Abogados especialistas en el sector seguros

Tras el éxito del anterior post sobre los abogados bancarios, me he animado a escribir sobre qué es un abogado especialista en seguros. Y es que como el artículo anterior, los intríngulis de estos sectores resultan muy confusos de cara al ciudadano de a pie. En función del bando que elijas, tendrás un rol u otro. Y por supuesto, un volumen de trabajo u otro.

Y para una mayor claridad, he optado por ejemplificar tres de los asuntos conflictivos mas usuales en el sector asegurador, estudiado desde las tres ópticas posibles. Por un lado, la del asegurado y tomador del seguro. Por otro lado, el de la entidad aseguradora. Y finalmente, por el del mediador de seguros afectado.

Qué es un abogado especialista en seguros de compañía y de consumidores

La primera gran distinción que debemos hacer entre estos dos profesionales, ambos abogados, es su elemento subjetivo: ¿en qué bando pelean? La respuesta no es tajante. Unos son abogados de compañías de seguros, otros son abogados de tomadores, asegurados y mediadores y otros de ambos colectivos.

Los abogados de compañía de seguros son aquellos profesionales que rinden cuentas a las entidades aseguradoras. Llevan reclamaciones por impagos de primas, cubren la defensa jurídica que algunas pólizas integran o trabajan en la defensa de la compañía ante algunas reclamaciones. También pueden llevar gestiones propias de un abogado de empresa. Esto es, por ejemplo, las gestiones para acceder a la actividad aseguradora en España o la redacción de pólizas de seguros que cubran bien las necesidades de la compañía. Como ocurre en los abogados bancarios, deben de ser muy metódicos y contar con herramientas que ayuden su gestión.

abogado especialista en reclamaciones

Por otra parte, se encuentran los abogados de seguros del lado de consumidores y mediadores. Aunque cada uno de los ramos de los seguros tienen sus particularidades, por lo general suelen cubrir todas las áreas de los seguros. Ya sea vida, accidentes, enfermedad, etc. Y ello debido a que la mayoría de los conflictos son en relación con el contrato de seguro. Sin embargo, no hay que despojarse de las especialidades. Muchos contratos de seguros, dependiendo del ramo, tienen algunos puntos que conviene conocer en profundidad.

Finalmente, y gracias al papel que juegan los abogados como agentes al servicio de la justicia, se encuentran los abogados que pelean en ambos lados. Sin descuidar las incompatibilidades, un abogado puede prestar servicios a un consumidor y a su vez, prestar servicios a una compañía de seguros distinta.

¿Qué hace un abogado especialista en seguros?

Cuándo uno se pregunta qué es un abogado especialista en seguros, siempre hay que acompañar con ejemplos. Está muy bien diferenciar conceptualmente unos profesionales de otros. Sin embargo, otra forma de mostrar sus roles es comparando las dos caras de la misma moneda. Vamos a estudiar algunas de las actividades mas habituales de nosotros los abogados de seguros desde distintas perspectivas.

Reclamar por accidentes de tráfico

Es el tema por excelencia. No solo por la cantidad de accidentes de tráfico que desgraciadamente acaecen en nuestro país anualmente. Y precisamente por cantidad, es una cuestión que muchas entidades derivan a despachos especializados para su llevanza. Los abogados que tenemos una metodología y una capacidad para afrontar grandes cantidades de expedientes, ya sea por métodos organizativos o medios técnicos, podemos garantizar el éxito de una correcta negociación o una buena defensa jurídica en función del número de expedientes que podemos asimilar.

abogado de accidente de moto

Fuente: Pxhere

El método: básicamente consiste en iniciar una reclamación extrajudicial contra la compañía. Algunas apuran más, otras menos, pero todas disponen de un plazo máximo de tres meses para responder. Por ello es importante tener todas las reclamaciones controladas y evitar de este modo la imposición de intereses de demora. Los resultados son sencillos:

  • Oferta Interesante: firmamos
  • Oferta no interesante:
    • Renegociamos en busca de una mejor oferta.
    • Vía judicial.- Procedimiento de reclamación de cantidad, de toda la vida. Y bien determinada y justificada la cuantía, que eso puede causar muchos problemas.

Reclamar el cumplimiento de un Contrato de Seguro

Es habitual que ante la ocurrencia de un siniestro, nos mostremos inseguros. La reacción normal es pensar en como solucionarlo. Aunque no siempre es así, caes en que tienes un seguro que cubre lo que ha ocurrido. Y lo que es común a todos es la respuesta que tu mente brinda: ya empiezan los problemas. Y en la inmensa mayoría de los casos, es así:

  • Se rompe una tubería en mi casa, y resulta que el seguro solo cubre la mano de obra, no el precio de la tubería nueva.
  • Tengo un accidente laboral y la cobertura voluntaria acordada en el convenio colectivo excluye la forma en la que ocurrió.
  • Sufro una enfermedad, y un determinado tratamiento no está incluído en la póliza.

Por ello, los abogados que trabajamos en esto dedicamos muchas horas al estudio de los contratos de seguros. Porque preguntarse qué es un abogado especialista en seguros pasa obligatoriamente por conocer la Ley de Contrato de Seguros y sus conceptos.

Problemas con el mediador de seguros

Normalmente, quien se encuentra en medio de una relación suele ser el mas afectado cuando hay problemas entre dos partes. Y en este caso, quien se encuentra entre la entidad aseguradora y el asegurado o tomador es el mediador de seguros: corredores de seguros y agentes. Unos mas dependientes que otros, pero ambos reciben voces por dos lados.

que es un abogado especialista en seguros

Fuente: Pixabay

Pues bien, los abogados que prestamos asesoramiento jurídico a estos profesionales, muchos de ellos aunque conocedores del sector seguros son legos en derecho, debemos asistirles en numerosas materias:

  • El tomador ha cambiado de mediador de seguros, y la compañía va a dejar de pagarnos la comisión de la prima que por mediar nos corresponde.
  • Problemas que se derivan de su actividad empresarial del mediador de seguros, como por ejemplo con su estructura societaria o con la relación con sus trabajadores.
  • La defensa del asegurado que en caso de los corredores, requieren de un abogado de su confianza.

Si te ha gustado este epígrafe sobre qué es un abogado especialista en seguros aplicado a mediadores y quieres entrar en el sector asegurador, te invito a que leas mi artículo sobre cómo hacerse mediador de seguros en España. Estoy seguro de que aprenderás algo nuevo y, por qué no, te servirá de motivación para entrar en este apasionante mundo de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *