Mi plan para hoy es difundir el concepto de abogado para niños en mi blog jurídico. Porque es algo que ni siquiera algunos mayores legos en Derecho pueden llegar a entender. Formar un buen concepto de abogado a tempranas edades puede ayudar a potenciar la profesión. Y sobre todo, ayudar a que sea más valorada de aquí a unos años. Además, si necesitas asesoramiento con este tema, no dudes en contactarme. ¡Estaré encantado de atenderte!
Hace pocos días, leí una noticia sobre un informe educativo en América sobre el acceso a internet de niños y jóvenes y sus peligros. Y me dio que pensar: ¿Qué influencia tiene internet para desarrollar a nuestros futuros ciudadanos? Y la pregunta implícita a esta primera: ¿Qué imagen transmite a las personas la palabra ‘abogado’? ¿Qué concepto se queda en la retina de los internautas?¿Qué es un abogado para los niños? Pues bien, ojalá esta entrada llegue a muchos menores y les ayude a formar un correcto concepto de abogado.
Antes de empezar, te voy a recomendar dos publicaciones muy relacionadas. Solo dos:
Qué hace un abogado: explicación para niños
Imaginemos que un día faltas a clase de matemáticas. Y es que por culpa de este mal tiempo has caído resfriado. Imaginemos además, que dicho día era el examen final del semestre, en el que te jugabas la nota. ¿Crees que tienes derecho a que te repitan el examen? O, por el contrario, ¿aceptas el hecho de que asistir al examen ese día era un requisito esencial para pasar la asignatura? Seguramente hayas actuado conforme a la primera pregunta.
Pues bien, tengo dos noticias para ti. La primera es que ya has tenido algún problema con una administración pública como es el colegio. La segunda es que ya has recurrido a un abogado: tus padres. De hecho, mi padre me sigue sacando las castañas del fuego de vez en cuando, incluso se ha atrevido a redactar una entrada en mi blog sobre aquellos hombres buenos que defendían a ciudadanos.
Aunque desconocedores del Derecho Administrativo –y quizás, de cualquier rama del derecho-, ellos intercedieron por ti ante este problema. Te recibieron, escucharon tu problema y estudiaron la solución. Y como cualquier abogado hubiese propuesto, te ayudaron a hacer valer tus derechos frente a la administración:
- Te instaron a solicitar una repetición del examen a tu profesor, alegando una justa causa para tu ausencia.
- En caso de desestimación, te representaron en una segunda instancia ante el director del colegio.
Si te repitieron el examen, enhorabuena. Si no tuviste esa suerte, debiste contratar un abogado profesional. Lo siento. Si quieres enseñar a tus hijos los valores de la abogacía y que se entretengan con un buen libro de abogados, recomiendo la lectura de «El abogado de pobres» de Juan Pedro Cosano. Y si tu hijo es algo más mayorcito, también he escrito sobre qué es un abogado para adolescentes, a la luz del gran éxito de esta publicación. Porque «quiero ser abogado«, para niños, adolescentes y adultos debe ser una respuesta más común en la gente que queremos.
Abogado: definición para niños made in Miguel Rivas
No quiero arriesgarme a errar en el concepto de algo tan importante para mi. Son muchas las definiciones precisas y técnicas que podemos encontrar en internet, por lo que me sumo a todas ellas. Pero si tuviera que elaborar un concepto de el abogado para niños sería este: ‘profesional que saca las castañas del fuego a los mayores’. De hecho, estoy a un solo paso de definirme como un ‘solucionador de problemas’ como ya he hecho en otras ocasiones. Y si no lo he hecho ya, es por el especial afecto y la suma importancia que debiera de tener para todos la palabra ‘abogado’. ¿Y cuáles son las características de un abogado para niños?
Fuente: The Gentleman’s Journal
- El abogado es un Ilustrado, con un profundo conocimiento de las letras en el mundo que le rodea.
- Un abogado es un confidente. Fiel, seguro y que inspira confianza en quien recurre a él.
- Los abogados son más que técnicos. Asesoran, aconsejan y realizan los intereses de su cliente libremente y de forma independiente.
