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Cómo reclamar productos defectuosos entre empresas

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Desde que desembarca un cargamento de sosa cáustica hasta que la lavandería utiliza un jabón defectuoso ha transcurrido mucho tiempo. Y también han tocado demasiadas manos. Cuando las empresas se enfrentan a productos defectuosos, los perjuicios pueden ser descomunales y saber cómo reclamar de manera efectiva es esencial. En este artículo, intentaré informarte sobre cómo reclamar productos defectuosos entre empresas a través de una guía práctica y muy útil.

Entendiendo la problemática de los productos defectuosos entre empresas

Para los que somos cocinitas, disponer de un buen producto es esencial para que gocen los paladares. Te apetece una lasaña y con cariño preparas tu bechamel, con su mantequilla, harina y leche recién comprada. Cocinas la carne, acompañada de su cebollita picada y ajetes. Montas la estructura y con solemne respeto, dejas los canelones descansar sobre la bandeja del horno. Y cuando llega el esperado momento… ¡puag! utilizaste leche caducada y te toca llamar al Telepizza.

No dudo de que conozcas tu negocio como si fuera la palma de tu mano. Y que, tanto conoces tu producto, que sabes perfectamente qué ha pasado. Pero yo conozco estos pleitos, y el que te vendió la leche dirá que fue cosa del que te vendió la mantequilla. Y el de la mantequilla, que fue tu culpa por dejarla demasiado tiempo fuera de la nevera. Los productos defectuosos pueden ser un problema común en el entorno empresarial. Y si los detectas a tiempo, los problemas se reducen. Pero como pasen a integrar tu producto, vamos a encontrarnos con múltiples problemas prácticos. Cuando una empresa recibe productos defectuosos, es crucial saber cómo reclamar para resolver la situación de manera satisfactoria.

Productos defectuosos entre empresas

Paso 1: Notificar el problema de manera inmediata

El primer paso para reclamar productos defectuosos es notificar a todos los intervinientes el problema tan pronto como sea detectado. La comunicación rápida y eficaz es esencial para abordar la situación de manera proactiva. Y esto tendrá para tí varios beneficios:

  • Determinar con exactitud la fecha en la que es detectada la anomalía. Podemos así probar qué lotes pueden ser y qué proveedores hicieron sus entregas en esa fecha.
  • Interrumpir cualquier plazo de prescripción que pudiera afectarnos y que variará en función del producto.
  • Cuanto antes notifiquemos la incidencia, menos posibilidades tendremos de que aleguen una ruptura del nexo causal. Motivos de oposición como el excesivo paso del tiempo que afecten al producto, un mal uso del usuario o un indebido tratamiento del producto final pueden desaparecer por completo.
  • La posibilidad de zanjar amistosamente el asunto, en caso de que nuestro proveedor reconozca el error.
  • Fijar la posición de la empresa reclamada. Normalmente las respuestas que recibamos son espontáneas y sin fundamento. Ello nos puede ayudar en el siguiente paso.
  • Minimizar las consecuencias del siniestro, advirtiendo a tus clientes que debido a un error de un tercero, el producto que has vendido no es óptimo.

Paso 2: Documenta y detalla el problema

Es fundamental documentar el problema de manera detallada. Esto incluye tomar fotografías, guardar correos electrónicos, facturas y albaranes de entrega así como cualquier otro tipo de comunicación relacionada con los productos defectuosos. Cuanta más información tengas, más sólido será tu caso.

Te recomiendo que contactes inmediatamente con un perito técnico con conocimientos en ingeniería industrial o química, o de la materia que mejor se adapte al problema.

Paso 3: Contacta con tu seguro

Ya me conocéis, soy pro-seguro y considero que los profesionales que allí trabajan están muy cualificados para ayudarte a solucionar cualquier problema con independencia de que tengas cobertura o no. Te adelanto alguno de los beneficios de dar el parte:

  • Obviamente, si tienes cobertura, serás indemnizado o asumirá por tí las indemnizaciones que correspondan a los perjudicados. Luego la aseguradora, como te explico en mi entrada sobre el derecho de subrogación en los seguros, se encargará de reclamar la indemnización al causante.
  • En cualquier caso, la aseguradora no podrá oponer una comunicación tardía del siniestro. Recuerda que no es solo una obligación de la Ley de Contrato de Seguro, si no que la buena fe entre los contratantes es un principio general del derecho.
  • Aunque no tengas cobertura por determinados daños, es posible que tengas una garantía de defensa jurídica que te permita acceder a determinados profesionales del derecho cualificados, así como a sus peritos.

Paso 4: Conoce tus derechos y obligaciones legales sobre cómo reclamar productos defectuosos entre empresas

Es importante estar al tanto de tus derechos y obligaciones legales en el contrato o acuerdo que tienes con el proveedor o fabricante. Aquí no puedo detallarte todo, pues contratos hay como colores, y debemos recordar que la autonomía de la voluntad en materia empresarial es amplísima. Esto puede influir en la manera en que se aborda la reclamación. Como abogado especialista en responsabilidad civil y seguro, puedo darte una información de garantías sobre todo el proceso de principio a fin.

Cómo reclamar productos defectuosos entre empresas

Paso 5: Negociación y acuerdo

En muchos casos, la resolución del problema implica una negociación con el proveedor o fabricante. Ambas partes pueden trabajar juntas para encontrar una solución mutuamente beneficiosa, que puede incluir la reparación, reemplazo o reembolso de los productos defectuosos. También pueden acabar dando parte a su seguro o asumir la indemnización que correspondiera. Y esto, por muy abogado litigante que sea yo, lo recomiendo fervientemente. Ya sabéis, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

Paso 6: Medios alternativos de resolución de conflictos

Si la negociación no da resultados, considera medios alternativos de resolución de conflictos, como la mediación o el arbitraje. A veces nos centramos en cómo reclamar productos defectuosos entre empresas de forma inmediata e intuitiva: la litigación. Pero como os decía anteriormente, soy abogado litigante, pero reconozco los beneficios de estos métodos en términos económicos y de tiempo.

Paso 7: Preparación para un litigio

Si el reclamado, ya sea el proveedor o el fabricante, no da su brazo a torcer u ofrece una reparación del daño irrisorio, lo mejor es acudir a los Juzgados. Piensa que si has cumplido con los cuatro primeros pasos, tienes mucho recorrido. Te habrá acompañado un abogado -que espero ser yo- desde el primer minuto, avanzando juntos en la resolución del conflicto pero construyendo a la vez una férrea defensa de tus intereses. Desde la primera comunicación, a la recopilación de documentos. Si el asunto es de poca cuantía, te recomiendo mi entrada sobre cómo redactar una demanda. Una entrada útil y práctica.

Reclamar productos defectuosos entre empresas puede ser un proceso complejo, pero siguiendo estos pasos y manteniendo una comunicación efectiva, es posible resolver la situación de manera satisfactoria. La clave está en documentar el problema, notificarlo de manera inmediata y tener caderita para afrontar las diferentes vicisitudes que aparecerán en el procedimiento. Recuerda que, en última instancia, la prevención es la mejor estrategia: trabajar con proveedores de confianza y establecer contratos claros puede ayudar a evitar problemas con productos defectuosos en el futuro.

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