asfaltica y asfalto para crear las pendientes correctas hacia los desagües.
    Nos trajeron varias muestras de solería entre las cuales escogimos la que queríamos. necesitábamos 1800 metros.
    Pasados unos días nos dicen que de la que hemos escogido no hay suficiente ,elegimos otra y tampoco hay.
    Nos trae dos muestras de soleria que coincidían en formato , pero no en el color ni acabado que deseabamos y nos dice que esa es la que hay para los metros que necesitamos, y que tenemos que decidir ya, porque tienen que empezar a colocar la solería.
    Le decimos que si es la única que hay, que adelante.
    Empiezan a colocar la solería y cuando llevan la mitad, observamos que algunas partes del suelo están de distinto tono.
    Nos dicen que está sucio por la obra.
    Compruebo la solería que están colocando y las cajas en las que vienen y compruebo que hay solería de 3 lotes distintos, con fechas y horas de fabricación distintos, incluso con números de lote distinto.
    La empresa nos dice que empezaron a poner solería con lo que tenía el almacén que se lo vendió y que después hizo un pedido a fábrica para pedir el resto.
    Entendemos que en la solería puede haber algún grado de destonificacion cuando se trata de piezas del mismo lote, pero siendo lotes distintos, la destonificacion estaba garantizada.
    Cuando nos «obligaron» a escoger este suelo, fue porque era el único del que había, aunque después hemos sabido que no fue así, puesto que tuvieron que hacer un pedido a la fábrica para completar todos los metros que necesitabamos.
    Hemos hablado con la empresa y nos propone cambiar algunos metros para que se note menos, pero no hay metros suficientes para cambiar una zona completa, por lo que la misma zona quedaría de varios tonos, y además gastaríamos el poco material que nos quedaría para posibles reposiciones futuras de alguna pieza que se rompiese.
    Otra opción es que nos indemnice o nos rebaje el presupuesto, pero únicamente se limita a ofrecer el descuento de unos 200 metros donde se notan las diferencias, sin tener en cuenta que dejar esa zona completa de manera uniforme supondría unos 600 metros.
    Le hemos preguntado de levantar todo el suelo y volver a colocar uno de nuestra elección y que por supuesto los 1800 metros provengan del mismo lote, y nos dice que no ofrece un porcentaje del importe que pudiese suponer , y que tampoco lo harían ellos.
    Después de más de 400.000€ invertidos, el resultado final, que es el suelo, lo ves y hay zonas que dan ganas de llorar.
    Si demandamos por la via judicial , esta cuestión de que nos han traído distintos lotes sin avisarnos, y hay destonificacion, que recorrido podría tener?
    cuales son los pasos que tenemos de dar antes de acudir a la vía judicial en su caso?
    Hasta ahora todo lo hablado ha sido de forma verba.
    Espero tu respuesta. Gracias.

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