- Aunque algo mas complicado de explicar, son personas. Tienen sus problemas, y tambien sus alegrías. Horarios de trabajo, honorarios profesionales y tiempo para si mismos.
- No siempre llevan traje. De hecho, puedes cruzarte con uno por la calle y no darte ni cuenta. Yo mismo, de hecho, llevo traje solo en ciertas ocasiones -y muchas veces dejo la decisión de hacerlo o no al azar-. Pero mas bien, esto es una descripción de abogado para niños, no características.
Como ya adelanté hace unos meses con la primera entrada de este blog de derecho, no solo pretendo hacer de este rincón un aula formativa en lo estrictamente legal. Pretendo, en adición a lo anterior, ser un rincón de las buenas prácticas. Una fuente de inspiración para quien me lea. Y en esta ocasión, formar un concepto de abogado para niños real y positivo. Y no encuentre solo a una persona enamorada del derecho mercantil, de los seguros o del Corporate Compliance, sino también a apasionada por la abogacía.
Utilidades de la profesión de abogados para niños: otra perspectiva para explicar qué es un abogado para niños
En ocasiones puede resultar complejo explicar a un niño que el abogado le sacará de un apuro cuando le suspendan injustamente. Ni qué decir de la complejidad de explicar a un niño las características de un abogado. Pero quizá, y solo quizá, pueda resultar interesante la inmersión en todas las herramientas que usamos los abogados en nuestro día a día. ¡Te facilito un link para que puedas explorar nuestro día a día!
Pingback: Ser abogado especialista en Derecho bancario | Miguel Rivas España
Hola deseo tratar un tema muy delicado se trata relacionado con mi hijo y el colegio
Tel. * (Editado por Miguel Rivas)
Buenas tardes Sara,
Estamos en contacto telefónicamente para tratar el asunto.
Un saludo
buenas noches estimados deacurdo que las personas defendidas fueron embiadas a la prision porque todos siempre las personas inosentes tienen que ir a prision buenas noches Dg
Pingback: La nueva Política de Privacidad de Facebook | Miguel Rivas España
Pingback: Ilustre Colegio de Abogados de Granada y yo | Miguel Rivas España
Pingback: Divorcio Express en España | Miguel Rivas España
buenas tarde estoy leyendo y me parece interesante todo pss soy de poco leer pero tengo un niño de 8 años y esta en 3er grado.. Hace unas semanas lo pusieron a escojer en su colegio una profecion que mas le gustara y escojio que quiere ser abogado… a a lo que voy es no se como hacer dicha exposion pss la rama del abogado es super extensa.. por favor ayudamee con este tema en verdad no se que hacer!
Hola Kriss,
Muchas gracias por comentar. Es una alegría conocer de un futuro compañero tan joven. A esa edad lo normal es querer ser futbolista, policía o astronauta. Lo bueno de ser abogado es que puedes elegir tu sector de actividad, adaptándolo a tus gustos y preferencias. Puedes elegir tus preferencias desde dos perspectivas: por la materia (abogado de derecho civil, de derecho penal, de derecho mercantil o comercial, de derecho laboral o de los trabajadores, etc) y también puedes elegir ser abogado por un sector económico (abogado de turismo, abogado del deporte, abogado tecnológico, abogado de moda, etc).
Ánimo y un saludo a mi futuro compañero.
Hola,tengo un hijo con 6 años que está en primero de primaria me comunicaron que va a suspender de curso,no estoy nada de acuerdo me gustaría saber si puedo hacer algo al respecto ?
Hola Nelson,
Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente en esos supuestos solo queda el recurso administrativo ante el jefe de estudios con la esperanza de que avance de curso por infracción de la norma educativa aunque no es habitual que prospere. La resolución del jefe de estudios se podrá recurrir a la respectiva Consejería, pero a efectos prácticos, y dado que para cuando resuelva ya habrá comenzado el siguiente curso, lo único que podríamos reclamar sería una indemnización por la pérdida de oportunidad lectiva y daños morales.
Si lo deseas, en el menú superior encontrarás un apartado para realizar una consulta online.
Un cordial saludo