Tras el éxito del anterior post sobre los abogados bancarios, me he animado a escribir sobre qué son los abogados especialistas en seguros. Y es que como el artículo anterior, los intríngulis de estos sectores resultan muy confusos de cara al ciudadano de a pie. En función del bando que elijas, tendrás un rol u otro. Y por supuesto, un volumen de trabajo u otro.
Y para una mayor claridad, he optado por ejemplificar tres de los asuntos conflictivos mas usuales en el sector asegurador, estudiado desde las tres ópticas posibles. Por un lado, la del asegurado y tomador del seguro. Por otro lado, el de la entidad aseguradora. Y finalmente, por el del mediador de seguros afectado. Si te interesa el tema de los seguros, tengo una entrada publicada sobre las torres gemelas y los seguros que seguro que te encanta. Ayudará a que asimiles la grandeza de este sector de la economía. Si necesitas asesoramiento con este tema, no dudes en contactarme. ¡Estaré encantado de atenderte!
Índice de contenidos
Qué son los abogados especialistas en seguros de compañía y de consumidores
La primera gran distinción que debemos hacer entre estos dos profesionales, ambos abogados especialistas en seguros, es su elemento subjetivo: ¿en qué bando pelean? La respuesta no es tajante. Unos son abogados de compañías de seguros, otros son abogados de tomadores, asegurados y mediadores. Otros, en cambio, son abogados de ambos colectivos.
Los abogados de compañía de seguros son aquellos profesionales que rinden cuentas a las entidades aseguradoras. Llevan reclamaciones por impagos de primas, cubren la defensa jurídica que algunas pólizas integran o trabajan en la defensa de la compañía ante algunas reclamaciones. También pueden llevar gestiones propias de un abogado de empresa. Esto es, por ejemplo, las gestiones para acceder a la actividad aseguradora en España o la redacción de pólizas de seguros que cubran bien las necesidades de la compañía. Como ocurre en los abogados bancarios, deben de ser muy metódicos y contar con herramientas que ayuden su gestión.
Por otra parte, se encuentran los abogados expertos en seguros del lado de consumidores y mediadores. Aunque cada uno de los ramos de los seguros tienen sus particularidades, por lo general suelen cubrir todas las áreas de los seguros. Ya sea vida, accidentes, enfermedad, etc. Y ello debido a que la mayoría de los conflictos son en relación con el contrato de seguro. Sin embargo, no hay que despojarse de las especialidades. Muchos contratos de seguros, dependiendo del ramo, tienen algunos puntos que conviene conocer en profundidad.
Finalmente, y gracias al papel que juegan los abogados como agentes al servicio de la justicia, se encuentran los abogados que pelean en ambos lados. Sin descuidar las incompatibilidades, un abogado puede prestar servicios a un consumidor y a su vez, prestar servicios a una compañía de seguros distinta.
¿Qué hacen los abogados de seguros?
Cuándo uno se pregunta qué son los abogados especialistas en seguros de vida, o de responsabilidad civil, incluso de salud siempre hay que acompañar con ejemplos. Está muy bien diferenciar conceptualmente unos profesionales de otros. Sin embargo, otra forma de mostrar sus roles es compar las dos caras de la misma moneda. Vamos a estudiar algunas de las actividades mas habituales de nosotros los abogados de seguros desde distintas perspectivas.
Porque por ejemplo, ante un mismo hecho como puede ser reclamar un seguro de vida, puede afrontarse siendo un abogado de seguros de una compañía defendiendo los intereses de esta para pagar lo menos posible. O por otro lado, puede defenderse como abogado de consumidor para obtener la mayor indemnización posible.
Reclamar al seguro por accidentes de tráfico
Es el tema por excelencia. No solo por la cantidad de accidentes de tráfico que desgraciadamente acaecen en nuestro país anualmente. Y precisamente por cantidad, es una cuestión que muchas entidades derivan a despachos especializados para su llevanza. Los abogados en seguros que tenemos una metodología y una capacidad para afrontar grandes cantidades de expedientes, ya sea por métodos organizativos o medios técnicos, podemos garantizar el éxito de una correcta negociación o una buena defensa jurídica en función del número de expedientes que podemos asimilar.
Cómo reclamar al seguro: básicamente debes iniciar una reclamación extrajudicial contra la compañía. Algunas apuran más, otras menos, pero todas disponen de un plazo máximo de tres meses para responder. Por ello es importante tener todas las reclamaciones controladas y evitar de este modo la imposición de intereses de demora. Los resultados son sencillos:
- Oferta Interesante: firmamos
- Oferta no interesante:
- Renegociamos en busca de una mejor oferta.
- Vía judicial.- Procedimiento de reclamación de cantidad, de toda la vida. Y bien determinada y justificada la cuantía, que eso puede causar muchos problemas.
Reclamar el cumplimiento de un contrato de seguro
Es habitual que ante la ocurrencia de un siniestro, nos mostremos inseguros. La reacción normal es pensar en como solucionarlo. Aunque no siempre es así, caes en que tienes un seguro que cubre lo que ha ocurrido. Y lo que es común a todos es la respuesta que tu mente brinda: ya empiezan los problemas. Y en la inmensa mayoría de los casos, es así:
- Se rompe una tubería en mi casa, y resulta que el seguro solo cubre la mano de obra, no el precio de la tubería nueva.
- Tengo un accidente laboral y la cobertura voluntaria acordada en el convenio colectivo excluye la forma en la que ocurrió.
- Sufro una enfermedad, y un determinado tratamiento no está incluído en la póliza.
Por ello, los abogados expertos en seguros dedicamos muchas horas al estudio de los contratos de seguros. Porque preguntarse qué son los abogados especialistas en seguros pasa obligatoriamente por conocer la Ley de Contrato de Seguros y sus conceptos.
Un abogado de seguros para solucionar problemas con el mediador de seguros
Normalmente, quien se encuentra en medio de una relación suele ser el mas afectado cuando hay problemas entre dos partes. Y en este caso, quien se encuentra entre la entidad aseguradora y el asegurado o tomador es el mediador de seguros: corredores de seguros y agentes. Unos mas dependientes que otros, pero ambos reciben voces por dos lados.
Pues bien, los abogados especialistas en seguros que prestamos asesoramiento jurídico a estos profesionales, muchos de ellos aunque conocedores del sector seguros son legos en derecho, debemos asistirles en numerosas materias:
- El tomador ha cambiado de mediador de seguros, y la compañía va a dejar de pagarnos la comisión de la prima que por mediar nos corresponde. ¿Quieres saber más sobre qué es una prima?
- Problemas que se derivan de su actividad empresarial del mediador de seguros, como por ejemplo con su estructura societaria o con la relación con sus trabajadores.
- La defensa del asegurado que en caso de los corredores, requieren de un abogado de seguros su confianza.
Si te ha gustado este epígrafe sobre qué es un abogado especialista en seguros aplicado a mediadores y quieres entrar en el sector asegurador, te invito a que leas mi artículo sobre cómo hacerse mediador de seguros en España. Estoy seguro de que aprenderás algo nuevo y, por qué no, te servirá de motivación para entrar en este apasionante mundo de emprendimiento.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¿Eres un tomador y quieres conocer tus derechos frente a una Compañía? ¿Eres medidador y requieres un profesional con el que colaborar y en el que apoyarte en tu actividad?
Pingback: Seguro de vida en hipoteca | Miguel Rivas España
Pingback: ¿Qué es un ciberseguro y para qué sirve? | Miguel Rivas España
Pingback: Reclamar al Ayuntamiento por caida en la calle | Abogado